Usos del inglés
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Técnicas de Expresión en Idioma Moderno, y Pronunciación del Inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ

General:
Nombre:
Mª AUXILIADORA
Apellido:
MARTIN DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartind@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publicará la versión actualizada de dicho horario: https://tinyurl.com/y7n24x969
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publicará la versión actualizada de dicho horario: https://tinyurl.com/y7n24x969
General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En el caso de que se activara el "escenario1" de semipresencialidad adaptada, las tutorías se realizarían por correo electrónico. Sólo en el caso de que fuera necesario, se harían online en sesiones programadas a través de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En el caso de que se activara el "escenario1" de semipresencialidad adaptada, las tutorías se realizarían por correo electrónico. Sólo en el caso de que fuera necesario, se harían online en sesiones programadas a través de google meet.
General:
Nombre:
PEDRO JOSE
Apellido:
DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 6612
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdcrodas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 19-11-2021 Lunes 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
27-09-2021 19-11-2021 Jueves 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
22-11-2021 21-01-2022 Miércoles 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
22-11-2021 21-01-2022 Jueves 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
24-01-2022 09-02-2022 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
24-01-2022 09-02-2022 Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
10-02-2022 27-05-2022 Martes 17:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
30-05-2022 17-06-2022 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
30-05-2022 17-06-2022 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

10. No limits
- Grammar: Defining relative clauses and second conditional (if + would).
- Vocabulary: Medicine, injuries. Word focus take.
- Critical thinking: Reading between the lines.
- Writing: Linking ideas.
- Pronunciation: And, sentence stress.

11. Connections
- Grammar: Reported speech and reporting verbs.
- Vocabulary: Communications, technology.
- Critical thinking: Opinions.
- Writing: An opinion essay. Essay structure.
- Pronunciation: Contrastive stress, polite requests with can and could.

12. Experts
- Grammar: Third conditional (if + would have), should have and could have.
- Vocabulary: Word building prefixes in-, im-, un-. Word focus go.
-
Critical thinking: Relevance.
- Writing: A website article. Checking your writing.
- Pronunciation: should have and could have sentence stress.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases y actividades se realizarán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación en este nivel de destreza.
Para ello la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.). Estas actividades serán propuestas y guiadas por el/la profesor/-a y se dirigen a promover una actitud participativa en el desarrollo de la clase y del aprendizaje de los alumnos. Los aspectos más teóricos, tales como las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario, se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final (oral y escrita), a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa (oral y escrita) de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
En particular, la realización de la prueba oral debe llevar aparejado el aumento necesario de las horas programadas para la realización de exámenes, ya que se trata de evaluar de manera independiente la producción oral de cada estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG12], [CG9], [CG3], [CG2], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG9], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG12], [CG6], [CG3], [CG2], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG9], [CG6], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG6], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG12], [CG11], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG12], [CG11], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Stephenson, Helen et al. (2019).
Life Student's Book Intermediate
(Split edition B). Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.

Bibliografía complementaria

Carter, Ronald et al. (2011).
English Grammar Today: An A-Z of Spoken and Written Grammar
. Cambridge: Cambridge University Press.
 

Chalker, Sylvia. (1990).
English Grammar Word by Word
. Surrey: Nelson & Sons.

Murphy, Raymond (2019).
English Grammar in Use Intermediate Book with Answers
(5th ed. revised)
.
Cambridge: Cambridge University Press. 

Swan, Michael (2005).
Practical English Usage
. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

Howjsay: A Free Online Talking Dictionary of English Pronunciation
 

Collins Dictionary English/Spanish-Spanish/English

 

The Longman English Dictionary of Contemporary English Online
 

Oxford Learner's Dictionary
 

Wordreference Dictionary
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente en, al menos, el 60% de las actividades de la asignatura. 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50%):
1. Realización de las siguientes pruebas y actividades:
      1.1. Prueba oral (20%): Se evalúan parámetros esenciales de la expresión oral, tales como el control gramatical, la pronunciación, la fluidez y el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas.
      1.2. Prueba de expresión escrita (20%): Se valorará el control gramatical, la coherencia y la cohesión en el registro escrito.
      1.3. Actividades programadas (10%)
    Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación igual o superior al 50% en cada una de ellas

2. Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales. Esta consistirá en una prueba escrita de gramática y vocabulario con la que se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.
 
Calificación final:

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (2) y, si éste es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas (1), siempre y cuando cada una de ellas haya sido superada. 
 
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

El alumno que haya realizado y superado las actividades de evaluación continua NO podrá renunciar a ella.
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en cuatro partes en correspondencia con la evaluación continua y que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales:
 
1. Prueba oral (20%): Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como el control gramatical, la pronunciación, la fluidez y el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas.
2. Prueba expresión escrita (20%): Se valorará el control gramatical, la coherencia y la cohesión en el registro escrito.
3. Presentación de un dosier (10%), en el que, por un lado, se resuman los aspectos gramaticales tratados en cada unidad, y por el otro, se incluya un glosaro específico de 10 piezas léxicas por unidad . Dicho dosier deberá presentarse el día de la convocatoria oficial.  
4. Prueba escrita de gramática y vocabulario (50%): Conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.
 
Calificación final:

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita de gramática y vocabulario (4) y, si éste es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades evaluativas (1, 2 y 3), siempre y cuando cada una de ellas haya sido superada.  

En esta modalidad de evaluación NO se guardan partes para otras convocatorias.

NOTA 1: La fecha y hora de la prueba oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.
NOTA 2: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG12], [CG11], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se evaluará la realización adecuada de las actividades relacionadas con la producción oral y escrita, en las que se valorará la capacidad oral expositiva, así como el control gramatical, la coherencia y cohesión en el registro escrito.
Realización de pruebas programadas
50,00 %
Prueba Final [CG12], [CG11], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se valorará el conocimento práctico de la estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos. 
Es requisito indispensable superar todas las partes para aprobar la asignatura.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Demostrar habilidades comunicativas y conocimientos léxico-gramaticales de la lengua inglesa (escrita y hablada) en un nivel B1, tal y como se describe en el Marco Común Europeo
- Aplicar estrategias de aprendizaje basadas en la interacción y en la comunicación.
- Utilizar las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Clase práctica introductoria.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 10 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Práctica oral.
Ejercicios teórico-prácticos.
Errores comunes.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 10 Explicación gramatical.
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 10 Actividades de escritura y vocabulario.
Práctica oral.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Foro on-line.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 10 Ejercicios teórico-prácticos.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
Realización de prueba escrita (como parte de la evaluación continua).
Realización de cuestionario/glosario.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 11 Actividades de escritura y vocabulario.
Elaboración del glosario correspondiente a la unidad en el aula virtual.
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 11 Explicación gramatical.
Ejercicios de gramática y vocabulario.
Errores comunes.
Práctica oral.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 11 Actividades de escritura y vocabulario.
Presentaciones orales en grupo (como parte de la evaluación continua).
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 11 Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua.
Elaboración del glosario correspondiente a la unidad en el aula virtual.
Realización de cuestionario/glosario.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Repaso Repaso del contenido estudiado hasta el momento.
Ejercicios teórico-prácticos
Realización de prueba escrita (como parte de la evaluación continua).
Foro on-line.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 12 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Práctica oral
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 12 Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
Errores comunes.
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua.
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 12 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Errores comunes.
Presentaciones orales en grupo (como parte de la evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 12 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Foro (online).
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase (readings, listenings, etc.).
Realización de cuestionario/glosario.
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Repaso Repaso del contenido estudiado.
Presentaciones orales en grupo (como parte de la evaluación continua).
Elaboración del glosario correspondiente a la unidad en el aula virtual.
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización de pruebas evaluatorias.
2.00 11.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021