Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la misma opción idiomática en el bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA

General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En el caso de que se activara el "escenario1" de semipresencialidad adaptada, las tutorías se realizarían por correo electrónico. Sólo en el caso de que fuera necesario, se harían online en sesiones programadas a través de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En el caso de que se activara el "escenario1" de semipresencialidad adaptada, las tutorías se realizarían por correo electrónico. Sólo en el caso de que fuera necesario, se harían online en sesiones programadas a través de google meet.
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
LÓPEZ SERRANO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
slopezse@ull.es
Correo alternativo:
sonia.lopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A1.03
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A1.03
Observaciones: Se ruega contactar por correo electrónico o en persona para concretar la hora de la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO JOSE
Apellido:
DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 6612
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdcrodas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 19-11-2021 Lunes 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
27-09-2021 19-11-2021 Jueves 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
22-11-2021 21-01-2022 Miércoles 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
22-11-2021 21-01-2022 Jueves 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
24-01-2022 09-02-2022 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
24-01-2022 09-02-2022 Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
10-02-2022 27-05-2022 Martes 17:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
30-05-2022 17-06-2022 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
30-05-2022 17-06-2022 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura persigue mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa por medio del desarrollo de la comprensión y la expresión tanto en su vertiente oral como escrita, así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Con este fin, los contenidos están organizados en tres temas que corresponden a unidades temáticas seleccionadas del libro de texto. 

Tema 1. Living space (unit 7) [Mª del Carmen Fumero Pérez (PA 101 / PA 102). Dolores Torres Medina y Pedro J. Domínguez Caballero de Rodas (PA 201)]
GrammarUsed to, would and past simple. Comparison adverbs and comparison patterns.
Vocabulary: In the city. Wordbuilding (noun > adjective). Word focus: as and like.
Functions: Stating preferences and giving reasons.
Critical thinking: Descriptions.
Writing: Text type (a description of a place). Writing skill (organising ideas).

Tema 2. Travel (unit 8) [Mª del Carmen Fumero Pérez (PA 101 / PA 102). Dolores Torres Medina y Pedro J. Domínguez Caballero de Rodas (PA 201)]
Grammar: Verb patterns (-ing form and "to + infinitive). Present perfect simple and continuous. How long?
Vocabulary: Holiday activities. Travel problems. Wordbuilding (compound nouns).
Functions: Dealing with problems.
Critical thinking: Close reading.
Writing: Text type (a text message). Writing skill (informal style).

Tema 3. Consumption (unit 9) [Mª del Carmen Fumero Pérez (PA 101 / PA 102). Dolores Torres Medina y Pedro J. Domínguez Caballero de Rodas (PA 201)]
Grammar: Passives. Articles. Quantifiers.
Vocabulary: Shopping 1. Wordbuilding (compund adjectives). Shopping 2.
Functions: Buying things.
Critical thinking: Testing a conclusion.
Writing: Text type (customer feedback). Writing skill (clarity: pronouns).



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. El nivel correspondiente a este curso y que, por tanto, se exigirá a los alumnos en consonancia con la competencia CE1 (véase listado) el es B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases prácticas y en los seminarios se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a mejorar las estrategias de comprensión, expresión e interacción tanto oral como escrita de la lengua inglesa. De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y a través de la entrega y/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Se tendrá en cuenta para la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado en las sesiones presenciales y su trabajo autónomo, así como las distintas pruebas escritas u orales que se realizarán durante el curso o al final del mismo y en las que se valorará la fluidez y la corrección de la expresión en lengua inglesa. El fin último de la asignatura es conseguir que el alumno sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG10]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Stephenson, Helen et al. (2019). Life Student's Book and Workbook Intermediate (Split Edition B). Hampshire: National Geographic Learning.

Bibliografía complementaria

Chalker, Sylvia and Edmund Weiner (2014). The Oxford Dictionary of English Grammar (2nd edition)Oxford: Oxford University Press. (Online)
Collins Cobuild Intermediate English Grammar and Practice (2011). London: Harper Collins.
Naylor, Helen and Raymond Murphy (2007). English Grammar in Use with Key. CUP: Cambridge University Press.
Swan, Michael (2009). Practical English Usage (3rd edition). Oxford: Oxford University Press.
Swan, Michael and Catherine Walter (2011). Oxford English Grammar Course. Intermediate Student's Book with Key. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

Aula Virtual
 
Diccionario reverso
Cambridge Dict.
Cambridge Dictionary online
Pronunciation Acapela  
Wordreference
BBC Learning English
Collins English Dictionary online
Online Talking Dictionary of English Pronunciation
http://www.woxicon.com-
Collins Cobuild English Language Dictionary online.
Collins Diccionario Español-Inglés. Inglés-Español. Collins Spanish-English. English-Spanish Dictionary online.
Longman Dictionary of Contemporary English online.
Oxford English Dictionary online
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

Para poder seguir este sistema de evaluación, el alumno deberá participar activamente en, al menos, el 60% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades con un valor del 60%:

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades. Para superarlas, el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de ellas:
  • Realización de una prueba oral (30%). Se evalúan parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la fluidez, la pronunciación, el control gramatical, el adecuado uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas y la capacidad expositiva y de interacción.
  • Realización de prueba de expresión escrita (30%). Se valorará el control gramatical, la coherencia y la cohesión en el registro escrito.
2) Se realizará una última actividad evaluativa o prueba final en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en:
  • Prueba escrita de gramática y vocabulario (40%). Se evaluará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del léxico relacionado con los contenidos impartidos.
Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando cada una de ellas haya sido superada.
El alumno que no realice la prueba final será calificado con un "No Presentado".

Se guardará la calificación de las partes aprobadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

El alumno que haya realizado y superado las actividades de evaluación continua NO podrá renunciar a ella.

La descripción y ponderación de estas actividades se reflejan, asimismo, en el cuadro de Estrategia Evaluativa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
 
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No Presentado.

 EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales:
  • Prueba oral (30%). Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la fluidez, la pronunciación, el control gramatical, el adecuado uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas y la capacidad expositiva y de interacción.
  • Prueba de expresión escrita (30%). Se valorará el control gramatical, la coherencia y la cohesión en el registro escrito.
  • Prueba de gramática y vocabulario (40%). Se evaluará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del léxico relacionado con los contenidos impartidos.
Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita de gramática y vocabulario y, si éste es igual o superior al 50% del valor de dicha prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las pruebas, siempre y cuando cada una de ellas haya sido superada.
En esta modalidad de evaluación NO se guardan partes para otras convocatorias.

NOTA: La fecha y hora de la prueba oral en convocatoria se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.


 
 

 

 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1] Se evaluará la realización adecuada de las actividades relacionadas con la producción oral (30%) y escrita (30%), en las que se valorará la capacidad oral expositiva y de interacción, así como el control gramatical, la coherencia y la cohesión en el registro escrito. 60,00 %
Prueba final [CG10], [CG7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1] Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos. 
Es requisito indispensable superar cada parte por separado para aprobar la asignatura.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Utilizar los diferentes recursos expresivos de la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita.
- Aplicar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos en lengua inglesa.
- Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso en lengua inglesa.
- Dominar eficazmente en la lengua inglesa los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
- Identificar, asimilar y producir distintos tipos de discursos en lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción al curso. Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Clases prácticas.
Realización de prueba evaluatoria escrita.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Clases prácticas.
Presentaciones orales como parte de la evaluación continua.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Clases prácticas.
Presentaciones orales como parte de la evaluación continua.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clases prácticas.
Presentaciones orales como parte de la evaluación continua.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso de los temas dados. Clases prácticas de repaso de los contenidos estudiados y resolución de dudas.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización de pruebas evaluatorias
1.00 2.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-09-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021