Intertextualidad en las literaturas en inglés
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener un bagaje amplio de conocimiento de los principales movimientos literarios británicos y norteamericanos estudiados en asignaturas anteriores como, por ejemplo, las materias básicas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Textos poéticos británicos e irlandeses, y Shakespeare y el teatro británico e irlandés o Narrativa británica irlandesa, entre otras
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías) En el caso de que se pase al escenario 1 (telepresencial), las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jioliva@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías) En el caso de que se pase al escenario 1 (telepresencial), las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jioliva@ull.es.

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6496
Teléfono 2:
6496
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
vverge@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C PRIMERA B1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C PRIMERA B1-05
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías) En caso de que se pase al escenario1 ( telepresencial), las tutorías serán en linea. Para llevar a cabo la tutoría en linea, se hará uso de algunas de la herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vverge@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Inglés
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías) En caso de que se pase al escenario1 ( telepresencial), las tutorías serán en linea. Para llevar a cabo la tutoría en linea, se hará uso de algunas de la herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vverge@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Juan Ignacio Oliva & Violetta Jojo
1. Practising Intertextuality in Poetry:
1.1 Texts within Texts. Macro/Micro Semantic References: Colliding Worlds
1.2 Literary Figures & Intertexts
2. Poetic Allusions and Cites
2.1 Supratexts: The Matrioshki Effect
2.2 Metaphorical & Metonimical References
3. Formal Textualities
3.1 Rhythms & Rhymes,Creativity & Musicality
3.2 Multidisciplinary Intertextualities

Actividades a desarrollar en otro idioma

-La asignatura se imparte en su totalidad en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La materia se impartirá mediante exposiciones y debates de carácter teórico y práctico, en las que se favorecerá la participación activa del alumnado. Los estudiantes tendrán que preparar por adelantado las clases, siguiendo las pautas explicadas por el profesorado. Habrá además participación interactiva a lo largo del cuatrimestre, tal y como se detalla en el cronograma. La preparación de lo cual se realizará mediante ejercicios y actividades programadas con antelación. Si se advierte plagio, o el alumno no presenta el nivel de lengua inglesa adecuado, las actividades no puntuarán. El resto de la metodología figura detallada en el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CG4], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CG5], [CG4], [CE16], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG4], [CE16], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CG5], [CG3], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CG4], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CE16], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CE16], [CE13]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CG2], [CG5], [CG3], [CE16], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Allen, Graham. Intertextuality. London: Routledge. 2000.
Barry, Peter. Beginning Theory. Manchester: Manchester University Press. 1995
Orr, M. Intertextuality: Debates and Contexts. Cambridge: Polity Press. 2002.
Rose, Margaret A. Parody: Ancient, Modern, and Post-Modern. Cambridge: Cambridge University Press, 1993. 

Bibliografía complementaria

Corcoran, Neil. English Poetry since 1940. London & New York: Longman, 1993.
The Penguin Modern Poets Series. 10 vols. Harmondsworth: Penguin, 2003.
Rosenthal, M.L. The New Poets: American and British Poetry Since World War II, Oxford: OUP, 1987.
Schmidt, M. & G. Lindop. British Poetry since 1960: A Critical Survey. Manchester: Carcanet, 1972.

Otros recursos

Aula virtual Moodle y recursos de internet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. Este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (20%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma. En este sentido, se exigirá la preparación, realización y superación en plazo y forma de los trabajos a lo largo del cuatrimestre.
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. El estudiante presentará en inglés una memoria dossier que consistirá en los seminarios, trabajos y otras actividades realizadas durante el curso. Tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Presentación y defensa de una memoria dossier que contenga los seminarios, trabajos y otras actividades realizadas por el alumno durante el curso, que demuestre su conocimiento de la teoría y la práctica (50%),
2) Presentación y defensa de un ensayo individual sobre alguna de las actividades estudiadas en clase (50%) .
Para superar la asignatura, habrá que aprobar cada una de dichas pruebas con al menos la mitad de su valor total.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG5], [CE16], [CE13], [CE1] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas. Se entiende por participación intervenciones en las que el estudiante demuestre haber trabajado y asimilado la materia objeto de estudios en un nivel de lengua inglesa adecuado. No puntuarán intervenciones esporádicas en las que no de demuestre lo anterior. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE13], [CE1] Preparación y realización de actividades (trabajos cortos individuales o grupales, exposiciones, debates) asignados por el profesorado, en lengua inglesa con un nivel adecuado. Si se advierte plagio, no se puntuará la prueba. 30,00 %
Prueba final [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE13], [CE1] Realización y exposición de una memoria, un análisis textual o un ensayo, pormenorizado y citando ejemplos concretos, que demuestre las competencias y los contenidos adquiridos de la asignatura. La memoria o ensayo se realizará en inglés con un nivel adecuado. Si se advierte plagio, no se puntuará la prueba. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar el carácter esencialmente dialógico o intertextual de todo texto literario.
Percibir el texto no como un ente autónomo, sino como fruto del diálogo con otros textos.
Apreciar y valorar el carácter esencialmente subversivo o desestabilizador de la literatura.
Aplicar los conceptos teórico-críticos al estudio intertextual de la literatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación. Introducción teórica 1.00 5.00 6.00
Semana 2: 1.1 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.1 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1.2 Presentación. Clases expositivo-interactivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 1.2 Presentación. Clases expositivo-interactivas. Entrega trabajos individuales y grupales y puesta en común.  4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Presentación. Introducción teórica 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2.1 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2.1 Presentación. Clases expositivo-interactivas.  4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2.2 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2.2 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. Entrega trabajos individuales y grupales y puesta en común. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 Presentación. Clases expositivo-interactivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3.1 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3.2 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. Entrega trabajos individuales y grupales y puesta en común.  4.00 5.00 9.00
Semana 14: 1/2/3 Revisión de los contenidos impartidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 1/2/3 Repaso y resolución de dudas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021