Estudios del significado en lengua inglesa
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Gramática Inglesa I, Gramática inglesa II, y Lengua Inglesa III. También se recomienda cursar en paralelo: Pragmática de la lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA MARIA GONZALEZ ORTA

General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
GONZALEZ ORTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE6 - Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1. Basic Concepts in Semantics
Unit 2. The World of Reference
Unit 3. Word Meaning
Unit 4. Sentence meaning
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El curso en su totalidad se imparte en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema, la profesora hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. Para ello, se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por la docente mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, la profesora indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.
Para poder evaluar tanto el proceso de autoaprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales (valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de los estudios semánticos como la correcta expresión.en lengua inglesa). Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, la profesora planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y de la profesora en las clases de problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos tutelados individuales y/o en grupo, como del correcto desarrollo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CE15], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE15], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Faber, P. & Mairal, R. (1999).
Constructing a Lexicon of English Verbs
. Berlin / New York: Mouton de Gruyter. 
 

Goldberg, A. (1995).
A Construction Grammar Approach to Argument Structure
. Chicago: University of Chicago Press.
 

Hurford, J. R., Heasley B. & Smith, M.B. (2007).
Semantics
.
A Coursebook
. Cambridge: Cambridge University Press.
 

Levin, B. (1993).
English Verb Classes and Alternations. A Preliminary Investigation
. Chicago: University of Chicago Press.
 

Riemer, N. (2010).
Introducing Semantics
. Cambridge: Cambridge University Press.
 

Rodríguez Juárez, C. (2008).
Getting into Meaning
. Colección manuales docentes universitarios. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Saeed, J. (2009).
Semantics
. UK/USA: Blackwell.

Bibliografía complementaria

Lipka, L. (2002).
English Lexicology: Lexical Structure, Word Semantics and Word-formation
. Tübingen: Gunter Narr Verlag.

Lyons, J. (1995).
Linguistic Semantics. An Introduction
. Cambridge: Cambridge University Press.
 

Van Valin, R. D. & LaPolla, R. (1997).
Syntax: Structure, Meaning and Function.
Cambridge: Cambridge University Press.
 

Van Valin, R. D., Jr. (2005).
The Syntax-Semantics-Pragmatics Interface: An Introduction to Role and Reference Grammar
. Cambridge: Cambridge University Press.

Otros recursos

Se utilizan diversos recursos multimedia tanto para las exposiciones teóricas como para las clases prácticas

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACIÓN CONTINUA

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura a través de la realización y entrega de pruebas programadas. Por tanto, 60% de la nota final se distribuirá entre dichas actividades con la siguiente ponderación:

1.1. 10% Participación activa: Participación en las actividades del aula virtual (e.g. glosarios).

1.2. 30% Realización de dos cuestionarios virtuales (15% cada uno), uno por cada dos unidades teóricas en las que se estructura la asignatura.

1.3. 20% Realización de una presentación oral individual donde el alumnado expondrá su contribución en el análisis semántico de una palabra y sus relaciones léxicas. Dichas presentaciones se realizarán durante las sesiones prácticas de la asignatura.

Las puntuaciones obtenidas en las actividades formativas anteriores y que se corresponden con la evaluación del progreso de estudiante (evaluación continua) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico.

1.4. 40% La prueba final constará de preguntas teóricas relativas a los contenidos teóricos expuestos en el aula. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. 

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación continua podrán optar por la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:

2.1. 40% Una prueba final idéntica a la descrita en el apartado 1.4 para los/las alumnos/as que se acojan a la la evaluación continua, a fin de poder garantizar la evaluación de los contenidos teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre, las competencias vinculadas a las tareas que forman parte de las actividades programadas en la evaluación continua, y al volumen de trabajo realizado en la misma.

2.2. 10% Glosario: Definición de términos semánticos abordados en el curso.

2.3. 30% Cuestionario sobre los contenidos teóricos de las cuatro unidades abordadas en el curso.

2.4. 20% Realización de una presentación oral individual donde el alumnado expondrá su contribución en el análisis semántico de una palabra y sus relaciones léxicas. 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando la nota obtenida en los apartados 2.2, 2.3 y 2.4 al resultado de la prueba descrita en el apartado 2.1, siempre y cuando este sea igual o superior al 50% (esto es, 2 puntos sobre 4).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG5], [CE15], [CE1] Participación activa y regular en las actividades de la asignatura 10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1] En las exposiciones individuales de las sesiones prácticas se valorará la aplicación de los contenidos planteados a la resolución de
tareas y problemas. También se valorará la calidad expositiva en las presentaciones de los contenidos teóricos.

En los cuestionarios se valorará la asimilación de contenidos teóricos.
50,00 %
Prueba Final [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1] En la prueba final se valorará la comprensión y capacidad de aplicación de los contenidos de la materia. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar los principales niveles de estudio del componente significacional en la lengua inglesa.
Describir las características semánticas del léxico y de las estructuras gramaticales del inglés.
Abordar el análisis del significado desde diferentes posiciones teóricas en lingüística.
Utilizar los métodos y fuentes de consulta relevantes para el análisis semántico de la lengua inglesa.
Utilizar herramientas auxiliares para el estudio semántico: corpora, concordancias, y herramientas on-line.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1/2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Cierre de primer cuestionario (como parte de la evaluación continua).
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Cierre de segundo cuestionario (como parte de la evaluación continua).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de trabajos individuales como parte de la evaluación continua.
4.00 4.00 8.00
Semana 12: 3/4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida.
Cierre de tercer cuestionario (como parte de la evaluación continua).
Exposición de trabajos individuales como parte de la evaluación continua.
4.00 4.00 8.00
Semana 13: 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de trabajos individuales como parte de la evaluación continua.
4.00 4.00 8.00
Semana 14: 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida.
Exposición de trabajos individuales como parte de la evaluación continua.
2.00 3.00 5.00
Semana 15: 4 Cierre del cuarto cuestionario (como parte de la evaluación continua).
Exposición de trabajos individuales como parte de la evaluación continua.
Repaso general y sesiones de dudas.
3.00 3.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021