Farmacología I
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293204
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO MARTIN HERRERA

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
MARTIN HERRERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1, 3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho
Observaciones:
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
DEVORA GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1,3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
General:
Nombre:
CANDELARIA CARMEN
Apellido:
SANCHEZ MATEO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1, 3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csanchez@ull.es
Correo alternativo:
csanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

Profesor/a: SUSANA ABDALA KURI

General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
ABDALA KURI
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1,3
Contacto:
Teléfono 1:
922318496
Teléfono 2:
922318430
Correo electrónico:
sabdala@ull.es
Correo alternativo:
decafar@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Observaciones:
General:
Nombre:
RODNEY ROLANDO
Apellido:
LACRET PIMIENTA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlacretp@ull.es
Correo alternativo:
rlacretp@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-09-2021 01-02-2022 Martes 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
13-09-2021 01-01-2022 Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-02-2022 15-05-2022 Martes 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
02-02-2022 15-05-2022 Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce23 - Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
  • ce25 - Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de farmacos
  • ce29 - Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
  • ce35 - Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • ce38 - Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
  • ce39 - Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
  • ce41 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
  • ce42 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • ce46 - Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.

Orden CIN/2137/2008

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • cg6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA TEÓRICO
Profesorado:
- Grupo 1: Dña. Candelaria del Carmen Sánchez Mateo, D. Rodney Lacret Pimienta.
- Grupo 3: D. Domingo Martín Herrera, Dña. Susana Abdala Kuri

A. FARMACOLOGÍA GENERAL
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA. Concepto y evolución histórica. Clasificación de la Farmacología y su situación en el contexto de las Ciencias Médicas. Significado de la Farmacología en el “curriculum” farmacéutico (1 h).
Tema 2. MECANISMOS GENERALES DE ACCIÓN DE FÁRMACOS. Concepto. Fármacos de acción específica. Fármacos de acción inespecífica. Introducción a la teoría receptorial (1 h).
Tema 3. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS. Mecanismos de transducción y clasificación de los receptores (1 h).
Tema 4. ABSORCIÓN y DISTRIBUCIÓN DE FÁRMACOS. Mecanismos generales de paso de fármacos a través de las membranas biológicas. Vías de absorción. Transporte plasmático de fármacos. Factores que influyen en la distribución de fármacos. Volumen de distribución. Fijación de los fármacos en los tejidos. Barreras hematoencefálicas y placentarias (1,5 h).
Tema 5. BIOTRANSFORMACIÓN Y EXCRECIÓN DE FÁRMACOS. Reacciones de transformación de fármacos en el organismo. Tipos de procesos implicados en la biotransformación. Factores que influyen en los procesos de biotransformación. Vías y mecanismos generales de excreción (1,5 h).

B. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y PERIFÉRICO
Tema 6. NEUROTRANSMISORES. Breve introducción a la Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo. Neurotransmisión colinérgica. Receptores colinérgicos nicotínicos y muscarínicos. Farmacología ganglionar. Farmacología de la placa motora  (2 h).
Tema 7.SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO: FÁRMACOS COLINOMIMÉTICOS. Introducción. Parasimpaticomiméticos directos. Parasimpaticomiméticos indirectos. Mecanismo de acción. Efecto farmacológico. Utilidad terapéutica (1,5 h).
Tema 8. FÁRMACOS  ANTAGONISTAS MUSCARÍNICOS. Introducción. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Interacciones (1 h).
Tema 9. SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO: FÁRMACOS SIMPATICOMIMÉTICOS. Introducción. Receptores adrenérgicos. Modulación del sistema adrenérgico. Simpaticomiméticos de acción directa. Simpaticomiméticos de acción indirecta. Simpaticomiméticos de acción mixta. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Aplicaciones terapéuticas (1 h).
Tema 10. FÁRMACOS ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS. Bloqueantes alfa-adrenérgicos. Bloqueantes beta-adrenérgicos. Bloqueantes neuronales. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. (1,5 h).

C. FARMACOLOGÍA DE LOS MEDIADORES CELULARES
Tema 11. HISTAMINA. Síntesis, degradación y papel de la histamina en el organismo. Receptores. Antihistamínicos H1. Antihistamínicos H2. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas (1 h).
Tema 12. SEROTONINA. Síntesis y papel fisiológico de la serotonina. Receptores. Fármacos agonistas y antagonistas serotoninérgicos. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas (1 h).
Tema 13. OTROS MEDIADORES CELULARES. Óxido nitrico. Factor activador de plaquetas. Cininas. Mecanismo de acción. Acciones fisiopatológicas (1 h).
Tema 14. EICOSANOIDES: PROSTAGLANDINAS, TROMBOXANO Y LEUCOTRIENOS. Concepto de eicosanoides. Biosíntesis y degradación. Importancia y usos  (1 h).

D. FARMACOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN
Tema 15. ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROÍDICOS (AINEs). El proceso inflamatorio. Mecanismos de acción de los AINEs. Efectos farmacológicos. Interacciones y usos (2 h).
Tema 16. OTROS ANTIINFLAMATORIOS (ANTIRREUMÁTICOS). Consideraciones generales. Farmacoterapia de las enfermedades reumáticas. Antirreumáticos. Inmunodepresores (1 h).
Tema 17. ANTIINFLAMATORIOS ESTEROÍDICOS: GLUCOCORTICOIDES. Consideraciones generales. Tipos y mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (2 h).

E. FARMACOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
Tema 18. FÁRMACOS ANTITUSÍGENOS Y MODIFICADORES DE LA SECRECIÓN. Introducción. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (1 h).
Tema 19. FARMACOLOGÍA DEL ASMA: BRONCODILATADORES Y OTROS ANTIASMÁTICOS. Principios generales. Enfoque terapéutico. Clasificación de fármacos. Broncodilatadores. Glucocorticoides y bloqueantes de la liberación de mediadores. Otros. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (2 h).

F. FARMACOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
Tema 20. CONTROL DE LA SECRECIÓN ÁCIDA Y TRATAMIENTO ÚLCERO-PEPTICO. Conceptos generales. Enfoque terapéutico. Clasificación. Fármacos antiulcerosos. Inhibidores de la secreción. Antiácidos. Protectores de la mucosa (1 h).
Tema 21. FARMACOLOGÍA DEL VÓMITO Y REGULACIÓN DE LA MOTILIDAD GÁSTRICA. Vómito: Principios generales. Fármacos antieméticos. Fármacos emetizantes. Fármacos reguladores de la motilidad: Procinéticos y anticinéticos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (1 h).
Tema 22. FARMACOLOGÍA DEL ESTREÑIMIENTO. Principios generales. Fármacos laxopurgantes. Probióticos (1 h).
Tema 23. FARMACOLOGÍA DE LA DIARREA. Principios generales. Terapia antidiarreica. Enfermedad inflamatoria intestinal y tratamiento (1 h).
Tema 24. FARMACOLOGÍA HEPATO-BILIAR Y PANCREATICA. Secreción pancrática exocrina y su regulación.Terapia sustitutiva.Secreción biliar y colelitiasis (1 h).




CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA
Profesorado:
- Grupo 1: Dña. Sandra Dévora Gutiérrez, D. Susana Abdala Kuri y Domingo Martín Herrera
- Grupo 3: D. Domingo Martín Herrera, Dña. Sandra Dévora Gutiérrez y Dña. Susana Abdala Kuri

Práctica 1. Unión de fármacos a proteínas plasmáticas (3.5 h).
Práctica 2. Indicación farmacéutica en patologías menores I (3.5 h).
Práctica 3. Conocimiento y manejo de los distintos dispositivos de inhalación (3.5 h).
Práctica 4. Indicación farmacéutica en patologías menores II (3.5 h).


SEMINARIOS
Profesorado:
- Grupo 1: Dña. Candelaria del Carmen Sánchez Mateo y D. Domingo Martín Herrera
- Grupo 3: D. Domingo Martín Herrera y Dña Candelaria del Carmen Sánchez Mateo

1. Farmacovigilancia y seguridad de fármacos (1 h).
2. Farmacología de la obesidad (1 h).
3. Interacciones farmacológicas (1 h).
4. Principales reacciones adversas de los fármacos (1 h).
5. Uso de fármacos en embarazo, lactancia (1 h).
6. Uso de fármacos en geriatría (1 h).

TUTORIAS
Profesorado:
- Grupo 1: Dña. Candelaria del Carmen Sánchez Mateo, D. Rodney Rolando Lacret Pimienta.
- Grupo 3: D. Domingo Martín Herrera, Dña. Susana Abdala Kuri.

1. Resolución de dudas y problemas de la materia impartida, así como asesorar a los estudiantes sobre las estrategia a seguir  para superar la asignatura (1h).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales (teóricas).- Los estudiantes deben adquirir los conocimientos básicos incluidos en el temario mediante la asistencia a las clases teóricas y el trabajo personal. En las primeras, el profesor ofrecerá una visión global del tema a tratar resaltando los aspectos más relevantes y también los de mayor complejidad. Para el trabajo personal y la preparación de los temas en profundidad, se les indicará a los estudiantes la bibliografía adecuada y el necesario material de apoyo.

Seminarios. - En los seminarios (6 horas), se tratarán contenidos específicos relacionados con distintos aspectos de la asignatura. Durante el desarrollo de los seminarios se podrán realizar tareas en grupos reducidos (análisis de texto, artículos o vídeos, estudios de casos, resolución de ejercicios) relacionadas con los contenidos desarrollados en los mismos.

Clases prácticas.- Las prácticas serán tanto de laboratorio como de aula. Se realizarán en 4 sesiones en grupos reducidos (15-20 alumnos) y estarán coordinadas con los aspectos teóricos estudiados en la materia teórica. Al terminar el período de prácticas se realizará un examen de preguntas cortas o de tipo test de respuesta única sobre el contenido de las sesiones prácticas..

Tutorías.- Las tutorías se organizan en grupos reducidos de estudiantes, según el calendario establecido. En ellas, el profesor podrá aclarar dudas que hayan podido surgirle a los alumnos, así como asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para ayudarles a superar la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg7], [cg6], [cg5], [ce46], [ce42], [ce41], [ce39], [ce35], [ce29], [ce25], [ce23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [cg2], [ce39], [ce38]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [cg7], [cg6], [cg5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 18,00 18,0 [cg6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 64,00 64,0 [cg7], [cg6], [cg5], [ce46], [ce42], [ce41], [ce39], [ce35], [ce29], [ce25], [ce23]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [cg2], [ce39], [ce38]
Realización de exámenes 9,00 0,00 9,0 [cg7], [cg6], [cg5], [cg2], [ce46], [ce42], [ce41], [ce39], [ce38], [ce35], [ce29], [ce25], [ce23]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [cg6], [ce42], [ce41]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Flórez, Jesús. Flórez J. Farmacología Humana. 6ª edición. Elsevier Masson. 2014.
 

Lorenzo y cols.  Velázquez: Farmacología Básica y Clínica. Panamericana. 19ª edición. 2017. 
 

Lorenzo y cols. Velázquez: Manual de Farmacología Básica y Clínica. Panamericana. 2012.
 

Bibliografía complementaria

Katzung B.G and Trevor A.J.Farmacología Básica y Clínica. McGraw-Hill.13ª edicion. 2016.
 

Rang and Dale. Farmacología. Elsevier. 8ª edición. 2016.
 

Otros recursos

Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS): https://www.aemps.gob.es/

Aula Virtual: Apuntes (pdf)

Portal Farmacéutico: http://www.portalfarma.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertan dos modalidades de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Para superar la asignatura será imprescindible:
1.- Asistir a la totalidad de las sesiones de prácticas, ya que son de carácter obligatorio
.
2.- Aquellos alumnos que hayan asistido al 100% de las sesiones de prácticas, se pueden acoger al resto de actividades de evaluación continua si cumplen con los siguientes requisitos mínimos exigidos: 
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente al menos al 80% de las sesiones de seminarios  y realizar su exámen correspondiente. La asistencia a las tutorías y clases magistrales no es obligatoria pero sí recomendable.
- Criterios para la prueba final:
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen teórico final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
El estudiante perderá el derecho a la evaluación de la actividad incumplida si no cumple con los criterios exigibles, a no ser que su falta de asistencia se haya producido por causas perfectamente justificadas con un informe acreditativo. 

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:
- 60% de la calificación (6.0 puntos de 10.0): procederá de la nota del examen teórico final.
- 40% de la calificación (4.0 puntos de 10.0): será el resultado de la suma de las notas obtenidas en los exámenes de la materia impartida en las sesiones de prácticas  (14%), seminarios (12%) y mini-evaluación (14%).

EXAMEN TEÓRICO FINAL (6.0 puntos de 10.0)
Constará de dos módulos independientes de preguntas tipo test de respuesta única y/o examen oral. Ambas partes computarán por igual y todas las preguntas tendrán la misma puntuación. Para superar la prueba será necesario alcanzar 3.5 puntos en cada módulo.
La nota se calcula, en cada módulo por separado sobre 10.0 puntos, teniendo en cuenta que:
- Cada cuatro preguntas mal contestadas o dejadas sin contestar, restarán una bien (o fracciones).

ACTIVIDADES FORMATIVAS (4.0 puntos de 10.0)
Será la resultante de la nota obtenida en las prácticas de laboratorio (14%), los seminarios (12%), la mini-evaluación (14%). No está prevista la realización de ningún examen de recuperación.

Con respecto a las prácticas de laboratorio, se realizará al final de las mismas un examen de preguntas cortas y/o de tipo test de respuesta única y/o examen oral sobre todo lo que se ha explicado.

En los seminarios, se podrá valorar la realización y resolución de ejercicios y tareas, sí los hubiera, así como los conocimientos adquiridos en relación con lo desarrollado en el seminario mediante un examen de preguntas cortas y/o de tipo test de respuesta única y/o examen oral.

La mini-evaluación consistirá en un examen de preguntas tipo test de respuestas única, siguiendo los mismos criterios que los exigidos para el examen teórico final, y cuyo contenido será de una parte de la materia teórica impartida en las clases magistrales (aproximadamente un 40%). Este examen, a parte de computar para la evaluación continua (14%), permitirá al alumno que obtenga una  puntuación igual o superior a 5 (sobre un máximo de 10), quedar exento de volver a examinarse de esa parte de la materia en las convocatorias oficiales del curso, y su nota final será la obtenida en estas convocatorias. Los alumnos que obtengan en la minievaluación una nota menor de 5, tendrán que examinarse en el examen final de toda la materia teórica impartida.

NOTA FINAL (10.0 puntos de 10.0)
- Alumno que no alcance un mínimo de 3.5 puntos sobre 10.0 en cada una de las partes del examen teórico, no se le sumará la nota correspondiente a las actividades formativas:
Nota final examen teórico = (Parte I + Parte II) / 2 x 0.6
- Alumno que obtenga una nota igual o superior a 3.5 puntos sobre 10.0 en cada parte del examen teórico, sí se le sumará la nota correspondiente a las actividades formativas.
Nota final de la asignatura = (Parte I + Parte II) / 2 x 0.6 + (Prácticas x 0.14 + Seminarios x 0.12 + Mini-evaluación x 0.14)

Para superar la asignatura será necesario haber asistido a las sesiones prácticas y alcanzar un mínimo de un 5.0 una vez aplicada la fórmula.

Aquellos alumnos a los que corresponde el último grupo de prácticas pero que, por circunstancias perfectamente justificadas no pueden realizarlas, tendrán derecho a examinarse de esta actividad pero su nota contabilizará sobre un 5 y no sobre un 10. Asimismo al alumnado que falte a alguna de las sesiones de seminarios, por cada día de falta se le descontará un 20% de la nota obtenida en cada una de estasactividades.

B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Aquel alumnado que no cumpla con el resto de requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, pero siempre que se haya asistido a las sesiones de Prácticas, podrá solicitar una evaluación alternativa que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la materia. Esta evaluación consistirá en varias pruebas excluyentes siendo necesario alcanzar en cada una de ellas un mínimo de 5.0/10.0 para que se pueda optar a la siguiente. El orden es el siguiente:

a) Un examen teórico escrito similar al EXAMEN TEÓRICO FINAL indicado en el apartado anterior, y que representa un 60% de la nota global final. b) Un examen escrito de preguntas cortas y/o tipo test y/o examen oral sobre la materia impartida en las sesiones de seminarios. La nota obtenida representará un 20% de la calificación global final. c) Un examen sobre la materia impartida en las prácticas y que consistirá en prueba a base de preguntas cortas y/o tipo test y/o examen oral. La nota obtenida representará un 20% de la calificación global final.

Aquel estudiante que haya asistido a la totalidad de las sesiones de prácticas y quiera acceder a la evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes oficiales, reflejada en el calendario académico del curso en vigor. 

C) TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA  Y DE LA CONVOCATORIA ADICIONAL
De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud se dirigirá al Decano/a de la Facultad conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que deberá estar disponible en las Secretaría y página webs de la Facultad.

El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable.
Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, todas ellas serán corregidas por el tribunal.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg6], [cg5], [ce46], [ce42], [ce35], [ce29], [ce25], [ce23] En las convocatorias oficiales se realizará un examen tipo test de la materia impartida en las  clases magistrales. Constará de dos partes, debiendo obtenerse una puntuación mínima de 3,5 sobre 10 en cada una de ellas para que se le realice la media (ver sistema de evaluación y criterios exigibles para superar la asignatura). 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [cg6], [cg5], [ce46], [ce42], [ce35], [ce29], [ce25], [ce23] Se realizará un miniprueba de preguntas de tipo test de respuesta única de una parte de la materia, aproximadamente un 40% de la misma, cuya resultado computará para la evaluación continua.

 
14,00 %
Seminarios [cg7], [ce41] Se realizara una prueba escrita tipo test de respuesta sencilla para comprobar los conocimientos adquiridos en los mismos. 12,00 %
Prácticas de laboratorio [cg7], [cg2], [ce39], [ce38] Se realizará un examen de preguntas cortas sobre lo impartido en las sesiones prácticas laboratorio.. 14,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar la terminología básica en Farmacología. Identificar las técnicas usadas en el diseño de los fármacos, y las fases de evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. Reconocer los diferentes mecanismos por los que actúan los fármacos. Identificar sus acciones farmacológicas, reacciones adversas, indicaciones y contraindicaciones, precauciones de uso e interacciones de los distintos agentes farmacoterapeúticos . Colaborar e informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y realizar un adecuado seguimiento de sus efectos terapéuticos, adversos y sus interacciones. Promover el uso racional de los medicamentos. Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de los fármacos o cualquier sustancia que se use con finalidad terapéutica o diagnóstica. Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica continua en relación con los nuevos fármacos que se introducen en terapéutica. Seleccionar de forma segura los medicamentos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las actividades de enseñanza se detallan según el cronograma indicado por la facultad para impartir la docencia de la asignatura a todos los alumnos y grupos correspondientes, en relación a las clases magistrales (30h/alumno), clases prácticas (14h/alumno) y seminarios (6h/alumno). Sin embargo, los apartados de horas de trabajo presencial y autónomo se refieren a las horas que recibe un alumno y dedica al estudio de la materia, a razón de 2 horas de trabajo autónomo por cada clase magistral, 8h para clases prácticas y 18h para seminarios y/o trabajos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-3 Clases magistrales (3h) 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 4-5 Clases magistrales (3h) 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Temas 6 Clases magistrales (2h) + prácticas de laboratorio (14h) 16.00 22.00 38.00
Semana 4: Temas 6-7 Clases magistrales (2h)+ seminarios (1h) 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 8-10 Clases magistrales (2h) + seminarios (3h) 5.00 10.00 15.00
Semana 6: Temas 10-11 Clases magistrales (2h) + seminarios (1h) 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Temas 12 Clases magistrales (1h) + seminarios (1h) 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Temas 13-14 Clases magistrales (2h) 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Temas 15-16 Clases magistrales (3h) 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Temas 17 Clases magistrales (2h) 2.00 4.00 6.00
Semana 11: Temas 18 y 19 Clases magistrales (2h) 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Temas 20-21 Clases magistrales (2 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 13: Tema 22-23 Clases magistrales (2 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 14: Temas 24 Clases magistrales (1 h) 1.00 2.00 3.00
Semana 15: Tutorias 1 h. 1.00 0.00 1.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 9.00 0.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021