Estética
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DIAZ CUYAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazcu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones: Las tutorías se solicitarán por correo-e y en su caso se realizarán por el enlace Meet de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones: Las tutorías se solicitarán por correo-e y en su caso se realizarán por el enlace Meet de la asignatura
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marher@ull.es
Correo alternativo:
marher@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
24-01-2022 09-02-2022 Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 12:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-01-2022 09-02-2022 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serían en línea, a través de Google Meet y el enlace que se facilitará oportunamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serían en línea, a través de Google Meet y el enlace que se facilitará oportunamente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Estética y Filosofía de las Artes)
  • Perfil profesional: Estudio temático e histórico de las ideas, categorías y problemas de la reflexión filosófica –clásica y moderna– acerca del arte desde el punto de vista del sujeto de la experiencia estética (áisthesis), la creación artística (poiesis) y el proceso comuni
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



1. AISTHESIS: ¿QUÉ ES EL GUSTO?
1.1. Lo que dice el refrán (Shakespeare, Goethe, Blumenberg).
1.2. La metáfora gastronómica (La Rochefoucauld, Hume, Kant).
1.3. La jerarquía de los sentidos (Aristóteles, Lucrecio, Valéry).
1.4. Hedonismo y melancolía (Sócrates, Freud, Adorno).
1.5. Gustar, conocer, desear (Kant, Schiller, Nietzsche).
 
2. POIESIS: CÓMO SACAR DE DONDE NO HAY.
2.1. Del dios artesano al artista creador (Longino, Schelling, Baudelaire).
2.2. La promiscuidad de las artes (Burke, Lessing, Schlegel).
2.3. Así en el arte como en la vida (Hölderlin, Wilde, Nietzsche).
2.4. Fragmento, decadencia, vanguardia (Novalis, Mallarmé, Duchamp).
2.5. Crítica de la re-presentación (Foucault, Derrida, Lyotard).
 
3. KATHARSIS: RETÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN.
3.1. El arte como satisfacción de deseos (Schopenhauer, Stendhal, Lacan).
3.2. El arte como sudario (Rousseau, Kierkegaard, Rothko).
3.3. El arte como revelación (Hegel, Heidegger, Gadamer).
3.4. El arte como documento (Diderot, Benjamin, Jauss).
3.5. El arte como herida abierta (Kafka, Adorno, Bernhard).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos y visionado de material audiovisual en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir tendrá  como base la articulación de los contenidos en clases teóricas y prácticas, así  como en el seguimiento del trabajo del alumno mediante tareas en el Aula Virtual y tutorías. En la docencia impartida en clase, de una parte, se le ofrecerá al alumno el marco conceptual necesario para que desarrolle sus habilidades y competencias sobre la materia, de otra, se le pedirá  que realice una serie tareas sobre cuestiones concretas, para la cuales deber  indagar y buscar información que venga a completar los contenidos impartidos en el aula. El alumno tiene la posibilidad de realizar un trabajo teórico individual de manera optativa, tal y como se explica en el apartado de evaluación, con la ayuda y orientación del profesor. El tema del trabajo será elegido libremente por el alumno, dependiendo de sus preferencias e intereses en relación con la materia impartida, y tendrá  una extensión media de 10 folios, la longitud aproximada de un artículo breve. El objetivo del mismo es, por un lado, familiarizar al alumno con las convenciones requeridas por un texto académico, y por otro, ayudarle a desarrollar sus habilidades metodológicas en la elaboración de un discurso teórico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE21], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ADORNO, Theodor W. (1970): Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980.

BENJAMIN, Walter: Libro de los Pasajes, Madrid, Akal, 2005.
 

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix: ¿Qué es la filosofía? (1991), Barcelona: Anagrama, 1993.
 

DERRIDA, Jaques (1967): De la gramatología. Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.
 

HEIDEGGER, Martin: “El origen de la obra de arte”, en
Arte y poesía
, México, FCE, 1985.
 

NIETZSCHE, Friedrich: Estética y Teoría de las artes, edición de Agustín Izquierdo, Madrid, Tecnos, 1999.

Bibliografía complementaria

ADDISON, Joseph: Los Placeres de la Imaginación, [Tonia Raquejo ed.], Visor: Madrid, 1991.
ADORNO, Theodor W. (1964-66): Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid, Akal, 2005.
BAUDELAIRE, Charles: Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor, 1996.
BLUMENBERG, Hans (1981): La legibilidad del mundo. Barcelona, Paidós, 2000.
BODEI, Remo (1995): Las formas de lo bello. Madrid, Tecnos, 1998.
BOZAL, Valeriano (ed.) (1996): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid, Visor
BOWIE, Andrew (1990): Estética y subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual. Visor, 1999.
BÜRGER, Peter (1983): Crítica de la estética idealista. Madrid, Visor, 1996.
BURKE, Edmund: Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, Madrid: Tecnos, 1985.
CALINESCU, Matei (1977-86): Cinco caras de la modernidad. Madrid, Tecnos, 1991.
DELEUZE, Gilles: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1; La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona, Paidós, 1991; 1987.
DE MAN, Paul: La ideología estética, Madrid, Cátedra, 1998.
DUQUE, Félix: Arte público y espacio político, Madrid, Akal, 2001
.
FOUCAULT, Michel (1966): Las palabras y las cosas. Buenos Aires., Siglo XXI,1968.
FREUD, Sigmund: Psicoanálisis del arte, Madrid, Alianza, 2003.
GADAMER, Hans-Georg: La actualidad de lo bello: El arte como juego, símbolo y fiesta, Barcelona, Paidós, 1991.
GENETTE, Gerard (1997): La obra de arte, II: La relación estética. Barcelona, Lumen, 2000.
GIVONE, Sergio [1988]: Historia de la estética, Madrid, Tecnos, 1991.
GONZALEZ, Angel: El resto: una historia invisible del arte contemporáneo, Madrid, MNCARS, 2000. 
HEGEL, G. W. F. (1820/36): Lecciones sobre la estética. Madrid, Akal, 1989.
HEIDEGGER, Martin (1936-46): Caminos del bosque. Madrid, Alianza, 1995.
HOGARTH, William: Análisis de la Belleza [1753; Miguel Cereceda ed.], Visor: Madrid, 1997.
HUME, David: La norma del gusto y otros ensayos [1757], Barcelona: Península, 1989.
JAUSS, H. R. (1977): Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid, Taurus, 1986.
JIMENEZ, José (1986): Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid, Tecnos.
KANT, Imanuel (1764-1790): Crítica de la facultad de juzgar, Caracas, Monte Ávila, 1991.
LYOTARD, Jean – François:
 
La condición postmoderna: informe sobre el saber, Madrid, Cátedra, 1986.
MARCHÁN FIZ, Simón: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del Estructuralismo. Madrid,  Ed. Alianza, 1996.
MERLEAU-PONTY, Maurice: Fenomenología de la percepción, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985.
NIETZSCHE, Friedrich (1871): El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza, 1973
— (1878-79): Humano, demasiado humano.Madrid, Akal, 1996.
SCHELLING, F. W. J. (1803): Filosofía del arte. Madrid, Tecnos, 1999.
SCHILLER, Friedrich (1793-1803): Escritos sobre estética. Madrid, Tecnos, 1991.
SHINER, Larry (2001): La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, Paidós, 2004. 
TATARKIEWICZ, W. (1970): Historia de la estética (3 vols.). Madrid, Akal, 1987 ss.
— (1975): Historia de 6 ideas: Arte, belleza,forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid, Tecnos, 1987
WITTGENSTEIN, L. (1938-46): Lecciones y conversaciones sobre estética. Barcelona, Paidós, 1992.

Otros recursos

http://www.nietzscheana.com.ar/
http://www.jacquesderrida.com.ar/
www.philosophia.cl/biblioteca/derrida.htm
http://www.heideggeriana.com.ar/
www.enfocarte.com/5.26/filosofia.html
www.nietzscheana.com.ar/foucault.htm
http://www.philosophia.cl/biblioteca/lacan.htm
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación  única.

La modalidad de evaluación continua consta de:

1- Asistencia obligatoria a un 70% de las clases.
2- Participación en clase. Ponderación 10 %.
3- Tareas breves a entregar por medio del Aula Virtual. Ponderación 15 %.
Para presentarse a evaluación contínua el alumno debe realizar como mínimo el 75% de estas tareas.

4- Trabajo tutorizado optativo. Ponderación 20 %.
De manera optativa se ofrece al alumno la posibilidad de desarrollar un trabajo de tipo teórico sobre un tema de su elección
consensuado con el profesor. El trabajo tendría una extensión media de 10 folios y será  tutorizado por el profesor. Se trata de
un trabajo optativo, no obligatorio. El docente, por su parte, orientará  al alumno en todas las cuestiones tanto metodológicas
como bibliográficas. En este trabajo se valorará: 1 - que el trabajo sea tutorizado por el profesor (no se admitirán trabajos no
convenidos); 2  La capacidad para desarrollar un tema en un texto claro y razonado.

5- Examen final. Ponderación 55 %.
El examen final consistir  en dos preguntas a elegir por el profesor del grupo de preguntas-tema en las que habrá sido dividida la materia impartida. El alumnado tendrá conocimiento previo, en horario de clases, de este grupo de preguntas-tema de modo que pueda prepararse con tiempo las posibles preguntas del examen. Lo que se evalúa son las habilidades del alumno para el desarrollo general de un tema. Se valorará: la capacidad para explicar la cuestión en un texto claro y razonado.

La modalidad de evaluación  única consta de:
1- Examen final. Ponderación 100 %

OBSERVACIONES:
En el alumnado que no asista a la prueba final será  calificado en el acta con un "No presentado".
Para ser evaluado es obligatorio para el alumnado subir una foto reconocible al aula virtual.
En el caso de que algún alumno haga un mal uso de los medios electrónicos el profesor se reserva prohibirle su utilización.









 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3] Se valorará la reconstrucción de los argumentos y la madurez reflexiva del alumno,así como su esfuerzo conceptual y crítico, tanto como como su capacidad investigadora y correcto uso de las fuentes. 80,00 %
Asistencia y participación el clase, tutorías, seminarios y prácticas [CB1], [CE26], [CE21], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3] Se valorará la asistencia, la actitud y participación en clase, especialmente la curiosidad intelectual y la capacidad para investigar, cuestionar y argumentar. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de
las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta
Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas
Presentación del curso, planteamiento del trabajo escrito.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: 1 Clases Teóricas. Práctica interna 1 [Facultad]: Visionado de audiovisual y debate 6.00 4.00 10.00
Semana 3: 2 Clases Teóricas. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: 2 Clases Teóricas. 3.00 4.00 7.00
Semana 5: 2 Clases teóricas.
Práctica externa 1: Visita comentada a exposición
6.00 4.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: 3 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: 3 Clases teóricas.
Práctica interna 2: Visionado de audiovisual y debate
6.00 6.00 12.00
Semana 9: 4 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 10: 5 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 5 Clases teóricas.
Práctica externa 2: Visita comentada a exposición
6.00 6.00 12.00
Semana 12: 5 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: 6 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 14: 6 Clases teóricas. Práctica interna 3: Visionado de audiovisual y debate 6.00 6.00 12.00
Semana 15: Tutoría, consultas y revisión de trabajos del alumno 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021