Filosofía de las Ciencias Sociales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MODESTO MANUEL GÓMEZ ALONSO

General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas. En el supuesto de implementación del Escenario 1, las tutorías se fijarán dirigiendo un correo electrónico al profesor, quien proporcionará un enlace de Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas. En el supuesto de implementación del Escenario 1, las tutorías se fijarán dirigiendo un correo electrónico al profesor, quien proporcionará un enlace de Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofíade la Ciencia)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Metodología y la Filosofía de las Ciencias Sociales para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la v
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: estructura y acción intencional.

1. La disolución del positivismo y la emergencia del post-empirismo.
a) El problema de los fundamentos del conocimiento.
b) Conjeturas y refutaciones: K. Popper.
c) La ciencia como red de creencias: W.v.O. Quine y los dos dogmas del empirismo.
d) T. Kuhn y la estructura de las revoluciones científicas.

2. Funciones y sistemas.
a) ¿Qué es una explicación funcional?
b) Los hechos sociales como cosas: E. Durkheim.
c) V. Pareto: residuos y derivaciones.
d) Holismo e individualismo.

3. Juegos con agentes racionales.
a) ¿Qué es un agente racional?
b) La teoría de juegos: cuatro juegos básicos.
c) El contrato social.
d) Estructura normativa y cooperación.

4. La naturaleza de la conducta significativa.
a) Cuatro variedades de significado.
b) Una aproximación a la racionalidad desde M. Weber y P. Winch.
c) La acción social como seguimiento de reglas.
d) Explicar y comprender.

5. Identidad social e identidad personal.
a) Expectativas racionales y expectativas normativas.
b) Racionalidad y relativismo.
c) ¿Es posible combinar individualismo y holismo?
d) ¿Es posible combinar explicación y comprensión? 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algún texto analizado será en inglés .
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se realizarán pruebas periódicas y el estudiantado presentará trabajos escritos. Además, se fomentarán debates sobre las problemáticas impartidas. Todo esto permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso del alumnado. Se realizará una prueba final a fin de poder evaluar su conocimiento y manejo de la materia. A tal fin el alumnado deberá dar respuestas a varias cuestiones sobre los contenidos impartidos en la asignatura. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos o actividades realizadas y a la participación activa a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE24], [CE20], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE27], [CE24], [CE19], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE24], [CE23], [CE21], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE21], [CE12], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE21], [CE20], [CE18]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE24], [CE23], [CE21], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Durkheim, E. 1895. The Rules of Sociological Method. New York: The Free Press, 1964.
Elster, J. 1989. Nuts and Bolts for the Social Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.
Hollis, M. 1987. The Cunning of Reason. Cambridge: Cambridge University Press.
Phillips, D. C. 1996. Holistic Thought in Social Science. Stanford, California: Stanford University Press.
Weber, M. 1904. The Methodology of the Social Sciences. Glencoe: Free Press, 1949.
Winch, P. 1958. The Idea of a Social Science and its Relation to Philosophy. London: Routledge & Kegan Paul.

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica será aportada por el profesorado en la presentación de cada tema.

Otros recursos

Aula virtual asignatura
Páginas web
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa: (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2. Realización de pruebas y actividades programadas (40%). [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma]. Las pruebas a evaluar consistirán en la elaboración de dos ensayos/comentarios sobre actividades desarrolladas durante las clases prácticas, cada uno de ellos con un valor de 20%.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%). Se tratará de un examen teórico de preguntas de desarrollo. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final, o bien una puntuación mínima necesaria.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Se tratará de un examen teórico con un valor del 100% de la nota, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en unas preguntas de desarrollo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE24], [CE23], [CE21], [CE12], [CE6], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Valoración de las capacidades analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas. Calidad de los resultados obtenidos según criterios de organización de la información y redacción atendiendo a reglas académicas, originalidad y rigor.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE27], [CE24], [CE23], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE12], [CE6], [CE2] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Valoración de las capacidades analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas.
40,00 %
Escalas de actitudes [CE24], [CE20], [CE18], [CE16], [CE12], [CE6], [CE2] Participación activa en el aula, capacidad de análisis crítico y de exposición. Habilidades personales. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias del título,
vinculadas a esta asignatura. Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es
funcional y operativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción: estructura y acción intencional. Explicar Introducción.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Introducción: estructura y acción intencional. Explicar Introducción.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1. Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1. Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate.
Entrega de la primera tarea: ensayo/comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2. Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2. Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2. Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3. Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3. Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4. Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4. Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate.
Entrega de la segunda tarea: ensayo/comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4. Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5. Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5. Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate.
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021