Adquisición y Transmisión de Señales e Imágenes
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279190913
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO LUIS ROSA GONZALEZ

General:
Nombre:
FERNANDO LUIS
Apellido:
ROSA GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones
Grupo:
Grupo de Bioacústica Física y Grupo de Comunicaciones (Teoría de la Señal y Comunicaciones)
Contacto:
Teléfono 1:
922318231
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frosa@ull.es
Correo alternativo:
frosa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG5 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE4 - Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE6 - Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE12 - Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
  • CE13 - Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE15 - Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
  • CE16 - Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
  • CE17 - Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
  • CE18 - Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE25 - Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE27 - Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Fernando Rosa González
- Temas
1. Introducción a la teoría de la señal y los sistemas.
2. Transmisión y Recepción: Funciones de transferencia, filtros, amplificadores, osciladores, modulaciones analógicas y digitales.
3. Formato de señales e imágenes: PCM, muestreo, cuantificación, codificación, compresión, redundancia,
modelado.
4. Adquisición de datos: Sistemas de adquisición, sensores, acondicionamiento de señal, conversión A/D y D/A
5. Sistemas de adquisición y transmisión: Mycropython, esp8266, sensores de temperatura y humedad, actuadores y displays. 
Las prácticas de habilidades de laboratorio de cada tema se realizarán al final de explicada la teoría de cada tema,
realizados y corregidos los ejercicios de cada tema.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor Fernando Rosa González
Al final de la exposición teórica de cada tema se proyectará un video en inglés en relación con el mismo tema, cuyo
contenido se debatirá con el grupo de alumnos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología presencial de la asignatura se utiliza conjuntamente con el trabajo autónomo del alumno. Se realizará una secuenciación de actividades como clases magistrales, actividades en ingles, ejercicios y actividades de laboratorio para cada tema. Al alumno se le solicita hacer el trabajo de preparación de la teoria simultáneamente con las clases magistrales para afrontar con mayor seguridad de éxito el resto de competencias y habilidades de cada tema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

F.G.Stremler, “Introducción a los sistemas de comunicación”, 3 ed., Addison-Wesley Iberoamericana, 1993 y ediciones
posteriores.
W. Tomasi, “Sistemas de Comunicaciones Electrónicas”, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ, 1988.
Roody and Coolen, “Electronic Communications”, Prentice Hall, International. Third edition, 1984.

Bibliografía complementaria

"Introducción a la programación con Python 3", Andrés Marzal e Isabel Gracia, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universitat Jaume I, ISBN: 978-84-697-1178-1

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se hace atendiendo a la calificación obtenida en el examen final (que es obligatorio) de las
convocatorias oficiales y la evaluación continua a lo largo del curso. La calificación obtenida de forma ponderada entre las dos
evaluaciones se obtiene aplicando la siguiente fórmula que viene indicada en la Memoria del Grado de Física de la ULL:
Suponiendo 'c' la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10) y 'z' la del examen final (en escala 0-10), la
calificación total será
p = z + 0.6c(1-z/10)


* El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.
* Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (z>=10/3) y se
apruebe la evaluación continua (c>=5).
* La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del
examen final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1] - Demostrar conocimientos sobre fundamentos de señales, su adquisición, procesamiento y transmisión.
- Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar ideas por escrito en el desarrollo de preguntas teóricas.
- Demostrar, con la resolución de problemas, su capacidad de razonamiento 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Tener la capacidad para aplicar los principios de la teoría de señales y sistemas.
· Tener la capacidad de realizar análisis de señales, su graficación y su interpretación.
· Aplicar los conceptos de función de transferencia y respuesta impulsiva como primera aproximación lineal y estacionaria de sistemas.
· Conocer los formatos de ordenador más frecuentes de señales e imágenes.
· Comprender los aspectos relativos a la adquisición de señales y de su transmisión.
· Tener la capacidad de adquirir datos con sistemas electrónicos programables, MCU's.
· Comprender los sistemas de comunicación basados en las distintas técnicas de modulación.
· Tener la habilidad de laboratorio suficiente para adquirir, procesar y transmitir datos de sensores diversos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Cada tema se impartirá en cuatro tiempos, el primero, exposición magistral de los contenidos teóricos y
ejemplos resueltos de los ejercicios, el segundo serán las actividades en inglés, consistentes principalmente en la
comprensión del lenguaje técnico de la asignatura mediante la discusión y visualización de vídeos temáticos, en el
tercer tiempo se realizarán los ejercicios y por último se realizarán las habilidades de laboratorio.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1.1
T1.2
T1.3
T1.4
Clases magistrales del Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: T1.5
I1
E1.1
E1.2
Clases magistrales del Tema 1
Actividades en Ingles del Tema 1
Ejercicios del Tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: E1.3
L1.1
L1.2
Ejercicios del Tema 1
Actividades de Laboratorio del Tema 1
3.00 4.50 7.50
Semana 4: L1.3
T2.1
T2.2
T2.3
Actividades de Laboratorio del Tema 1
Clases magistrales del Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: T2.4
T2.5
I2
E2.1
Clases magistrales del Tema 2
Actividades en Ingles del Tema 2
Ejercicios del Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 6: E2.2
E2.3
L2.1
Ejercicios del Tema 2
Actividades de Laboratorio del Tema 2
3.00 4.50 7.50
Semana 7: L2.2
L2.3
T3.1
T3.2
Actividades de Laboratorio del Tema 2
Clases magistrales del Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 8: T3.3
T3.4
T3.5
I3
Clases magistrales del Tema 3
Actividades en Ingles del Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 9: E3.1
E3.2
E3.3
L3.1
Ejercicios del Tema 3
Actividades de Laboratorio del Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 10: L3.2
L3.3
T4.1
T4.2
Actividades de Laboratorio del Tema 3
Clases magistrales del Tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 11: T4.3
T4.4
Clases magistrales del Tema 4 2.00 3.00 5.00
Semana 12: T4.5
I4
E4.1
E4.2
Clases magistrales del Tema 4
Actividades en Ingles del Tema 4
Ejercicios del Tema 4
4.00 6.00 10.00
Semana 13: E4.3
L4.1
L4.2
 
Ejercicios del Tema 4
Actividades de Laboratorio del Tema 4
 
3.00 4.50 7.50
Semana 14: L4.3
T5.1
T5.2
T5.3
Actividades de Laboratorio del Tema 4
Clases magistrales del Tema 5
4.00 6.00 10.00
Semana 15: T5.4
T5.5
I5
E5.1
Clases magistrales del Tema 5
Actividades en Ingles del Tema 5
Ejercicios del Tema 5
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 7.50 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021