Valoración y Atención Fisioterápica en la Discapacidad y la Dependencia
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimiento sobre las materias de Anatomía Humana, Fisiología, Patología, Afecciones Médicas y Quirúrgicas y Psicología. Recomendables: Manejo de informática y búsqueda de información en la Web.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES CRUZ MARRERO

General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
CRUZ MARRERO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
- Grupo: 1 (teórico) , A, B, (seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
649144039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmar@ull.es
Correo alternativo:
angelescruz67@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Fisioterapia) y en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou).
General:
Nombre:
JUAN OCTAVIO
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
- Grupo: 1 (teórico) , A, B, (seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922317321
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanc@ull.es
Correo alternativo:
jhernanc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Planta 1 der. Mod. 3 -1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Planta 1 der. Mod. 3 - 1
Observaciones: Las tutorías online sólo se realizarán en el Escenario 1 de presencialidad adaptada y se llevarán a cabo a través de una sesión de Google Meet. Para llevar a cabo estas tutorías se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. En el escenario 0 las tutorías son presenciales. Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho del profesor (primer despacho del tercer módulo de Trabajo Social) en horario de mañana los miércoles y jueves de cada semana, entre las 8,30 y las 14,30. La tutoría virtual por correo electrónico está permanentemente abierta. Podrán acordarse entre profesor/a y alumno/a otras formas de tutoría virtual en función de las circunstancias o dificultades de desplazamiento, movilidad o actividad laboral del/a alumno/a. Se recuerda que la actitud proactiva del alumno/a hacia las tutorías y/o consultas se considera muy importante de cara al seguimiento evaluativo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Valoración dependencia
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Valoración dependencia
Observaciones: Las tutorías online sólo se realizarán en el Escenario 1 de presencialidad adaptada y se llevarán a cabo a través de una sesión de Google Meet. Para llevar a cabo estas tutorías se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. En el escenario 0 las tutorías son presenciales. Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho de los profesores en horario de mañana los lunes y miércoles de cada semana, entre las 8,30 y las 14,30. La tutoría virtual por correo electrónico está permanentemente abierta. Podrán acordarse entre profesor/a y alumno/a otras formas de tutoría virtual en función de las circunstancias o dificultades de desplazamiento, movilidad o actividad laboral del/a alumno/a. Se recuerda que la actitud proactiva del alumno/a hacia las tutorías y/o consultas se considera muy importante de cara al seguimiento evaluativo.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. El abordaje de la discapacidad y dependencia por parte del fisioterapeuta, necesita formación en esta campo dado que la dependencia es el estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas, que por razones derivadas dela edad, la enfermedad o la discapacidad y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria, o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal. El Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD) se configura como un derecho subjetivo de ciudadanía que se fundamenta en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad, desarrollando un modelo de atención integral y posterior desarrollo profesional.
  • Perfil profesional: El fisioterapeuta no debe ser ajeno al funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) cuyos principios rectores se encuentran ligados con su profesión. Entre esos principios destacan la atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada; la transversalidad de las políticas de atención a las personas en situación de dependencia; la valoración de las necesidades de las personas, atendiendo a criterios de equidad para garantizar la igualdad real; y la aplicación de medidas adecuadas de prevención, rehabilitación, estímulo social y mental. De ahí la necesidad de que para participar en el SAAD el futuro profesional de la Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección, y recuperación de la Salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E19 - Demostrar capacidad para determinar el Diagnóstico en los cuidados de Fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G15 - Compromiso ético
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: POLÍTICAS SOCIALES.
Profesor: JUAN OCTAVIO HERNÁNDEZ CABRERA
TEMA 1. Política Social: Conceptos básicos, modelos
TEMA 2. Estado del Bienestar: Conceptos básicos y modelos
TEMA 3. Sistemas Públicos de Protección Social.
TEMA 4. El Sistema Público de Servicios Sociales. estructura y organización
TEMA 5. Servicios y prestaciones básicas


Módulo II: INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES.
- Profesora: JUAN OCTAVIO HERNÁNDEZ CABRERA
TEMA 1. Sub- sistema para la promoción de la autonomía y atención a personas en situación de dependencia: Servicios y prestaciones.
TEMA 2. Servicios y prestaciones sociales para personas con discapacidad
TEMA 3. Ayudas técnicas para la movilidad y la vida diaria.

Módulo III: PATOLOGÍA DE LA DEPENDENCIA.
- Profesora: MARIA DE LOS ÁNGELES CRUZ MARRERO
TEMA 1. La discapacidad. Conceptos. Modelos.
TEMA 2. Epidemiología. Historia Clínica. Evaluación.

Módulo IV. LA VALORACIÓN SOCIOSANITARIA.
- Profesora: MARÍA DE LOS ÁNGELES CRUZ MARRERO
TEAMA 3: Criterios y Metodologia de Valoracion en Dependencia
TEMA 4: Conocimientos técnicos necesarios para el empleo del Baremo de la Ley de Dependencia.
TEMA 5: Escala específica de valoración (EVE).
TEMA 6. Valoración de las situaciones de Minusvalía

Modulo V: EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES Y FISIOTERAPIA CON PACIENTES DEPENDIENTES
TEMA 7: Trabajo en Equipo.  Trabajo en Equipo en Unidades de Rehabilitacion Infantil
TEMA 8; Valoracion y trabjo en Equipo con pacientes de Esclerosis Multiple
TEMA 9: Adaptacion de Mobililario y materiales de apoyo escolar en niños con Discapacidad Matriz
TEMA 10: Daño Cerebral Adquirido
TEMA 11: EL Cuidador
TEMA 12: Deporte Adaptado y adaptacion de la Naturaleza Canaria para la Dependencia



 

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir para adquirir las competencias, se realizará mediante:
• Clases teóricas, expositivas:
• Seminarios: búsqueda de documentación
• Trabajos grupales e individuales, actividades de aprendizaje virtual, estudio personal
  • Presentacion de Trabajos en el aula.
  • Participación de Foros

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 40,00 88,0 [G10], [G1], [E19], [E10], [E9], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 10,00 16,0 [G15], [G12], [G6], [G3], [G2], [G1], [E19], [E10], [E9], [E2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 10,00 14,0 [G15], [G12], [G10], [G6], [G3], [G2], [G1], [E19], [E10], [E9], [E2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G15], [G12], [G10], [G6], [G3], [G2], [E19], [E10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G15], [G12], [G10], [G6], [G3], [G2], [G1], [E19], [E10], [E9], [E2]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [G15], [G12], [G10], [E19], [E10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alemán Bracho, Carmen (2013) Políticas Sociales. Madrid: Civitas/Thomson-Reuters..
Rodríguez, J., Piqueras, C. y Sánchez, A.J. (2018). Dependencia y trabajo social. Almería: UAL.
Tilly, Charles & Tarrow, Sidney (2015) Contentious Politics. Oxford: OUP.
Fernández et al. (2009) Guía de Valoración de Incapacidad Laboral para Médicos de Atención Primaria. Madrid: Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT). Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación.
IMSERSO (2000): Valoración de las situaciones de minusvalía. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales [online].
AMERICAN MEDICAL ASOCIATION.  Guías para la evaluación de las deficiencias permanentes. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Carol i Joval, Joan (2007) Valoración del daño corporal. Manual de Consulta. Ed. Atelier Libros S.A.
Caballer Mellado, V., Ramírez, P., Vivas, D. (2009) Valoración de la dependencia. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Documentación electrónica:
Libro Blanco de la Dependencia. Capítulo IX: La valoración de la dependencia: criterios y técnicas de valoración clasificación [online].
Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia [online]. 
Baremo de Valoración de los grados y niveles de dependencia. BVD. (Anexo I del Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero) [online].
Instrucciones para la aplicación del BVD (ANEXO III del Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero) [online].
Libros:
Alemán Bracho, Carmen y Garcés Ferrer, J. (coords.) (1997) Política Social. Madrid: Mc Graw Hill.
Bonete Perales, Enrique (2009) Ética de la dependencia. Madrid: Tecnos.
Gallardo, Mª del C. (2006) Manual de Servicios Sociales Comunitarios. Madrid: Síntesis.
Marcuello y Servós, Ch. y Gutiérrez Resa, A. (coords.) (2008) Servicios Sociales. Modelos y perspectivas. Una aproximación internacional. Madrid: Ediciones Académicas.
Roldán García, E. y García Giradles, T. (2006). Políticas de Servicios Sociales. Madrid: Ediciones Académicas.                                                                                              Vicenç Aguado i Cudola et al. (2010) Servicios Sociales, Dependencia  y Derechos de ciudadanía. Madrid: Atelier Libros.

Otros recursos

Para la realización de los seminarios se recomienda llevar las Guías de Evaluación de las deficiencias y situaciones de minusvalías.
Baremo de la Dependencia y EVE (0 a 3 años)
 
Enlaces de interés:
http://www.imserso.es/imserso_01/autonomia_personal_dependencia/index.htm
https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=758
http://www.cgtrabajosocial.es
http://www.directoressociales.com
http://www.cescanarias.org
http://www.ces.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Con carácter general, esta asignatura comprende una parte social y otra sanitaria, que se imparten y evalúan por separado, siendo la nota final la media ponderada entre la calificaciones obtenidas en cada parte. La Memoria de Acreditación del Grado dispone para superar la asignatura la realización de:
 
- Exámenes teórico-prácticos, con una ponderación en la nota final del 60%. Consistirá en:

          Parte Social: Examen tipo test que incluye un comentario de un texto alusivo a los contenidos impartidos.

          Parte sanitaria: Examen de desarrollo sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos, o bien, controles parciales equivalentes.
 
- Realización de trabajos, participación en clase, tutorías y seminarios, tanto en la parte social como en la sanitaria, con una ponderación en la nota final del 40%. Las actividades formativas en las que los alumnos realicen trabajo individual o en equipo serán evaluadas a través de la entrega de informes, prácticas, estudio de casos, desarrollo de proyectos y participación activa en los foros.

La calificación final, tanto en la evaluación continua como en la alternativa, se obtendrá por la media ponderada de las notas de cada parte.

EVALUACIÓN CONTINUA: Para poder optar a la evaluación continua es necesaria la asistencia obligatoria a más del 80% de las clases y al 100% de los seminarios. Se registrará la asistencia mediante listado de firmas por cada sesión, en las clases teóricas y en los grupos de prácticas. Las inasistencias deberán ser justificadas para que no computen en negativo.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: En la evaluación alternativa, o bien para aquellos/as alumnos/as que no cumplan los criterios de asistencia y presentación de las pruebas distribuidas durante el cuatrimestre, optarán a la realización de un examen final (ponderación 60%), de las dos partes social y sanitaria, o bien de la parte que tengan pendiente. A este examen se añadirá la entrega de trabajos escritos indicados por cada docente en su parte (ponderación 40%).

La fecha de celebración de los exámenes será única, el mismo día y a la misma hora según el Calendario oficial de Exámenes del curso, con la parte social separada físicamente de la sanitaria, para poder corregirlos independientemente. No obstante, cada docente puede programar pruebas parciales de control de conocimientos separadas de las convocatorias oficiales, que contribuirán a la calificación final siempre dentro de los límites de media y ponderación ya descritos.
 
El proceso de calificación final y firma de actas se hará conjuntamente entre las dos partes.
Para aprobar la asignatura se debe aprobar cada parte. El suspenso en una, social o sanitaria, implica el suspenso de la asignatura completa. Para la recuperación, al alumnado que no haya superado una de las partes teóricas (nota menor de 5.0), en la convocatoria ordinaria, se le guardará la parte superada para las siguientes convocatorias hasta septiembre del mismo curso académico.

En lo no contemplado en esta sección se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016 - 112).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G15], [G12], [G10], [G6], [G3], [G2], [G1] -Dominio de los contenidos teóricos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [E19], [E10], [E9], [E2] Presentación adecuada, oral, escrita.
-Entrega en la fecha propuesta.
-Calidad de los contenidos.
-Ortografía.
-Capacidad analítica y de síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
-Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
40,00 %
Asistencia La Asistencia en la Parte Social condiciona hasta 1 punto en la nota final de esa parte.
Asistencia obligatoria en parte Sanitaria para optar a Evaluacion Continua
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

• Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
• Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Relacionar/ reconocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.
• Realizar el Diagnóstico de Fisioterapia, basado en el análisis e interpretación de datos obtenidos en las técnicas de valoración utilizando los principios básicos del método de intervención en Fisioterapia
• Jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta es una asignatura de segundo cuatrimestre, distribuida en 60 horas de trabajo en aula (48 teóricas y 12 de seminarios, trabajos,, etc.), y 90 horas de trabajo autónomo  (tareas encomendadas y estudio de la teoría, lecturas, preparación de apuntes y exámenes, etc.).  

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura
INTRODUCCIÓN
Presentación Asignatura y explicación de la Guía docente. Organización e Información General
Introducción
 
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Módulo I


Módulo III
Módulo I: Política Social. Conceptos básicos y modelos

Módulo III Discapacidad: conceptos y modelos
3.00 6.00 9.00
Semana 3: Módulo I


Módulo III
Módulo I: Modelos de Política Social. Concepto

Modulo III: Histoira clinica
Epidemiología
Seminario 1 Sanitario
5.40 6.00 11.40
Semana 4: Módulo I



Módulo IV
Módulo I: Manifestaciones de la Política Social: Legislación; Planes, Programas y Proyectos sociales; Recursos Sociales; Financiación.

Módulo IV: Clasificacion Internacional del funcionamiento de Discapacida y Salud
 
3.00 6.00 9.00
Semana 5: Módulo I


Módulo V
Módulo I: Estado del Bienestar. Conceptos básicos y modelos.
Módulo I Taller 1 Grupo A

Módulo V. La valoración Sociosanitaria.
Explicar  Criterios y metodología de valoración de la dependencia.
3.00 6.00 9.00
Semana 6: Módulo I



Módulo V
Módulo I: Sistemas Públicos de protección social. Sistema Público de Servicios Sociales

Seminario  2 . Sanitario

Módulo V. La valoración Sociosanitaria.
Explicar Conocimientos técnicos necesarios para el empleo del baremo de la Ley de Dependencia
5.40 6.00 11.40
Semana 7: Módulo I



Módulo V
Módulo I: 1 Grupo B

Módulo V. La valoración Sociosanitaria.
Explicar  Escala específica de valoración (EVE).
 Grados de dependencia.
 Cálculo del grado de dependencia.
valoracion de situaciones de dependencia : Casos practicos
 
3.00 7.00 10.00
Semana 8: Módulo II

Módulo V


Módulo VI
Módulo II: Sub-sistema para la promoción de la autonomía y atención a la dependencia
(SVOD) en Canarias

Seminario 3 Sanitario

Módulo V. La valoración Sociosanitaria.
Valracion dependencia pacientes con Esclerosis Multiple

Módulo VI. Trabajo en Equipo Multidisciplinar y Habilidades para las relaciones interpersonales
Conceptualización y condiciones para el trabajo en el equipo multidisciplinar e interdisciplinar.
 
5.40 7.00 12.40
Semana 9: Módulo II

Módulo VI
 
Módulo II: Sub-sistema para la promoción de la autonomía y atención a la dependencia
(SVOD) en Canarias



Módulo VI. Trabajo en Equipo Multidisciplinar.
Trabajo en equipo de pacientes con retraso psicomotor
 
3.00 7.00 10.00
Semana 10: Módulo II

Módulo VI
Servicios y prestaciones sociales para personas con discapacidad I

Módulo VI. Adaptaciones de mobiliario Escolar en niños con PCI
3.00 7.00 10.00
Semana 11: Módulo II

Módulo VI
Módulo II: Servicios y prestaciones sociales para personas con discapacidad II

Módulo VI: Daño cerebral adquirido, valoracion y trabajo multidisciplinar
Identificación de necesidades de intervención y apoyo al cuidador principal y a la familia.
 
3.00 7.00 10.00
Semana 12: Módulo III

Módulo VI
Módulo IV: Actividades y deporte al aire libre con pacientes dependientes. Adaptaciones de los entornos lúdicos y ambientales para desarrollo actividades de ocio en pacientes con dependencia. 3.00 7.00 10.00
Semana 13: Charlas de profesionales y Desarrollo de casos clínicos
 Seminario 4. Sanitario 
4.40 4.00 8.40
Semana 14: Charlas de pacientes con dependencia que pertenecen a diferentes Asociaciones .
Seminario 5. Sanitario
4.40 1.00 5.40
Semana 15: Presentación de los trabajos de grupo al resto de compañeros en el aula 6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y calificación. 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021