Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología
    • Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Carácter: 0bligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Tener superadas las asignaturas de Anatomía y de Fisiología. Recomendables: Manejo de informática y búsqueda de información en la Web.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO

General:
Nombre:
ALDO AUGUSTO
Apellido:
GONZALEZ BRITO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 (teoría). 1, 2, 3 y 4 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbrito@ull.es
Correo alternativo:
aagbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se realizaría la tutoría vía online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, se realizará la tutoría presencial, y de acuerdo con el alumno, se realizaría la tutoría vía online.
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
LOPEZ FERRAZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 (Teoría). 1, 2, 3 y 4 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
669182717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezfe@ull.es
Correo alternativo:
alopezfe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria.
  • Perfil profesional: El Graduado/a en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.<br/>En el campo específico de la actividad física y el deporte, el fisioterapeuta puede formar parte de un equipo de trabajo interdisciplinar, de modo que deberá interactuar con otros profesionales (preparadores físicos, médicos del deporte, especialistas en nutrición deportiva) con la responsabilidad añadida de ser el profesional que quizás más tiempo pasa con los deportistas, y se convierta en el responsable de detectar problemas que deberá derivar al profesional competente del equipo de trabajo, y asimismo, de supervisar y explicar al deportista las recomendaciones de esos otros profesionales. Deberá en consecuencia conocer las respuestas adaptativas fisiológicas agudas y crónicas al ejercicio en distinto tipo de poblaciones, y en el ámbito de sus competencias como Fisioterapeuta, ser capaz de aplicar los procedimientos de prevención y tratamiento rehabilitador de la población general al deportista, normalmente sometido a sobrecargas de trabajo físico y con tiempos de recuperación de lesiones muy cortos. Además, deberá ser capaz de trabajar con deportistas discapacitados y de conocer los efectos beneficiosos del ejercicio para la salud y el tratamiento de enfermedades, que en el futuro puede ser un campo profesional en que los fisioterapeutas adecuadamente formados pueden tener oportunidades laborales.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E3 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de todo la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E7 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E22 - Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Fisiología en la Actividad Física y el Deporte
- Profesor : Aldo González Brito
Contenidos temas teóricos (14 horas)
Tema 1. Composición corporal y peso óptimo para el deporte.
Tema 2. Concepto de actividad física, ejercicio y deporte. Concepto de Condición Física. Respuesta adaptativa aguda al ejercicio (I).
Tema 3. Respuesta adaptativa aguda al ejercicio (II).
Tema 4. Condición Física Cardiorrespiratoria. Bases fisiológicas de la valoración funcional cardiorrespiratoria en deportistas. Entrenamiento y respuesta adaptativa crónica al ejercicio (I).
Tema 5. Entrenamiento y respuesta adaptativa crónica al ejercicio (II).
Tema 6. Bioenergética del ejercicio (I).
Tema 7. Bioenergética del ejercicio (II). Consumo calórico asociado a la actividad física y deporte.
Tema 8. Fatiga muscular en deporte de resistencia. Nutrición del deportista (I)
Tema 9. Nutrición del deportista (II). Ayudas ergogénicas nutricionales.
Tema 10. Beneficios del ejercicio para la salud. Estratificación del riesgo para la práctica de ejercicio. Fundamentos y recomendaciones de prescripción de ejercicio en adultos.
Tema 11. El ejercicio en adultos mayores. Envejecimiento y ejercicio. Prescripción de ejercicio en mayores.
Tema 12. Mujer y deporte. Embarazo y ejercicio. La triada femenina.
Tema 13. Termorregulación y ejercicio (I). Fisiología de la termorregulación. Respuesta aguda y adaptativa al estrés por calor. Efectos sobre el rendimiento deportivo.
Tema 14. Termorregulación y ejercicio (II). Lesiones por estrés térmico y su prevención. Hidratación del deportista.

Contenidos prácticos (8 horas)
Taller 1: Valoración de la condición física (I): Composición corporal y peso óptimo del deportista. Medición de la composición corporal. Obtención de peso óptimo en deportistas (2 horas).
Taller 2: Valoración de la condición física (II): Condición Física Cardiorrespiratoria. Pruebas de laboratorio. Pruebas de campo. Los umbrales anaeróbicos en el rendimiento deportivo. Uso de los niveles de lactato en sangre. (2 horas).
Taller 3: Estimación de consumo calórico asociado a la actividad física y el deporte. (2 horas).
Taller 4: Prescripción de ejercicio aeróbico. Concepto y evaluación de la intensidad y volumen de ejercicio. Métodos de estimación de la intensidad de ejercicio. Uso del pulsómetro en la estimación de la intensidad: utilidad y limitaciones (2 horas).

Módulo II: Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte
- Profesor: Alejandro López Ferraz ( Teoría y práctica)

Contenidos:
Contenidos teóricos (21 horas): clases magistrales de una hora de duración.
Tema 1. Fisioterapia en el Deporte. Aspectos generales. El Deporte como Rehabilitación
Tema 2. Principios generales de la lesión deportiva y sus tipos. Atlopatias.
Tema 3. Prevención de las lesiones deportiva. Aspectos generales. Medidas ortopédicas preventivas
Tema 4. Vendajes funcionales en la práctica deportiva
Tema 5. Vendaje miembro superior e inferior
Tema 6. El masaje deportivo: Concepto. Técnicas e indicaciones. Masaje de Cyriax en patología ddeportiva
Tema 7. Estiramientos músculo-tendinosos: Conceptos. Métodos, indicaciones y contraindicaciones
Tema 8. *Los ejercicios isocinéticos y la electroestimulación funcional en patología deportiva.
Tema 9. Deporte y minusvalía
Tema 10. Actividad física y deporte adaptado
Tema 11. Adaptaciones y ayudas técnicas en la práctica de la actividad física y el deporte adaptado
Tema 12. Accesibilidad en el ámbito de las actividades físicas y deportivas: recursos materiales y supresión de barreras
(*) posibilidad de abordaje en seminarios invitados
Tema 13. Patología del músculo, tendones y ligamentos en el deporte. Valoración y tratamiento.
Tema 14. Fisioterapia Invasiva. Introducción. Situación actual. Utilidad y aplicabilidad en las lesiones deportivas.
Tema 15. Fisioterapia en las lesiones más frecuentes de la cintura escapular del deportista. Complejo articular del hombro
Tema 16. Fisioterapia en las lesiones de codo, muñeca y mano en el deporte
Tema 17. Fisioterapia en las lesiones deportivas de cadera y pubis
Tema 18. Fisioterapia en las lesiones de la rodilla en el deporte. Lesiones ligamentoso y meniscales
Tema 19. Fisioterapia en las lesiones del tobillo y pie
Tema 20. Las Lesiones deportivas en niños y adolescente
Tema 21: Las lesiones deportivas más frecuentes en los diferentes deportes.
Contenido Práctico (sala de demostraciones): 15 horas
Prácticas en sala de demostraciones: Valoración funcional de las diferentes patologías deportivas. Técnicas de aplicación de vendajes Funcionales (Strapping) y vendajes Neuromusculares (Taping), según la lesión y localización anatómica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Aldo González Brito
- Temas (epígrafes): Temas teóricos y contenido de prácticas del módulo I
*En la iconografía presentada se suelen presentar gráficos y tablas en lengua inglesa, que permiten al alumno conocer la terminología en esa lengua de muchos conceptos explicados en clase.

-Profesor: Alejandro López Ferraz
- Tanto durante el desarrollo de los temas teóricos como de los contenidos prácticos de la asignatura, será frecuente la alusión, lectura crítica y comentarios de artículos científicos publicados en la literatura en lengua mayoritariamente inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el escenario 0 las clases serán presenciales.Clases teóricas dirigidas a gran grupo: presentación en el aula de los conceptos y temáticas a tratar incluyendo demostraciones de las técnicas, utilizando el método expositivo/ lección magistral participativa, implicando al estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. En el módulo I se utilizarán presentaciones en Powert Point cuyo contenido se pondrá a disposición de los alumnos (formato PDF) en la Web docente de la asignatura. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E3), (E5), (E7), (E9), (E12).
Talleres (módulo I): esta actividad la utilizaremos para la adiestrar al alumno en el conocimiento de los fundamentos, larealización de pruebas de evaluación condición física y valoración funcional, y la interpretación de los resultados, tanto en comparación con valores normativos de la población como los característicos de diferentes modalidades deportivas. Asimismo, el alumno se adiestrará en la evaluación de riesgo para la actividad física y práctica deportiva así como en el conocimiento de los beneficios y protocolos recomendados de prescripción de ejercicio orientado a la mejora de la salud. Se realizarán en salas del departamento de Fisiología y el alumno cumplimentará un cuestionario que entregará al finalizar cada taller y le servirá de evaluación . Competencias especificas de (E9), (E10), (E12), (E22). Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G9), (G11), (G16), (G17).
Clases prácticas en sala de demostraciones (módulo II): esta actividad la utilizaremos tanto para la demostración escenificación y simulación de procedimientos específicos como para el estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Se impartirán en la sala de demostraciones de Fisioterapia Competencias especificas de (E10), (E12), (E22) . Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G9), (G11), (G16), (G17).
Las clases teóricas del módulo I se impartirán en el modelo de presencialidad completo (escenario 1). Las clases prácticas serán también presenciales. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [G6], [G3], [G2], [E12], [E10], [E9], [E7], [E5], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G17], [G16], [G11], [G9], [G7], [G6], [G1], [E22], [E12], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [G11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [G16], [G10], [G1], [E9], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [G17], [G10], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [G17], [G10], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [G17], [G10], [G1], [E12], [E9], [E7], [E5], [E3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G17], [E12], [E10], [E9], [E7], [E5], [E3]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [G22], [G17], [G9], [G1], [E22], [E12], [E9], [E7], [E5], [E3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

.
MÓDULO I. 
1. KENNEY W.R, WILMORE   J. H. , COSTILL D. L.. Fisiología del Deporte y el Ejercicio. 5ª Edición. Panamericana.  2015.
MÓDULO II.
1.-DAVID SANZ RIVAS,RAUL REINA VAILLO. Actividades Físicas y Deportes Adaptados para personas con Discapacidad. Barcelona Editorial Paidotribo. 2012.
2.- KOIT, GREGORY S. / SNYDER-MACKJER, LYNN / RENSTRREOM, Per pr., \"Fisioterapia del deporte y el ejercicio\", Madrid [etc.] Elsevier cop. 2004
3.-ESNAULT; MICHELE, \"Stretching (estiramientos miotendinosos) automantenimiento muscular y articular /\", Barcelona [etc.] Masson 1999
4.- ESNAULT ; MICHELE, \"Stretching estiramientos de las cadenas musculares\", Barcelona [etc.] Masson 2003
5.-YLINEN, J.J., \" Estiramientos terapeúticos en el deporte y en las terapias manuales\", Masson (ISBN: 978-84-4581-950-0) 6.- AGUIRRE , TXEMA y ACHALANDABASO, MARIA, \"Kinesiology Tape Manual: Aplicaciones prácticas\", Autor-editor
2009 (ISBN: 978-84-6131-699-1)
 

Bibliografía complementaria

MÓDULO I. 
1. KATCH, McARDLE and KATCH. Fisiología del Ejercicio. Fundamentos. 4ª edición. Editorial Médica Panamericana. 2014
MÓDULO II. 
1. VLEEMING. ANDRY; MOONEY, VERT; STOECKART, ROB, \"Movement, stability and low back pain the essential role of the pelvis\", Edinburgh [etc.] Elsevier Churchill Livingstone 2007.
2. CHAITOW, LEÖN \"Técnica neuromuscular tratamiento de los tejidos blandos método diagnóstico y terapéutico de la disfunción tisular\", Barcelona Bellaterra cop. 1999.
3. CHAUTOW, LEÓN, \"Aplicación  clínica de las técnicas neuromusculares Vol. II Extremidades inferiores\", Barcelona Paidotribo cop. 2007.

Otros recursos

MÓDULOS I y II.
Direcciones Web Relacionadas:
Federación Española de Medicina del Deporte
http://www.femede.es
Eventos científicos, grupos de trabajo, foros especializados, documentos electrónicos, bibliografía.
Recursos en la red:
Sociedad Española de Traumatología Deportiva http://www.setrade.org
http://www.physsportsmed.com
- Algunos mas:
Artículos en castellano sobre diferentes campos de la Fisoterapia. Hay una sección específica de deporte.
http://www.serod.org (Sociedad Española de la Rodilla)
Portal de Fisioterapia en la red: http://www.efisioterapia.net
Revista electrónica EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTES: http://www.efdeportes.com
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
http://www.freemedicaljournals.com
http://www.cochrane.es
http://www.pubmed.gov

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Debido a que la asignatura es eminentemente práctica, y por recomendaciones específicas de la ULL, se evaluará preferentemente de forma continua, con el procedimiento que se explica a continuación:
1.EVALUACIÓN CONTÍNUA DEL MÓDULO I se hará de la siguiente manera:
a. De acuerdo a la ficha verifica de la asignatura que aparece en el proyecto de grado de la asignatura aprobado por la ANECA, al examen objetivo (de las clases teóricas) de la asignatura, se le da un peso de un 60% de la evaluación, y al resto, un 40%.
b. La evaluación de las clases teóricas del módulo I de la asignatura se hará con un examen objetivo tipo test de opción múltiple (4 opciones) de la que sólo una será correcta. Serán 2 preguntas por cada tema impartido (28 preguntas en total). Por cada 4 respuestas erróneas se descuenta una correcta o fracción. El examen se desarrollará presencial una vez hayan sido impartidos los contenidos teóricos del módulo I de la asignatura.
c. El examen teórico del módulo I se supera con un 50%. Si no supera el 50% del examen, no aprueba el módulo I.
d. La evaluación contínua del 40% restante, se hará en el módulo I de la siguiente manera:
- Se realizará un examen tipo test, análogo y complementario del teórico, con 2 preguntas por cada práctica (un total de 8 preguntas sin preguntas negativas). El resultado del examen práctico supondrá un 15% de la evaluación. El examen se desarrollará presencial, una vez impartidos los contenidos prácticos de la asignatura.
- El alumno realizará un cuestionario al final de cada práctica (taller). La evaluación de los cuestionarios supondrá un 25% de la evaluación.
Para superar la evaluación contínua el alumno deberá obtener al menos un 5,0 en el examen teórico, y un 5,0 en la calificación ponderada de todo el módulo. Además, deberá haber asistido al menos al 75 % de las clases teóricas. Si no cumpnle estos requisitos, deberá someterse a la evaluación alternativa.
2. LA EVALUACIÓN CONTINUA DEL MÓDULO II se hará de la siguiente manera:
a. De acuerdo a la ficha verifica de la asignatura que aparece en el proyecto de grado de la asignatura aprobado por la ANECA, al examen objetivo (de las clases magistrales) de la asignatura, se da un peso de un 60% de la evaluación, y al resto, un 40%.
b. La evaluación de las clases magistrales (contenidos teóricos) del módulo II de la asignatura se hará en preguntas test y preguntas cortas de la materia correspondiente a deporte. El examen tipo test de opción múltiple (5 opciones) de la que sólo una será correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descuenta una correcta o fracción equivalente. 
c. El examen del módulo II se supera con un 50%. Si no supera el 50% del examen no aprueba el módulo II.
d. La evaluación del 40% restante, se hará en el módulo II de la siguiente manera:
- Para evaluar la parte práctica, se realizará un examen práctico presencial. Corresponderá al 30% de la calificación total, y resulta indispensable para superar la asignatura.
- El alumnado realizará un trabajo dirigido (no de tema libre) sobre uno de los temas del temario que dará el profesor a elegir al alumnado. La calificación del trabajo supondrá un 10% de la evaluación.
e. Para la calificación final se hará una media ponderada de las de los 2 módulos, siempre que el alumno cumpla el requisito de superación del módulo II establecido previamente. El módulo II tendrá un peso de 62 % de la calificación. El proceso de evaluación final y firma de actas se hará conjuntamente entre las dos áreas.
- En caso de superar la evaluación contínua de ambos módulos, para la calificación final se hará una media ponderada de las de los 2 módulos. El módulo I tendrá un peso del 38 % de la calificación global. El proceso de evaluación final y firma de actas se hará conjuntamente entre las dos áreas.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Módulo I: se someterán a evaluación única los alumnos que no hayan superado la evaluación contínua, o aquellos que habiéndola superado, reununcien por escrito a la contínua y opten por presentarse a mejorar la calificación.
- El módulo I se evaluará con los mismos exámenes teóricos y prácticos que en la evaluación continua. El examen teórico se supera con un 5,0. En la evaluación alternativa se guardará y ponderará la calificación obtenida en los cuestionarios de prácticas. En caso de que en el examen teórico del módulo I el alumno tenga un 4,5 o más, podrá compensar esta calificación con el módulo II y así superar la asignatura.
Módulo II: se evaluará con el examen teórico (67%) y el examen práctico (33%), análogos a los de la evaluación contínua.
a. Para superar el examen teórico se necesita un 60% (6.0 de calificación) de la nota máxima. Para el calculo de la nota total, se ponderará la calificación del examen objetivo tipo test con un 60%, y con un 40% para el examen práctico. En caso de haber superado durante el curso el apartado práctico, se guardará esa calificación para el cálculo de la media ponderada que constituirá la calificación definitiva.
- En caso de superar la evaluación alternativa de ambos módulos, para la calificación final se hará una media ponderada de las de los 2 módulos. El módulo I tendrá un peso del 38 % de la calificación global y el módulo II un 62%. El proceso de evaluación final y firma de actas se hará conjuntamente entre las dos áreas.
- Los exámenes de la evaluación alternativa serán únicos, celebrados el día establecido en el calendario de exámenes, mismo día y a horas consecutivas, con la parte del módulo I separada de la del módulo II, para corregirlos independientemente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E22], [E12], [E9], [E7], [E5], [E3] Dominio de conocimientos teóricos y prácticos del Módulo I. 29,00 %
Pruebas de respuesta corta [G22], [E22], [E12], [E10], [E9], [E7], [E5], [E3] Dominio de conocimientos teóricos del Módulo II 37,00 %
Trabajos y proyectos [G22], [G16], [G11], [G9], [G7], [G6], [G3], [G2], [G1], [E22] Calidad y adecuación científica de los contenidos, originalidad, presentación. Módulo II. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G22], [G17], [G16], [G11], [G10], [G9], [G7], [G6], [G3], [G2], [G1], [E22], [E12], [E10], [E9], [E7], [E5], [E3] Nivel de conocimientos y destrezas adquiridas; asistencia y participación en las prácticas. 18,00 %
Cuestionarios [G17], [G16], [G11], [G9], [G7], [G6], [G1] Nivel de conocimientos adquiridos; asistencia y participación en las prácticas; contenidos y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas. Módulo I 6,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados E-3:
• Desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
• Reconocer las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
• Identificar los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
• Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

Resultados E-5

• Describir los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

Resultados E-7:

• Describir la fisiopatología de las enfermedades e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
• Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
• Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.


Resultados E-9:
• Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Relacionar y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.


Resultados E-10:

• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.


Resultados E-12:
• Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
• Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
• Reconocer y aplicar las guías de buena práctica clínica

Resultados E-22:

• Diseñar, planificar y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Temas 1, 8 Clases magistrales. Trabajo autónomo del alumno. 8.00 12.00 20.00
Semana 2: Módulo I: Tema  9.
Taller 1 (4 grupos).
Clases magistrales y taller práctico. Trabajo autónomo alumno 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Módulo I: Temas 10, 11
Taller 2 (3 grupos).
Clases magistrales y taller práctico. Trabajo autónomo alumno 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I: Temas 12, 13, 14,
Taller 2 (1 grupo).
Taller 3 (3 grupos).
Clases magistrales y taller práctico. Trabajo autónomo alumno
 
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Taller 3 (1 grupos).
Taller 4 (3 grupos).
Taller práctico. Trabajo autónomo alumno
 
2.00 4.00 6.00
Semana 6: Módulo I. Taller 4 (1 grupo)
Módulo II: Temas 1,2, 3, 4 y 5
Práctica 1 (Grupos 1,2 y 3)
Práctica 2 (grupo 1)

Módulo I Taller práctico. Trabajo autónomo alumno
Módulo II. Los temas indicados y prácticas deportiva 1 y 2. Trabajo autónomo alumno
6.00 7.00 13.00
Semana 7: Módulo II: Temas 6,7,8,9 y 10
Práctica 2 (grupos 2 y 3)
Práctica 3 (grupos 1 y 2)
Módulo II. Los temas indicados y prácticas deportiva 2 y 3. Trabajo autónomo alumno 7.00 8.00 15.00
Semana 8: Módulo II: Temas 12,13 y 14
Práctica 3 (grupo 3)
Práctica 4 (grupos 1,2 y 3)
Módulo II. Los temas indicados y prácticas deportiva 3 y 4. Trabajo autónomo alumno
 
5.00 6.00 11.00
Semana 9: Módulo II: Temas 15,16,17 y 18
Práctica 5 (grupos 1,2 y 3)
Práctica 6 (grupo 1)
Módulo II. Los temas indicados y prácticas deportiva 5 y 6. Trabajo autónomo alumno 6.00 6.00 12.00
Semana 10: Módulo II: Temas 19, 20 y 21
Práctica 6 (grupos 2 y 3)
Práctica 7 (grupos 1 y 2)
Módulo II. Los temas indicados y prácticas deportiva 6 y 7. Trabajo autónomo alumno
 
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Módulo II: Práctica 7 (grupo 3)
Práctica 8 (grupos 1,2 y 3)
Módulo II. Prácticas deportiva 7 y 8. Trabajo autónomo alumno 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Módulo II: Práctica 9 (grupos 1,2 y 3)
Práctica 10 (grupo 1)
Módulo II. Prácticas deportiva 9 y 10. Trabajo autónomo alumno 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Módulo II: Práctica 10 (grupos 2 y 3)
Práctica 11 (grupos 1, 2 y 3)
Práctica 12 (grupos 1, 2 y 3)
Módulo II. Práctica deportiva 10,11 y 12. Trabajo autónomo alumno 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Módulo II: Práctica 13 (grupos 1, 2 y 3) Módulo II. Práctica deportiva 13. Trabajo autónomo alumno 1.00 1.00 2.00
Semana 15: Libre 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 16.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021