Métodos Específicos en Fisioterapia III
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Tener claros conocimientos de Anatomía, Fisiología y Afecciones Médicas y Quirúrgicas III
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA FERNANDA HERNANDEZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
MARIA FERNANDA
Apellido:
HERNANDEZ GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 TEORICO, GA, GB, GC PRÁCTICO, G2, G11
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferfisi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Observaciones: Previa petición de hora en el correo electrónico mferfisi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Previa petición de hora en el correo electrónico mferfisi@ull.edu. es
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
RODRIGUEZ DE LA SIERRA GALAN
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
PRÁCTICO GA, GB, GC
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Previa cita por correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Cita previa por correo institucional.
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
CRUZ MARRERO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
3 PRÁCTICOS GA, GB, GC
Contacto:
Teléfono 1:
649144039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmar@ull.es
Correo alternativo:
angelescruz67@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Fisioterapia) y en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou).
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL
Apellido:
ARMAS ARMAS
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
3 PRÁCTICOS GA,GB, GC.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marmasar@ull.es
Correo alternativo:
armasmaribel@gmail.com marmasar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Dr Guigou
Observaciones: Las tutorías se realizarán en Unidad Infantil Dr Guigou Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Observaciones: Martes y viernes
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Forma parte de la materia de Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia distribuida en tres asignaturas donde se imparten los distintos métodos de tratamiento que se requieren para tratar las diferentes patologías subsidiarias de Fisioterapia. En esta asignatura se abordarán los Métodos de Fisioterapia para el tratamiento de patología de origen neurológica y traumatológica en la infancia y en los procesos neurológicas del adulto.
  • Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad. <br/>Los procedimientos terapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones que se usan en los diferentes campos de la Fisioterapia, en todas las especialidades, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E4 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E13 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:  Mª Fernanda Hernández Gutiérrez y María Eugenia Rodríguez de la Sierra, María de los Angeles Cruz Marrero y María Isabel Armas Armas.
Contenidos teóricos:

- Módulo I: Fisioterapia en Pediatría.
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez y  María Isabel Armas Armas.

Tema 1- Métodos específicos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas infantiles
Tema 2-Valoración del desarrollo del lactante y del niño con problemas neurológicos
Tema 3- Abordajes fisioterápicos  en enfermedades neuromusculares.
Tema 4- Abordaje fisioterapico en la Parálisis Cerebral I. Tratamiento
Tema 5- Desarrollo motor en los distintos tipos de Parálisis Cerebral II. Tratamiento
Tema 6- Recursos tecnológicos en la rehabilitación pediátrica.

Contenidos prácticos:
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez. María de los Angles Cruz Marrero y María Isabel Armas Armas.

- Localización de los Puntos clave de Control, según Bobath.
-Observación, análisis y facilitación del movimiento normal, siguiendo el desarrollo motor, según Bobath.
- Normalización del tono
- Valoración neurológica del Infante, según Bobath.
- Observación y análisis y facilitación según Le Metayer.
- Método de tratamiento para las tortícolis congénitas y plagiocefalias.
- Método de tratamiento de Ponsetti para los pies equino-varo-aductus.
- Realización de asientos y férulas de yeso.


Módulo II: Fisioterapia en patología neurológica del adulto.
Profesor/a:  Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán, María Isabel Armas Armas, María Fernanda Hernández Gutiérrez. María de los Angeles Cruz Marrero.

T
ema 7- Métodos de Fisioterapia en Neurología Adultos
Tema 8- Características de los Métodos de tratamiento de Fisioterapia en Neurología de adultos
Tema 9- El concepto Bobath aplicado en pacientes adultos.
Tema 10- Método Perfetti
Tema 11- Neurorehabilitación con incorporación de métodos audiovisuales y videojuegos
Tema 12- Características de la rehabilitación de pacientes con Hemiplejia
Tema 13- Características de la rehabilitación de pacientes con Esclerosis Múltiple
Tema 14- Métodos de Fisioterapia en lesiones medulares
Tema 15- Métodos de Fisioterapia en neuropatías periféricas

Contenidos prácticos:
 Prof. Dª Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán.​​​​​​
- Análisis del movimiento normal en el adulto.
- Movilizaciones del tronco: inervación recíproca, salidas de línea media, normalización del tono, etc
- Movilizaciones de los distintos segmentos corporales.
- Corrección de la marcha en el paciente hemipléjico


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Revisión y validación de pruebas de valoración de la discapacidad neurológica utilizadas en Fisioterapia.
Lectura crítica de artículos científicos relacionados con los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura será impartida por medio de:
- Clases magistrales, donde se expondrá los temas relacionados anteriormente con ayuda de medios audiovisuales.
- Seminarios: servirán de aclaración y ampliación si procede de los temas dados en las clases magistrales, con la elaboración de documentos audiovisuales de forma activa por parte de los estudiantes en grupos.
- Clases prácticas realizadas en las Salas de Demostración en pequeños grupos. Son prácticas de simulación clínica, y complementarias a las clases teóricas, por lo que la asistencia es obligatoria. El profesor realizará primero una demostración de cada uno de los métodos de tratamiento y luego, los alumnos harán prácticas entre ellos para lograr un perfeccionamiento del mismo.
- Solución de casos clínicos
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [G11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [G2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G22], [G18], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [G22], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G22], [G18], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G22], [G18], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fisioterapia en pediatría.Macias L y Fagoaga J.2dª Edicion Panamericana.

Martínez García, R. 
Aplicación en fisioterapia del movimiento normal según el concepto Bobath / R. Martínez García, J. C. Bonito Gadella (2005) 
Autores: Bonito Gadella, J. C
Paeth Rohlfs, Bettina. Experiencias con el concepto Bobath : fundamentos, tratamiento, casos / Bettina Paeth Rohlfs (2006) 
Edición: 2ª ed. Editorial: Buenos Aires [etc.] : Panamericana, 2006. 
Bisbe Gutiérrez, Marta. Fisioterapia en neurología : procedimientos para restablecer la capacidad funcional / Marta Bisbe Gutiérrez, Carmen Santoyo Medina, Vicenç Tomás Segarra Vidal (2012). Editorial: Madrid : Médica Panamericana, D.L. 2012. 

Bibliografía complementaria

 Bisbe ;Santoyo;Segarra.Fisioterapia en neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Editorial Médica Panamerica.2018

Ricard. F y Martinez, E: 2005 Osteopatía y Pediatría. Medos Edición.
Umpledger, John E.y Vredevoogd, Jon D.2017. Terapia Craneosacral I Editorial Paidotribo.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Debido a que la asignatura es eminentemente práctica, se evaluará exclusivamente de forma continua.

La asistencia a las  clases teóricas serán recomendables, se tendrá en cuenta la asistencia a: seminarios, practicas de aula y a las clases prácticas, que será de carácter obligatorio, a lo largo del cuatrimestre.

Al finalizar del cuatrimestre se realizará un examen teórico, que constará de preguntas tipo test o respuesta corta, relacionadas con los métodos de tratamiento explicados tanto en clase como en prácticas, debiendo contestar correctamente el 60% de las mismas para superar el examen y que supondrá un 50% de la nota total de la signatura.

En las última semanas de clases práctica, los alumnos realizaran una prueba de ejecución práctica sobre los métodos de tratamiento requeridos por los distintos profesores de la asignatura, en la sala de demostración, utilizando a un compañero como paciente/modelo, la evaluación práctica supondrá un 40 % de la nota total de la asignatura y se precisará un 6 en cada una de las pruebas para superar  esta parte de la evaluación.
Para aprobar la asignatura debe tener ambos exámenes aprobados (exámen teórico y exámen práctico).

Se valorará la capacidad de sintetizar conocimientos teóricos aprendidos a través de actividades de aula, trabajos, revisiones bibliográficas o exposiciones de casos clínicos lo que supondrá un porcentaje del 10 % del total la nota de la asignatura.

La asistencia a las prácticas es obligatoria. El carácter no recuperable de la actividad formativa (clases prácticas) implica que si un alumno tiene más de un 20% de faltas es causa de suspenso de la asignatura. Los alumnos que tengan más de 25% de faltas justificadas, deberán adquirir las competencias específicas prácticas en un nuevo periodo lectivo.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
En caso de que el estudiante solicite la evaluación alternativa, o renuncie a la evaluación general. Consistirá en un examen teórico tipo test de respuesta múltiple y de un examen práctico de respuesta corta sobre un supuesto práctico. Este examen se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisará un 65% en ambas pruebas para superar la materia. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a prácticas (con más del 20 % de faltas NO justificadas a prácticas no se podrá presentar al examen). La proporción teoría/práctica será de 60/40%.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G22], [G18], [G17], [G16], [G11], [G10], [G2], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4] Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación a través de una prueba tipo test  con 4 o 5 opciones de respuesta de la que sólo una es correcta. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [G1] Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación 0,00 %
Trabajos y proyectos [G17], [G11], [G2], [E4] Se valorará la capacidad de sintetizar, la creatividad, originalidad,el uso de un lenguaje correcto junto con una adecuada revisión bibliográfica. 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G22], [G18], [E13], [E10] Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la resolución de problemas reales 40,00 %
Escalas de actitudes [G22], [G16] Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejora 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte básico avanzado.
• Describir la fisiopatología de las enfermedades neurológicas e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoición de la salud.
• Reconocer/distinguir y realizar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
• Distinguir y realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, y otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El módulo I se desarrollará durante las tres primeras semanas con contenidos teóricos y los correspondientes contenidos prácticos en sala.
El módulo II se desarrollará desde la semana cuarta hasta la doceava y comprenderá los métodos más relevantes en el tratamiento de afecciones neurológicas en pacientes adultos. Los contenidos teóricos se impartirán en clases magistrales y los contenidos prácticos correspondientes en los grupos en sala de prácticas del Centro.
En seminarios se desarrollará casos clínicos a solucionar en grupos y se presentarán búsquedas bibliográficas con contenidos sobre pruebas de valoración de los pacientes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2
Practicas
Métodos específicos de tratamiento de en las enfermedades neurológicas infantiles. El concepto Bobath. Grupo de prácticas, visualización del desarrollo psicomotor 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 3, 4 y 5
Practicas de los 4 grupos
La fisioterapia en los distintos tipos de Parálisis Cerebral. En las salas de Demostración , análisis del movimiento normal y localización de los puntos clave de control 5.00 8.00 13.00
Semana 3: 5, 6 y 7
Prácticas de los 4 grupos
Deformidades craneales en el recien nacido.Deformidades ortopédicas. Prácticas de los métodos de tratamiento de las deformidades craneales. 5.00 8.00 13.00
Semana 4: 8, 9 y 10
seminario
Prácticas de los 4 grupos
Semianario para resolución de problemas. La fisioterapia en las enfermedades neurológicas del adulto 5.00 10.00 15.00
Semana 5: 11, 12 y 13
Prácticas de los 4 grupos
El concepto bobath. Fisioterapia del paciente encamado. Prácticas en sala de demostración sobre los temas 5.00 8.00 13.00
Semana 6: Tema 14
seminario
Prácticas de grupo
Tratamiento del paciente neurológico en sedestación. Resolución de dudas y problemas. Prácticas en sala de demostración 4.00 8.00 12.00
Semana 7: Tema 15 y 16
tutoria
Prácticas de los 4 grupos
Exploración y tratamiento de la cintura escapulo-humeral en el hempléjico. Prácticas de las mismas en sala de demostración 7.00 10.00 17.00
Semana 8: Temas 16 y 17
seminario
Prácticas de los 4 grupos
La puesta en pie del paciente neurológico. Trabajo del paciente en bipedestación.resolución de dudas. Prácticas en sala de demostración 7.00 10.00 17.00
Semana 9: Tema 18
tutoria
Prácticas de los 4 grupos
Inhibición y tratamiento de la mano pléjica. Prácticas en sala de demostración 6.00 6.00 12.00
Semana 10: Temas 19 y 20
Prácticas de los 4 grupos
Método Perfetti. Valoración y tratamiento del paciente neurológico. Prácticas en salas de demostración de análisis del movimiento 6.00 10.00 16.00
Semana 11: Prácticas de los 4 grupos Repaso de prácticas y resolución de dudas 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Prácticas de los 4 grupos Resolución de problemas y tratamiento simulados entre los alumnos y valoración de los mismos 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Ver horario 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021