Análisis y Ordenación de Ciudades Españolas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS SANTIAGO MARTIN FERNANDEZ

General:
Nombre:
CARLOS SANTIAGO
Apellido:
MARTIN FERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317961
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2ª Planta B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 - - - B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 - - - B2-09b
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 10.30-12.30 serán presenciales. Las tutorías de los martes y miércoles de 16:00-18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo csmartin@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional del docente, para la realización de la tutoría en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2ª planta B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 - - - B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 - - - B2-09b
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 10.30-12.30 serán presenciales. Las tutorías de los martes y miércoles de 16:00-18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo csmartin@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional del docente, para la realización de la tutoría en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Definición de problemas y conjeturas.
Teoría urbana: problemas, soluciones y tendencias.

La información urbana y asociada. Componentes críticas.
Teoría urbana: ensanche.

La información urbana y asociada. El planeamiento.
Teoría urbana: ciudades y campo.

Procedimientos de análisis de la ciudad. La legislación española respecto del ámbito local.
Teoría urbana: ciudad genérica.

La evolución del urbanismo en España. Principales referencias.
Teoría urbana: principales hitos.

Procedimientos de ordenación. La legislación española respecto del urbanismo.
Teoría urbana: las cartas de Atenas.

Representación de la ciudad. Estructuras y dinámicas.
Teoría urbana: diseño con la naturaleza.

Representación de la ciudad. Lugares y entornos.
Teoría urbana: el planeamiento regional.

Crítica desde la percepción y la subjetividad.
Teoría urbana: alternativas.

Crítica desde lo sostenible y la diversidad.
Teoría urbana: prospectivas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades. Lecturas
ROLNIK, R. Late neoliberalism: the financialization of homeownership and housing rights. International Journal of Urban and Regional Research, 2013, Vol. 37, Nº 3, p. 1058–1066.
VIVES-MIRÓ, S.;  GONZÁLEZ-PÉREZ, J. M. y RULLAN, O. Home dispossession: the uneven geography of evictions in Palma (Majorca). Die Erde. Journal of the Geographical Society of Berlin, 2015, Vol. 146, Nº 2-3, 113-126.

La aproximación al inglés sigue un modelo EMI.
Método. Lectura
Criterios de evaluación. CEFR, B1
No ha calificación separada para la lectura en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de aprendizaje que se contemplan para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales para exponer y asimilar los fundamentos de la materia: de un lado, clases magistrales (50%) en las que se procederá a la exposición de conocimientos teóricos, procurando mediante el debate y la interacción que el alumno sea capaz de plantear problemas geográficos de manera integrada, combinando un análisis generalista con análisis especializados, de argumentar acerca de la temática propia de los espacios urbanos españoles, fomentando la discusión y ordenación de ideas. De otro lado, actividades prácticas (40%) de aula y campo, mediante las cuales se profundiza en el conocimiento sobre los espacios urbanos españoles, al tiempo que se aplican aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, y se prepara al alumno para la intervención en el territorio. Por último, las técnicas de observación (10%) permitirán valorar la participación, responsabilidad y calidad del trabajo.
El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-3], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CG-3], [CE-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-3], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BURRIEL DE ORUETA, E. (2008). El estallido de la burbuja inmobiliaria y sus efectos en el territorio, en Albertos, J.M. y Sánchez Hernández, J.L. (Coords.)  
Geografía de la crisis económica en España
. Valencia, Universitat de València, 2014, 770 pp.

HARVEY, D. (2008): The Right to the City, 
New Left Review
53, pp. 23-40.

ROMERO RENAU, L. (2010). Dos décadas de urbanismo-espectáculo en España: los grandes eventos como motor de cambio urbano, 
Boletín de la AGE
, nº 53, pp. 309-327.

Bibliografía complementaria

ARMAS DÍAZ, A. (2007). En torno a la mercadotecnia urbana: reorganización y reimaginación de la ciudad, 
Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
. Universidad de Barcelona, Vol. XII, n’ 712, 2007. Disponible: http://www.ub.es/geocrit/b3w-712.htm.

FERNÁNDEZ SALINAS, V. (2005): De la protección a la legitimación social del patrimonio urbano en España. 
Scripta Nova
, Vol. IX, núm. 194 (41), 1 de agosto de 2005. Disponible en Internet: http://www.ub.es/geocrit/7-colfernandez.htm

SORANDO,D.  y ARDURA, A. (2016):
First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades
. Los Libros de la Catarata, 174 pp.

VIÑA CARREGAL, A. (2008): El plan especial de rehabilitación: la recuperación urbana de la ciudad histórica de Santiago de Compostela, en Diputación de Barcelona:
Ciudades en (re)construcción: necesidades sociales, transformación y mejora de barrios
. Barcelona.

Otros recursos

Aplicaciones ofimáticas y GIS. A especificar en Aula Virtual.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La EVALUACIÓN CONTINUA (hasta 10,0 puntos) se lleva a cabo mediante:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa y de calidad en clase): hasta 1,0 punto (al menos un 65% de asistencia)
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, videos, documentales, realización y/o comentario de gráficos, imágenes...): hasta 4,0 puntos.. En el momento de presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0 puntos. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 sobre 4,0 puntos y la calificación obtenida se mantendrá durante las 3 convocatorias siguientes. En caso de no obtener esta puntuación mínima, el alumnado debe ir a la evaluación única.
3: Examen individual teórico: hasta 5,0 puntos. La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas) sólo si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse 2,5 puntos, la calificación final en acta corresponderá en exclusiva a la nota del examen. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La EVALUACIÓN ÚNICA: hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, videos, documentales, realización y/o comentario de gráficos, imágenes...). El examen consistirá en una prueba de respuesta corta sobre contenidos teóricos y prácticos. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que: a) no haya cursado la evaluación continua y b) deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno deberá ajustarse a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de necesidad. * La puntualidad debe ser respetada. Una vez que la profesora entre en el aula no se admite la entrada a ningún alumno.* Está prohibido el uso del teléfono móvil dentro del aula. Se recomienda tenerlo apagado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG-3] Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG-3], [CE-4], [CE-6] Informes grupales sobre actividades prácticas . Cuestionarios individuales 40,00 %
Técnicas de observación [CB3] Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Análisis de problemáticas espaciales intraurbanas. Análisis de intervenciones (programas y/o planes) en espacios urbanos.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación y comentario de guía docente.
Explicar Tema 1: Ciudades y mundialización. El giro económico.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1: Ciudades y mundialización. El giro económico. Cambios culturales y políticos. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1: Ciudades y mundialización. Cambios culturales y políticos. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 1 Explicar Tema 1: Ciudades y mundialización. Cambios espaciales.
Práctica de aula: Comentario de Texto Rolnik, R. (2013) (1ª sesión).
 Debate.
7.00 5.00 12.00
Semana 5: Tema 1 Explicar Tema 1: Ciudades y mundialización. Cambios espaciales.
Práctica de aula: Comentario de Texto Rolnik, R. (2013) (2ª sesión).
 Debate.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 1 Explicar Tema 1: Ciudades españolas y mundialización. Transformaciones económicas, culturales y políticas. Práctica de aula: Comentario de Texto Romero et al. (2015). Debate. 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 1 Explicar Tema 1: Ciudades Españolas y mundialización. La Reorganización del
espacio urbano. Práctica de aula: Comentario de Texto  Nel-lo, O. (2004). Debate
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 2 Explicar Tema 2. Tendencias, dinámicas y conflictos. Desigualdad y gentrificación.Práctica de aula: Comentario de Texto Albet y Benach (2018). Debate. 3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 2 Explicar Tema 2. Tendencias, dinámicas y conflictos. La vivienda en el capitalismo
tardío.Práctica de aula: Seminario I. Vivienda
y capital financiero. Texto 1 y Debate en clase (1º).
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 2 Explicar Tema 2. Tendencias, dinámicas y conflictos. La vivienda en el capitalismo
tardío.Práctica de aula: Seminario I. Vivienda
y capital financiero. Texto 1 y Debate en clase (2º).
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 2 Explicar Tema 2. Tendencias, dinámicas y conflictos. La vivienda en el capitalismo
tardío.Práctica de aula: Seminario I. Vivienda
y capital financiero. Texto 2.  Debate en clase. Tarea grupal on-line.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 3 Explicar Tema 3. Planeamiento urbano en España. Patrimonio urbano y Planes Especiales de Protección. Práctica de aula: Declaración BIC.
Práctica externa: Salida de campo (GP)
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 3 Explicar Tema 3. Planeamiento urbano en
España. Patrimonio urbano y Planes Especiales de Protección. Práctica de aula:
Documentación de planeamiento.Tarea
grupal on-line.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 3 Explicar Tema 3. Planeamiento urbano en
España. Patrimonio urbano y Planes Especiales de Protección. Práctica de aula:
Comentario de legislación urbana, con evaluación mediante cuestionario individual presencial-virtual.
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Tema 3 Explicar Tema 3. Planeamiento urbano en España. 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-01-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2021