Cuaternario y Cambios Ambientales Recientes
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONSTANTINO CRIADO HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONSTANTINO
Apellido:
CRIADO HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccriado@ull.es
Correo alternativo:
ccriado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Observaciones: Si las condiciones sanitarias así lo precisasen se podrá realizar tutorías on-line, vía google-meet o email, en la misma franja horaria que las presenciales y con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Observaciones: Si las condiciones sanitarias así lo precisasen se podrá realizar tutorías on-line, vía google-meet o email, en la misma franja horaria que las presenciales y con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dr. Constantino Criado Hernández
- Temas teóricos:
Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio
Tema 2. El Pleistoceno en las altas y medias latitudes
Lesson 3. The Pleistocene in Low Latitudes.
Lesson 4. The Holocene
Tema 5. El impacto humano en el planeta. La revolución neolítica
Tema 6. La desertificación. Definición y casos
Tema 7. El cambio climático
-Temas prácticos:
1. Lectura, análisis y comentario de textos.
2. Análisis e interpretación de sedimentos como fuente de información paleoambiental.
3. Salida de campo: identificación de proxy data edafológicos y geomorfológicos en la isla de Tenerife.
4. Elaboración de un informe y cartografía (trabajo individual) sobre los contenidos expuestos en la salida de campo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lesson 3. The Pleistocene in Low Latitudes.
Lesson 4. The Holocene.

Así como lecturas de los artículos en inglés que se señalan en la bibliografía.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
Los contenidos teóricos explicados en inglés se evaluarán en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El proceso de aprendizaje descansa sobre clases teóricas presenciales, clases prácticas de laboratorio y campo, y realización de seminarios sobre las lecturas complementarias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-4], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB4], [CB2], [CG-4], [CE-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG-4], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG-4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-7]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANDERSON, D., GOUDIE, A., PARKER, A. (2007): Global Environments through the Quaternary. OUP, Oxford
BELL, M. & WALKER, M. J. C. (2004): Late Quaternary Enviromental Change. A Physical and Human Perspectives. Routlege. London-New York.
DIAMOND, J. (2O16): Armas, gérmenes y acero. Debolsillo. Madrid.
ROBERTS, N. (1998): The Holocene. An Environmental History. Blacwell, Oxford.
WOODWARD, J. (2014). The Ice Age. Oxford University Press, Oxford.

Bibliografía complementaria

CRIADO, C. (2008): El Sáhara y los cambios climáticos. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 66-67, 103-114.
MAYEWSKY, P. et al., (2004): Holocene Climate variability. Quaternary Research, 62, 243-255.
MORALES, J., RODRÍGUEZ, A., ALBERTO, V., MACHADO, C., CRIADO, C. (2009): The impact of human activities on the natural environment of the Canary Islands (Spain) during the pre-Hispanic stage (3rd-2nd century BC to 15th AD): an overview. Environmental Archaeology,14 (1), 27-36.
SILVA, P. et al., (2017): El Periodo Cuaternario.La Historia Geológica de la Prehistoria. Cuaternario y Geomorfología, 31 (3-4), 113-154. https://doi.org/10.17735/cyg.v31i3-4.55588

Otros recursos

IPCC: publicaciones on line
http://www.grida.no/publications/other/ipcc_sr/

http://www.quaternary.stratigraphy.org.uk/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

A. LA EVALUACIÓN CONTINUA (HASTA 10,0 PUNTOS) SE LLEVA A CABO MEDIANTE:

1: Asistencia a clases hasta 1,0 punto.

2: Actividades prácticas de aula, campo y laboratorio: hasta 4 puntos.

Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos. De no ser así se deberá ir a evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.

3: Examen individual teórico: hasta 5,0 puntos.


La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (asistencia a clases y actividades prácticas), si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen. En el caso de no realizarse el examen final teórico figurará la calificación de NO PRESENTADO.
Los alumnos podrán renunciar a la evaluación continua mediante escrito presentado al profesor en fecha anterior al 10 de enero de 2020. En este caso, sólo concurrirán a evaluación única.

B. LA EVALUACIÓN ÚNICA: HASTA 10,0 PUNTOS.

La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula.
El examen consistirá en una prueba objetiva de tipo-test sobre contenidos teóricos; y pruebas de respuesta corta y/o desarrollo basadas en contenidos prácticos.
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a estudiantes que:
a) no concurran a la evaluación continua.
b) que deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6ª convocatoria...).

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE-7] Examen individual sobre los contenidos teóricos explicados 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB2], [CG-4] Entrega de informes de prácticas de campo y laboratorio 40,00 %
Técnicas de observación [CE-7] Asistencia a clases 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Gestionar bases de datos para elaborar cartografía temática, analítica y sintética (sobre paisajes vegetales y naturales). Elaborar informes sobre paisajes y recursos naturales para la ordenación del territorio.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1  Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio.
Práctica: La tabla cronoestratigráfica de AEQUA.
3.50 4.00 7.50
Semana 2: TEMA 1 Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio.
Práctica: Análisis sedimentológico.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: TEMA 2 Tema 2. El Pleistoceno en Altas y Medias latitudes. Los Ciclos de Milankovich y los periodos glaciales. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: TEMA 2 Tema 2. El Pleistoceno en Altas y Medias latitudes. Glaciaciones e interglaciares. El löess y su problemática. El poblamiento Pleistoceno de Eurasia y América. 3.50 5.00 8.50
Semana 5: LESSON 3  Lesson 3. The Pleistocene in Low Latitudes. The evolution of Sahara. 
Fieldtrip: Quaternary volcanic and sedimentary evolution of Isla Baja de Daute.
10.50 5.00 15.50
Semana 6: SIN DOCENCIA POR 1 DE NOVIEMBRE (TODOS LOS SANTOS) 0.00 0.00 0.00
Semana 7: LESSON 3 Lesson 3. The Pleistocene in Low Latitudes. The evolution of Sub-saharan regions and others tropical areas.
Practice: peridesert Löess (Laboratory).
3.50 5.00 8.50
Semana 8: LESSON 4 Lesson 4. The Holocene. Climatic Variability during the Holocene times. The Sahara Green. Practice: seminar about Pluvial Holocene in desert areas 3.50 5.00 8.50
Semana 9: LESSON 4 Lesson 4. The Holocene. The Little Ice Age.
Practice (seminar):Historical climate on the Western Sahara.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: TEMA 5 Tema 5. El impacto humano en el planeta. La revolución neolítica.
Práctica: Reconocimiento de especies cultivadas (laboratorio).
3.50 4.00 7.50
Semana 11: SIN DOCENCIA POR 6 DE DICIEMBRE (CONSTITUCIÓN) 0.00 0.00 0.00
Semana 12: TEMA 5 Tema 5. El impacto humano en el planeta. La expansión de las economías productoras en el planeta. 3.50 4.00 7.50
Semana 13: TEMA 6 Tema 6. La desertificación. Rasgos generales. La crisis de los Dust Bowl. 3.50 4.00 7.50
Semana 14: TEMA 6 Tema 6. La desertificación. La problemática del Sahel. 3.50 4.00 7.50
Semana 15: TEMA 7 Tema 7. El Cambio Climático. El forcing antrópico del clima. 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: TEMA 7

Evaluación
Tema 7. El Cambio Climático. Escenarios futuros

Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación. Realización pruebas evaluatorias (2,0 horas de examen), según calendario oficial de examenes.
5.50 30.00 35.50
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021