Análisis de los Paisajes Litorales
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMALIA YANES LUQUE

General:
Nombre:
AMALIA
Apellido:
YANES LUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 64
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 9:00-11:00 serán presenciales. Las tutorías de los miércoles y jueves de 17:30-19:30 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ayanes@ull.edu.es. El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional de la docente, para la realización de la tutoría en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 9:00-11:00 serán presenciales. Las tutorías de los miércoles y jueves de 17:30-19:30 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ayanes@ull.edu.es.El alumnado concertará cita, mediante el correo institucional de la doncente, para la realización de la tutoría en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora:Amalia Yanes Luque
Programa terórico
- Bloque 1: Costa y factores de modelado
Tema 1: El sistema costero
Tema 2: Agentes y factores del sistema costero
- Bloque 2: Formas y procesos
Tema 3: Costas en material coherente y no coherente
Tema 4: Dinámica del sistema costero
Tema 5: Desafíos del sistema costero

Programa práctico
- Bloque 1: Costa y factores de modelado
Práctica 1: Comentario de texto y cuestionario. El medio costero como sistema.
Práctica 2: Tratamiento, representación e interpretación de datos de oleaje para determinación de situaciones de temporal marino.
- Bloque 2: Formas y procesos
Práctica 3: Iniciación al análisis granulométrico de arenas.
Práctica 4: Comentario de texto y cuestionario sobre aspectos tratados en texto seleccionado sobre formas y procesos costeros. 
Práctica 5: Pautas para análisis y comentario de imágenes sobre modelado y dinámica costera (ficha de trabajo).
Práctica 6: Análisis y presentación de resultados de la labor de campo. 
Práctica 7: Exposición oral por grupos de trabajo de aspectos tratados en texto seleccionado sobre formas y procesos costeros.
Práctica 8: Exposición oral por grupos de trabajo del resultado del análisis del modelado y dinámica costera de imagen seleccionada. 
Salida de campo: Determinación de ambientes litorales y morfodinámica costera (Punta del Hidalgo).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales: de un lado, clases magistrales (50%) en las que se expondrán fundamentos teóricos, para que el alumno pueda plantear problemas geográficos de manera integrada; de otro, actividades prácticas (40%) de aula y campo,que permitirán profundizar en el conocimiento de los paisajes litorales, al tiempo que aplicar aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis problemas espaciales. Por último, las técnicas de observación (10%) contribuirán a valorar su participación, responsabilidad y calidad del trabajo realizado.
El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB3], [CG-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CG-3], [CE-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 70,00 70,0 [CG-3], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-3], [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HASLETT, S., 2009:
Coastal systems.
Ed. Routledge, New York

SANJAUME, E., 1985:
Las costas valencianas.
Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia.

BIRD, E., 1985:
Coast. An introduction to coastal geomorphology.
Ed. Basic Blackwell, London

Bibliografía complementaria

DE ANDRÉS, J.R. Y GRACIA, F.J. (edts.) 2000: 
Geomorfología litoral. Procesos activos
. Ed. IGME, Universidad de Cádiz y S.E.G., Madrid

KENNEDY, D.M., STEPHENSON, W.J AND NAYLOR, L.A., 2014: Rock Coast Geomorphology: A Global Synthesis. 
Geological Society,London, Memoirs, Volume 40.

Otros recursos

A especificar en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
Evaluación continua: para tener derecho a esta modalidad de evaluación es requisito la asistencia, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas. La evalaución continua incluye las siguientes actividades:
1: Técnicas de observación participación activa en clase): hasta 1 punto. La mera asistencia no será objeto de puntuación.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, análisis de datos, comentario de gráficos, imágenes...): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera apto es de 2 puntos sobre 4. Este es el requisito mínimo exigible para concurrir a la modalidad de evalución continua. La superación de las actividades prácticas se mantendrá durante las tres convocatorias del curso académico (enero, julio y septiembre).
3: Examen individual teórico: hasta 5 puntos. El examen se considera aprobado cuando se obtenga un mínimo de 2.5 sobre 5.0 puntos. Si no se alcanza dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen. Aprobado el examen, a la calificación obtenida se añadirán las correspondientes a las técnicas de observación y prácticas.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los/as estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

Evaluación única:  esta modalidad de evaluación se aplicará a los/as alumnos/as que no cursen la evaluación continua, que no hayan superado las acitivades prácticas y/o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª y 7ª convocatorias). Consitirá en un examen que se calificará hasta 10.0 puntos. Este es una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas, análisis de datos, realización y comentario de gráficos, imágenes...) y en la salida de campo, conformada por preguntas de tipo test, preguntas de desarrollo y comentario de imágenes. La nota en acta resultará de la suma de la parte teórica, una vez aprobada, y de la parte práctica, una vez aprobada. 
Una vez agotadas las tres convocatorias, e/lla alumno/a se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.
* La puntualidad debe ser respetada. Una vez que la profesora entra en el aula no se permite el acceso a ningún alumno.* Está prohibido el uso del teléfono móvil dentro del aula. Se recomienda tenerlo apagado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-4] Examen individual tipo-test sobre contenidos teóricos 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG-4] Examen individual con preguntas de corto desarrollo sobre contenidos teóricos y comentario de imágenes 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG-3], [CE-4] Informes sobre trabajos prácticos y salida de campo. Cuestionariosy exposiciones orales.  40,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CE-4] Asistencia, participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Gestión de bases de datos y preparación de informes sobre paisaje y recursos naturales para la ordenación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge en detalle la distribución de los temas teóricos y actividades prácticas por semana, así como la entrega de trabajos que se deriven del desarrollo de estas últimas. La secuenciación del proceso de enseñanza-apredizaje aquí consignado es orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: GD
Tema 1
27 y 28 de septiembre
Presentación de la Guía Docente.
Explicar Tema 1: El sistema costero. Características y delimitación. 
3.50 3.00 6.50
Semana 2: Tema 1 y tema 2
4 y 5 de octubre
Explicar Tema 1: El sistema costero. Dinámica y cambios.
Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero. Introducción. Agentes marinos.
3.50 2.00 5.50
Semana 3: Tema 2
11 (sin docencia) y 12 de octubre
Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero. Agentes marinos. Agentes terrestres.  1.50 5.00 6.50
Semana 4: Tema 2 y tema 3
Inicio de la actividad práctica
18 y 19 de octubre
Explicar Tema 2: Agentes y procesos del sistema costero. El hombre en el sistema costero. 
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Introducción. Acantilados y superficies de abrasión.
Práctica de aula: a) Comentario de texto y cuestionario presencial-virtual sobre el medio costero como sistema. b) Presentación: Tratamiento, representación y análisis de datos de oleaje...
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 3
25 y 26 de octubre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Playas y sedimento playero. Perfil de playa y formas asociadas.
Práctica de aula: Tratamiento...oleaje: Determinación de oleaje medio anual. Rasgos del oleaje medio anual en Tenerife, según vertientes.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Sin docencia teórica
1 (sin docencia) y 2 de noviembre
Práctica de aula: Determinación de umbrales de riesgo de temporal marino.  2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 3
8 y 9 de noviembre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Perfil de playa y formas asociadas. Flechas e islas-barrera.
Práctica de aula: Tratamiento...oleaje: Situaciones de temporal marino.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3
15 y 16 de noviembre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Campos dunares. Estuarios y deltas.
Práctica de aula: Tratamiento...oleaje: Pautas para la interpretación y presentación de resultados de oleaje.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 4
22 y 23 de noviembre 
Explicar Tema 4: Dinámica del sistema costero. Procesos marinos y biológicos.
Práctica de aula: Iniciación al análisis granulométrico de arenas.
Entrega: Informe del análisis del oleaje y temporales marinos.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4
29 y 30 de noviembre
Explicar Tema 4: Dinámica del sistema costero. Procesos marinos y biológicos.
Práctica de aula:a) Comentario y cuestionario presencial-virtual sobre formas y procesos costeros. b) Análisis e interpretación de resultados de la granulometría de arenas.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Sin docencia teórica
6 (sin docencia) y 7 de diciembre
Práctica de aula:Pautas para comentario de imágenes y cumplimentación de ficha de análisis de imagen.
Salida de campo: Reconocimiento de formas y procesos litorales (10 de diciembre).
Entrega: Informe del análisis granulométrico
9.00 5.00 14.00
Semana 12: Tema 4
14 y 15 de diciembre
Explicar tema 4: Dinámica del sistema costero. Procesos terrestres. Procesos fluviomarinos.
Práctica de aula: Elaboración del guión de la salida de campo.
Entrega: ficha cumplimentada de imagen selecciona- da por grupos de trabajo.
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 4
20 y 21 de diciembre 
 
Explicar Tema 4:Dinámica del sistema costero. Procesos fluviomarinos. Procesos antrópicos.
Práctica de aula: Exposición oral de resultados del análisis de imagen seleccionada por grupos de trabajo. 
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 4 y tema 5
10 y 11 de enero
Fin de la actividad práctica
 
Explicar tema 4: Dinámica del sistema costero. Procesos antrópicos.
Explicar Tema 5:  Desafíos del sistema costero. Clima y nivel del mar. 
Práctica de aula: Exposición oral de texto seleccionado por grupos de trabajo
Entrega de la memoria de la salida de campo y del pw a emplear para exposición oral de texto.
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Tema 5
17 y 18 de enero
 
Explicar tema 5: Desafíos del sistema costero. Defensas litorales. Recuperación de medios arenosos. Alteraciones ambientales. 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Preparación examen y realización de pruebas de evaluación, según calendario oficial de exámenes Trabajo autónomo del alumnado para preparación de prueba evaluatoria.Realización de la misma. 2.00 20.00 22.00
Total 56.50 90.00 146.50
Fecha de última modificación: 19-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021