Análisis Territorial del Turismo y de las Actividades Económicas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ

General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales, concertando cita previa a través de msimancas@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales, concertando cita previa a través de msimancas@ull.edu.es
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales, para lo que se habilitará a los alumnos un enlace google meet a tal efecto por el profesor
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales, para lo que se habilitará a los alumnos un enlace google meet a tal efecto por el profesor
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Jesús Hernández Hernández
Bloque I. Análisis territorial de las actividades económicas
Tema 1. Actividad económica y territorio: fundamentos teóricos y de análisis
Práctica 1: Comentario de Texto
Tema 2. La organización territorial de las actividades económicas
Práctica 2: Comentario de Texto
Tema 3. Actividad económica y dialécticas territoriales
Práctica 3: Comentario de Texto

- Profesor: Moisés Simancas Cruz
Bloque II. Análisis territorial del turismo
Tema 4. La dimensión territorial del turismo
Tema 5. El análisis y planificación territorial del turismo
Tema 6. La planificación territorial de áreas turísticas
Práctica 4: Análisis de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Canarias. Estudios de casos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Dr. D. Jesús Hernández
Temas 1, 2 y 3. Comentarios de textos
Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
Los contenidos teóricos explicados en inglés se evaluarán en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas magistrales, actividades prácticas de aula y campo, y actividades docentes on-line. Con ello se pretende un desarrollo equilibrado en el proceso de aprendizaje del alumno, en vistas a conseguir los objetivos generales de la asignatura.
En la medida en que la asignatura es eminentemente aplicada, dicha docencia téorica se combina con exposición y debate de casos prácticos, exigiéndole al alumnado que participe en la propuesta de soluciones.
Asimismo, con el fin de facilitar al alumnado la apalicación de las técnicas e instrumentos, la asignatura se articula en torno a la elaboración de un proyecto de renovación de un área turística (elemento, proceso, área).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3]
Salida de campo 15,00 0,00 15,0 [CE-4], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MARTIN, R. (2003) “Putting the Economy in its Place: On Economics and Geography”. Cambridge Journal of Economics Conference. Economics for the Future:
Celebrating 100 Years of Cambridge Economics.
RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”. Economic Geography 88(2):109–136.
SIMANCAS CRUZ, M. (coord.) (2016): Planificación y gestión territorial del turismo. Editorial Síntesis, Madrid.
VERA REBOLLO, J.F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN CLAVÉ, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch. Valencia.

Bibliografía complementaria

MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”.
Economic Geography
, Vol. 74, No. 3
(Jul., 1998), pp. 201-227.
MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) Forms of emergence and the evolution of economic landscapes. Journal of Economic Behavior & Organization 82 (2012) 338– 351. 
SIMANCAS CRUZ, M. R. y PARRA LÓPEZ, E. (coords.) (2016): ¿Existe un modelo turístico canario? PROMOTUR TURISMO CANARIAS, S.A. / Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.
WORLD BANK (2009)
Reshaping Economic Geography. World development report 2009
. World Bank, 2009,

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia a clase y a las salidas de campo, participación activa en clase): hasta 1,0 puntos.
2: Actividades prácticas de aula y campo (discusión de la resolución de problemas y elaboración de un proyecto): hasta 6,0 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. En cuanto las exposiciones de las prácticas, formarán parte del proceso de elaboración del proyecto de la asignatura; la exposición final del mismo servirá no sólo para poner la calificación final de las actividades prácticas, sino también su recuperación. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 3.0. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 3.0 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 1,5 puntos de 3.0. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la exclusivamente la del mismo. Si el alumno ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas más técnicas de observación.
Según el reglamento de Evaluación y Calificación de la Ull (BOC,19 de enero de 2016): a) los alumnos podrán concurrir a examen en la convocatoria que estimen oportuna y b) de no concurrir a examen, su calificación en acta será no presentado.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (resolución de problemas). El examen constará de una prueba de respuestas cortas y de la resolución de un supuesto práctico. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no sigan la evaluación continua.
b) Deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3] Examen final 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE-6], [CE-4], [CG-3], [CB2] Elaboración, exposición y defensa de un proyecto 60,00 %
Técnicas de observación [CG-3] Participación en clase, asistencia a clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño y elaboración de documentos de evaluación territorial de las actividades económicas, singularmente en relación con el planeamiento insular y municipal (planes territoriales del turismo, entre otros) y estudios orientados a los proyectos de planificación y renovación de áreas turísticas
Modelización de las áreas turísticas de litoral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Temporalización orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas – aula, campo y virtuales – a desarrollar durante el cuatrimestre. Esta distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Explicar Tema 1: Actividad económica y territorio. Fundamentos de Geografía económica.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1: A El análisis geográfico de la actividad económica. Definición, contenidos y metodologías de la Geografía Económica.
Presentación y explicación de programa de actividades prácticas
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Explicar Tema 2: La organización territorial de las actividades económicas.Factores no geográficos en la distribución espacial de la actividad económica. Recursos humanos y fuerza de trabajo, tecnología y productividad. Capital y recursos financieros. Factores políticos e institucionales. Factores culturales y subjetivos.Práctica en aula: Comentario de Texto. MARTIN, R. (2003) “Putting the Economy in its Place: On Economics and Geography”. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Explicar Tema 2: La organización territorial de las actividades económicas. Teorías y modelos de localización. De los teóricos clásicos alemanes (Von Thünen, Christaller, Weber, Lösch) y la Geografía Económica Clásica a la New Economic Geography.Práctica en aula: Comentario de Texto: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) Forms of emergence and the evolution of economic landscapes. 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Explicar Tema 3: Actividad económica y dialécticas territoriales. Los flujos de personas, infraestructuras y mercancías: transportes, comunicaciones, comercio y desplazamientos de población. Intercambios y flujos intrarregionales e interregionales. La creación de las redes. Homogeneidad y heterogeneidad el espacio económico. Globalización e internacionalización. Cambios y dinámicas en las estructuras económicas espaciales. La consolidación del espacio-red multiescalar. Práctica en Aula: Comentario de Textos: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”; y RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”. 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 3 Explicar Tema 3: Actividad económica y dialécticas territoriales. Límites y contradicciones del modelo fordista y neofordista. Los nuevos paradigmas: sostenibilidad, desarrollo humano y equidad. El desarrollo regional y el desarrollo territorial. Práctica virtual: Evaluación en Foro sobre textos: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”; y RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”. 3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3: Actividad económica y dialécticas territoriales. Articulación regional y constitución de grandes regiones económicas actuales. Práctica en aula: Comentario de textos: PATCHELL, J. Y HAYTER, R. (2013) “Environmental and evolutionary Economic Geography: Time for EEG2?. 3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 3 Explicar Tema 3: El caso de las regiones insulares. 3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 4 Explicar Tema 4: La dimensión territorial del turismo. El sistema turístico. Caracterización geográfica del sistema turístico objeto de renovación turística y exposición del proyecto de renovación turística. 3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 4 Explicar Tema 4: La dimensión territorial del turismo. La organización territorial del espacio turístico. La dinámica de las áreas turísticas. Tipos y formas de producción y estructuración del espacio turístico. Modelización territorial del área turística objeto de renovación 3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 5 Explicar Tema 5: El análisis y la planificación territorial del turismo. Técnicas e instrumentos de ordenación territorial de áreas turísticas.
Práctica 4: Elaboración del trabajo de asignatura. Práctica externa:
Salida de campo: Los Cristianos-Las Américas-Costa Adeje
10.00 4.00 14.00
Semana 12: Tema 5 Explicar Tema 5: El análisis y la planificación territorial del turismo.Políticas públicas de renovación de áreas turísticas maduras. Práctica 4: Elaboración del trabajo de asignatura. 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 6 Explicar Tema 5: La planificación territorial de áreas turísticas. Práctica 4: Elaboración del trabajo de asignatura. 3.00 4.00 7.00
Semana 14: Tema 6 Explicar Tema 6: La planificación territorial de áreas turísticas. Práctica 4: Exposición del trabajo de asignatura. Práctica externa: salida de campo Puerto de La Cruz. 9.00 4.00 13.00
Semana 15: Tema 6 Tutotorías 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación según calendario oficial deexámenes 2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021