Tendencias Historiográficas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Prehistoria
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA BLASCO HERRANZ

General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
iblasco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: Las tutorías on-line sólo se realizarán en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Para llevar a cabo la tutoría on-line, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. El enlace para las tutorías on-line se publicará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: Las tutorías on-line sólo se realizarán en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Para llevar a cabo la tutoría on-line, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. El enlace para las tutorías on-line se publicará en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE8 - Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La Historia como disciplina académica. El historicismo. 
2. El largo final de siglo: la crisis de la Historia tradicional y el surgimiento de la Historia social.
3. La consolidación de la Historia social: materialismo histórico y Annales
4. Los historiadores marxistas británicos
5. De la Historia social a la Historia cultural: microhistoria y Altaggeschichte
6. La "crisis" de la Historia y sus causas. Postestructuralismo y giro lingüístico
7. Feminismo e historia: historia de las mujeres e historia de género
8. Historia poscolonial e historia decolonial
9.  Respuestas y profundizaciones: del giro lingüístico al giro emocional y ontológico en historia

Actividades a desarrollar en otro idioma


Lectura de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA
Clases teóricas :
1) Explicación de las líneas generales del tema y aclaración de dudas.

Prácticas de aula:
Trabajo individual y grupal en torno a lecturas relativas al tema

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:

1) Semanalmente, 1 lectura complementaria al tema (disponibles en el aula virtual)

2) En el transcurso de la asignatura:
- Tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento del temario teórico y práctico
- Participación activa en las clases teóricas y prácticas
- Preparacón de dossier que recoja el contenido principal de las actividades teóricas y prácticas. Instrucciones para la configuración del dossier: 1) Elegir un tema de investigación, 2) Identificar y describir la influencia de cada
  corriente teórica en dicho tema (instrucciones sobre el formato del dossier disponibles en el aula virtual)
- Preparación para el examen final

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CG1], [CE2], [CE8], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CB3], [CE2], [CE8], [CE5], [CG2], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CE5], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CE5], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CE2], [CE8], [CE5], [CG2], [CG7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CG7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BURKE, P., Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1994.
CABRERA, M. Á., Historia, lenguaje y teoría de la sociedad, Cátedra, Valencia, 2001.
CASANOVA, Julián, La historia social y los historiadores ¿Cenicienta o princesa?, Barcelona, Crítica, 2003 (1ª ed. 1991).
FONTANA, J., La historia después del fin de la historia, Crítica, Barcelona, 1992.
FOUCAULT, Michel, Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1980 (2º ed.)
ROSE, Sonya, ¿Qué es la historia de género?, Alianza, Madrid, 2012. 

Bibliografía complementaria

CHAKRABARTY, Dipesh, Al margen de Europa : pensamiento poscolonial y diferencia histórica, Tusquests, Barcelona, 2008
DOSSE, F., La historia en migajas. De “Annales” a la “nueva historia”, Valencia, Alfons El Magnànim/IVEI, 1988
KAYE, H., Los historiadores marxistas británicos, Zaragoza, PUZ, 1989.
SCOTT, Joan W., Gender and the Politics of History, Columbia University Press, Nueva York, 1988.
Serna, J., & Pons, A. (2000). Cómo se escribe la microhistoria: ensayo sobre Carlo Ginzburg. Ediciones Cátedra,.
Thompson, E. P. (2016). EP Thompson. Democracia y socialismo. Edición crítica de Alejandro Estrella. Prólogo de Bryan D. Palmer. Traducción de América Bustamante. pp. 371-425

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTÍNUA
La calificación final consistirá en una suma de:
1) Asistencia a clases teóricas y prácticas (0.5 puntos).
2) Realización de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura-TRABAJO  Y DOS COMENTARIOS DE TEXTO (5 puntos) 
3) Examen final (4.5 puntos)
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases y haber aprobado los apartados 2 y 3 (dossier y examen).
Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final (asistencia y trabajos).
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la Tabla "Estrategia Evaluativa" que figura a continuación.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatorias oficiales.
El examen consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura, incluidas las lecturas de los textos del aula virtual.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) opte por prescindir de la calificación de la asistencia o trabajos asignados a lo largo de la asignatura. En este caso, se mantendrán las calificaciones de los trabajos si hubieran alcanzado la nota mínima.
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1] Examen individual
sobre contenidos
teóricos y prácticos
45,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1] Dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura
 
50,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1] Participación activa en clase teóricas y prácticas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Detectar y analizar las cuestiones teóricas y metodológicas principales que ha suscitado el conocimiento de la historia en el último siglo y conocer las corrientes actuales.
Debatir acerca de los fundamentos teóricos empleados en la construcción del conocimiento sobre la historia
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u
orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título
estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación
temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el
desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción INTRODUCCIÓN a la asignatura (temario, evaluación, guía docente y aula virtual) 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Teoría (3h): 1. La Historia como disciplina académica. El historicismo. 

Práctica (1 H.): -Comentario de fragmentos de la obra de Leopold von Ranke
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Teoría (3h): 2. El largo final de siglo: la crisis de la Historia tradicional y el surgimiento de la Historia social.

Práctica (1h): Charles Langlois-Charles Seignobos, Introducción a los estudios históricos
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Teoría: .La consolidación de la Historia social: materialismo histórico y Annales

Práctica: Comentario de Kart Marx: Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía política (1859)
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Teoría (3h): .La consolidación de la Historia social: materialismo histórico y Annales
Práctica (1h): -Comentario de FEBVRE, Lucien, “Vivir la historia. Palabras de iniciación”, en Combates por la historia, Barcelona, Ariel, 1975, pp. 37-58. (artículo original de 1943, “Propos d´initiation: vivre l´histoire”, Mélanges d´histoire sociale, 3, pp. 5-18 (recogido en Combats pour l´histoire, Paris, Armand Colin, 1953, pp. 18-36). 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Teoría (3h): Los marxistas británicos

Práctica (1h): Comentario de THOMPSON, E.P. Thompson, Edward Paul, “Prefacio” de La formación de la clase obrera en Inglaterra, Barcelona, Crítica, 1989, t. I., pp. VII-XVIII (versión or. en inglés, The Making of the English Working Class, London,Victor Gollancz, Ltd., 1963) y
- Comentario de THOMPSON, E.P. Thompson, Edward Paul, “La economía moral de la multitud” en Costumbres en común, Barcelona, Crítica, 1995 (or. Inglés, 1991).
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Teoría (3h): De la Historia social a la Historia cultural: microhistoria y Altaggeschichte
Práctica (1h): texto microhistoria
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6 Teoría (3h): La "crisis" de la Historia y sus causas
Práctica (1h): Texto Foucault
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Teoría (3h): La "crisis" de la Historia y sus causas
Práctica (1h): texto Cabrera
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Teoría (3h): Feminismo e historia: historia de las mujeres e historia de género
Práctica (1h): Comentario de SCOTT, Joan Wallach (1990), “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en James S. Amelang y Mary Nash (eds.), Historia y género: Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea, Valencia, Instituto Alfons el Magnànim, pp. 23-56.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7
Teoría (3h): Feminismo e historia: historia de las mujeres e historia de género
Práctica (1h): Boydston
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8 Teoría (3h): Historia poscolonial y decolonial
Práctica (1h): texto Chakrabarty
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Teoría (3h): Historia poscolonial y decolonial
Práctica (1h): texto historia decolonial
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 Teoría (3h): Respuestas y profundizaciones: del giro lingüístico al giro afectivo y ontológico en historia
Práctica (1h): texto giro ontológico
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 9
Práctica (2h): sobre giro ontológico 
Teoría (2h): REPASO Y DUDAS
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo para la preparación del examen y realización del mismo 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021