Prehistoria General I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA MALLOL DUQUE

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones: Solicitar cita via correo electrónico con mínimo dos días de antelación
General:
Nombre:
CRISTO M.
Apellido:
HERNÁNDEZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherngom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:

Tema 1. ¿Por qué y cómo estudiamos el pasado más remoto de la humanidad?
1.1. La arqueología pleistocénica: Breve historia, principales tendencias y fuentes de información actuales.
Tema 2. El Pleistoceno y sus protagonistas: Marco cronológico, contexto ecológico y los principales homininos
2.1. Cronología del Pleistoceno: principales divisiones, crones y subcrones.
2.2. Contexto ecológico y climático: Los volcanes, las glaciaciones, los estadios isotópicos, la fauna y la flora       
2.3. Los homininos del Pleistoceno: ¿Cómo se construyen los árboles filogenéticos?
Tema 3. De los primeros homininos al surgimiento del Género Homo
3.1. Definición y características físicas de las distintas especies. Australopithecus, Paranthropus, y los primeros miembros del género Homo. 
3.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 4. Hace dos millones de años: La primera salida de África
4.1. Homo erectus, Homo georgicus y Homo antecessor
4.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 5. A partir de hace medio millón de años...La era glacial y las sociedades de África, Europa y Asia
5.1. Definición y características físicas de las distintas especies de los denominados humanos arcaicos: naledi, heidelbergensis, neandertales, denisovanos, floresiensis y nuevos hallazgos
5.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural
Tema 6. El Paleolítico medio y la Middle Stone Age
6.1. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural
Tema 7. Hace cuarenta y cinco mil años...Los últimos Neandertales y su desaparición
7.1. Ámbito geográfico y evidencia cultural, y modelos del tránsito Paleolítico medio-superior. 
Tema 8. Los primeros Humanos Anatómicamente Modernos
8.1. Características físicas y evidencia genética.
8.2. Modelos de expansión.
Tema 9. Diversificación cultural hacia el fin de la era glacial
9.1. El Paleolítico superior europeo
9.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
9.3. La Late Stone Age africana
9.4. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
9.5. Asia y Australia: Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 10. El mesolítico y la transición hacia el Holoceno
10.1. Contexto ambiental: el cambio hacia el Holoceno
10.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
10.3. El poblamiento de América.

PRÁCTICAS:
1. Geoarqueología
2. Bioantropología
3. Tecnología lítica
4. Zooarqueología
5. Arqueobotánica
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumado deberá leer capítulos de libros de texto y artículos científicos en inglés 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA:
Clases teóricas.
1. Explicación de las líneas generales de cada tema, discusión y resolución de dudas 
2. Descripción y explicación de datos arqueológicos relacionados con cada tema
Clases prácticas:
Trabajo individual y grupal en torno a las principales fuentes de información y metodologías de la arqueología pleistocénica 
VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
En el transcurso de la asignatura:
1. Lecturas asignadas para cada tema (capítulos de libro o artículos científicos)
2. Cuestionarios de 3 preguntas relacionadas con la lectura
3. Participación activa en las clases teóricas y prácticas
4. Realización de ejercicios y ensayos 
5. Tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento del temario teórico y práctico
6. Preparación para la actividad de presentación oral 
7. Preparación para el examen final
Una vez (fecha asignada con al menos una semana de antelación):
1. Presentación oral individual de 5 minutos
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB3], [CB2], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CB2], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CB3], [CB2], [CG3], [CG1], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 28,00 28,0 [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carbonell, E., 2005. 
Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes
. Grupo Planeta (GBS).

Gamble, C., 2001. 
Las sociedades paleolíticas de Europa
. Grupo Planeta (GBS).

McCorriston, J. and Field, J., 2020. Anthropocene: A new introduction to world prehistory.

Renfrew, C., Bahn, P.G. and Bahn, P.G., 1991. 
Archaeology: theories, methods and practice
 (Vol. 2). London: Thames and Hudson.

Scarre, C., 2013. 
The human past: World prehistory and the development of human societies
. Thames&Hudson. London.

Stringer, C. 2018. Our Human Story. National History Museum Press. London.

Bibliografía complementaria

Agustí, J., Lordkipanidze, D. and Libros, R.B.A., 2005. Del Turkana al Cáucaso. 
National Geographic, RBA Libros, Barcelona
.

Agustí, J. y Antón, M. 2015: La Gran Migración. Ed. Crítica. Barcelona.

Barandiarán, I., 2006. 
Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico
. Ariel.

Churchill, S.E., 2014. 
Thin on the ground: Neandertal biology, archeology, and ecology
. John Wiley & Sons.

Domínguez-Rodrigo, M., 2002. Hunting and scavenging by early humans: the state of the debate. 
Journal of World Prehistory

16
(1), pp.1-54.

Fernández, E.Á., González, A.B. and Vilá, O.R., 2020. 
Prehistoria de la península ibérica
 (Vol. 96). Ediciones Universidad de Salamanca.

Klein, R.G., 2009. 
The human career: Human biological and cultural origins
. University of Chicago Press.

Lewis-Williams, D., 2005. 
La mente en la caverna: La conciencia y los orígenes del arte
 (Vol. 5). Ediciones AKAL.

 Martín, F.D. and de Castro, G.D., 2005. 
El Largo viaje: arqueología de los orígenes humanos y de las primeras migraciones
. Edicions Bellaterra.

Richerson, P.J. & Boyd, R. 2004. Not by Genes Alone: How Culture Transformed Human Evolution. University of Chicago Press.

Otros recursos

http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1049

https://humanorigins.si.edu/research/climate-and-human-evolution/climate-effects-human-evolution

https://onlinelibrary-wiley-com.accedys2.bbtk.ull.es/doi/book/10.1002/9781118688182

https://onlinelibrary-wiley-com.accedys2.bbtk.ull.es/doi/book/10.1002/9781444392449

http://www.becominghuman.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTÍNUA:
La calificación final consistirá en una suma de:
1. Asistencia a clases teóricas y prácticas (1 punto).
2. Trabajos de contenido crítico (4 puntos): Cuestionarios = 1 punto; ensayos y fichas prácticas = 1.5; presentación individual oral = 1.5 puntos. 
3. Examen final (5 puntos). 
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y 90% de las prácticas y haber aprobado el apartado 2.
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la Tabla "Estrategia Evaluativa" que figura a continuación.

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatorias oficiales, previo aviso a la profesora coordinadora del curso con antelación a la primera convocatoria de examen.
El examen consistirá en una prueba específica con preguntas cortas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura, incluidas las lecturas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) opte por prescindir de la calificación de la asistencia o trabajos asignados a lo largo de la asignatura. 
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).

MUY IMPORTANTE: Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua en el caso de evaluación contínua y suspenso en la asignatura en el caso de única.
De manera excepcional y debidamente justificada, las evaluaciones podrán llevarse a cabo en línea.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2] Demostrar el manejo de conceptos, de la terminología específica y la adquisición de los conocimientos concretos de la materia 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2] Demostrar el grado de comprensión de los problemas fundamentales de la Prehistoria Paleolítica, la capacidad de síntesis, de movilización del conocimiento y de establecer relaciones significativas. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Demostrar la capacidad de análisis de la bibliografía especializada para comprender y explicar problemas fundamentales de la prehistoria pleistocénica. Para esto se requiere llevar a cabo un trabajo individual de investigación bibliográfica, una recensión de un artículo en inglés. 40,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] Asistir, al menos, al 65% de las clases teóricas con actitud participativa y al 90% de las clases prácticas, así como acudir a las tutorías para resolver los problemas de aprendizaje. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Definir e identificar el proceso biológico de hominización.
2. Comprender la periodización y contexto climático general del Pleistoceno
3. Definir e identificar la dinámica social y económica de las comunidades cazadoras-recolectoras de la prehistoria.
4. Manejar la evidencia arqueológica, fuentes y recursos instrumentales que permiten comprender e interpretar las sociedades cazadoras recolectoras prehistóricas.
5. Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la prehistoria, referidas a las sociedades cazadoras-recolectoras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dos veces por semana (martes y jueves 15:00 - 17:00): Dos horas de clase teórica.
Cinco veces a lo largo del cuatrimestre (viernes 10:00 - 13:00): Tres horas de clase práctica en el Laboratorio de Arqueología (Planta 1). Las semanas en las que haya práctica, sólo habrá una hora de clase teórica (jueves 16:00 - 17:00). 
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.
La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 
La semana 13 solo tiene dos horas de clase teórica por coincidir con festivo (jueves 23 de diciembre). 

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Temas 1 y 2.1
1. Explicación de la estructura y metodología de la asignatura
2. Clases teóricas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 2.2 y 2.3 1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3.1
Práctica 1
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 3.2 y 4.1 1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 4.2 y 5.1 1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5.2
Práctica 2
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 6.1 y 7.1 1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 8.1 y 8.2 1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9.1
Práctica 3
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 9.2 y 9.3 1. Clases teóricas
2. Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 9.4 y 9.5 1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 10.1
Práctica 4
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10.2 1. Clase teórica
2. Tutorías
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Tema 10.3
Práctica 5
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías


 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Conclusiones
Repaso
1. Clases teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación
 

Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización del examen.
2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021