Método Arqueológico
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA

General:
Nombre:
MATILDE MERCEDES
Apellido:
ARNAY DE LA ROSA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
638742128
Teléfono 2:
638742128
Correo electrónico:
matarnay@ull.es
Correo alternativo:
matarnay@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Observaciones: Se debe solicitar cita con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Observaciones: Las tutorías del segundo cuatrimestre serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del correo electrónico y de Google Meet, con la dirección de correo matarnay@ull.edu.es. Se debe solicitar cita con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría: Profesora Matilde Arnay de la Rosa
Práctica: Jared Carballo Pérez (FPU)
TEÓRICAS
Tema 1.-  ¿Qué es la arqueología?.Origen y evolución de la disciplina. El método arqueológico: definición y conceptos. De la arqueología prehistórica a la industrial. Arqueología y Patrimonio.
Tema 2.   ¿Qué es el registro arqueológico? La formación del registro arqueológico.
Tema 3.   La Arqueología del Territorio. Sistemas de reconocimiento arqueológico del territorio. La prospección de superficie.
Tema 4.   La excavación arqueológica. Los sistemas de recuperación, documentación y análisis del registro arqueológico.
Tema 5.   La Arqueología de la Muerte. La excavación arqueológica en yacimientos funerarios.
Tema 6.   El estudio de los restos humanos. La Bioantropología y sus procedimientos de estudio.
Tema 7.   La experimentación en arqueología.
Tema 8.   La arqueometría.
Tema 9.   El estudio de la fauna: la arqueozoología.
Tema 10. El estudio de los restos vegetales: la arqueobotánica.
Tema 11. La producción cerámica.
Tema 12. La producción ósea, de tejido y piel.
Tema 13. La producción lítica.
Tema 14. La producción metalúrgica y el vidrio.

PRÁCTICAS POR GRUPOS
1. Arqueología Histórica: Identificación y análisis de materiales arqueológicos del siglo XVIII
2. Identificación y análisis de los restos óseos humanos.
3. Clasificación y análisis de material cerámico y lítico.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinarán las clases teóricas magistrales, apoyadas en las TICs, con las prácticas de aula y  laboratorio (por grupos). Se aportará documentación complementaria de todos los apartados del temario en el Aula Virtual de la asignatura.
Además de las actividades teóricas y prácticas contenidas en el programa, el alumnado debe realizar un trabajo individual, relacionado con la preparación de los temas 13 y 14. Este trabajo consiste en la lectura crítica de un artículo de revista científica (tarea individual) de un total de seis artículos que tiene a disposición en el aula virtual. La tarea consiste en analizar los distintos apartados ( objetivos, hipótesis de partida, método, resultados...) y desarrollar un discurso crítico sobre el trabajo seleccionado, que deberá comunicar oralmente y por escrito. Es obligatoria la elaboración del trabajo y su exposición oral en el calendario fijado (semanas 13 y 14). Las prácticas en el laboratorio se realizarán con materiales arqueológicos que se trabajarán de forma individual, respetando todas las medidas de seguridad establecidas. Al inicio del curso se formarán los grupos de trabajo en el laboratorio, acorde al número de matrícula. Las clases prácticas en el laboratorio tendrán lugar una vez al mes (los jueves) en horario de mañana (9 a 11 horas y 11 a 13 horas) y de tarde (17 a 19 horas).
Se realizará un resumen de los seminarios y de las actividades complementarias desarrolladas a lo largo del curso. Los informes de las prácticas de laboratorio se entregarán y expondrán en el mismo día de su realización. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB3], [CG5], [CG1], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CE7], [CE6], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 10,00 14,0 [CG3], [CG1], [CE7], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB3], [CG5], [CG3], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG1], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG1], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG1], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CE7], [CE1]
Otras 7,00 0,00 7,0 [CG5], [CE7], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GARCÍA-DIEZ y L. ZAPATA (2013) (Eds.):
Métodos y técnicas de análisis y estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos
. Universidad del País Vasco.
 

GONZÁLEZ RUIBAL, A. y AYÁN VILA, X (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Alianza editorial. Madrid.

EIROA,J.J., BACHILLER, J.A:; CASTRO, L. y J. LOMBA (1999):
Nociones de tecnología y tipología de la Prehistoria
. Ariel Prehistoria. Barcelona.

GARCÍA SANJUAN,L. (2005):
Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio
. Ariel. Barcelona.

MANNONI, T. y GIANNICHEDA, E. (2003): Arqueología de la producción. Ariel Prehistoria. Barcelona.

ROSKAMS,S. (2002): Teoría y práctica de la excavación. Crítica Arqueología. Barcelona.

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria se colocará en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Videotutoriales y presentaciones elaborados para la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases (con participación activa tanto en las clases teóricas como en las prácticas). La calificación obtenida en el examen supondrá el 50% de la nota final y deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10. Constará de dos preguntas cortas sobre los seminarios y contenidos prácticos de la asignatura, y una pregunta de desarrollo sobre los contenidos teóricos. Es obligatoria la preparación de un trabajo individual relacionado con los temás 13 y 14 (reseña de artículo científico), así como su exposición oral y seguimiento en tutoría, junto a los resúmenes de las lecturas obligatorias (20% del total de la nota). Se realizará un resumen de los seminarios y de las actividades complementarias desarrolladas a lo largo del curso, así como de las prácticas de laboratorio  (20% del total de la nota).  La asistencia activa a las clases teóricas, prácticas y tutorías supondrá el 10% del total de la nota.

Evaluación única
Los alumnos que renuncien, no cumplan o superen los requisitos de la evaluación continua, podrán someterse a una evaluación única (evaluada de 0 a 10). Ésta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos (prácticas en laboratorio, seminarios, actividades complementarias, lecturas y trabajos...) expuestos en la guía docente de la asignatura y desarrollados a lo largo del curso. La prueba consistirá en el desarrollo de un tema de carácter transversal, un supuesto práctico que recogerá los distintos ejercicios realizados durante el curso, el análisis crítico de tres imágenes de contenido metodológico y 10 preguntas cortas relativas a  las lecturas y trabajos obligatorios marcados durante el curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CG1], [CE7] Prueba individual escrita sobre los seminarios y contenidos prácticos de la asignatura 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG5], [CG1], [CE7], [CE1] Prueba individual escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG3], [CE7], [CE6], [CE4] Preparación de un trabajo individual (lecturas obligatorias y reseña de un artículo científico) y su presentación oral y escrita. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE7], [CE6], [CE4] Realización de informes  de prácticas y actividades complementarias
 
20,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CG1], [CE7] Asistencia participativa en las clases teóricas y prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Distinguir las técnicas más apropiadas para la realización de trabajos arqueológicos de campo y laboratorio en diferentes contextos de estudio.
Identificar las evidencias arqueológicas, demostrando capacidad para describirlas, clasificarlas e interpretarlas.
Analizar y valorar las evidencias arqueológicas como fuente esencial para el conocimiento de cualquier etapa del pasado humano.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de la organización docente del curso. Las semanas 3, 13  solo tienen dos horas de clase por coincidir con festivos o periodo vacacional: 12 de octubre y 23 de diciembre.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:

Tema 1
Introducción

Presentación y organización del curso. Distribución de lecturas, temas de trabajos, grupos de prácticas y calendario de entrega.
Método Arqueológico. Definición y concepto.
4.00 6.00 10.00
Semana 2:

Tema2
.El registro arqueológico y su formación
Seminario: La Arqueología Histórica
Práctica: Lectura 1

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3:
Tema 3

 
La Arqueología del Territorio. Definición y conceptos.
Sistemas de reconocimiento arqueológico del territorio.
La prospección superficial.

Práctica de laboratorio por grupos (jueves 21 de octubre): Arqueología Histórica: identificación y estudio de materiales arqueológicos del siglo XVIII.
Lectura 2
 
2.00 6.00 8.00
Semana 4:
Tema 4
La excavación arqueológica. Los sistemas de recuperación, documentación y análisis del registro arqueológico.

Actividad complementaria 1: casos de estudio de excavaciones arqueológicas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 La Arqueología de la Muerte. La excavación arqueológica en los yacimientos funerarios. Los restos humanos y su registro

Lectura 3
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6
 
La Bioantropología y sus procedimientos de estudio.


Práctica en el laboratorio por grupos (jueves 11 de noviembre): identificación y estudio de restos óseos humanos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7
Tema 8
La experimentación en Arqueología.
La Arqueometría.

Actividades complementarias 2 y 3 (experimentación aplicada a la producción lítica, la química en arqueología, la restauración arqueológica)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 9
 

La Zooarqueología Definición y campos de estudio. Sistemas de recuperación y procedimientos de análisis.

Práctica: Tafonomía e identificación de procesos tafonómicos en el registro faunístico




 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 10

 
El estudio de los restos vegetales: La arqueobotánica. Definición y campos de estudio. Procedimientos de recuperación y análisis.

Actividad complementaria 4 ("la revolución" de los análisis paleogenéticos)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 11 La producción cerámica. La materia prima. Tecnología y funcionalidad.Sistemas de análisis y clasificación del material cerámico.

Lectura 4
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema  12
 
La producción ósea, de tejido y piel. Procedimientos de clasificación y análisis
Práctica en el laboratorio por grupos (jueves 16 de diciembre): análisis y clasificación de material cerámico y lítico.


.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema  13
 
La  producción lítica. Procedimientos de estudio.

Práctica: Caso de estudio

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 13 y 14 Producción lítica y metalúrgica.

Exposición oral de lecturas y trabajos 
 
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Temas 13 y 14
Producción lítica y metalúrgica.

Exposición oral de lecturas y trabajos 



 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 13 y 14
 

Producción lítica y metalúrgica.

Exposición oral de lecturas y trabajos 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021