Diplomática e Investigación en Archivos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA DEL CARMEN VIÑA BRITO

General:
Nombre:
ANA DEL CARMEN
Apellido:
VIÑA BRITO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317796
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anvina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE8 - Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG8 - Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora:Ana del Carmen Viña Brito
- Temas (epígrafes):
Bloque I
1.- La Diplomática como ciencia del documento. El concepto de documento.
2.- Medios técnicos y culturales y medios burocráticos y humanos: Génesis del documento. Caracteres intrínsecos y extrínsecos. Formularios. Cronología.
3.- La tradición documental. Tipologías documentales.
4.- Práctica con documentación original.
Bloque II
5.-Las Cancillerías. El documentos real. Organización y tipos de documentos reales.
6.- La documentación notarial. El Notariado en la época moderna.
7.- Otros tipos de documentación diplomática: eclesiástica, señorial, muncipal, forense.
Bloque III
8.- Clasificación de la documentación diplomática. Instrumentos de descripción documental.
9.- El documento como fuente para la investigación histórica. Seminario: CORDICan
10. - Archivos públicos. Archivos privados. Los archivos en Canarias.
Programa de Prácticas: Se entregará un dossier al alumnado, aparte de las prácticas incluídas en el aula virtual, ya que la documentación de algunos archivos legalmente no puede ponerse "en abierto".

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Ana del Carmen Viña Brito
En la bibliografía complementaria que se le proporciona al alumnado al inicio de los temas teórico-prácticos se incluyen artículos en otros idiomas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente: clases teóricas, clases prácticas en aula y en archivos, especialmente en el AHPTF, siempre que las condiciones lo permitan y si no fuera así se sustituiría por documentación del citado Centro que les proporcionaría virtualmente la profesora; realización de trabajos individuales o en grupo, así como la asistencia a seminarios y /o conferencias, señaladas con antelación, de especial interés para la asignatura. Esas actividades formativas se estructuran como aparece recogido en la secuencia del cronograma, con la finalidad de adquirir las competencias especificadas en el cuadro siguiente, mediante el sistema de evaluación del apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE1], [CG1], [CB2], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CG5], [CE8], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 8,00 12,0 [CG1], [CG2], [CE6], [CG8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 6,00 9,0 [CE8], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CG1], [CB2], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 46,00 46,0 [CG5], [CE8], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CG1], [CE8], [CG2], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CG1], [CE8], [CG2], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De Documentos y escrituras. Homenaje a María Josefa Sanz Fuentes (2018). Oviedo-Sevilla.
Diccionario de Terminología Archivística (1993). Madrid: Dirección General de Archivos Estatales.
 


MUÑOZ, J. (1970). Manual de Paleografía y Diplomática española (Siglos XII-XVII). Madrid.
TAMAYO, A. (1996). Archivística, Diplomática y Sigilografía. Madrid: Cátedra.
GIRY, A. (1972). Manuel de Diplomatique. Paris: Librerie Felix Akan.
MARIN MARTÍNEZ, T. (2011). Paleografía y Diplomática. Madrid: UNED (5ª edic.). 

Bibliografía complementaria

ALMEIDA PONCE, S. (2017). "Mediante Tratos y letras", Revista de Historia Canaria,199, pp. 39-57.
 







 
CRUZ MUNDET, J.R. (2005). Manual de Archivística. Madrid: Fundación Germán Ruipérez.
DÍAZ PADILLA, G. (1996-98). Colección documental de La Gomera del Fondo Luis Fernández. 1536-1646. Estudio paleográfico, diplomático e histórico. S/C de Tenerife: Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, 2 tomos. 
Documentos Canarios en el Registro General del Sello de Corte (1476-1530), (2012). Direcc. y coord. A. VIÑA BRITO y F. J. MACÍAS MARTÍN. La Laguna: IECAN y AHPTF.
NÚÑEZ PESTANO, J.R. (2011). “Archivos, Historia y Memoria”. ASARCA Forma. Las Palmas de Gran Canaria: ASARCA Forma. 
NÚÑEZ PESTANO, J.R.; VIÑA BRITO, A. y GONZÁLEZ ZALACAIN, R. (2011). Acuerdos del Cabildo de Tenerife, 1558-1560. Edición Digital. La Laguna: IECan y Cabildo de Tenerife. 
VIÑA BRITO, A.; CORRALES, C.  y CORBELLA, D. (2016). Islas y Voces del azúcar II (Gran Canaria). S/C de Tenerife: Gobierno de Canarias-Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.
VIÑA BRITO, A.; CORRALES, C.  y CORBELLA, D.  (2014). Islas y Voces del azúcar I (Tenerife, La Gomera y La Palma). S/C de Tenerife: Gobierno de Canarias-Archivo Histórico Provincial de S/C de Tenerife.
VV.AA. (2009). Historia de los Archivos de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Anroart ediciones, 2 tomos.

Otros recursos

Colecciones de Fuentes Documentales
 
Facsímiles de documentos, proporcionados por la profesora o en el aula virtual
web de Archivos. Portal PARES
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La  calificación  de  la  asignatura  se  realizará  mediante  una  evaluación  continua  o  una  evaluación  única.
La  evaluación  continua  se  puntuará  hasta  10,0  puntos  y  consiste, siguiendo los criterios de evaluación del Modifica del Grado de Historia  en:
1.- Trabajos de contenido crítico sobre un tema con fuentes documentales (análisis diplomático, regestas, elaboración de fichas catalográficas, etc.) y exposición en el aula con el objetivo de potenciar la formación autónoma del estudiante. Se valorará con 2,5 puntos.
2.- Asistencia y participación en clases teóricas, prácticas y tutorías. Se valorará hasta 0,5 puntos.
3.- Entrega de un dossier de prácticas de archivo y de aula. Se valorará en 4 puntos, atendiendo a los contenidos, coherencia, terminología, fichas catalográficas, capacidad de reflexión, etc., a partir tanto de la documentación proporcionada por la profesora (2 puntos) y un trabajo (2 puntos) correspondiente al Seminario y/o conferencias. 
4.- Una vez superada la evaluación continua el alumnado concurrirá a una prueba final teórico-práctica (3 puntos), para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia. Los resultados, si se obtiene un aprobado, se ponderan con el resto de las calificaciones de la evaluación continua, para lo que deberá haber presentado, en tiempo y forma, todos los trabajos y prácticas exigidas a lo largo del curso, además de la asistencia a la docencia teórica, práctica, tutorías, en las condiciones establecidas en la GD de la asignatura.
El alumno/a se beneficiará de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación continua (para lo que deberá haber presentado, en tiempo y forma, todos los trabajos y prácticas exigidas a lo largo del curso, además de haber asistido, tanto a la docencia teórica y a la dirigida en aula, como haber participado en las tutorías), en las condiciones establecidas en la Guía Docente de la asignatura.
En el segundo caso, la valoración del alumno/a se sustentará solo en los resultados obtenidos en la prueba escrita global, examen final. En ella, el alumno/a habrá de responder a preguntas de toda la materia del Programa Oficial de la Asignatura, tanto de los contenidos teóricos como de los correspondientes a los trabajos de elaboración crítica y demás actividades derivadas de la docencia práctica desarrollada durante el curso. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CG5], [CG2], [CG1] Preguntas sobre conceptos, terminología o aspectos específicos de la Diplomática. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CG8], [CG2], [CG1], [CE6], [CE1] Preguntas de relación o desarrollo de epígrafes concretos del programa 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG8], [CG2], [CG1], [CE6], [CE1] Desarrollo y exposición de una pequeña monografía sobre un tema propuesto. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE8], [CE6] Análisis y clasificación de documentos. 30,00 %
Escalas de actitudes [CE8], [CE6], [CE1] Asistencia activa participativa tanto en las clases teóricas como en las prácticas. 5,00 %
Portafolios [CG8], [CE6] Entregar en las fechas correspondientes 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocer la estructura diplomática de los documentos de archivo y realizar regestas.
Manejar con eficacia los sistemas de búsqueda de información en bibliotecas y archivos.
Identificar la tipología documental de los documentos de archivo, aplicando el método de análisis diplomático.
Utilizar el método de análisis diplomático para efectuar la crítica de autenticidad de los documentos.
Aplicar los principios de la clasificación de documentos de archivo por series, a partir de la tipología de los documentos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma se establece en 14 semanas lectivas en las que se impartirán 10 temas teórico-prácticos, tal como se recoge en el cuadro siguiente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación GD Presentación de la GD y asignatura teórico-práctica. 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Teoría: La Diplomática como ciencia del documento. El concepto de documento. Fundamentación teórica.
Práctica: Realización de ejercicios sobre el proceso de elaboración del documento y análisis de su estructura.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Teoría: Explicación de los medios técnicos y culturales y los medios burocráticos y humanos en la elaboración y transmisión de los documentos. Categorías descriptivas.
Práctica: Aplicación de las categorías descriptivas para la identificación y valoración de los documentos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Teoría: Caracteres intrínsecos y extrínsecos de los documentos. Formularios y Cronología.
Prácticas con documentos para analizar estos caracteres.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 La tradición documental (copia, original y minuta.)
Ejercicios prácticos sobre la tradición documental.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 4 Teoría: Tipologías documentales en relación a sus contextos.
Realización de ejercicios prácticos: Análisis y clasificación de documentos.
Entrega de la 1ª práctica obligatoria el 17de octubre.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Teoría: La organización de las Cancillerías. El documento real. Su evolución.
Ejercicios prácticos con documentos de esta naturaleza.
[Se confirmará al alumnado la posible impartición por especialistas en Archivística]
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Exposición teórica sobre el Notariado en la Edad Moderna. Formas y tipos documentales.
Prácticas: Actividades relativas a la identificación y valoración de las categorías de los documentos notariales. Se comunicará al alumnado las prácticas que se realizarán en el AHPTF
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Planteamiento teórico sobre el documento forense, eclesiástico, municipal y señorial.
Prácticas sobre este tipo de documentación.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8 Clasificación de la documentación diplomática. Explicación teórica y práctica de los instrumentos de descripción documental y las nuevas tecnologías, especialmente PARES.
Prácticas de descripción documental y búsquedas en PARES.
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 8 Seminario de Iniciación a la Investigación con profesores invitados
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 Prácticas con documentos notariales y realización de fichas catalográficas.
Entrega de la 2ª práctica obligatoria sobre PARES, el 28 de noviembre.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10 Archivos Públicos / Archivos privados. ¿Qué son? ¿Dónde se conservan? Explicación teórica del sistema de archivos en España, con especial incidencia en Canarias y su relevancia para la investigación histórica.Archivos familiares y personales.
Prácticas con documentos de este tipo de archivos.
Prácticas con este tipo de documentación
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 Las Humanidades digitales y la documentación.
Exposición  y entrega de trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutorías, análisis de resultados,... 4.00 0.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de examen y dossier 0.00 14.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021