Historia de los Sistemas Económicos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADOLFO ISIDORO ARBELO GARCIA

General:
Nombre:
ADOLFO ISIDORO
Apellido:
ARBELO GARCIA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4.-17
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4.-17
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE11 - Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Conceptos y técnicas para el análisis histórico de los sistemas económicos.
2. El sistema económico de la antigüedad clásica: auge y crisis del sistema esclavista en Roma.
3. Los fundamentos del sistema económico feudal.
4. La formación del sistema moderno mundial y la cuestión de los orígenes del capitalismo (siglos XV –XVI).
5. Expansión comercial y revolución agraria (siglos XVI-XVIII).
6. La Revolución Industrial: modelos y tipos (1760-1848).
7. La segunda Revolución Industrial: internacionalización y cambio tecnológico (1870-1914).
8. La economía de entreguerras (1918-1945).
9. La edad de oro del capitalismo: hacia una economía global (1945-1973).
10. La segunda globalización: la revolución tecnológica, la deslocalización, las nuevas formas empresariales y los movimientos demográficos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo mediante tres tipos de actividades a desarrollar de manera presencial en el aula y mediante trabajo autónomo del alumno:
1) Explicación del temario por parte del profesor.
2) Realización de prácticas de aula, consistentes en análisis de materiales historiográficos, proporcionados por el profesor a través del aula virtual (tablas, gráficos, mapas, etc.)
3) Realización de trabajos individuales de los alumnos, relacionados con los contenidos del temario, consistentes en reseñas de obras señaladas por el profesor y expuestas por el alumno en clase (1 libro por alumno).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CG1], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CG1], [CE2], [CE3], [CG3], [CE11], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG1], [CE2], [CE3], [CG3], [CE11], [CG9], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CG1], [CE2], [CE3], [CG3], [CE11], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CG1], [CE2], [CE3], [CG3], [CE11], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CG1], [CE2], [CE3], [CG3], [CE11], [CG9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CG1], [CE2], [CE3], [CG3], [CE11], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CAMERON, R; NEAL, L. (2005). Historia económica mundial desde el paleolítico hasta el presente. Madrid: Alianza
COMÍN COMÍN, F. (2012). Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid: Alianza Editorial.
HERNÁNDEZ ANDREU, J. ed. (2008). Lecciones de Historia Económica. Madrid: Delta Publicaciones.
MADDISON, A. (1998). Historia del desarrollo capitalista, sus fuerzas dinámicas: una visión comparada a largo plazo. Barcelona: Ariel, 1998.
PALAFOX, J. ed. (2014). Los tiempos cambian. Historia de la Economía. Valencia: Tirant Humanidades.
SIMÓN SEGURA, F. (1991). Manual de Historia Económica Mundial y de España. Madrid: Centro de Estudios Ramón
Areces.

Bibliografía complementaria

Referencias proporcionadas por el profesor a través del aula virtual.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Método de evaluación continua.
Para superar la asignatura mediante el método de evaluación continua será requisito imprescindible que el alumno asista al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas de la asignatura, que realice y exponga el trabajo individual señalado en el apartado (c) y que consiga una nota acumulada de 5 puntos sobre 10 en las siguientes pruebas de evaluación.
a) Examen final de la asignatura de contenidos teórico/prácticos: valoración 0-10 puntos (nota ponderada 10=3 puntos).
b) Dosier (portafolios) de todos los contenidos teórico/prácticos impartidos por el profesor: valoración 0-10 puntos (nota ponderada 10=2,5 puntos).
c) Entrega y exposición de trabajo individual: valoración 0-10 puntos (nota ponderada 10=4 puntos).
d) Tasa de asistencia igual o mayor 65% hasta 100% (100%=0,5 puntos).
Método de evaluación mediante prueba final (única) teórico/práctica.
Superación de un examen teórico/práctico del temario impartido durante el cuatrimestre consistente en 2 temas, 2 preguntas cortas y un comentario de materiales historiográficos: valoración: temas 0-2 puntos c.u. preguntas 0-1 punto c. u. comentario 0-4 puntos.
En general el sistema de evaluación de esta asignatura se regirá por el reglamento de evaluación y calificación de la ULL. http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CG9], [CG3], [CG1], [CE11], [CE3], [CE2], [CE1] Examen de los contenidos teóricos y prácticos. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG9], [CG3], [CG1], [CE11], [CE3], [CE2], [CE1] Realización del trabajo de curso. 40,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CG9], [CE11] Asistencia y participación activa. 5,00 %
Portafolios [CB5], [CG9], [CG3], [CG1], [CE11], [CE3], [CE2], [CE1]

 
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar la información económica como fundamento de la investigación histórica.
- Identificar y valorar las funciones que desempeñan los agentes económicos de los distintos sistemas, así como sus interrelaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura es orientativo y podrá variarse en función del ritmo de desarrollo de la asignatura durante el cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Introducción a la asignatura. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 1. Conceptos y técnicas para el análisis histórico de los sistemas económicos. (Teoría) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 1. Conceptos y técnicas para el análisis histórico de los sistemas económicos. (Teoría) 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1 1. Conceptos y técnicas para el análisis histórico de los sistemas económicos. (Teoría)
Prácticas del tema 1.
2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2 2. El sistema económico de la antigüedad clásica: auge y crisis del sistema esclavista en Roma. (Teoría) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 3. Los fundamentos del sistema económico feudal. (Teoría).
Prácticas del tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 4. La formación del sistema moderno mundial y la cuestión de los orígenes del capitalismo (siglos XV –XVI). 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 5. Expansión comercial y revolución agraria (siglos XVI-XVIII).
(Teoría).
Prácticas tema 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6 6. La Revolución Industrial: modelos y tipos (1760-1848). (Teoría). 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 7. La segunda Revolución Industrial: internacionalización... (Teoría). 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 7 Prácticas tema 7. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 8 8. La economía de entreguerras (1918-1945). (Teoría). 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 9 9. La edad de oro del capitalismo: hacia una economía global (1945-1973). (Teoría).
Prácticas tema 8.migratorios. (Teoría).
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 10 10. La segunda globalización: la revolución tecnológica... (Teoría) 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Todos Exposición de trabajos. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021