Historia de África
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Historia Antigua
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MOLINERO POLO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmolipol@ull.es
Correo alternativo:
mmolipol@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Observaciones: Si el curso se desarrolla siguiendo el escenario 0, presencial, las tutorías serán presenciales en ese horario. Si el curso de desarrolla siguiendo el escenario 1, de presencialidad adaptada, las tutorías serán on line. Para desarrollar una tutoría on line, usaremos la herramienta Google Meet. Dirección permanente: meet.google.com/zsb-scma-akr
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Observaciones: Si el curso se desarrolla siguiendo el escenario 0, presencial, las tutorías serán presenciales en ese horario. Si el curso de desarrolla siguiendo el escenario 1, de presencialidad adaptada, las tutorías serán on line. Para desarrollar una tutoría on line, usaremos la herramienta Google Meet. Dirección permanente: meet.google.com/zsb-scma-akr
General:
Nombre:
MATILDE MERCEDES
Apellido:
ARNAY DE LA ROSA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
638742128
Teléfono 2:
638742128
Correo electrónico:
matarnay@ull.es
Correo alternativo:
matarnay@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Observaciones: Se debe solicitar cita con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Observaciones: Las tutorías del segundo cuatrimestre serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del correo electrónico y de Google Meet, con la dirección de correo matarnay@ull.edu.es. Se debe solicitar cita con antelación.
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías serán virtuales, utilizando para ello las aplicación google meet con la dirección echavez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías serán virtuales, utilizando para ello las aplicación google meet con la dirección echavez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Estructura Diacrónica General del Pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Miguel Á. Molinero Polo (temas 1 a 2.4 y 2.10)
- Profesora: Esther Chávez Álvarez (temas 2.5 a 2.9)
- Profesora: Matilde Arnay de la Rosa (tema 3)

Tema 1
Metodología de la Historia de África
1.1. Evolución del concepto de África
1.2. La superación de la historiografía colonial
1.3. Las fuentes específicas de la Historia africana
1.4. Documentación escrita por los "otros": Arqueología y Etnografía africanas.

Tema 2
África antes de la colonización europea
2.1. La periodización de la Historia africana desde la presencia de las civilizaciones antiguas a la colonización europea
2.2. El primer desarrollo de la economía productiva en África y sus modalidades
2.3. Los estados africanos en la cuenca del Nilo
2.4. Las culturas libias y bereberes
2.5. Cartago
2.6. Grecia en África
2.7. Roma en África
2.8. Cristianización del norte de África
2.9. El Islam en África
2.10. Estados y culturas subsaharianas

Tema 3
La colonización europea y la descolonización
3.1. La expansión europea inicial
3.2. La esclavitud africana
3.3. Reparto y colonización: El Congreso de Berlín
3.4. La lucha por la independencia en África
3.5. La descolonización de África
3.6. Modalidades de las independencias africanas
3.7. El neocolonialismo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Una parte significativa de la bibliografía está en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinarán las clases teóricas magistrales apoyadas en las TICs, con las prácticas en aula.
El / la estudiante debe realizar la reseña de dos lecturas o audiovisuales, que se entregarán en una fecha por determinar en los meses de noviembre y diciembre respectivamente. La primera corresponderá a la Historia del África precolonial y la segunda a la de África tras el congreso de Berlín. 
También redactarán dos trabajos, uno individual y otro en grupo de dos, que se expondrán en clase y se entregará posteriormente y cuyo contenido se fijará en la primera semana del curso, sobre aspectos de los temas 2 y 3, respectivamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CG3], [CG1], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CG5], [CG3], [CG1], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CG3], [CG1], [CE6], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CG5], [CG1], [CE6], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CG5], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG9], [CG5], [CG3], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CG5], [CG3], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CG9], [CG5], [CG3], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARTEAUX, P. (1987)
África desde la Prehistoria hasta los estados actuales
. Madrid, Siglo XXI.

DAVIDSON, B (1992)
Historia de África
. Barcelona. Folio.

ILIFFE, J. (1988)
África: Historia de un continente
. Madrid, Cambridge University Press.

KI-ZERBO, J. 2011:
Historia del África negra.
 Bellatera, Barcelona.

UNESCO:
Historia General de África
. Tecnos-Unesco. 8 vols.

Bibliografía complementaria

CORTÉS LÓPEZ, (2006)
Pueblos y culturas de África (Etnohistoria, mito y sociedad)
. 2ª Ed. Editorial Mundo Negro.

FERRO, M 2005:
El libro negro del colonialismo
, La esfera de los libros, Madrid

GRIMAL, H 1985:
Historia de las descolonizaciones del siglo XX
, Lepala. Madrid

LANCEL, S., (1994):
Cartago
. Barcelona, Crítica.

MURRAY, J. (1989):
África. El despertar de un continente
. Barcelona, Folio.

PHILLIPSON, D.W. (2002, 2ª ed. rev.):
African Archaeology
, Cambridge.

WESSELING, H. L. 1999:
Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914)
. Península. Barcelona

Otros recursos

Colecciones de referencia de materiales africanos depositadas en el laboratorio de Prehistoria de la ULL y Museo Arqueológico de Tenerife.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se desarrollará partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, sean teóricas o prácticas, mediante un proceso de seguimiento continuado de la evolución de los conocimientos que vaya adquiriendo el alumno/a en cada una de las materias. Para ello, se atenderá a tres criterios determinantes, los cuales han de ser obligatoriamente superados.

Estos son:

Trabajos de contenido crítico de lectura de libros o capítulos (reseñas) o sobre un tema determinado con el objetivo de potenciar la formación autónoma del alumno/a. Su valoración supondrá el 45% en el cómputo final de la calificación.
Esta valoración se desglosará en:
a.-La calidad general de los trabajos y reseñas y atendiendo a los contenidos y coherencia con los objetivos planteados, bibliografía utilizada y su adecuación al tema del trabajo, esquema organizativo, redacción y tipo de vocabulario utilizado, etc.
b.- La exposición oral de los resultados, cuando se prevea, donde se contempla la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos.

Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas del curso, seminarios, actividades fuera del aula, la capacidad de resolución de problemas y supuestos prácticos planteados en las mismas. Determina el 5% de la calificación del trabajo, siempre que se haya superado el 65% del control de asistencia, obligatorio para la evaluación continua.

Examen. En la evaluación definitiva del alumno/a se debe contemplar esta prueba para su valoración global. Este examen consistirá en el desarrollo de preguntas específicas sobre temas generales, para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia.
En el primer caso, el alumno/a se beneficiará de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación continua (para lo que deberá haber presentado, en tiempo y forma, la reseñas, los trabajos y las prácticas exigidos a lo largo del curso, además de haber asistido, tanto a la docencia teórica y a la dirigida en Aula, como haber participado en las tutorías), en las condiciones establecidas en la Guía Docente de la asignatura.
La valoración de las pruebas (exámenes) supondrá el 50% de la evaluación final, siempre y cuando se obtenga la calificación mínima requerida para demostrar el conocimiento adecuado de los contenidos teóricos de la materia, es decir, de Aprobado. En caso contrario, se considerará que no se ha superado la evaluación de la asignatura.
En el segundo caso, la valoración del alumno/a se sustentará solo en los resultados obtenidos en la prueba escrita global, examen final. En ella, el alumno/a habrá de responder a preguntas de toda la materia determinada en el Programa Oficial de la Asignatura, tanto de los contenidos teóricos como de los correspondientes a los trabajos de elaboración crítica, reseñas y demás actividades derivadas de la docencia práctica desarrolladas durante el curso.
*El sistema de evaluación de esta asignatura remite al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG5], [CG3], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2] Prueba escrita sobre el contenido teórico y práctico del temario 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CG5], [CG3], [CG1] Trabajo y exposición en clase de un tema relacionado con el contenido del temario 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CB1], [CG5], [CG3], [CG1] Entrega de clases prácticas y evaluación de la participación en aula. 15,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CG9], [CG5], [CG3], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2] Asistencia y participación activa en el aula
Tutorías obligatorias para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos
5,00 %
Portafolios [CB1], [CG5], [CG3], [CG1] Reseña de lecturas propuestas por el profeosorado 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y definir los principales procesos de la Historia de África, sus causas y consecuencias.
Identificar y valorar las fuentes arqueológicas, documentales y orales que permiten explicar críticamente las sociedades africanas y sus procesos históricos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Metodología de la Historia de África
1.1. Evolución del concepto de África
1.2. La superación de la historiografía colonial
1.3. Las fuentes específicas de la Historia africana
1.4. Documentación escrita por los \"otros\": Arqueología y Etnografía africanas.

África antes de la colonización europea
2.1. La periodización de la Historia africana desde la presencia de las civilizaciones antiguas a la colonización europea
4.00 4.50 8.50
Semana 2: Tema 2 2.2. El primer desarrollo de la economía productiva en África y sus modalidades
2.3. Los estados africanos en la cuenca del Nilo.
La definición de la economía egipcia.
4.00 4.50 8.50
Semana 3: Tema 2 2.3. Los estados africanos en la cuenca del Nilo.
Los reinos antiguos del actual Sudán.
2.00 4.50 6.50
Semana 4: Tema 2 2.4. Las culturas libias y bereberes.
2.10. Culturas subsaharianas
 
4.00 4.50 8.50
Semana 5: Tema 2 2.10. Culturas subsaharianas
2.5. Cartago.
 
4.00 4.50 8.50
Semana 6: Tema 2 2.6. Grecia en África.
2.7. Roma en África.
 
4.00 4.50 8.50
Semana 7: Tema 2 2.7. Roma en África. 4.00 4.50 8.50
Semana 8: Tema 2 2.8. Cristianización del norte de África
 
4.00 4.50 8.50
Semana 9: Temas 2 y 3 2.9. El Islam
Tema 3. La expansión europea inicial
Presentación

Exposición de trabajos
4.00 6.50 10.50
Semana 10: Tema 3 3.1. La expansión europea inicial
3.2. La esclavitud africana
4.00 4.50 8.50
Semana 11: Tema 3 3.3. Reparto y colonización: El Congreso de Berlín 4.00 4.50 8.50
Semana 12: Tema 3 3.4. Las diferentes modalidades de lucha por la liberación colonial en África 4.00 4.50 8.50
Semana 13: Tema 3
3.5. Explicación teórica y práctica en aula sobre la descolonización de África
2.00 4.50 6.50
Semana 14: Tema 3 3.6. Modalidades de las independencias africanas. La lucha por la independencia en África. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 3 3.7. El neocolonialismo. El fenómeno en África y su expresión en otros continentes

Exposicion de trabajos
4.00 8.50 12.50
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021