Historia de la España Reciente
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 4
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO BONOSO GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
PEDRO BONOSO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317802
Teléfono 2:
630806058
Correo electrónico:
pbglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Observaciones: En la situación de Escenario 1 las tutorías deben solicitarse, previamente, por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Observaciones: En la situación de Escenario 1 las tutorías deben solicitarse, previamente, por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Pedro Bonoso González Pérez
Temario teórico:
Tema 1.- El período bélico y el origen del nuevo Estado español: 1936-1939.- De la conspiración al Golpe de Estado. Fases de la Guerra. Las potencias extranjeras ante el alzamiento militar. Los gobiernos de la posguerra. La oposición. Las relaciones exteriores. El futuro del régimen. Balance historiográfico.
Tema 2.- El régimen de Franco y su consolidación: 1939-1959.- Las primeras instituciones. Aislamiento y Consolidación. La autarquía. El inicio de las transformaciones económicas. El Plan de Estabilización. Conflictividad y relaciones sociales. Tarea legislativa. Reconocimiento internacional del Régimen. La cuestión monárquica. Balance historiográfico.
Tema 3.- Modernización económica, apertura, inmovilismo y crisis del franquismo: 1959 -1975.- El desarrollo económico. La cuestión sindical. El Congreso de Munich. La Ley Orgánica de 1967. La designación de don Juan Carlos. De Carrero a Arias. La actitud de la Iglesia. Los fallos del aperturismo. La política exterior. Muerte de Franco y proclamación de la monarquía. Balance historiográfico.
Tema 4.- El advenimiento de la democracia: 1975-1979.- Los poderes de la Corona y primeros pasos del Rey. Preparación de los apoyos institucionales. La designación de Adolfo Suárez. El proceso democratizador y la legalización y evolución de los partidos políticos. Las elecciones de junio de 1977. El proceso constitucional y la Constitución de 1978. Balance historiográfico.
Tema 5.- La consolidación democrática: 1979-2004.- La nueva articulación territorial del Estado. Los primeros gobiernos democráticos y la crisis de la UCD. El Golpe de Estado del 23-F. La presidencia de Calvo Sotelo. El ingreso en la OTAN. El PSOE en el poder. Ingreso en la CEE. Desgaste y crisis final. La recuperación del poder por parte de la derecha en 1996. La etapa del Partido Popular y el desarrollo económico. La política exterior. Los atentados de Madrid y sus consecuencias inmediatas. Balance historiográfico.
Tema 6.- España en el mundo.- Los condicionantes de la situación mundial. La capacidad de respuesta española. La España plural. Las nuevas formas de articulación social. Sociedad cultura y comportamientos políticos.  Del estado del bienestar al desempleo. Balance y perspectivas.

Temario práctico:
1.- Texto: La guerra civil española vista por sus protagonistas: las perspectivas de Azaña y Franco.
2.- Texto: Concordato entre España y la Santa Sede.
3.- Texto: El Plan de Estabilización.
4.- Texto: Vida política y poder político. Informe FOESSA.
5.- Texto: La polémica atlántica: transición política exterior y OTAN.
6.- Texto: Negociación y adhesión definitiva de España a la CEE .
Seminario I: Política exterior española.
Seminario II: El nacionalismo en la España actual.

En la impartición y desarrollo del temario se tendrán presente las recomendaciones básicas de inclusión de la perspectiva de género.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos especializados.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1,- Exposición de los temas por parte del profesor.
2.- Las clases prácticas consistirán en el análisis de documentos, textos y proyecciones relacionadas con la materia explicada.
3.- Realización, en equipo, y entrega de una reseña de la lectura y crítica del contenido de una obra, individual o colectiva, que trate la materia en estudio.
4.- Elaboración individual y entrega de una recensión, encomendada por el profesor, sobre una monografía de la materia distinta a la que se haya trabajado en equipo.
5.- Realización de dos Seminarios y entrega de sus correspondientes memorias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CB2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CB3], [CE3], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 10,00 16,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CB2], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CE3], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CE3], [CG3], [CE9], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASANOVA, J. Gil, C.: Historia de España. Siglo XX. Edit. Ariel. Barcelona (2010)
DIAZ GIJON, J.R. y otros.: Historia de España actual: 1939-1996: autoritarismo y democracia. Edit. Marcial Pons. Madrid (1998)
MORADIELLOS, E.: La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad. Edit. Síntesis. Madrid (2000)
MARTINEZ, J.A.: (Coord) Historia de España del Siglo XX: 1939-1996). Edit. Cátedra. Madrid (1999)
SOTO, A.: Transición y cambio en España: 1975-1996. Alianza Editorial. Madrid (2005)
TUSELL, J.: Dictadura franquista y Democracia, 1939-2004. Edit. Crítica. Marcelona (2005

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

Evaluación continua.-
Se puntuará hasta 10 puntos y se realizará de acuerdo a:
- La asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas que supondrá un 5%. Para considerar evaluación continua se requerirá la asistencia al 65% de las actividades académicas. Hasta 0,5 puntos.
- La preparación, realización e intervención en las prácticas que supondrá un 20%. Hasta 2 puntos
- La preparación, realización e intervención en los seminarios de docencia dirigida en el aula que representará un 25%. Hasta 2,5 puntos. La calificación obtenida al superar la parte práctica tendrá validez para las tres convocatorias del curso académico.
- Examen final que supone el 50%. En el mismo se valorará la claridad expositiva, la correcta expresión escrita y el haber adquirido las competencias sobre la materia indicadas en el apartado 5 de esta Guía. Hasta 5 puntos.
En la presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades.El plagio supondrá la calificación de cero (0).
La calificación obtenida en el examen, cuando alcance el mínimo de 2,5 puntos, se añadirá a las obtenidas en las actividades prácticas y de asistencia, y cuya suma generará la calificación final.

Evaluación única.-
Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia determinada en el Programa Oficial así como de los correspondientes trabajos de elaboración crítica, reseñas, seminarios y demás actividades programadas para el curso. Estará organizada mediante preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo y un supuesto práctico. Se puntuará hasta 10 puntos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) No cursen la evaluación continua.
b) Que deban ser examinados por un tribunal (5ª y 6ª Convocatoria)
En general el sistema de evaluación de esta asignatura se regirá por el reglamento de evaluación y calificación de la ULL.http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG9], [CG1], [CE3], [CE1] Examen de los contenidos teóricos y prácticos 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG3], [CE10], [CE3], [CE1] Realización de recensiones, individual y colectiva e informes de los Seminarios. Asistencia y participación activa en las tutorías académicas formativas. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG3], [CE10], [CE3], [CE1] Informes individuales sobre las prácticas realizadas 20,00 %
Escalas de actitudes [CG9], [CE9] Asistencia y participación activa en las clases (65%) y a las tutorías. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia Reciente de España.
- Explicar los procesos históricos de la Españ Reciente, con especial estudio de la causalidad, etapas, grados y consecuencias de los hechos históricos.
- Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio de la España Reciente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:   Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Presentación y nociones introductorias.
Explicar Tema 1: El período bélico y el origen del nuevo Estado español: 1936-1939.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3:  Tema 1  Explicar Tema 1: El período bélico y el origen del nuevo Estado español: 1936-1939.
Práctica 1.- Texto: La guerra civil española vista por sus protagonistas: las perspectivas de Azaña y Franco
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicar Tema 2: El régimen de Franco y su consolidación: 1939-1959.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 5:  Tema 2 Explicar Tema 2: El régimen de Franco y su consolidación: 1939-1959.
Práctica 2.- Texto: Concordato entre España y la Santa Sede.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Explicar Tema 3: Modernización económica, apertura, inmovilismo y crisis final del franquismo: 1959 -1975.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3: Modernización económica, apertura, inmovilismo y crisis final del franquismo: 1959 -1975.
Práctica 3.- Texto: El Plan de Estabilización
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Seminario I  Seminario:La política exterior española. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Explicar Tema 4: El advenimiento de la democracia: 1975-1979.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10:  Tema 4  Explicar Tema 4: El advenimiento de la democracia: 1975-1979.
Práctica 4.- Texto: Vida política y poder político. Informe FOESSA
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 5 Explicar Tema 5: La consolidación democrática: 1979-2011 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Explicar Tema 5: La consolidación democrática: 1979-2011.
Práctica 5.- Texto: La polémica atlántica: transición política exterior y OTAN 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Seminario II Seminario: El nacionalismo en la España Actual 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Explicar Tema 6: España en el Mundo 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Explicar Tema 6: España en el Mundo.
Práctica 6.- Texto: Negociación y adhesión definitiva de España a la CEE
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 8.00 20.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021