Historia Contemporánea Universal
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL CABRERA ACOSTA

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CABRERA ACOSTA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
317800
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcabre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE8 - Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Miguel Ángel Cabrera Acosta
- Temas (epígrafes):
1. El concepto de Historia Contemporánea
2. Origen y formación de la sociedad contemporánea
3. La democratización del régimen liberal
4. El socialismo y la Revolución Rusa
5. Los fascismos

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Miguel Ángel Cabrera Acosta
- Temas (epígrafes):
Lectura de tres artículos en ingles y realización de un ensayo sobre los mismos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Impartición de clases teóricas orientativas, realización de prácticas, de trabajos individuales y seminarios y realización de un examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG4], [CB2], [CB3], [CE2], [CE8], [CG7], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG4], [CB2], [CB3], [CE2], [CE8], [CG7], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG4], [CB2], [CB3], [CE2], [CE8], [CG7], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG4], [CB2], [CB3], [CE2], [CE8], [CG7], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG4], [CB2], [CB3], [CE2], [CE8], [CG7], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG4], [CB2], [CB3], [CE2], [CE8], [CG7], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE10], [CG1], [CG4], [CB2], [CB3], [CE2], [CE8], [CG7], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ELEY, Geoff: Un mundo que ganar. Historia de la Izquierda en Europa, 1850-2000, Barcelona, Crítica, 2003.
HOBSBAWM, Eric J.: La era de la revolución, 1789-1848, Crítica, 2001.
HOBSBAWM, Eric J.: La era del imperio, 1875-1914, Crítica, 1998.
HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX, Ed. Crítica, 1994
THOMPSON, Edward P.: La formación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica, 1989.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
Evaluación continua.-
Se puntuará hasta 10 puntos y se realizará de acuerdo a:
- La asistencia activa a las clases teóricas y prácticas que supondrá un 0,5%. Para considerar evaluación continua se requerirá la asistencia al 65% de las actividades académicas. Hasta 1,50 puntos.
- La preparación e intervención en las prácticas que supondrá un 50%. Hasta 5.00 puntos.
- Examen final que supone el 45%. En el mismo se valorará la claridad expositiva, la correcta expresión escrita y el haber adquirido las competencias sobre la materia indicadas en el apartado 5 de esta Guía. Hasta 4,50 puntos.
En la presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades, incluidas las realizadas en inglés. El plagio supondrá la calificación de cero (0).
La calificación obtenida en el examen, cuando alcance el mínimo de 2,00 puntos, se añadirá a las obtenidas en las actividades prácticas y de asistencia, y cuya suma generará la calificación final.
La evaluación única.-
Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia determinada en el Programa Oficial así como de los correspondientes trabajos de elaboración crítica, reseñas, seminarios y demás actividades programadas para el curso. Estará organizada mediante preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo y un supuesto práctico. Se puntuará hasta 10 puntos.
En general el sistema de evaluación dee sta asignatura remite al reglamento de evaluación y calificación de la ULL http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB2], [CG7], [CG4], [CG1], [CE10], [CE8], [CE2], [CE1] Examen individual
sobre contenidos
teóricos y prácticos
45,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB2], [CG7], [CG4], [CG1], [CE10], [CE8], [CE2], [CE1] Informes individuales
sobre trabajos
prácticos e informes
sobre Seminarios y
trabajos en pequeño
grupo.
Evaluación del ensayo sobre los artículos en ingles
50,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB3], [CB2], [CG7], [CG4], [CG1], [CE10], [CE8], [CE2], [CE1] Participación activa en clase
teóricas y prácticas
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la edad contemporánea.
Identificar los factores de la crisis del antiguo régimen y explicar sus efectos en la formación de las sociedades contemporáneas.
Identificar la génesis de las relaciones sociales, de las formas político-institucionales y de las manifestaciones culturales contemporáneas, así como sus procesos de transformación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema. 1 Introducción general y explicación del concepto de Historia Contemporánea 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Explicar la transición a la sociedad contemporánea. La Revolución Liberal 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Explicar las causas y características de la Revolución Industrial 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Lectura y comentario de textos sobre la Revolución Liberal y sus causas 2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Lectura y comentario de textos sobre los orígenes de la economía industrial 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Explicar los orígenes y la génesis del proceso de democratización política del régimen liberal 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicar el proceso de democratización política y social durante el siglo XIX 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Lectura y comentario de textos sobre los primeros movimientos democráticos 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Lectura y comentario de textos sobre los movimientos y revoluciones democráticos durante el del siglo XIX. El cartismo y las Revoluciones de 1848. La evolución del sufragio, masculino y femenino 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Explicar las causas de aparición del socialismo.
El contenido de la ideología socialista. Las
causas de la revolución Rusa
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Lectura y comentario de textos sobre la ideología del socialismo 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Lectura y comentario de textos sobre la revolución Rusa y la evolución de la Unión Soviética hasta la Ii Guerra Mundial 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Explicar los orígenes del fascismo, como ideología y como régimen político. Los casos de Italia y Alemania. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Lectura y comentario de textos sobre los componentes de la ideología fascista 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5 Lectura y comentario de textos sobre la doctrina política del fascismo italiano y del nacionalsocialismo alemán. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examen teórico y práctico 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021