Historia Moderna Universal I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT GUTIÉRREZ DE ARMAS

General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
GUTIÉRREZ DE ARMAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316528
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutiear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones: Las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones: Las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

INTRODUCCIÓN.
0) El concepto de edad moderna y la historiografía modernista: cronologías, temas, debates y lecturas.

BLOQUE I - LAS FUERZAS ECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS: LAS TENDENCIAS DE LARGA DURACIÓN Y LAS COYUNTURAS.
1) La expansión europea: los indicios de la recuperación económica, los descubrimientos, las conquistas y la formación de los primeros imperios coloniales.
2) La población y la economía agraria durante el siglo XVI.
3) La economía urbana durante el XVI: manufactura, comercio y finanzas.

BLOQUE II - SOCIEDAD Y CULTURA DURANTE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO.
4) El orden estamental y las estructuras sociales en Europa durante la temprana edad moderna.
5) Las bases culturales e intelectuales del mundo moderno: Humanismo, Renacimiento y ruptura cultural.
6) Las reformas religiosas.

BLOQUE III - LA CONSOLIDACIÓN DE LAS GRANDES MONARQUÍAS EUROPEAS Y LOS IMPERIOS, LA TRAYECTORIA DE LOS PAÍSES FRAGMENTADOS Y LA CRISIS RELIGIOSA DURANTE EL SIGLO DE HIERRO.
7) Las grandes monarquías europeas del siglo XVI: trayectoria política e institucional de Francia e Inglaterra.
8) Países fragmentados e imperios en Europa en el siglo XVI.
9) La crisis religiosa y el orden político europeo entre 1559 y 1610.

BLOQUE IV- LA CRISIS GENERAL DEL SIGLO XVII: FACTORES, TEORÍAS INTERPRETATIVAS Y DEBATES.
10) La Crisis General del siglo XVII: factores económicos, sociales y políticos.
11) Las Provincias Unidas, la Guerra de los Treinta Años y el ocaso del poder de los Habsburgo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizará un seminario a partir de varias lecturas en inglés facilitadas por la profesora. El alumnado deberá preparar una ficha de lectura de 3 a 5 páginas de cada una de las lecturas, donde recojan los principales ejes argumentales y conceptos utilizados en estos artículos. La evaluación se llevará a cabo a partir de las intervenciones orales de los estudiantes en las sesiones de seminario y mediante la corrección de la ficha de lectura. Esta actividad computará como actividad práctica y formará parte de la nota media de prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza de la asignatura se organiza en las clases de teoría, clases prácticas y seminarios, todas ellas impartidas y/o dirigidas por la profesora durante el horario presencial. Tales actividades formativas deberán ser completadas por el alumno mediante el trabajo personal del alumnado durante las horas de trabajo autónomo indicadas en esta Guía Docente.
Estos tres tipos de actividades formativas desarrolladas en el horario presencial son obligatorias para el alumnado que siga el sistema de evaluación continua.
Las prácticas y seminarios son anunciados por la profesora con una semana de antelación. El alumnado deberán preparar y documentar la sesión elaborando una "memoria de prácticas", que confeccionarán siguiendo las instrucciones publicadas por la profesora a comienzos del cuatrimestre.
En las sesiones de prácticas y los seminarios el alumnado realizará el comentario del texto, mapa, tabla o gráfica objeto de la práctica y serán evaluados en proporción al rigor, conocimientos y capacidad de análisis demostrada en sus aportaciones, en su caso también podrán ser evaluados mediante la revisión de la "memoria de prácticas" que entregarán al final de la sesión.
Para la programación de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura la profesora tendrá en cuenta que su estudio y ejecución permita al alumando acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE10], [CG1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE10], [CB2], [CB3], [CE3], [CE6], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 12,00 15,0 [CE10], [CG4], [CB2], [CB3], [CG7], [CE3], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [CE10], [CB2], [CB3], [CE3], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 24,00 24,0 [CE10], [CG4], [CB2], [CB3], [CE3], [CE6], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 33,00 33,0 [CE10], [CG4], [CB2], [CB3], [CE3], [CE6], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE10], [CB2], [CB3], [CE3], [CE6], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FLORISTAN, A. (coord). Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 2002.
KOENIGNSBERGER, A. G. El mundo moderno. Barcelona: Crítica, 1991.
MARTÍNEZ RUIZ, E. y otros. Introducción a la Historia Moderna. Madrid: Istmo, 1991.
MOLAS, P. y otros. Manual de Historia Moderna. Barcelona: Crítica, 2000.

Bibliografía complementaria

ANDERSON, P. El estado absolutista. Madrid: Siglo XXI, 2002.
BURKE, P. La cultura popular en la Europa moderna. Barcelona: Altaya, 1997.
ELLIOT, J. H. La Europa dividida, 1559-1598. Madrid: Siglo XXI, 1973.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los estudiantes que deseen superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua deberán cumplir estos tres requisitos: (1) terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios), (2) superar las prácticas y seminarios con una nota media igual o superior a 5 puntos y (3) obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba de teoría que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial).
La regla de ponderación de la evaluación continua para la formación de la nota final de la asignatura será la siguiente:
(1) prueba de teoría, equivale al 50% de la nota final.
(2) nota media de prácticas y seminarios, equivale al 45% de la nota final.
(3) asistencia, equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
EVALUACIÓN CONTINUA.
Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en la prueba de teoría, de no alcanzar esta nota de 5 puntos en el examen de teoría, no se sumarán las notas ponderadas de asistencia y prácticas y la calificación final será la nota obtenida en el examen de teoría.
La prueba de teoría consistirá en dos temas de desarrollo y dos preguntas cortas. Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que la prueba se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.
Las prácticas y seminarios serán ejercicios de aula o entregas que el profesor irá encargando con una semana de antelación.
El seminario previsto para el tema 10 es obligatorio y será contabilizado como práctica.
La calificación de las prácticas realizadas en el cuatrimestre consistirá en la media aritmética de todos los ejercicios de aula, seminarios y entregas evaluables encargados por el profesor.
La calificación de una práctica o seminario a la que el alumno no hubiese asistido será de 0 puntos.
Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos, de no superar este umbral, el valor de las prácticas en la regla de ponderación será igual a 0.
Las calificaciones obtenidas por el alumno en la evaluación continua durante el cuatrimestre tendrán validez para todas las convocatorias del curso académico 2017/2018, a no ser que el alumno solicite por escrito realizar el examen final mediante ejercicio unico teórico/práctico..
EVALUACIÓN ALTERNATIVA MEDIANTE PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA
La evaluación mediante prueba alternativa teórico-práctica será aplicable a los alumnos que no reuniesen los requisitos expuestos anteriormente para superar la evaluación continua.
El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura (comentario de texto, gráfico, tabla o mapa).
Para su formulación, la profesora deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3] 2 preguntas cortas con valor del 40% de la nota del examen de teoría.
2 preguntas cortas con valor del 20% de la nota de examen en el ejercicio teórico-práctico (ejercicio para alumnos que sigan el sistema de evaluación mediante prueba única).
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3] 2 preguntas de desarollo (temas) con valor del 60% de la nota del examen de teoría.
2 preguntas de desarollo (temas) con valor del 40% en la nota dejercicio teórico-práctico (ejercicio para alumnos que sigan el sistema de evaluación mediante prueba
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [CG7], [CG4], [CG1], [CE6], [CE7], [CE3] Nota media de prácticas (igual o superior a 5 puntos) obtenida de la evaluación de las intervenciones orales y de la corrección de las memorias de prácticas y seminarios para los alumnos que sigan la evaluación contínua, ponderada al 45% de la nota 45,00 %
Asistencia [CB3], [CB2] 0,5 puntos para los alumnos que sigan la evaluación continua con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases.
La nota ponderada de cada alumno será ponderada según la tasa de asistencia del alumno según la siguiente regla (asistencia 100%=0,5 puntos sobre 10).
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar las sociedades y los estados europeos de la temprana edad moderna.
Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar los procesos históricos de la temprana edad moderna.
Identificar e interpretar las fuentes empleadas por los historiadores para el estudio de la temprana edad moderna, así como manejar la bibliografía fundamental sobre los procesos históricos propios de la asignatura.
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la expansión colonial europea durante la temprana edad moderna, su impacto sobre otras civilizaciones y el proceso de formación de la economía mundo y el origen del capitalismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Presentación de la asignatura
Explicación teórica del Tema 0. 
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1
 
Explicación teórica del Tema 1
 
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Explicación teórica del Tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Explicación teórica del Tema 2
 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Explicación teórica del Tema 3 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 4 Explicación teórica del Tema 4 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 4
Tema 5
Práctica Tema 4
Explicación teórica del Tema 5
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 6 Explicación teórica del Tema 6 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 7 Explicación teórica del Tema 7 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 8 Explicación teórica del Tema 8
Práctica del Tema 8
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 9 Explicación teórica del Tema 9 0.00 4.00 4.00
Semana 12: Tema 10 Explicación teórica del Tema 10
Práctica del Tema 10
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 11 Explicación teórica del Tema 11 2.00 4.00 6.00
Semana 14: Tema 11 Explicación teórica del tema 118 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tutorías y preparación de exámenes 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Recapitulación de temas y evaluación - Tiempo estudio autónomo
- Examen final (2,00 h.)
0.00 30.00 30.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021