Introducción a los Problemas Filosóficos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
1 Teoría y 2 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.es
Correo alternativo:
cescuela@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán online por videoconferencia, a través del enlace de Google Meet suministrado por la profesora (cescuela@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán online por videoconferencia, a través del enlace de Google Meet suministrado por la profesora (cescuela@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: CHAXIRAXI ESCUELA CRUZ
- Temas (epígrafes):

INTRODUCCIÓN Historia de la filosofía y filosofía de la historia: definiciones y conceptos clave. Problemas epistemológicos sobre la historia: dogmatismo, escepticismo, perspectivismo, relativismo y pragmatismo.

BLOQUE I- LA HISTORIA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO EN LA MODERNIDAD (XVII-XVIII)
Tema 1. Maquiavelo y el uso pragmático de la filosofía de la historia.  Koselleck y la historia como "experiencia” / “horizonte de expectativa”
Tema 2. Thomas Hobbes: Leviathan y el origen del concepto moderno de Estado
Tema 3. Filosofía de la historia en Kant. La insociable sociabilidad y la teleología histórica. Los proyectos modernos de paz perpetua
 
BLOQUE II- LA SOSPECHA ANTE EL PROGRESO HISTÓRICO (XIX)
Tema 4. El Materialismo histórico de Marx La historia en Hegel | Los escuela de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche. 
Tema 5. La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche. Comte y el positivismo
 
BLOQUE III- FILOSOFÍA DE LA HISTORIA TRAS AUSCHWITZ: EL DESCUBRIMIENTO DEL VÍNCULO MODERNIDAD-BARBARIE (XX)
Tema 6. Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin. Historia, tiempo y memoria 
Tema 7. Hannah Arendt y los totalitarismos del siglo XX. La transición del mal radical a la banalidad del mal

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se hará uso de bibiografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistir y atender a las clases teóricas: exposición, explicación o reflexión sobre el temario del programa.
Asistir y participar en las clases prácticas: lectura y discusión de textos, debates o comentarios.
El seguimiento de la asignatura a través del aula virtual será obligatorio, pues no solo será una vía de comunicación, sino también el lugar donde seran compartidos los materiales de la asignatura y las actividades prácticas. 
Realizar un examen final obligatorio (con el que responder a un conjunto de preguntas relacionadas con el material proporcionado en las clases teóricas y prácticas, así como el registrado en el aula virtual).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CG1], [CE3], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CG1], [CB3], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CG1], [CB3], [CG2], [CE3], [CG3], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARENDT (2017) Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza.
BENJAMIN, W. (2012) Tesis sobre el concepto de historia, en: Angelus Novus. Granada: Comares.
 
HOBBES, Th. (2011)  Leviatán, o la materia, forma y poder de un estado eclesiástio y civil. Madrid: Alianza. 
 
KANT (2010) Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos. 

 
KANT (2015) Contestación a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? y otros textos. Barcelona: Taurus.
KANT, I. Sobre la paz perpetua. Madrid: Alianza
MAQUIAVELO, N. (2011) El príncipe. Madrid. Alianza
MAQUIAVELO, N. (2015) Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Madrid: Alianza
MARX, K. (2010) Contribución a la crítica de la economía política. Prólogo e introducción.Madrid: BIblioteca Nueva.
NIETZSCHE (2000) Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida. Madrid: Edaf.
 

Bibliografía complementaria

ADICHIE, C. (2018) El peligro de la historia única. Barcelona: Mondadori
CRUZ, M. (2008) Filosofía de la historia. Madrid: Alianza. 
CRUZ, M. y BRAUER, D. eds., (2005) La comprensión del pasado. Escritos sobre filosofía de la historia. Barcelona: Herder
DUQUE, F. (1989) Los destinos de la tradición. Filosofía de la historia de la filosofía. Barcelona: Anthropos.

Otros recursos

Se utilizará diverso material audiovisual en el desarrollo de las clases.
Se proporcionará al alumnado información sobre recursos complementarios (artículos, documentos, vídeos o recursos web) a medida que se trabaje en cada tema y a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
  • Entrega de las actividades prácticas en las fechas marcadas durante el curso (40% de la nota final). 
  • Realización de un examen final sobre los contenidos de la asignatura (50% de la nota final). Será necesario obtener, al menos, una calificación de 5 puntos en el examen. 
  • Participación activa en las clases teóricas y prácticas. Seguimiento de la asignatura en el aula virtual y asistencia a tutorías. Será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases (10% de la nota final)

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

El alumnado que no supere la evaluación continua deberá presentarse a la evaluación alternativa, que consiste en un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, con una calificación de 0 a 10. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG1], [CE12], [CE3], [CE1] Examen sobre los contenidos de la asignatura. Será necesario obtener, al menos, una calificación de 5 puntos en el examen.  50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE3], [CE1] Realización y entrega de prácticas en la sfechas establecidas a tal fin.  40,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE3], [CE1] Participación activa en las clases teóricas, prácticas y tutorías. Seguimiento de la asignatura en aula virtual. 
Asistencia a tutorías
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las principales corrientes teóricas en filosofía de la historia.
Identificar los caracteres de los principales problemas filosóficos que se encuentran en el aprendizaje y la enseñanza de la historia. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por cuatro bloques temáticos. 
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y tema 1 Introducción. Historia de la filosofía y filosofía de la historia
Maquiavelo y el uso pragmático de la filosofía de la historia
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Maquiavelo y el uso pragmático de la filosofía de la historia
Koselleck y la historia como "experiencia” / “horizonte de expectativa”
 
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Historia como progreso y emancipación en la Ilustración Maquiavelo, Voltaire, Herder, Rousseau y Hobbes
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Thomas Hobbes: Leviathan y el origen del concepto moderno de Estado

 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Thomas Hobbes: Leviathan y el origen del concepto moderno de Estado
 
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Filosofía de la historia en Kant. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 3 Filosofía de la historia en Kant.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Filosofía de la historia en Kant.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 4 El Materialismo histórico de Marx


 
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 4
El Materialismo histórico de Marx
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 5 La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche.  4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 6 Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin: historia, tiempo y memoria 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Temas 6 Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin: historia, tiempo y memoria 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 7 Hannah Arendt y el totalitarismo del siglo XX  4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 7 Hannah Arendt y los totalitarismos del siglo XX  2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021