Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En aso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En aso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V Conocimientos instrumentales
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema introductorio. La comunicación. Concepto, tipos y elementos del proceso comunicativo.

Tema 1. La comunicación emocional y las habilidades sociales.
1.1. Definición del concepto “inteligencia emocional”.
1.2. La empatía.
1.3. La asertividad.
1.4. Desarrollo de la escucha activa. La retroalimentación o feedback.
 
Tema 2. La comunicación no verbal.
2.1. Lo no verbal como un componente fundamental de la comunicación.
2.1.1. Proxémica.
2.1.2. Kinésica.
2.1.3. Paralingüística.
 
Tema 3. La comunicación verbal.
3.1. La comunicación oral.
3.1.1. Análisis del contexto comunicacional.
3.1.2. La imagen del orador y la credibilidad.
3.1.3. Estrategias para el buen desarrollo de la expresión oral.
3.1.4. Aperturas que captan la atención del público. Los estímulos emocionales: el storytelling o el poder de las historias.
3.1.5. Uso adecuado de las TIC: los materiales de apoyo.
3.1.6. El debate como eje del desarrollo personal, académico y profesional.
 
Tema 4. La comunicación escrita.
4.1. Tipología textual.
4.2. Propiedades de los textos: coherencia, cohesión y adecuación.
4.3. Errores ortográficos y gramaticales comunes en el uso del español.
4.4. Uso de la lengua española en la comunicación 2.0. Cómo redactar correctamente correos electrónicos, mensajes instantáneos, textos en redes sociales, en foros, etcétera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. La metodología se orienta a la visión clara de los puntos y líneas del temario, en continua verificación y práctica de esos puntos y líneas más importantes.
2. Las prácticas serán orales y escritas, y muy frecuentes. Incluyen la participación activa, personal y grupal, en la clase, y también ejercicios concretos, relacionados con lo indicado en el apartado anterior de la metodología.
3. Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Estas son:
  • Clase magistral
  • Aprendizaje colaborativo
  • Método del caso
  • Entornos de simulacióN
  • Debates

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Gómez Torrego, Leonardo,
El buen uso de las palabras
. Arco Libros, Madrid, 1992.

- Davis, Flora,
La comunicación no verbal
, Alianza Editorial, Madrid, 1999.

- Goleman, Daniel,
Inteligencia emocional
, Kairós, Barcelona, 1996.

- RAE,
Diccionario panhispánico de dudas
, Santillana, Madrid, 2005 (aconsejamos visitar la web de la Real Academia de la Lengua Española).

- Ramoneda, Arturo,
Manual de estilo: guía práctica para escribir mejor
, Alianza Editorial, Madrid, 1999.

- Sánchez Lobato, Jesús,
Saber escribir
, Instituto Cervantes, Madrid, 2006.

Bibliografía complementaria

Artículos publicados en el campus virtual: en constante actualización.

Otros recursos

Se concretarán a lo largo del curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de pruebas objetivas de conocimiento.

La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas, actividades y proyectos programados.
Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.
La evaluación tendrá carácter continuo e individual, por lo que la asistencia a clase es recomendable. La calificación final se hará con base en los siguientes porcentajes:

- Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual, tanto individuales como en grupo: 40%
- Trabajos y proyectos, tanto individuales como en grupo, y exposición de los mismos: 30%
- Pruebas objetiva de conocimiento: 30%

En el caso de que el alumno renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a un examen que se valorará sobre 10 con una batería de preguntas en las que se tendrán en cuenta las competencias señaladas en la estrategia evaluativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG3], [CG2], [CG1], [CE12] Trabajos y proyectos, tanto individuales como en grupo, y exposición de los mismos 30,00 %
Portafolios [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12] Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual, tanto individuales como en grupo. 40,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12] Trabajos y pruebas escritos sobre cuestiones de comunicación y análisis de videos. 0,00 %
Prueba final [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12] Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analitica y sintética. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Mejorar la competencia comunicativa, oral y escrita en castellano.
2. Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos.
3. Manejar las técnicas de escritura, síntesis, desarrollo y conclusión para la estructuración de textos orales y escritos.
4. Conocer y saber aplicar estrategias comunicativas concretas para ser capaces de producir los discursos adecuados en diferentes situaciones del ámbito académico y profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema introductorio.

Tema 1.
La comunicación. Concepto, tipos y elementos del proceso comunicativo.
La comunicación emocional y las habilidades sociales.
1.1. Definición del concepto “inteligencia emocional”.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1 (Cont.)

 
1.2. La empatía.
1.3. La asertividad.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Foro en el campus virtual. Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 (Cont.)


Tema 2. La comunicación no verbal.
1.4. Desarrollo de la escucha activa. La retroalimentación o feedback.
2.1. Lo no verbal como un componente fundamental de la comunicación.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Foro en el campus virtual. Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 (Cont.) 2.1.1. Proxémica.
Sesión de aprendizaje colaborativo.
Exposición oral de los estudiantes.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 (Cont.) 2.1.2. Kinésica.
Sesión de aprendizaje colaborativo.
Exposición oral de los estudiantes.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 (Cont.) 2.1.3. Paralingüística.esión de aprendizaje colaborativo.
Exposición oral de los estudiantes.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3. La comunicación verbal. 3.1. La comunicación oral.
3.1.1. Análisis del contexto comunicacional.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 (Cont.) 3.1.2. La imagen del orador y la credibilidad.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Foro en el campus virtual. Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 (Cont.) 3.1.3. Estrategias para el buen desarrollo de la expresión oral.
3.1.4. Aperturas que captan la atención del público. Los estímulos emocionales: el storytelling o el poder de las historias.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 (Cont.)

 
3.1.5. Uso adecuado de las TIC: los materiales de apoyo.
Sesión de aprendizaje colaborativo.
Exposición oral de los estudiantes.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 3 (Cont.) 3.1.6. El debate como eje del desarrollo personal, académico y profesional.
Exposición teórica del profesor.
Preparación individual y en grupo del debate.
Debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4. La comunicación escrita.
4.1. Tipología textual.

 
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 (Cont.) 4.2. Propiedades de los textos: coherencia, cohesión y adecuación.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 4 (Cont.) 4.3. Errores ortográficos y gramaticales comunes en el uso del español.
Sesión de aprendizaje colaborativo.
Exposición oral de los estudiantes.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 4 (Cont.) 4.4. Repaso y resolución de dudas. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021