Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONSTANTINO CRIADO HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONSTANTINO
Apellido:
CRIADO HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 317753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccriado@ull.es
Correo alternativo:
ccriado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Observaciones: Si las condiciones sanitarias así lo precisasen se podrá realizar tutorías on-line, vía google-meet o email, en la misma franja horaria que las presenciales y con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2da A2-06
Observaciones: Si las condiciones sanitarias así lo precisasen se podrá realizar tutorías on-line, vía google-meet o email, en la misma franja horaria que las presenciales y con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG6 - Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dr. Constantino Criado Hernández
Temas (epígrafes)
1. Los métodos y perspectivas en Geografía
2. Los climas del mundo. Cambios climáticos pasados y problemática actual.
3. Las grandes regiones naturales del Mundo.
4. La actividad humana y su impacto ambiental
5. Los Riesgos Naturales y su impacto a través de la Historia.
6. La estructura y dinámica de la población mundial
7. El desarrollo urbano: de la aldea a las megalópolis


Prácticas

1. Mapas, lectura e interpretación. Uso del software libre QGIS 2.18.
2. Confección de climogramas con el programa Excel.
3. Seminario sobre los cambios ambientales históricos en Canarias.
4. Seminario sobre las erupciones históricas de Canarias.
5. Realización de un mapa de sismicidad histórica de la Península Ibérica.
6. Confección de una pirámide de edades con el programa Excel.
7. Confección de mapas demográficos.
8. Seminario sobre la pobreza en las ciudades. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El seminario 3 se sustenta sobre la lectura de dos artículos publicados en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura descansa sobre las explicaciones magistrales y la realización de prácticas. Las figuras complejas,los esquemas de las clases y el material necesario para la realización de prácticas estarán en el aula virtual de la asignatura. Se aconseja el seguimiento de las clases y la realización de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB2], [CG6], [CG5], [CG1], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG6], [CG4], [CG3], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG4], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CG5], [CG3], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG1]
Salida de Campo 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DIAMOND, J. (2005): Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Editorial Debate, Madrid.
 

KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes.  Ed. Prentice Hall, Madrid. 
 

LACOSTE, Y. y GHIRARDI, r. (1983). Geografía General Física y Humana. Oikos-Tau, Barcelona.
 

ROBERTS, N. (1998): The Holocene. An Environmental History. Blacwell, Oxford.
 

ROMERO, J. (coord.) (2004): Geografía Humana. Ariel, Barcelona.
 

WOODWARD, J. (2014): The Ice Age. A Very Short Introduction. Oxford University Press, Oxford.

Bibliografía complementaria

CRIADO, C. (2008): El Sáhara y los cambios climáticos. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 66-67, 103-114.
 

FERNÁNDEZ-PALACIOS, J.M.; NOGUÉ, S.; CRIADO, C.; CONNORS, S.; GOIS-MARQUES, C.; SEQUEIRA, M. y L. DE NASCIMENTO (2016). Climate Change and Human Impact on Macaronesia. Pages, 24-28. DOI:
10.22498/pages.24.2.68
 

MORALES, J.; RODRÍGUEZ, A.; ALBERTO, V.; MACHADO, C. y CRIADO, C. (2009): The impact of human activities on the natural environment of the Canary Islands (Spain) during the pre-Hispanic stage (3rd-2nd century BC to 15th century AD): an overview.  Environmental Archaeology, 14, 27-36.
 

ROMERO, C. y E. BELTRÁN (2015). El impacto de las coladas de 1706 en la ciudad de Garachico (Tenerife, Islas Canarias, España). Investigaciones Geográficas, 63, 99-115.
 

ENGELS, F. (1845). La situación de la clase obrera en Inglaterra. descargable en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/situacion/situacion.pdf

Otros recursos

Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-ONU: http://www.un.org/spanish/
- AEMET: http://www.aemet.es
- Centro Nacional de prevención de huracanes: http://www.nch.noaa.gov/
-- http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=91&idcon=716 (volcanismo histórico.
--NACIONES UNIDAS. WORLD POPULATION PROSPECTS: http://esa.un.org/unpp
--https://qgis.org/es/site/forusers/download.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
A. LA EVALUACIÓN CONTINUA (HASTA 10,0 PUNTOS) SE LLEVA A CABO MEDIANTE:
1: Asistencia a clases hasta 0,5 punto (65% de las mismas).
2: Actividades prácticas de aula, campo y laboratorio: hasta 6,5 puntos (de los que 0,5 puntos corresponden a las actividades en inglés).
Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 4,0 puntos sobre 6,5 puntos. De no
ser así se deberá ir a evaluación única.
3: Examen individual teórico: hasta 3,0 puntos.
La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (asistencia a clases y actividades prácticas), si se
obtienen 1,5 de los 3,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en
acta será de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y evaluación continua sea igual a 5,0. En
el caso de no realizarse el examen final teórico figurará la calificación de NO PRESENTADO.

B. LA EVALUACIÓN ÚNICA: HASTA 10,0 PUNTOS.
La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en
el aula.
El examen consistirá en una prueba objetiva de tipo-test sobre contenidos teóricos; y pruebas de respuesta corta y/o
desarrollo basadas en contenidos prácticos.
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a estudiantes que hayan renunciado o perdido el derecho a la evaluación continua.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE12] Examen de contenidos al final del cuatrimestre 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG6], [CG4], [CG3] Realización de prácticas 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG6], [CG5], [CG3], [CG1], [CE12] Entrega de informes 35,00 %
Escalas de actitudes [CG3] Asistencia a clases 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar las principales regiones naturales, económicas, demográficas, sociales y geopolíticas del mundo actual.
Manejar las diferentes escalas de análisis para explicar la interdependencia de los fenómenos geográficos.
Manejar de forma básica la información geográfica (estadística y cartográfica) y en especial los SIG como herramienta para analizar los grandes problemas de las sociedades actuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación y Tema 1. Los métodos y perspectivas en Geografía. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: TEMA 2 Tema 2: Los Climas del Mundo. Cambios climáticos pasados y problemática actual
Práctica: Mapas.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 2 Tema 2: Los Climas del Mundo. Cambios climáticos pasados y problemática actual
Práctica: Mapas.
2.00 4.00 6.00
Semana 4: TEMA 3 Tema 3. Las grandes regiones naturales del Mundo.
Práctica: Mapas. trabajo con el QGis
4.00 4.00 8.00
Semana 5: TEMA 3 Tema 3. Las grandes regiones naturales del Mundo
Práctica: Confección de climogramas con el programa EXCEL.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: TEMA 4 (FESTIVO EL 1 DE NOVIEMBRE) Tema 4: La actividad humana y su impacto ambiental.
Práctica: seminario sobre el cambio ambiental en Canarias durante su Prehistoria.
2.00 6.00 8.00
Semana 7: TEMA 4 Tema 4: La actividad humana y su impacto ambiental. 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: TEMA 5 Tema 5: Los riesgos naturales y su impacto a través de la historia.
Práctica: Seminario sobre la erupciones históricas de Canarias.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 9: TEMA 5 Tema 5: Los riesgos naturales y su impacto a través de la historia.
Práctica: Seminario sobre las erupciones históricas de Canarias. 
4.00 4.00 8.00
Semana 10: SIN DOCENCIA POR 6 DE DICIEMBRE (CONSTITUCIÓN9 Y 8 DE DICIEMBRE (LA CONCEPCIÓN). 0.00 0.00 0.00
Semana 11: TEMA 5 Tema 5: Los riesgos naturales y su impacto a través de la historia.
Práctica: sismicidad histórica de la Península Ibérica.
2.00 4.00 6.00
Semana 12: TEMA 6 Tema 6. La estructura y dinámica de la población mundial. 

Práctica: confección de una pirámide de edades con el programa EXCEL.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 6 Tema 6. La estructura y dinámica de la población mundial.
Práctica: confección de mapas demográficos.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 7 Tema 7: El desarrollo urbano.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 7 Tema 7: El desarrollo urbano.
Práctica: seminario sobre la pobreza en las ciudades.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18:
Evaluación

Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
2.00 30.00 32.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021