Historia del Arte en Canarias
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo jperezmo@ull.edu.es. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: En el caso de semi presencialidad (escenario 1) las tutorías quedarían desplazadas a sesiones de google meet para sustituir a las tutorías en despacho, a consultas puntuales por e-mail del profesor o sesiones grupales de tutorías por medio de chat en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: En el caso de semi presencialidad (escenario 1) las tutorías quedarían desplazadas a sesiones de google meet para sustituir a las tutorías en despacho, a consultas puntuales por e-mail del profesor o sesiones grupales de tutorías por medio de chat en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I. Profesor Jesús Pérez Morera
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Introducción. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos y las estructuras urbanas. Arte y mecenazgo.
Tema 2. Modos y modelos arquitectónicos.
Tema 3. Las artes plásticas en Canarias durante el Antiguo Régimen (I). Las importaciones artísticas. Flandes. Andalucía. Italia. América.
Tema 4. Las artes plásticas en Canarias durante el Antiguo Régimen (II). Los talleres isleños. Pintura. Escultura. Retablo. Platería.

- Temas (prácticas)
Actividad 1. Arte, arquitectura y organización espacial en una ciudad marítimo-comercial. La villa y puerto de Garachico. Salida de campo. Visita de un centro histórico. Análisis in situ de su morfología, estructura urbana, arquitectura y artes plásticas. Trabajo individual: Elaboración de una memoria o informe sobre la valoración del continente y del contenido.
Actividad 2. Arquitectura doméstica y cultura material: continente y contenido. La casa urbana como microcosmos histórico y cultural. Visita a la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe (La Laguna). Salida de campo. Trabajo individual: Elaboración de una memoria o informe sobre la valoración del continente y del contenido.
Actividad 3. La Laguna: ciudad-convento. Arte y arquitectura religiosa. Visita al Museo de Arte Sacro del monasterio de Santa Clara. Monasterio de Santa Catalina de Siena. Catedral e iglesia de la Concepción.

MODULO II. Profesor Carlos Javier Castro Brunetto
- Temas (epígrafes)

Tema 5. El Neoclasicismo. Romanticismo y Realismo. La influencia de Francia.
Tema 6. Las vanguardias artísticas. La Escuela Luján Pérez. Discursos arquitectónicos del siglo XX. Artes plásticas siglos XX-XXI.

- Temas (prácticas)
Actividad 1. La pintura y el regionalismo canario.
Actividad 2. Comentario de una obra de arte.
Actividad 3. Salida de campo: Museo Municial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Pintura siglos XIX y XX.
Actividad 4. Salida de campo: Casino de Tenerife. Arquitectura y murales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La ponderación del trabajo del estudiante en evaluación continua será de 10% de asistencia y actitud, 30% de participación en actividades programadas y 60% en la realización de una prueba final. La asistencia a las asignaturas serán controladas por la firma de asistencia y se realizarán actividades para la aclaración de dudas, tanto sobre el temario como sobre las pruebas programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CB-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEC-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Salidas de campo 7,50 0,00 7,5 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV:
Gran Enciclopedia del Arte en Canarias
. Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 1998.

AA.VV:
Historia Cultural del Arte en Canarias
. Gobierno de Canarias. 2008-2011.

AA.VV: Historia del Arte en Canarias .Edirca Ediciones. Las Palmas de Gran Canaria. 1982.

AA.VV. 
Arte en Canarias [siglos XV-XIX]. Una mirada retrospectiva.
Islas Canarias. 2001 (2 tomos).

AA.VV. 
Biblioteca de Artistas Canarios. 
Gobierno de Canarias. 1991-.

HERNÁNDEZ PERERA, J.: “Arte” en
Canarias
. Fundación Juan March. Editorial Noguer. Madrid. 1984. 

Bibliografía complementaria

AA.VV: 
La Huella y la Senda. 
Islas Canarias: Gobierno de Canarias, 2004.

Alloza Moreno, M. A. 
La pintura en Canarias en el siglo XIX
. Aula de Cultura de Tenerife, 1981.

VV.AA. 
Canarias siglo XX: instrumentos para el análisis del arte de un siglo. 
Gobierno de Canarias, 2001.

Otros recursos

Relación de Bienes de Interés Histórico Artistico declarados por el Gobierno de Canarias   https://www.gobiernodecanarias.org/juriscan/doconsultar.jsp;jsessionid=A053E2937513BC730569A9737C0AB578.ajp13_plata1_appsrv1?d-442930-p=8&consultaTermino=1818&restermino=PATRIMONIO+HISTORICO+ARTISTICO

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN CONTINUA. PRIMERA CONVOCATORIA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): El alumno deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. En consecuencia, la participación activa en las mismas, la correcta actitud y consideración, así como la participación en las actividades y pruebas programadas y prueba final, tendrán el valor de hasta 1 punto, representando el 10% de la ponderación final de la asignatura. La asistencia será controlada por firmas en el aula.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de imágenes) que representa el 30% de la ponderación. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. En evaluación continua, el alumno obligatoriamente habrá de realizar tres ejercicios de historia del arte siguiendo las instrucciones del profesor/a, que serán comunicadas debidamente y que contarán con plazos determinados para su entrega. Cada ejercicio podrá ser evaluado hasta 1 punto (10% de ponderación) hasta llegar al 30% de la ponderación final en lo relacionado con el apartado de pruebas programadas. La realización de estas tres pruebas es esencial para obtener la calificación de evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. La realización de estas tres pruebas habrá que subirlas al espacio TAREA, donde serán comentadas por el profesor, y son esenciales para obtener la calificación de evaluación continua.
3: Examen individual teórico: Tiene una ponderación en la calificación final del 60%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo. La prueba final, con valor hasta 6 puntos (60% de la ponderación de la nota final), forma parte de la evaluación continua, y consta de la realización de una prueba tipo test en la que el alumno habrá de responder a dos partes. El examen constará de dos partes. La primera estará integrada por una parte teórica (desarrollo de un tema o preguntas) y otra práctica (comentario de, al menos, cuatro imágenes) sobre los temas 1, 2, 3 y 4. La segunda parte constará un ejercicio tipo test de 15 preguntas relacionadas con los temas 5 y 6, cada respuesta acertada con un valor de 0,2 puntos y contará con una calificación máxima (de la parte) de 3 puntos. Para ello tendrá un tiempo estimado en 30 minutos. El resultado de la prueba teórica será de un total de 6 puntos, debiendo alcanzar la nota mínima de 3 puntos para que el resto de las puntuaciones de evaluación continua sean sumadas a la nota final. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la que resulte de los criterios de ponderación que se establezcan en esta asignatura. La evaluación continua se mantendrá con idénticas características en las convocatorias posteriores a la primera. 

RESTO DE CONVOCATORIAS
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales en el calendario oficial, cuya calificación se basará en la evaluación alternativa, es decir, tendrá que realizar el examen teórico y el comentario práctico de cuatro obras artísticas al finalizar el examen teórico, con 10 minutos por imagen.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La evaluación alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
La prueba de evaluación alternativa conlleva el mismo nivel de exigencia que la evaluación continua. La evaluación teórica constará de dos partes. La primera consistirá en el desarrollo de un tema o preguntas sobre los temas 1, 2, 3 y 4. En la segunda parte, el alumnado habrá de responder a 15 preguntas tipo test, relacionada con los temas 5 y 6. Cada acierto se valora en 0,2 pts y cada cuatro errores se descuenta un acierto. Esta parte tendrá una calificación máximas de 3 puntos. El examen teórico se evalúa hasta 6 puntos, y para el aprobado deben obtenerse 3/6 puntos, correspondiendo con el 60% de la ponderación de la calificación final. La parte práctica consta de cuatro imágenes a comentar escogidas de cualquier parte del temario, en cuyo análisis debe constar la clasificación, contextualización, y análisis artístico, de forma similar a lo exigido en las prácticas de evaluación continua, pero con 10 minutos por imagen para realizar dicho comentario. Se recomienda, para todo ello, consultar el aula virtual de la asignatura pues está desarrollado un modelo de lo que se exige en el análisis de la obra artística. Cada imagen práctica se valora hasta 1 punto y en total, la prueba suma hasta 4 puntos, correspondiendo al 40% de ponderación de la calificación final. En total, el examen se puntúa sobre 10 (6+4). Se advierte que la puntuación obtenida en la parte práctica se suma a la teórica si la teórica ha superado 3 puntos. En caso de no haber sido superada la parte teórica, constará en la nota final la obtenida en la parte teórica.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CEC-2], [CEC-6], [CEC-8], [CEA-4] Prueba tipo test. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEA-5] Examen individual escrito.Contenidos teóricos yprácticos. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] Memorias de prácticas y comentarios de obras de arte 30,00 %
Asistencia [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5] Asistencia y participación enla dinámica desarrollada enlas clases teóricas yprácticas, así como laparticipación activa en lastutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocimiento temporal y contextualizado a las expresiones del Arte Canario desde el Redescubrimiento hasta nuestros días. CEC1, CEC6, CEC,10, CT1
- Profundizar en las razones sociales, económicas, religiosas, culturales… que propiciaron el Arte Moderno y Contemporáneo en un ámbito que le es cercano. CEC1,CEC6, CEC10, CEA5, CT1, CT3,CT4.
- Conocimiento de las fuentes historiográficas sobre Canarias desde la evidente y positiva heterogeneidad. CEC1,CEC6, CEC10, CEA5, CT1, CT3,CT4
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas durante las cuales se abordarán las seis unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en tres bloques de actividades/prácticas/seminarios.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Presentación
Tema 1
Presentación.
Tema 1. Introducción. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos y las estructuras urbanas. Arte y mecenazgo.
3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Modos y modelos arquitectónicos. 3.50 6.00 9.50
Semana 4: Sin docencia. 0.00 3.00 3.00
Semana 5: Temas 1 y 2 Actividad 1. Arte, arquitectura y organización espacial en una ciudad marítimo-comercial. La villa y puerto de Garachico. Salida de campo. Visita de un centro histórico. 5.25 6.00 11.25
Semana 6: Tema 3 Tema 3. Las artes plásticas en Canarias durante el Antiguo Régimen (I). Las importaciones artísticas. Flandes. Andalucía. Italia. América. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 4  Tema 4. Las artes plásticas en Canarias durante el Antiguo Régimen (II). Los talleres isleños. Pintura. Escultura.
Actividad 2. Arquitectura doméstica y cultura material: continente y contenido. La casa urbana como microcosmos histórico y cultural. Visita a la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe (La Laguna). Salida de campo.
4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 4 Tema 4. Las artes plásticas en Canarias durante el Antiguo Régimen (II). Los talleres isleños. Retablo. Platería. 3.50 6.00 9.50
Semana 9: Temas 4 y 5 
 
Actividad 3. La Laguna: ciudad-convento. Arte y arquitectura religiosa. Salida de campo.
El Neoclasicismo
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 5 Romanticismo y Realismo. La influencia de Francia.



 
2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema 5 Romanticismo y Realismo. La influencia de Francia.
Actividad 1: La pintura y el regionalismo canario.
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 5 Romanticismo y Realismo. La influencia de Francia.
Actividad 2: Comentario de una obra de arte.
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 6 Las vanguardias artísticas. La Escuela Luján Pérez.
Actividad 3: Salida de campo. Museo Municial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Pintura siglos XIX y XX.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 6 Discursos arquitectónicos del siglo XX. Artes plásticas siglos XX-XXI.
Salida de campo.
6.25 6.00 12.25
Semana 15: Tema 6 Discursos arquitectónicos del siglo XX. Artes plásticas siglos XX-XXI.
Actividad 4. Salida de campo. Casino de Tenerife. Arquitectura y murales.
4.50 6.00 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
0.00 9.00 9.00
Total 51.50 90.00 141.50
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021