Historia de la Música I
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: POMPEYO JUAN PEREZ DIAZ

General:
Nombre:
POMPEYO JUAN
Apellido:
PEREZ DIAZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
poperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: En el caso de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán por Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: En el caso de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán por Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Conceptos básicos sobre los usos musicales de Mesopotamia y Egipto. La Música hebrea. La Música griega y romana.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. El canto cristiano primitivo: Origen y características. Los ritos cristianos. El canto gregoriano. La monodía no litúrgica.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. La monodía profana. Goliardos. Torvadores y troveros. Otras monodías. La música instrumental.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL. La polifonía primitiva. Ars Antiqua. Ars Nova..
TEMA 5. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Criterios estéticos. Rasgos de estilo y géneros principales. Escuela inglesa. Escuela borgoñona y franco-flamencos.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Escuelas nacionales: chanson y madrigal. La evolución del estilo. Música instrumental y familias instrumentales. Reforma y Contrarreforma.
TEMA 7. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Criterios estéticos. Rasgos de estilo y géneros principales. Familias instrumentales. La ópera: origen y evolución en el siglo XVII. La música vocal e instrumental del XVII.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Evolución del estilo durante el Barroco Tardío. La música vocal e instrumental en la primera mitad del siglo XVIII.

- Temas (Prácticas):
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales elegidos en función de los elementos teóricos del temario.
A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos que sirvan para ilustrar diversos aspectos de la materia.
El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de reconstrucciones de músicas de la Antigüedad.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías cristianas primitivas.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL.Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías profanas. Lectura y comentario de los textos de las canciones.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía. Lectura y comentario de los textos de las piezas elegidas.
TEMA 5. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XV. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVI. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales; comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.
TEMA 7. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales;comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVIII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales;comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades semipresenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades semipresenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones semipresenciales teórico-prácticas y tutorías por Meet para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. La actividad de crítica de conciertos puede realizarse atendiendo a conciertos online consensuados entre profesor y estudiantes.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación de las prácticas de la asignatura. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CEA-5], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEC-4], [CG-1], [CB-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEA-5], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-5], [CG-1], [CB-2], [CEA-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CEA-5], [CEC-5], [CEC-4], [CG-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [CEA-5], [CEC-5], [CEC-4], [CG-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEC-5], [CEC-4], [CG-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEA-5], [CEC-10], [CEC-5], [CEC-4], [CG-1], [CB-2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEA-5], [CEC-10], [CEC-5], [CEC-4], [CG-1]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CEA-5], [CEC-4], [CG-1], [CEA-1]
Asistencia a conciertos 0,00 8,00 8,0 [CEA-5], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEC-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- BASSO, Alberto: Historia de la música 6. La época de Bach y Haendel. Madrid, 1986.
- BIANCONI, Lorenzo: Historia de la música 5: El siglo XVII. Madrid, 1986.
- CATTIN, Giulio: Historia de la música 3. El medioevo (primera parte). Madrid, 1986.
- COMOTTI, Giovanni: Historia de la música 1. La música en la cultura griega y romana. Madrid, 1986.
- GALLICO, Claudio: Historia de la música 4. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid, 1986.
- GALLO, Alberto: Historia de la música 2. El medioevo (segunda parte). Madrid, 1986.

Bibliografía complementaria

- BURKHOLDER, Peter, GROUT, Donald y PALISCA, Claude: Historia de la música occidental vol. 1. Madrid, 2007.
- LOCATELLI DE PÉRGAMO, Ana: La música tribal, oriental y de las antiguas culturas mediterráneas. Buenos Aires, 1980.
- REESE, Gustave: La Música en el Renacimiento 2 vols. Madrid, 1988
- REESE, Gustave: La Música en la Edad Media. Madrid, 1989.
- ROBERTSON, A. Y STEVENS, D.: Historia General de la Música vols 1 y 2. Madrid, 1977.
- SADIE, Stanley (ed.): The New  Grove Dictionary of Music and Musicians 28 vols. Londres, Macmillan Publishers Ltd., 2002.
- SALAZAR, Adolfo: La música en la sociedad europea 2 vols. Madrid, 1983.

Otros recursos

Además del fondo discográfico del Departamento, en la Mediateca de la Biblioteca existe un servicio de préstamo de discos.
A los estudiantes se les facilitará el acceso a una lista abierta de YouTube donde se recogen las audiciones trabajadas en clase.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia e intervención en clase en forma de preguntas, sugerencias participación en debates propuestos por el profesor y aportaciones durante las clases ): hasta 1 punto por la participación activa. 
2. Prácticas en forma de dos críticas (dos páginas de extensión cada una) de dos conciertos de música clásica occidental: hasta 2 puntos de la nota final.
Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando ha asistido regularmente a clase y ha realizado la práctica de las dos críticas entregándolas antes de la fecha del examen. Será necesario obtener un mínimo de 1 punto.
3. Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos de la nota final. Se realizará un examen valorado sobre diez que constará de tres preguntas teóricas (3 puntos cada una) y el comentario de una audición (1 punto). Las tres preguntas y la audición tendrán un hilo conductor común que permita relacionarlas y mostrar el dominio de la materia. El resultado sobre 10 será ponderado al porcentaje del 70% previsto). Para superar el examen debe obtenerse como mínimo un 5 (en la puntuación sobre 10 previa a la ponderación al 70%).

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
Consistirá en un examen puntuado de 0 a 10, con tres preguntas teóricas (tres puntos cada una) y el comentario de una audición (1 punto).Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos y haber entregado la práctica de dos comentarios de conciertos, que se considera esencial para el manejo de los conceptos de la asignatura.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEA-5], [CEC-10], [CEC-5], [CEC-4], [CG-1], [CB-2], [CEA-1] Examen individual con carácter de ensayo sobre los temas de la materia 70,00 %
Trabajos y proyectos [CEA-5], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-5], [CG-1], [CB-2] Realización de cuatro críticas de conciertos. 20,00 %
Participación activa en clase [CEA-5], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-5], [CEC-4], [CG-1] Comentario de audiciones, participación en debates y otras aportaciones enriquecedoras en clase.
Asistencia y realización de actividades dentro del proyecto de innovación educativa, convocatoria 2017-2018, El artista \"protagonista\".
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los rasgos estilísticos de la música en la Edad media, el Renacimiento y el Barroco y su relación con el contexto cultural y social de cada periodo.
- Conocer las formas vocales e instrumentales básicas de cada periodo y sus usos.
- Conocer los principales autores y tipos de repertorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Las clases prácticas se entremezclan con las teóricas, dado que consisten en la escucha o visionado, análisis y comentario de fragmentos musicales y de textos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas  1 y 2 Clases teórico-prácticas.
Conceptos básicos sobre la música en la Antigüedad.
El canto cristiano primitivo
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Clases teórico-prácticas.
El canto cristiano primitivo.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
La monodía no litúrgica.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 3 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Monodía profana. Goliardos.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Trovadores y troveros. Música instrumental.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Ars Antiqua.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal.
Ars Nova.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Rasgo del estilo renacentista. Escuela inglesa.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Escuela borgoñona y franco-flamencos.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Chanson y madrigal.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 y 7 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
La música instrumental renacentista. Reforma y Contrarreforma. Rasgos del estilo Barroco.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Origen de la ópera. la música barroca a lo largo del XVII.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Rasgos del barroco tardío. Estilo francés.
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Rasgos del barroco tardío. Estilo italiano.
Práctica:Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorías Clases teórico-prácticas y tutoría grupal
Rasgos del barroco tardío. Estilo alemán..
Asistencia al alumnado: Tutorías, resolución de dudas, consultas.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización pruebas evaluatorias según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
0.00 15.00 15.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021