Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Conceptos básicos sobre los usos musicales de Mesopotamia y Egipto. La Música hebrea. La Música griega y romana.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. El canto cristiano primitivo: Origen y características. Los ritos cristianos. El canto gregoriano. La monodía no litúrgica.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. La monodía profana. Goliardos. Torvadores y troveros. Otras monodías. La música instrumental.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL. La polifonía primitiva. Ars Antiqua. Ars Nova..
TEMA 5. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Criterios estéticos. Rasgos de estilo y géneros principales. Escuela inglesa. Escuela borgoñona y franco-flamencos.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Escuelas nacionales: chanson y madrigal. La evolución del estilo. Música instrumental y familias instrumentales. Reforma y Contrarreforma.
TEMA 7. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Criterios estéticos. Rasgos de estilo y géneros principales. Familias instrumentales. La ópera: origen y evolución en el siglo XVII. La música vocal e instrumental del XVII.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Evolución del estilo durante el Barroco Tardío. La música vocal e instrumental en la primera mitad del siglo XVIII.
- Temas (Prácticas):
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales elegidos en función de los elementos teóricos del temario.
A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos que sirvan para ilustrar diversos aspectos de la materia.
El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de reconstrucciones de músicas de la Antigüedad.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías cristianas primitivas.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL.Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías profanas. Lectura y comentario de los textos de las canciones.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía. Lectura y comentario de los textos de las piezas elegidas.
TEMA 5. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XV. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVI. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales; comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.
TEMA 7. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales;comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVIII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales;comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Conceptos básicos sobre los usos musicales de Mesopotamia y Egipto. La Música hebrea. La Música griega y romana.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. El canto cristiano primitivo: Origen y características. Los ritos cristianos. El canto gregoriano. La monodía no litúrgica.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. La monodía profana. Goliardos. Torvadores y troveros. Otras monodías. La música instrumental.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL. La polifonía primitiva. Ars Antiqua. Ars Nova..
TEMA 5. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Criterios estéticos. Rasgos de estilo y géneros principales. Escuela inglesa. Escuela borgoñona y franco-flamencos.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Escuelas nacionales: chanson y madrigal. La evolución del estilo. Música instrumental y familias instrumentales. Reforma y Contrarreforma.
TEMA 7. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Criterios estéticos. Rasgos de estilo y géneros principales. Familias instrumentales. La ópera: origen y evolución en el siglo XVII. La música vocal e instrumental del XVII.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Evolución del estilo durante el Barroco Tardío. La música vocal e instrumental en la primera mitad del siglo XVIII.
- Temas (Prácticas):
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales elegidos en función de los elementos teóricos del temario.
A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos que sirvan para ilustrar diversos aspectos de la materia.
El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de reconstrucciones de músicas de la Antigüedad.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías cristianas primitivas.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL.Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías profanas. Lectura y comentario de los textos de las canciones.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía. Lectura y comentario de los textos de las piezas elegidas.
TEMA 5. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XV. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVI. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales; comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.
TEMA 7. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales;comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVIII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales;comparación de los mismos con poemas de la época. Lectura de descripciones de celebraciones donde se usaba la música.