Historia del Arte Antiguo
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO SOLA ANTEQUERA

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3·-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet con el link tdo-rctb-qku, o en la dirección de correo dsola@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet con el link tdo-rctb-qku, o en la dirección de correo dsola@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes)
• Tema 1. El Arte en la Prehistoria: Paleolítico Superior. Neolítico. Las culturas megalíticas.
• Tema 2. Arte Egipcio.
• Tema 3. Arte Mesopotámico y Persa.
• Tema 4. El Mediterráneo Oriental en la Edad del Bronce: Cicládico. Troya. Minoicos. Micénicos.
• Tema 5. Grecia.
• Tema 6. La Península Ibérica antes de la romanización: Iberos. Canarias.

- Temas (Prácticas)
• Actividad 1: El Arte Egipcio: comentario epigráfico. Práctica de aula.
• Actividad 2: Arte Egipcio. Proyección y comentario. Práctica de aula.
• Actividad 3: Mesopotamia y Persia. Análisis iconográfico.
• Actividad 4: Grecia: Los Siglos Oscuros. Análisis iconográfico.
• Actividad 5: Arte griego. Proyección y comentario. Práctica de aula.
• Actividad 6: Etruscos. Análisis iconográfico.
• Actividad 7: Los Iberos. Análisis iconográfico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o imágenes.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo o individualmente las prácticas de la asignatura, así como del examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CHADWICK, J. (1977): El mundo micénico, Ariel, Madrid.
- DONADONI, Sergio (2001): El arte egipcio; Istmo, Madrid.
- ELVIRA BARBA, M.A. (1996): Arte Clásico, Historia 16, Madrid.
- ELVIRA BARBA, M.A. (2013): Manual de arte griego. Obras y artistas de la Antigua Grecia, Silex, Madrid.
- GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo (2006): El Arte en el Próximo Oriente Antiguo, Ediciones JC, Madrid.
- RAMÍREZ, J.A. (coord.) (1996/1997): Historia del arte. El mundo antiguo, Alianza, Madrid.

Bibliografía complementaria

- ARNOLD, D. (2003): The Encyclopedia of Ancient Egyptian Architecture, The American University in Cairo Press, Cairo.
- BENDALA GALÁN (1990): Introduccion al Arte Español. La Antigüedad: De la Prehistoria a los Visigodos, Silex, Madrid.
- BERVE, H. et alt (1966): Templos y santuarios griegos, Herrero.
- BROUSKARI, M. (1997): The Monuments of the Acropolis, The Archaeological Society at Athens Library, Atenas.
- RODERO, R. (1991): Protohistoria y colonizaciones, M.A.N., Ministerio de Cultura, Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 puntos (al menos un 75% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, vIdeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 2,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y una práctica (análisis y comentario de imágenes).

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1] Trabajos y análisis/clasificación de imágenes. 25,00 %
Escalas de actitudes [CB-5], [CB-1], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Conocer los rasgos características de las manifestaciones artísticas de las distintas culturas desde la Prehistoria hasta el Bajo Imperio Romano.
2. Identificar, analizar, clasificar y comentar una obra artística en su contexto histórico, social y estético.
3. Utilizar correctamente la terminología propia de la materia, expresándose con corrección y fluidez.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las siete unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Asignación/ distribución de trabajos. Tutoría inicial.
Tema 1. Teoría. El Arte en la Prehistoria: Paleolítico Superior. Neolítico. Las culturas megalíticas.
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Teoría. El Arte en la Prehistoria: Paleolítico Superior. Neolítico. Las culturas megalíticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Introducción. Arquitectura.
Actividad 1: El Arte Egipcio: comentario epigráfico. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Arquitectura. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Arquitectura. Artes Plásticas.
Actividad 2. Arte Egipcio. Proyección y comentario. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 2 y 3 Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Arquitectura. Artes Plásticas.
Tema 3. Teoría. Arte Mesopotámico y Persa.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Temas 3 y 4 Actividad 3: Mesopotamia y Persia. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
Tema 4. Teoría. El Mediterráneo Oriental en la Edad del Bronce: Cicládico. Troya. Minoicos. Micénicos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4. Teoría. El Mediterráneo Oriental en la Edad del Bronce: Cicládico. Troya. Minoicos. Micénicos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5. Teoría. Grecia. Arquitectura.
Actividad 4: Grecia: Los Siglos Oscuros. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5. Teoría. Grecia. Arquitectura. Escultura.
Actividad 5. Arte griego. Proyección y comentario. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Tema 5. Teoría. Grecia. Escultura.
Actividad 6: Etruscos. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Temas 6 y 7 Tema 6.Teoría. La Península Ibérica antes de la romanización: Iberos.
Actividad 7: Los Iberos. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. Teoría. Roma.
Arquitectura y artes plásticas Tardorrepublicanas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Tema 7. Teoría. Roma.
Arquitectura y artes plásticas imperiales.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 7 Tema 7. Teoría. Roma.
Arquitectura y artes plásticas imperiales.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno.
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021