Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del historiador
I.1 Archivos y Bibliotecas. Las bases de datos documentales y bibliográficas
I.2 Las llamadas “Ciencias Auxiliares” de la Historia (Paleografía, Archivística, etc.)
I.3 Las fuentes, con especial referencia a las utilizadas por el Historiador del Arte.
I.4 Los historiadores y la medición del tiempo
Bloque II. La Historia como disciplina
II.1 El método científico. La Historia entre las Ciencias Sociales
II.2 Las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación
II.3 La elaboración y presentación de los resultados de la investigación
II.4 Escuelas y tendencias historiográficas
Bloque III Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia
III.1. La Demografía histórica
III.2.La Historia económica
Bloque temático IV. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura y las mentalidades desde la antigüedad a época contemporánea.
IV.1.Etapas de la Historia y de la cultura
IV.2.Los protagonistas de la historia del cultura
IV.3.Reflexiones sobre la cultura en la historia
* (Prácticas)
Actividad 1. Elaboración de glosario específico. Prácticas de aula.
Actividad 2. Prácticas con textos para la Historia del Arte. Análisis de tipologías. Práctica de aula.
Actividad 3. Prácticas sobre el trabajo paleográfico, heráldico, sigilográfico, etc.
Actividad 4. Las escuelas historiográficas. Análisis de textos. Práctica de aula.
Actividad 5. Comentario y análisis histórico de obras de arte
* Las prácticas estarán formadas por un conjunto de comentarios de textos, mapas y gráficos así como por la elaboración de un glosario específico de la asignatura. A través del aula virtual se facilitarán todos estos materiales y los recursos necesarios para su desarrollo.
I.1 Archivos y Bibliotecas. Las bases de datos documentales y bibliográficas
I.2 Las llamadas “Ciencias Auxiliares” de la Historia (Paleografía, Archivística, etc.)
I.3 Las fuentes, con especial referencia a las utilizadas por el Historiador del Arte.
I.4 Los historiadores y la medición del tiempo
Bloque II. La Historia como disciplina
II.1 El método científico. La Historia entre las Ciencias Sociales
II.2 Las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación
II.3 La elaboración y presentación de los resultados de la investigación
II.4 Escuelas y tendencias historiográficas
Bloque III Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia
III.1. La Demografía histórica
III.2.La Historia económica
Bloque temático IV. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura y las mentalidades desde la antigüedad a época contemporánea.
IV.1.Etapas de la Historia y de la cultura
IV.2.Los protagonistas de la historia del cultura
IV.3.Reflexiones sobre la cultura en la historia
* (Prácticas)
Actividad 1. Elaboración de glosario específico. Prácticas de aula.
Actividad 2. Prácticas con textos para la Historia del Arte. Análisis de tipologías. Práctica de aula.
Actividad 3. Prácticas sobre el trabajo paleográfico, heráldico, sigilográfico, etc.
Actividad 4. Las escuelas historiográficas. Análisis de textos. Práctica de aula.
Actividad 5. Comentario y análisis histórico de obras de arte
* Las prácticas estarán formadas por un conjunto de comentarios de textos, mapas y gráficos así como por la elaboración de un glosario específico de la asignatura. A través del aula virtual se facilitarán todos estos materiales y los recursos necesarios para su desarrollo.