Se recomienda consultar el
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de junio se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua. A continuación se enumeran los componentes de los que consta cada modalidad de evaluación y se indica qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (EC)PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: CUATRIMESTRE (50% de la nota final)Tareas individuales de los módulos de
academic and professional skills:EC1: Contribución a una línea de tiempo colaborativa sobre mujeres en la Historia del Arte (2% de la nota final).
EC2: CV (3% de la nota final).
EC3: Solicitud de trabajo por correo electrónico (3% de la nota final).
EC4: Entrevista de trabajo por videoconferencia (3% de la nota final).
EC5: Correo electrónico para pedir información sobre un curso (3% de la nota final).
EC6: Correo electrónico para quejarse sobre un curso (3% de la nota final).
EC7: Simulación de n
etworking en un congreso de Historia del Arte (3% de la nota final).
EC8: Visita guiada presencial (7% de la nota final)
Proyecto grupal
Milestones in Art HistoryEC9. Videopresentación en la que se resumen las características básicas de un determinado periodo de la historia del arte (8% de la nota final).
EC10. Presentación oral en directo con apoyo visual en la que se muestran cómo algunos de esos rasgos descritos en la videopresentación EC9 se ejemplifican en una obra emblemática del periodo elegido (10% de la nota final).
EC11. Glosario colaborativo sobre las presentaciones preparadas para EC9 y EC10 (2% de la nota final). Este vocabulario formará parte de la materia de examen para todo el alumnado, incluyendo al de evaluación alternativa.
EC12. Actividad interactiva (de tipo Kahoot) para poner a prueba los conocimientos del resto del grupo sobre el vocabulario y los contenidos de las presentaciones EC9 y EC10 (3% de la nota final).
Es posible obtener hasta 0,5 puntos adicionales mediante la realización de otras actividades propuestas durante el cuatrimestre no preespecificadas en esta lista.
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: examen escrito de convocatoria oficial de junio, cuya fecha fija la Facultad de Humanidades (50% de la nota final) EC13. Prueba de vocabulario (30% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario de los glosarios colaborativos preparados por el alumnado.
EC14. Expresión escrita: situaciones relacionadas con los módulos de comunicación académica (8% de la nota final).
EC15. Expresión escrita: descripción de una obra de arte (12% de la nota final).
OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA
• No se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual.
• Se permite intentar compensar pruebas suspendidas (incluso una prueba calificada con un 0 por su no realización) con las notas obtenidas en otros componentes de la asignatura, siempre que no se supere el límite de 3 pruebas no realizadas durante el cuatrimestre (EC1-EC12). La no realización de 4 o más de esas pruebas implica la exclusión de la evaluación continua. No obstante, se tendrán en cuenta, en la medida de lo posible, las circunstancias especiales del alumnado de matrícula tardía por movimientos en la lista de espera.
• Tras realizar las pruebas del cuatrimestre (EC1-EC12), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de junio (EC13-EC15). En ese caso, la persona aparecería en las actas de junio como "No presentada", pero se le guardarían para julio y/o septiembre las notas acumuladas durante el cuatrimestre.
• En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua (EC1-EC15), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Si al presentarse en julio y/o septiembre a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.
• El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas superadas), siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de junio. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar.
• Tanto si se renuncia como si se pierde el derecho a la evaluación continua, es necesario presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (junio/julio/septiembre). No se guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA (EA)La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 70% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de junio/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Humanidades. Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 3,5 sobre 8) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 30% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL. Si la persona no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10. No es posible presentarse a la prueba escrita y después renunciar al oral para aparecer como "No presentado/a" e intentar obtener una nota más alta en una convocatoria posterior.
Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes superadas no se guardan para convocatorias posteriores.
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen de convocatoria oficial (70% de la nota final)EA1. Prueba objetiva de vocabulario (44% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario de los glosarios colaborativos del aula virtual. Esta prueba contiene más preguntas que la prueba de vocabulario de evaluación continua (EC13).
EA2. Expresión escrita: situaciones relacionadas con los módulos de comunicación académica y profesional (8% de la nota final).
EA3. Expresión escrita: descripción de una obra de arte (18% de la nota final). Esta prueba contiene más preguntas que la prueba de descripción de evaluación continua (EC15).
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen oral (30% de la nota final)Tendrá lugar en la fecha designada a través del aula virtual de la asignatura y/o el correo electrónico institucional para cada estudiante. Se realizará en el despacho de la profesora o mediante herramientas de comunicación síncrona, según aconsejen las circunstancias. El examen oral se divide en dos partes:
EA4. Presentación oral no pregrabada de temática similar a la prueba EC9 o EC10 de la evaluación continua (10% de la nota final). El alumnado ha de traer preparadas ambas presentaciones y la profesora elegirá cuál de las dos tendrá que exponer.
EA5. Conversación espontánea con la profesora sobre cuestiones relacionadas con el temario la asignatura (20% de la nota final).