Historia de la Fotografía
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA

General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 77
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Observaciones: TUTORÍAS ESCENARIO 0 Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asigntura, se establece un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). TUTORÍAS ESCENARIO 1 Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías de los lunes de 13:00-15:00 horas, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta Google Meet, con la dirección de correo que se indicará al alumnado. Igualmente se realizarán tutorías virtuales individuales y/o de grupo a través del Aula virtual de la asignatura (mediante Foro tutorías y/o Mensajes Aula Virtual) En ambos escenarios, las tutorías virtuales se realizarán exclusivamente a través del servicio de Mensajes o en los foros habilitados para tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura. No se atenderán los mensajes enviados al correo personal/institucional del profesor. Los mensajes relativos a las tutorías serán contestados en el horario establecido para ello. Los mensajes deben ser enviados de lunes a viernes en horario laboral y los recibidos durante el fin de semana o en días festivos, no serán contestados hasta el siguiente día de tutorías. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-09
Observaciones: TUTORÍAS ESCENARIO 0 Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asigntura, se establece un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). TUTORÍAS ESCENARIO 1 Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías de los miércoles de 12:00-15:00 horas, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta Google Meet, con la dirección de correo que se indicará al alumnado. Igualmente se realizarán tutorías virtuales individuales y/o de grupo a través del Aula virtual de la asignatura (mediante Foro tutorías y/o Mensajes Aula Virtual) En ambos escenarios, las tutorías virtuales se realizarán exclusivamente a través del servicio de Mensajes o en los foros habilitados para tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura. No se atenderán los mensajes enviados al correo personal/institucional del profesor. Los mensajes relativos a las tutorías serán contestados en el horario establecido para ello. Los mensajes deben ser enviados de lunes a viernes en horario laboral y los recibidos durante el fin de semana o en días festivos, no serán contestados hasta el siguiente día de tutorías. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-4 - Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Temas:

INTRODUCCIÓN
1. El lugar de la fotografía en la historia del arte

LA RECEPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
2. Orígenes
3. La repulsa del artista

USOS Y APLICACIONES DE LA FOTOGRAFÍA
4. Retratos fotográficos/ El redescubrimiento del mundo: la fotografía y la cultura del viaje/ La mirada científica

LA DEFINICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE
5. Las propuestas pictorialistas

VALORES DOCUMENTALES Y FOTOGRAFÍA PURA
6. La fotografía como documento
7. Fotografías directas, pureza fotográfica

TIEMPO DE VANGUARDIA: DISCURSOS DE LA NUEVA VISIÓN
8. Dinamismo (Futurismo)
9. Abstracción y construcción (Suprematismo, Constructivismo, Bauhaus)
10. Destrucción y automatismo (Dadaismo, Surrealismo)

IMÁGENES CONTEMPORÁNEAS
11. De la postguerra a la actualidad

-Temas (prácticas)
El programa, los materiales didácticos y los tutoriales de las actividades prácticas de la asignatura estarán disponibles desde comienzos de curso a través del Aula Virtual de apoyo de la asignatura. Algunas actividades prácticas de la asignatura serán recogidas, a modo de diario de imágenes, en el blog Pequeñas historias de la fotografía 10 (2019-2020)
Actividad 1. Análisis de textos e interpretación de imágenes
Actividad 2. Laboratorio de fotografía
Actividad 3. Salidas de campo: visitas exposiciones y/o derivas fotográficas.
Actividad 4. Taller de fotografía: Instagram

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales de la asignatura suponen 60 horas de trabajo distribuidas en: sesiones presenciales teóricas (exposición de temas y asimilación de los fundamentos teóricos de la asignatura); prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y de imágenes, prácticas de laboratorio y prácticas del Taller de fotografía (Instagram); y, prácticas programadas fuera del aula (salidas de campo: visita a exposiciones y/o derivas fotográficas). El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos expuestos en las clases teóricas (entrega de resúmenes y comentarios de los temas de la asignatura), y preparación (de manera individual o en grupo) de las actividades prácticas programadas de la asignatura.

Esta asignatura contará con un Aula Virtual de apoyo a la docencia, donde el alumno encontrará los materiales de trabajo y estudio para cada uno de los temas (temas, textos, imágenes, tutoriales, enlaces, etc.). Sin embargo, no se establecen actividades de docencia virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,50 0,00 12,5 [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5]
Asistencia a tutorías 4,00 2,00 6,0 [CB-4], [CB-3], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8]
Salidas de campo 7,50 0,00 7,5 [CEA-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-AA. VV. (2001), La fotografía en España de los orígenes al siglo XXI. Summa Artis, vol. XLVII, Espasa Calpe, Madrid.
-LEMAGNY, Jean-Claude (ed) (1988), Historia de la Fotografía, Martínez Roca, Barcelona.
-NEWHALL, Beaumont (2002), Historia de la Fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días, Editorial Gustavo Gili, Barcelona [1983].
-SOUGEZ, Marie-Loup (2011), Historia de la fotografía, Cátedra, Madrid, 12ª edición.
-SOUGEZ, Marie-Loup (coord.) (2007), Historia general de la fotografía, Cátedra, Madrid.
-VEGA, Carmelo (1996), Historia de la fotografía, Dirección General de Universidades e Investigación, Canarias.

Bibliografía complementaria

-FONTCUBERTA, Joan (ed) (2003), Estética Fotográfica. Selección de textos, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
-SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (dir.) (2002), Diccionario Espasa Fotografía, Espasa Calpe, Madrid.
-SOUGEZ, Marie-Loup y PÉREZ GALLARDO, Helena (2009), Diccionario de historia de la fotografía, Cátedra, Madrid.

Otros recursos

A través del Aula Virtual de apoyo de la asignatura se ofrecerán enlaces a páginas web recomendadas para cada uno de los temas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua (que implica al menos un 70% de asistencia a las clases) se puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase). Hasta 2,0 puntos
2: Actividades prácticas: informes/memorias de salidas de campo, resúmenes de temas, comentarios de textos e interpretación de imágenes, Laboratorio de fotografía, Taller de fotografía (Instagram). Hasta 8,0 puntos.
El alumnado que exceda el 30% de faltas de asistencias tendrá que presentarse obligatoriamente a la modalidad de Evaluación única final.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se prescinde de la figura del examen.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen podrá combinar preguntas de desarrollo, análisis y comentario de textos y/o imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CEH-1], [CEC-5], [CEC-3], [CB-3], [CB-5], [CB-2], [CEH-4] Informe/ memoria Deriva fotográfica 10,00 %
Técnicas de observación [CEC-10], [CEC-8], [CEC-5], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2] Asistencia
Participación activa en clase
20,00 %
Participación en actividades propuestas y asimilación de contenidos del temario.. [CEC-10], [CEC-8], [CEC-5], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2] Entrega y valoración de tareas previstas (en las fechas señaladas) de forma presencial y/o a través del Aula Virtual de apoyo (Resúmenes de temas) 40,00 %
Ejercicios mediante recurso Tarea (trabajos prácticos, comentarios de textos e imágenes, informes/memorias, Laboratorio, Taller de fotografía). [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-5], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-4], [CB-2], [CEH-4], [CEH-3], [CEH-5] Entrega y valoración del trabajo individual de comentario de textos, lectura crítica de imágenes (en las fechas señaladas). Entrega y valoración del trabajo individual y/o de equipo: Laboratorio, Taller de fotografía (en las fechas señaladas). Entrega trabajos Instagram 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los contenidos teóricos estudiados durante el curso (historia, técnicas, corrientes estéticas y metodologías básicas para el estudio de la disciplina),
- Elaborar análisis críticos en torno a la imagen fotográfica (comentarios de textos e imágenes).
- Desarrollar habilidades técnicas creativas (laboratorio de fotografía, Taller de fotografía: Instagram).
- Organización autónoma del trabajo; resolver problemas, tareas y actividades propuestas según la forma y los plazos señalados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas en las que se expondrán los 11 temas que figuran en el temario, que el alumnado deberá consultar y estudiar a través del Aula Virtual de apoyo (cada tema se deberá leer previamente antes de ser impartido en clase y entregar en papel o vía Aula Virtual, y según modelo facilitado por el profesor, los resúmenes y comentarios correspondientes). La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

36 horas se dedicarán a la exposición de los temas en las clases teóricas; 12,5 a clases prácticas (prácticas de aula, Laboratorio de fotografía, Taller de fotografía, etc.); y 7,5 horas a prácticas de campo. Se establecen también 4 horas de tutorías (presenciales de grupo) a lo largo del curso.

El trabajo práctico del alumno se organiza y distribuye a lo largo del cuatrimestre conforme al programa de prácticas previsto, de modo que en algunas semanas se pueden simultanear distintas actividades. Al ser una asignatura con reconocimiento de prácticas de campo (7,5 horas al cuatrimestre), las horas de trabajo presencial suponen 3,5 horas semanales.

Las horas de trabajo presencial y autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las 15 semanas del cuatrimestre, con diferente carga semanal según las actividades prácticas previstas. El total de horas de trabajo presencial y autónomo del alumno será de 150.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: .NO SE IMPARTE CLASE MARTES Y MIÉRCOLES 3.50 6.00 9.50
Semana 2: TEMA 1 Presentación.
Presentación Aula Virtual de apoyo
Clases teóricas Tema (2 hora)
Clases prácticas: comentario texto/ imágenes (1,5 hora).

 
3.50 6.00 9.50
Semana 3: TEMA 2 Clase teóricas Tema 2 (2 horas)
Clases prácticas (1,5 hora)



 
3.50 4.00 7.50
Semana 4: TEMA 3 Clase teórica Tema 3 (2 horas)
FESTIVO (Martes de Carnaval: 1.5 horas)
3.50 2.00 5.50
Semana 5: TEMA 4 Clase teóricas Tema 4 (2 horas)
Clases prácticas (1,5 hora)
3.50 6.00 9.50
Semana 6: LABORATORIO
SALIDA DE CAMPO
Clases prácticas Laboratorio de fotografía (3.50 horas
Salida de campo (4 horas)
7.50 6.00 13.50
Semana 7: TEMA 5 Clase teóricas Tema 5 (1.5 horas)
Tutoría (2 horas)
3.50 6.00 9.50
Semana 8: TEMA 6 Clase teóricas Tema 6 (2.5 horas)
Clases prácticas: Taller de fotografía (1 hora)
3.50 6.00 9.50
Semana 9: TEMA 7 Clase teóricas Tema 7 (2.5 horas)
Clases prácticas: Taller de fotografía (1 hora)
Salida de campo (3,5 horas)
7.00 6.00 13.00
Semana 10: TEMA 8 Clase teóricas Tema 8 (3,5 horas) 3.50 6.00 9.50
Semana 11: TEMA 9 Clase teóricas Tema 9 (3 horas)
Clases prácticas: Taller de fotografía (0,5 hora)
3.50 6.00 9.50
Semana 12: TEMA 10 Clase teóricas Tema 10 (3.5 horas) 3.50 6.00 9.50
Semana 13: TEMA 11 Clase teóricas Tema 11 (3,5 horas) 3.50 6.00 9.50
Semana 14: TEMA 11 Clase teóricas Tema 11 (3.5 horas) 3.50 6.00 9.50
Semana 15: Clases prácticas: Taller de fotografía (1.5 horas)
Tutoría (2 horas)
3.50 6.00 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para terminación de trabajos y actividades pendientes
0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021