Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El espacio rural. Los procesos territoriales en el espacio rural. Fundamentos teóricos de la ordenación. Conceptos y estrategias.
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio
Tema 2. La ordenación territorial y sectorial en la UE, España y Canarias. Estudio de la jerarquía de planeamiento de Canarias y su relación con el desarrollo rural. Los planes de ordenación del territorio. (Práctica 1 y 2)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio
Tema 3. Territorio y desarrollo rural. Fundamentos del desarrollo rural. La política de desarrollo rural en la UE: evolución y situación actual. Directrices estratégicas de desarrollo rural de la Unión Europea.Los instrumentos de Desarrollo Rural: herramientas de gestión y planificación. La participación en el desarrollo rural. Los programas de desarrollo rural en el ámbito de la UE (Práctica 3 y 4)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio
Tema 4. Legislación ambiental: fundamentos de la evaluación ambiental estratégica como base para el desarrollo rural sostenible. Normativa y aplicación en Europa, España y Canarias. Cambio Climático y su influencia en el diseño y aplicación de políticas agrarias y rurales. (Práctica 5)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio
Tema 5. Conceptos básicos, análisis y evolución de las principales metodologías de planificación. La participación en la planificación del medio rural. EML I. Diagnóstico. Análisis de problemas.Análisis de objetivos y metas. Análisis de alternativas. Análisis multicriterio (Práctica 6)
Profesor: Juan José Viera Paramio
Tema 6. EML II. Planificación. Matriz de planificación. Objetivos, indicadores e hipótesis. Cálculo de costes y medios. Evaluación. (Práctica 7)
Profesor: Juan José Viera Paramio
Tema 7. DAFO: Herramienta de Planificación Estratégica: Diagnóstico, y Estrategias. (Práctica 8)
Profesor: Juan José Viera Paramio
Tema 8. Introducción a la Planificación prospectiva: Análisis Estructural: Fundamentos. (Práctica 9)
Profesor: Juan José Viera Paramio
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio
Tema 2. La ordenación territorial y sectorial en la UE, España y Canarias. Estudio de la jerarquía de planeamiento de Canarias y su relación con el desarrollo rural. Los planes de ordenación del territorio. (Práctica 1 y 2)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio
Tema 3. Territorio y desarrollo rural. Fundamentos del desarrollo rural. La política de desarrollo rural en la UE: evolución y situación actual. Directrices estratégicas de desarrollo rural de la Unión Europea.Los instrumentos de Desarrollo Rural: herramientas de gestión y planificación. La participación en el desarrollo rural. Los programas de desarrollo rural en el ámbito de la UE (Práctica 3 y 4)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio
Tema 4. Legislación ambiental: fundamentos de la evaluación ambiental estratégica como base para el desarrollo rural sostenible. Normativa y aplicación en Europa, España y Canarias. Cambio Climático y su influencia en el diseño y aplicación de políticas agrarias y rurales. (Práctica 5)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio
Tema 5. Conceptos básicos, análisis y evolución de las principales metodologías de planificación. La participación en la planificación del medio rural. EML I. Diagnóstico. Análisis de problemas.Análisis de objetivos y metas. Análisis de alternativas. Análisis multicriterio (Práctica 6)
Profesor: Juan José Viera Paramio
Tema 6. EML II. Planificación. Matriz de planificación. Objetivos, indicadores e hipótesis. Cálculo de costes y medios. Evaluación. (Práctica 7)
Profesor: Juan José Viera Paramio
Tema 7. DAFO: Herramienta de Planificación Estratégica: Diagnóstico, y Estrategias. (Práctica 8)
Profesor: Juan José Viera Paramio
Tema 8. Introducción a la Planificación prospectiva: Análisis Estructural: Fundamentos. (Práctica 9)
Profesor: Juan José Viera Paramio
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades en inglés:
Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua
Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua