Radiocomunicaciones y Radioenlaces Marítimos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149423104
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval (en extinción)
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE SAN LUIS GUTIERREZ

General:
Nombre:
FELIPE
Apellido:
SAN LUIS GUTIERREZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
1T (Teoría, Aula de Audiovisuales).
Contacto:
Teléfono 1:
922319828
Teléfono 2:
922319809
Correo electrónico:
fsanluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto.
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición vía mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto.
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición vía mail.
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
1PA (Prácticas de Aula, Aula 2-2).
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Radioelectrónica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicosdel buque.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
  • CE2 - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
  • CE3 - Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas electrónicos.
  • CE5 - Optimización de circuitos electrónicos, redes e instalaciones radioeléctricas.
  • CE6 - Optimización de instalaciones de sistemas de comunicaciones marítimas, sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación, y sistemas de control y gobierno del buque.

Generales

  • CG3 - Conocimientos y capacidad para utilizar, mantener, reparar y analizar los sistemas eléctricos y radioelectrónicos del buque (formación específica).

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Felipe San Luís Gutiérrez
TEORIA
Tema 1. SISTEMAS RADIOELÉCTRICOS.
• Términos y Definiciones Básicos, nomenclaturas, bandas frecuencias, emisiones, polarización, ganancia, tolerancia. Esquemas bloques transmisor y receptor, estudio parámetros definición.
• Fundamentos propagación, tipos radiadores, parámetros propagación espacio libre, pérdidas propagación, parámetros antenas.
Tema 2. TÉCNICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA Y DIGITAL.
• Representación dominio tiempo y frecuencia, concepto modulación analógica, relación modulación analógica amplitud y fase.
• Concepto modulación digital, tipos, modulación ASK, modulación amplitud tipo On/Off, Modulación ASK moduladora polar NRZ, Modulación frecuencia FSK, MSK, Modulación fase PSK binaria y multi nivel. Técnicas modulación PSK, Modulación QAM.
• Sistemas transmisión digital, Generación señales, Muestreo, Cuantificación y codificación, Generación señales PAM- MIC, Multiplexación TDM. Codificación señales digitales para señales MIC.
Tema 3. PROPAGACIÓN DE LAS SEÑALES RADIOELÉCTRICAS.
• Influencias medio, tipos de propagación, mecanismos físicos que intervienen y parámetros de los mismos, modalidades propagación según frecuencias y alcance.
• Influencia atmósfera en propagación, refracción, curvatura haz, clasificación atmósfera, radio tierra equivalente, horizonte radioeléctrico, índice y modulo refracción. Fenómenos asociados, formación conductos.
• Influencia obstáculos terreno, trazado perfiles, reflexión, difracción y dispersión, Modalidades propagación frecuencias desde 30 Mhz a 300 Ghz.
• Desvanecimientos, parámetros, tipos, medición profundidad y cálculo estadístico de los mismos.
• Propagación ionosférica, efectos sobre ondas radio, frecuencias críticas, cálculo distancias de salto y circuitos ionosféricos. Parámetros calidad y alcance para radioenlace.
Tema 4. RADIOENLACES. ESTRUCTURA GENERAL. PARÁMETROS.
• Estructura sistemas radioenlaces (RE) microondas, tipos señales, Ventajas e inconvenientes de RE. Estructura general, equipos, elementos reserva, configuración y sistemas supervisión. Planes frecuencias, bandas y asignación. Esquemas básicos enlace, enlaces con repetidores.
• Parámetros básicos RE. Pt, Lt, G, Lb, Pr, Fn, U relaciones de C/N, S/N Eb/No Peb. Pérdidas en terminales, Antenas parabólicas, parámetros, cálculo ganancia, Potencia recibida, anchos banda RE analógicos y digitales.
• Influencia propagación en diseño y funcionamiento RE, Pérdidas propagación, despejamientos, desvanecimientos y efectos, cálculo atenuaciones. Protección contra desvanecimiento, técnicas diversidad, mejora diversidad, combinadores. Interferencias en sistemas analógicos y digitales, compensación de las mismas-técnicas ecualización.
• Planificación proyecto para RE. Circuitos ficticios referencia, CFR-TDFR, objetivos generales disponibilidad, cálculo Indisponibilidad. Objetivos calidad radioenlaces analógicos y digitales.
Tema 5. DISPONIBILIDAD Y CALIDAD DEL RADIOENLACE ANALÓGICO Y DIGITAL. CÁLCULOS.
• Calidad en radioenlaces analógicos: Objetivos. Objetivos indisponibilidad y calidad, fidelidad, Ruido, cálculo relación S/N, Umbral, Margen, Valor merito enlace, Balance enlace, Composición relaciones Señal/Ruido S/N.
• Calidad radioenlaces analógicos: Cálculo, Cálculo relación S/N, Cálculo ruido. Comprobación recomendaciones CCIR.
• Calidad radioenlaces digitales: Objetivos. Revisión sistemas modulación RE digitales Probabilidad error, Umbral recepción, Margen, balance enlace.
• Calidad radioenlaces digitales: Cálculo. Cálculos calidad e indisponibilidad, Cálculo porcentajes tiempo. Comprobación recomendaciones CCIR.

Contenidos prácticos de la asignatura.
Profesor/a: José Angel Rodríguez Hernández

Tema 1. Montaje Receptor de AM.
Tema 2. Vatímetro y Medidas de antenas. Medida de potencia de RF.
Tema 3. Ajuste de filtros y cavidades de RF. Ajuste de Duplexores.
Tema 4. Circuito modulador de FM.
Tema 5. Interpretación de esquemas. Estudio y análisis detallado de un esquema electrónico complejo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teoría.
En este escenario 0, las claes serán totalmente presenciales, se impartiran en el aula con pizarra, PC y proyector.
La asignatura se estructura en 04 horas/semana de teoría, 01 horas/semana de tutorías, La metodología está clasificada en los siguientes apartados:
El aprendizaje en grupo con el profesor
• Modelo de lección magistral
El estudio individual
• Modelo de localización, análisis y elaboración
La tutoría
• Refuerzo de los conocimientos adquiridos
Trabajos de teoría
• Profundización en temas específicos de la materia

Prácticas de Laboratorio.
En este escenario 0, las clases serán totalmente presenciales y se impartiran en el laboratorio (Aula 2-2) con pizarra, PC y proyector PPT y proyector de transparencias.
La dinámica de las clases prácticas (2 horas semanales) se basa en hacer al alumno partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, la metodología será activa y participativa en todo momento. El montaje de circuitos, manejo de instrumental y la realización práctica basada en el método ensayo-error, será la tónica a seguir para que el alumno adquirirá la técnica en el manejo de equipamiento específico de RF, así como la interpretación y análisis de esquemas reales complejos de RF, que le irán proporcionando destreza y habilidad en el dominio y comprensión del funcionamiento de todo tipo de circuitos electrónicos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 44,00 0,00 44,0 [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 34,00 0,00 34,0 [CB3], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 35,00 36,0 [CB3], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CB3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Apuntes del profesor.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN Transmisión por radio J.M. Hernando Rábanos UPM.
Sistemas Electrónicos de Telecomunicación. Frank R. Dungan. Paraninfo, Madrid
Sistemas de Comunicaciones Electrónicas. Wayne Tomasi. Ed. Prentice Hall, Madrid.

Bibliografía complementaria

Cuesta García, Luís Miguel et al “Electrónica Analógica”. Ed. Mc
Graw Hill, Madrid, ISBN: 84-7615-664-2.

Fundamentos de Radio. OTTO LIMANN. Ed Marcombo.
Manual para Ingenieros técnicos en electrónica. Milton Kaufman. Ed Mc Graw Hill.
Lineas de Transmisión. Rodolfo Neri Vela. Ed Mc Graw Hill.

Otros recursos

? Laboratorio Radioelectrónica con instrumental específico.
? Apuntes editados por el profesor.
? Apuntes de transmisión de CIA Telefónica.
? Proyector. Pizarra.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA. (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 enero de 2016).
La asignatura consta de dos partes: teoría y prácticas.
Ambas partes deberán ser aprobadas de manera independiente para poder realizar la suma final de la asignatura. La parte teórica tiene un peso de 6,5 puntos sobre 10, y la parte práctica tiene un peso de 3,5 sobre 10.
La parte teórica se aprueba con 3,3 puntos y la parte práctica se aprueba con 1,8 puntos.
Si una parte está suspendida y la otra aprobada, la asignatura estará suspendida.
El alumno que tenga una de las partes suspendida deberá presentarse a la convocatoria siguiente de la parte suspendida.
La parte aprobada (teoría o práctica) se mantendrá hasta agotar las tres convocatorias que permite la matrícula.

TEORÍA: (65%)

El sistema de evaluación será mediante exámenes de evaluación continua por temas, actitud hacia el aprendizaje o mediante calificación en examen de convocatoria.

El proceso de evaluación del alumnado constará de los siguientes apartados:

Evaluación continua:
• Entrega de ejercicios prácticos, trabajos, Proyectos.
• Cuestionario de respuestas cortas en la que el alumno debe dar la solución correcta a cuestiones y problemas propuestos.
• Prueba objetiva por temas de forma oral o escrita de las partes que comprende la asignatura.
• Actitud de aprendizaje.

Prueba global final: Prueba objetiva.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Trabajos prácticos individuales (será necesario entregar la totalidad de los mismos para acceder a LA PRUEBA OBJETIVA, c) (2%).
b) Cuestionario en Aula virtual (será necesario entregar la totalidad de los mismos para acceder a LA PRUEBA OBJETIVA c) (2%).
c) Prueba objetiva por temas (60%)
d) Actitud de aprendizaje (1%)
O bien mediante prueba en convocatoria
e) Examen final (65%)

Para proceder a la evaluación final será necesario obtener 4 puntos sobre 10 del apartado e).


PRÁCTICAS (35% = 20 + 5 + 10)

Prueba Objetiva + Memoria de Prácticas + Montajes reallizados

La calificación de la parte práctica de la asignatura está formada por los siguientes apartados:
- Prueba objetiva (20%).
Esta prueba consistirá en un examen sobre los montajes prácticos realizados en laboratorio. Básicamente es la explicación del funcionamiento de
todos los montajes realizados y desarrollados en laboratorio.
El alumno debe superar la prueba objetiva con una puntuación mínima de 5 sobre 10, para poder superar la parte práctica de la asignatura y
poder sumar a la nota final de prácticas el resto de los items de la evaluación, es decir, la Memoria de Prácticas y el Número de Montajes
Ejecutados. En caso contrario, es decir, si no se supera la prueba objetiva, el alumno no superará la parte práctica de la asignatura.

- Memoria de Prácticas (5%).
Informe o memoria de prácticas de cada uno de los montajes desarrollados en laboratorio. Será una recopilación de todas las incidencias
acaecidas durante la realización de cada uno de los montajes hasta su completo funcionamiento.
Se valorará la presentación, limpieza, minuciosidad del trabajo presentado, etc. La memoria deberá entregarse en tiempo y forma y según los
criterios de formato que se indicarán en las tutorías.
Dicha memoria debe ser original del alumno en relación al desarrollo y realización de los propios circuitos o montajes que haya realizado.
El alumno que no presente la memoria de prácticas en tiempo y forma NO podrá presentarse a la prueba objetiva y deberá presentarse a la
siguiente convocatoria de la asignatura.

- Montaje de todos los circuitos previstos en condiciones de funcionamiento (10%).
El alumno deberá realizar la totalidad de los montajes propuestos. El alumno que no haya realizado al menos 2/3 de los circuitos planificados no
podrá presentarse a la prueba objetiva final.
No se permitirá que el alumno presente montajes o circuitos realizados fuera del laboratorio. Todos los montajes deberán hacerse en
clase.
Cada práctica o montaje que no funcione o se realice mal por parte del alumno descontará un 10% de la nota correspodiente, es decir del 10%
del total de este apartado.


La calificación final de la PARTE PRÁCTICA de La asignatura será:
Prueba Objetiva 20% + Memoria de Prácticas 5% + Montajes reallizados 10% = 35%



CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura = 65%TEORÍA + 35%PRÁCTICAS


EVALUACIÓN ALUMNOS DE CONVOCATORIA
El alumno que no asista a clase y se presente a CONVOCATORIA se evaluará mediante una prueba global que consistirá en:
- Examen escrito de la parte teórica.
- La realización de un montaje práctico de laboratorio (tiempo máximo 1,5 horas).
- Prueba objetiva escrita de todos los montajes desarrollados en clase durante el curso.

Esta prueba global se calificará de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] La prueba objetiva teórica pondera un 75% y la prueba objetiva práctica pondera un 25% 80,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CE3], [CE2], [CE1] Cuestionarios en el Aula Virtual 2,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Se puntuará los trabajos realizados en tiempo y forma. 2,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Se puntuará la memoria de las prácticas realizadas en tiempo y forma. 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Se comprobará el correcto funcionamiento de los montajes realizados. 10,00 %
Asistencia y participación en clases teóricas. [CB3], [CG3], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1] Se valora la actitud y la participación activa en la dinámica de las clases 1,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LAS TÉCNICAS DE LA RADIOCOMUNICACIÓN MARÍTIMA Y ELEMENTOS TECNOLÓGICOS IMPLICADOS PARA HACER FACTIBLES LAS RADIOCOMUNICACIONES BUQUE-BUQUE Y BUQUE-TIERRA.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 CLASES MAGISTRALES Y PRACTICAS DE LABORATORIO 6.00 4.00 10.00
Semana 2: 1 CLASES MAGISTRALES Y PRACTICAS DE LABORATORIO 6.00 4.00 10.00
Semana 3: 1 CLASES MAGISTRALES Y PRACTICAS DE LABORATORIO 6.00 5.00 11.00
Semana 4: 1 Clases magistrales y prácticas en laboratorio. Cuestionario de repaso del tema 6.00 12.00 18.00
Semana 5: 2 CLASES MAGISTRALES Y PRACTICAS DE LABORATORIO 6.00 6.00 12.00
Semana 6: 2 Clases magistrales y prácticas en laboratorio. Cuestionario de repaso del tema 5.00 12.00 17.00
Semana 7: 3 CLASES MAGISTRALES Y PRACTICAS DE LABORATORIO 6.00 8.00 14.00
Semana 8: 3 CLASES MAGISTRALES Y PRACTICAS DE LABORATORIO 5.00 8.00 13.00
Semana 9: 3 Clases magistrales y prácticas en laboratorio. Cuestionario de repaso del tema 6.00 12.00 18.00
Semana 10: 4 CLASES MAGISTRALES Y PRACTICAS DE LABORATORIO 6.00 8.00 14.00
Semana 11: 4 Clases magistrales y prácticas en laboratorio. Cuestionario de repaso del tema 6.00 12.00 18.00
Semana 12: 5 CLASES MAGISTRALES Y PRACTICAS DE LABORATORIO 6.00 6.00 12.00
Semana 13: 5 CLASES MAGISTRALES Y PRACTICAS DE LABORATORIO 6.00 8.00 14.00
Semana 14: 5 CLASES MAGISTRALES Y PRACTICAS DE LABORATORIO 6.00 8.00 14.00
Semana 15: 5 Clases magistrales y prácticas en laboratorio. Cuestionario de repaso del tema 6.00 12.00 18.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 10.00 12.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 20-06-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021