Trastornos neuropsicológicos del lenguaje
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO HERNANDEZ EXPOSITO

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
HERNANDEZ EXPOSITO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
GT1, GPA101, GPA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317561
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sexposit@ull.es
Correo alternativo:
sexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 se realizarán de forma virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-09
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 se realizarán preferentemente de forma virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 65 - Conocer los instrumentos básicos para la evaluación de la afasia.
  • CE 64 - Comprender los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje.
  • CE 63 - Conocer los diferentes tipos de afasias y su correlato neuroanatómico.
  • CE 62 - Conocer y comprender la relación cerebro-lenguaje.
  • CE 61 - Manejar la terminología básica relacionada con el sustrato neural del lenguaje.

Competencias generales

  • CG30 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG33 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A.- Programa de Teoría
 
Módulo I: Fundamentos de Neuropsicología del Lenguaje

Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1. Concepto de Neuropsicología
1.2. Neuropsicología Clínica
1.3. Neuropsicología del Lenguaje
1.4. Método y técnicas

Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral

Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2. Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Otras patologías

Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1. Primeras propuestas
4.2. Modelo Wernicke - Geschwind
4.3. Modelos actuales

Módulo II: Alteraciones y Trastornos

Tema 5. Afasias perisilvianas
5.1. Afasia de Broca
5.2. Afasia de Wernicke
5.3. Afasia de Conducción
5.4. Afasia Global

Tema 6. Afasias transcorticales y otras afasias
6.1. Afasias transcorticales
6.2. Afasia anómica
6.3. Afasias subcorticales

Tema 7. Principios generales de la evaluación neuropsicológica
7.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
7.2. Condicionantes de la evaluación
7.3. Evaluación de funciones no lingüísticas

Tema 8. Evaluación de las afasias
8.1. Objetivos de la evaluación de la afasia
8.2. Áreas deficitarias
8.3. Instrumentos para el examen de la Afasia

Tema 9. Neuropsicología de las agrafias
9.1. Agrafia afásica
9.2. Agrafia pura
9.3. Agrafia motora
9.4. Agrafia visoespacial

Tema 10. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
10.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
10.2. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
10.3. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles

Tema 11. Principios generales de la rehabilitación de las afasias

B.- Programa de Prácticas
 
Módulo I
1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología

Módulo II
3. Instrumentos de Evaluación de la Afasia
4. Visualización de casos de Afasia
5. Resolución de casos de Afasia

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los temas se reforzarán con lecturas en inglés que profundizarán en los contenidos impartidos.
Se incentivará a alumnado a que lleven a cabo exposiciones de material científico reciente publicado en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asistencia a clases tanto teóricas como prácticas es OBLIGATORIA. Si el alumno tiene más de dos faltas sin justificar no podrá seguir la evaluación continua. En las clases expositivas se presentarán los contenidos de cada tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumno debe alcanzar en relación con las competencias específicas de la asignatura. Para ello, el profesor se ayudará de material didáctico como diapositivas, vídeos, trasparencias, etc. Momentos antes de la finalización de cada clase se abrirá un turno de preguntas y debate que pretende fomentar la participación de los y las estudiantes. En las sesiones prácticas se presentarán los materiales necesarios para el aprendizaje de técnicas empleadas en la neuropsicología y organización cerebral del lenguaje. Además se utilizará material audiovisual para la exposición de casos prácticos de pacientes afásicos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG34], [CG33], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Edt. Panamericana. Buenos Aires

* Cuetos, F., González, J. & De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Panamericana médica: Madrid
* Junqué, C. & Barroso J. (2009). Manual de Neuropsicología. Editorial Síntesis, S.A., Madrid.
 

Bibliografía complementaria

* Arnedo, M., Bembibre, J. & Triviño M (2012). Neuropsicología a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana.
* Jódar,  M., Barroso, J., Brun, C., Dorado, M., García, A., Martín, P. & Nieto A. (2005). Trastornos del Lenguaje y la Memoria. Barcelona. UOC. 
* Kolb, B. & Whishaw, I. (2006) Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana S. A.
* Khale, J. (2008). Atlas de Anatomía. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. 9º edición. Ed. Panamericana.
* Rubin, M. & Safdieh, J. (2008). Netter Neuroanatomía Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona.
* Misulis, K, & Head, T. (2008). Netter Neurología Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona
* Goodglass, H. & Kaplan, E. (2005). Evaluación  de la Afasias y trastornos relacionados. Edt. Médica Panamericana, S.A.
* Helm-Estabrooks, N. & Albert, M.L (2005). Manual de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana, S.A.

. Leonard, L.B. (2014). Children with Specific Language Impairment (second edition). Londres: The  MIT Press.

Otros recursos

Se utilizarán vídeos de pacientes afásicos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de conocimientos impartidos en las clases expositivas se llevará a cabo mediante al realización de dos exámenes parciales (modalidad tipo test). La teoría tendrá un peso del 60% de la nota final de la asignatura. La parte práctica supone el 40% del valor final de la asignatura. Los contenidos prácticos del módulo 1 se evaluarán en el momento de su finalización mediante al realización de cuestionarios. Los contenidos del módulo II se refieren a la identificación de estructuras neuroanatómicas y sistema de irrigación cerebral. Tanto el módulo 1 como el módulo 2 tendran un valor de un punto sobre 4. Por último, los contendidos del módulo tres se evaluarán mediante al realización de distintas actividades relacionaesd con la evaluación y estudios de casos de pacientes afásicos. Tendrá un valor de 2 puntos sobre 4.
Para aprobar las prácticas será necesario superar cada módulo por separado. Para aprobar la asignatura será obligatorio superar teoría y práctica por separado.

NOTA IMPORTANTE: PARA HACER LA MEDIA FINAL DE LA ASIGNTATURA SERÁ NECESARIO APROBAR TANTO TEORÍA COMO PRÁCTICA POR SEPARADO. ADEMÁS SERÁ INDISPENSABLE SUPERAR TODOS LOS MÓDULOS DE PRÁCTICAS

EVALUACÓN ÚNICA: Los alumnos que no hayan superado las diferentes modalidades de evaluación continua podrán presentarse a un examen final en el que deberán examinarse de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Los contenidos teóricos se evaluarán con un examen tipo test de cuatro alternativas que recogerá preguntas de todos los temas impartidos a lo largo del curso. Para evaluar los contenidos prácticos, se hará un examen de completar láminas mudas de neuroanatomía así como realización de un examen modalidad desarrollo que versará sobre la resolución de un caso de afasia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG34], [CG33], [CG32], [CG30], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65] Evaluación de conocimientos formales adquiridos mediante examen tipo test (4 alternativas- 1 correcta). 3 errores restarán 1 acierto. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65] Se empleará un cuestionario de respuesta corta y se presentarán varias láminas de neuroanatomía para la identificación de estructuras. Deberá obtenerse una puntuación mínima de 7/10 en ambas pruebas para superar esta parte. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65] Se evaluará la resolución de un supuesto práctico 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG34], [CE 61], [CE 62], [CE 63], [CE 64], [CE 65] Se tendrá en cuenta la entrega de un informe que incluya los casos prácticos vistos en formato audiovisual así como la asistencia a las prácticas (50% obligatorias para poder entregar el informe). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Esperamos que a la finalización de esta asignatura el estudiante tenga:
a) Adquirido conocimientos avanzados sobre el sustrato neural del lenguaje, demostrando una comprensión sobre los trastornos neuropsicológicos del lenguaje y su evaluación.
b) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje siendo capaces de adaptarlos a los diferentes perfiles de pacientes afásicos.
c) Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones siendo capaces de elaborar informes integrados.
d) Ser capaces de desenvolverse en situaciones que requieran el desarrollo de nuevas soluciones mediante el empleo de fuentes de información o bases de datos que aporten conocimiento e innovación.
e) Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el ámbito de estudio.
f) Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas, adoptando los conocimientos necesarios en un ámbito de estudio multidisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría: Neuropsicología: Concepto y Método
Práctica: Técnicas de Investigación en Neuropsicología
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1(continuación Teoría: Neuropsicología: Concepto y Método
Práctica: Técnicas de Investigación en Neuropsicología
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Teoría: Bases neuroanatómicas del lenguaje
Práctica: Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 2 (continuación) Teoría: Bases neuroanatómicas del lenguaje
Práctica: Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 3 Teoría: Principios de Neuropatología del Lenguaje 
TFA: Asignación de trabajos en las TAF
Práctica: Organización General del Lenguaje y Neuropatología
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Tema 3 (continuación) Teoría: Principios de Neuropatología del Lenguaje 
Evaluación Prácticas Módulo 1
3.50 9.00 12.50
Semana 7: Tema 4  Teoría: Modelos Neuropsicológicos del Lenguaje
Primera Evaluación
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 5 Teoría: Afasias, perisilvianas
TAF. Seguimiento de los trabajos en las TAF
Práctica: Instrumentos de evalución de las afasias
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 5 (continuación) Teoría: Afasias, perisilvianas
Práctica: Estudio de casos
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 6 Teoría: Afasias transcorticales y otras afasias
Práctica: Estudio de casos
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 7 Teoría: Principios generales de la evaluación neuropsicológica
TAF. Seguimiento de las TAF
Práctica: Estudio de casos
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 8 y 9 Teoría: Evaluación de las afasias
Teoría: Neuropsicología de las agrafias
Práctica: Estudio de casos
5.50 6.00 11.50
Semana 13: Tema 10 Teoría:Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
Práctica: Estudio de casos
4.50 9.00 13.50
Semana 14: Tema 11 Teoría: Principios generales de la rehabilitación de las afasias
Práctica: Estudio de casos
3.00 4.00 7.00
Semana 15: Tema 11 (continuación)
Evaluación
Teoría: Princiopos generales de rehabilitación de las afasias
Evalución de las prácticas: Resolución de casos de Afasia
Segunda Evaluación de la teoría
Exposición trabajos TAF
Evalución de las prácticas: Resolución de casos de Afasia
Segunda Evaluación de la teoría
Exposición trabajos TAF
3.00 8.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021