Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
Mª DE LOS ANGELES
Apellido:
RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1, PA101, PA202, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922316217
Teléfono 2:
922316217
Correo electrónico:
maruiz@ull.es
Correo alternativo:
lila.rubelu@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Observaciones: Se ha de solicitar cita previa. En caso de no presencialidad las tutorías serían on-line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:30 - - - A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 - - - A3-06
Observaciones: Se ha de solicitar cita previa. En caso de no presencialidad las tutorías serán on line
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 55 - Conocer el proceso de adquisición del lenguaje en sus distintas etapas y áreas.
  • CE 54 - Conocer y comprender los procesos relacionados con el desarrollo evolutivo del niño durante la etapa escolar.

Competencias generales

  • CG23 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico.
  • CG24 - Conocer y comprender las distintas teorías que intentan explicar el proceso a través del cual se adquiere el lenguaje
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG25 - Aplicar técnicas y protocolos de evaluación sobre el desarrollo evolutivo y del lenguaje
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG29 - Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Mª de los Ängeles Ruiz-Benítez de Lugo Comyn

- Temas Teóricos:

BLOQUE 1: DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA PRIMERA INFANCIA: DE 0 A 2 AÑOS.

Tema 1: Desarrollo físico y psicomotor. Desarrollo del control postural en los dos primeros años.
Tema 2: Desarrollo cognitivo. Inteligencia sensorio motora. Percepción y atención. La atención y sus determinantes.
Tema 3: Desarrollo socio-afectivo. El apego. Diferencias individuales en la seguridad del apego. Antecedentes de la seguridad del apego.

BLOQUE 2: DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS.

Tema 4: Desarrollo físico y psicomotor de los 2 a los o6 años. Bases y características generales del progreso psicomotor.
Trema 5: Desarrollo intelectual y procesos cognitivos. La inteligencia preoperatorio y su revisión crítica. Desarrollo de la atención.
Tema 6: Desarrollo personal y social de la personalidad de los 2 a los 6 años.

BLOQUE 3: DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS.

Tema 7: Desarrollo de la atención, la memoria y el conocimiento. Pensamiento operacional concreto.
Tema 8: Desarrollo personal y social. El conocimiento de sí mismo. La autoestima. Desarrollo emocional entre los 6 años y la adolescencia. Desarrollo del género durante los años escolares.
Tema 9: Desarrollo y conducta social. Desarrollo de normas y valores.

BLOQUE 4: TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Tema 10: Teorías cognitivas: Piaget, Vygoytsky y Bruner.
Tema 11: Teoría sociológica de Holliday.

BLOQUE 5: DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Tema 12: Tema introductorio. Comunicación y lenguaje. Tendencias actuales en los estudios del lenguaje. Funciones. Factores básicos en la emergencia del lenguaje.
Tema 13: Desarrollo fonológico. Desarrollo gramatical. Desarrollo semántico. Desarrollo pragmático.



TEMAS PRÁCTICOS:

Tarea1:
Elaboración de un folleto informativo sobre los principales hitos evolutivos del desarrollo infantil atendiendo a las siguientes áreas: motora, socioafectiva, cognitiva y del lenguaje
Tarea2:
Diseño y elaboración de una propuesta de 4 actividades para estimular el desarrollo (áreas: motora, socioafectiva, cognitiva y del lenguaje).
Tarea 3:
Diseño y elaboración de una entrevista familiar. La evaluación de esta tarea estará incluida en el informe final de prácticas de la asignatura
Tarea 4:
Análisis de la realidad familiar, donde el alumno deberá exponer de forma sintetizada la idea clave del análisis del caso realizado. Contextualizará brevemente el caso y destacará, interpretará y justificará los posibles factores de riesgo y protección. El alumno debe responder a la pregunta de si los aspectos familiares están influyendo de forma positiva o negativa en el desarrollo del niño/a y proponer alguna orientación al respecto
Tarea 5: Informe final
 

Actividades a desarrollar en otro idioma



Actividades:
Lectura y discusión de artículos de apoyo y profundización en temas específicos.
Visionado de documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología en las clases teóricas (3 h/semana): la docente explicará los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Fundamentalmente el cañón de proyección, material impreso y reproducción de documentales y películas. En estas clases se proporcionará un esquema conceptual sobre el tema.
Se anima al alumnado a participar activamente en los debates que se generen en el aula.
Por ser una asignatura de carácter presencial tanto las clases Teóricas, las Prácticas y las Tutorías Académicas, son de obligada asistencia por lo que se realizará un control de las mismas en distintos días elegidos al azar. La asistencia a las clases teóricas debe ser al menos del 80%. En las prácticas del 90% y en las tutorías académicas del 75%.
La primera TAF consistirá en la revisión y resolución de dudas de los dos primeros bloques teóricos y, la segunda TAF en el seguimiento y resolución de dudas tanto del Informe que han de presentar como elemento de las tareas de la parte práctica de la asignatura, como también del resto de bloques teóricos (del tercero al quinto).
El alumnado realizará un esquema de los temas 7 y 13 , resolviendo además, algunas preguntas relacionadas con los temas. De igual modo, se realizarán pequeños grupos en clase para la exposición de algunos aparatados de los temas 7,8,9 y 13 y todo ello formará parte del cómputo de la Evaluación Contínua.
La metodología de las clases prácticas (1.5h/semana): La docente proporcionará información para la realización en pequeños grupos de distintas actividades practicas relacionadas con los temas. Se utilizará material impreso y/o cañón. El docente incluirá, además de la explicación oral, técnicas de trabajo grupal y escenificación de distintos tipos de rol para la realización de situaciones simuladas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 18,00 36,0 [CG29], [CG28], [CG27], [CG25], [CG17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 8,00 11,0 [CG29], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 12,00 12,0 [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55]
Realización de exámenes 2,00 2,00 4,0 [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55]
Asistencia a tutorías 1,00 2,00 3,0 [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55]
Elaboración del informe sobre un caso práctico 0,00 8,00 8,0 [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Muñoz, V., López, I.,Jimenez-Lagares, B, Rios, M.. Morgado B y Roman M. (2014). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Puyuelo, M. Y Rondal, J.A. (2005). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje: Madrid. Masson
 

Bibliografía complementaria

Galeote, M. (2007). Adquisición del lenguaje. Problemas, investigación y teoría. Barcelona: Trotta.
 

Muñoz y Periañez (2012). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Barcelona: UOC. 
 

Otros recursos

A lo largo del curso se ofrecerá orientación sobre referencias bibliográficas específicas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se obtendrá a partir de la puntuación de la parte teórica (7 puntos) y la parte práctica (3 puntos), ambas deben estar superadas para obtener la puntuación final: la teoría con un mínimo de 3.5 puntos y la práctica con 1.5 . 

El alumnado podrá elegir entre las dos modalidades de evaluación que se exponen:
A)EVALUACIÓN CONTINUA

PARTE TEÓRICA:
El alumnado realizará evaluaciones del contenido teórico durante el periodo de docencia. La última evaluación recogerá contenidos de todos los temas
En dos de los temas teóricos (7 y 13) se requerirá la entrega de un resumen de cada tema en la fecha del examen. Dicha entrega será requisito obligatorio para poder optar a esa evaluación.
La parte teórica se valorará de 0 a 6 puntos distribuidos de la siguiente manera:
.Exámenes: hasta 6 puntos
.Realización de esquemas de temas 7 y 13: hasta 0.25 puntos cada uno (0.5)
.Exposición en grupo de temas: hasta 0.25 puntos
.Participación y Observaciones de la profesora: hasta 0.5 puntos

PARTE PRÁCTICA:
El alumnado realizará, previo consentimiento, un informe de un niño o niña así como diversas tareas prácticas que se comunicarán oportunamente.
En nuestra asignatura se valorará los siguientes aspectos del informe principalmente:
(a) Recogida de datos identificativos personales y familiares (b) Motivo de la consulta /motivo por el que los padres buscan ayuda, (c) Antecedentes y estado actual; y (d) desarrollo por parte del alumno de los siguientes puntos tratados en la entrevista con los padres: Historial clínico del niño/a desarrollo psicomotor, del lenguaje y socioafectivo (personalidad y conductas del niño/a, interacción con los demás); Rutinas diarias; relaciones y relación con el entorno.
Calificación de las prácticas: sobre un total de 3 puntos

Tareas 1,2 y 4: 0.5 puntos cada tarea.
Informe Final: 1.5 puntos.

B)EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado superará un examen final en el que se incluyan todos los contenidos y competencias de la asignatura (tanto teóricos como prácticos) y se valorará de 0 a 10.

Para aprobar la asignatura en cualquiera de los dos tipos de modalidad se habrá de superar tanto la parte teórica como práctica, es decir, obtener un mínimo de 3.5 puntos en los contenidos teóricos y 1.5 en los prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55] Obtener una puntuación de al amenos el 50% del total del valor de la prueba 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG17], [CG24], [CG23], [CE 54], [CE 55] Desarrollar correctamente al menos el 50% de los contenidos que se plantean 25,00 %
Trabajos y proyectos [CG27], [CG26], [CG25], [CG17] Participación y asistencia. Seguir todos los pasos e instrucciones para la elaboración del trabajo. Originalidad.Calidad en la síntesis y redacción 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG28], [CG27], [CG26] Seguir todos los pasos e instrucciones para la elaboración del trabajo. Calidad en la síntesis y redacción 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG29], [CG28], [CG27] Participación, implicación, adecuación de conductas 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante debe mostrar los siguientes resultados:
.Conocer y comprender el proceso de adquisición del lenguaje en sus distintas etapas o áreas además de las teorías explicativas del mismo, haciéndole capaz de detectar un desajuste del mismo.
.Adquirir los conocimientos del desarrollo psicológico del niño para poder desarrollar, de forma adecuada, programas de intervención ajustados a cada caso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Desarrollo físico y psicomotor de 0 a 2 años. 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Programación de actividades para lograr los objetivos psicomotores básicos en un menor de 12 años
Desarrollo cognitivo. Ejercicio de observación y evaluación de un menor de 1 año
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 3 Desarrollo socio-afectivo. Observación y evaluación de las interacciones del bebé con su figura de apego 4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 4 Desarrollo físico y psicomotor de 2 a 6 años. Evaluación desarrollo motor niño 6 años 2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 5 Desarrollo cognitivo de 2 a 6 años. Elaboración de un folleto informativo. 4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 6 Desarrollo personal y social de la personalidad.Resolución caso práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 7 Desarrollo de la atención , la memoria y el conocimiento de 6 a 12 años
Elaboración de un folleto informativo.
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 8 Desarrollo personal y social de 6 a 12 años. La entrevista de evaluación
Diseño y elaboración de una entrevista familiar
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 9 Desarrollo moral. Establecer criterios de actuación en distintos supuestos
Diseño y elaboración de una entrevista familiar
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Repaso y evaluación 4.50 8.00 12.50
Semana 11: Tema 10 Teorías cognitivas desarrollo lenguaje. Evaluación lenguaje a través de protocolos de observación.
Análisis de la realidad familiar
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 11 Teorías sociológicas desarrollo lenguaje. Evaluación lenguaje a través de protocolos de observación
Análisis de la realidad familiar.
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Tema 12 Desarrollo lenguaje. Comunicación. Tendencias actuales investigación. Presentación informe 4.50 5.00 9.50
Semana 14: Tema 12 Desarrollo lenguaje en las distintas áreas. Programación de actividades para la estimulación y el desarrollo del lenguaje en todas sus áreas. 2.00 5.00 7.00
Semana 15: Tema 12 Desarrollo lenguaje en las distintas áreas 5.00 8.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 14.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021