Empresa
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149272202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIANA MARTIN AZAMI

General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
dimartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
27-09-2021 21-01-2022 Martes 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
27-09-2021 21-01-2022 Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo dimartin@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo dimartin@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante
5. Competencias

STCW IMO

  • 1STCW - Capacidad para ejercer de oficial en buques civiles sin ningún tipo de limitación, una
  • 2STCW - Capacidad para ejercer el mando en buques civiles de hasta 5.000 GT, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima
  • 11STCW - Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque
  • 15STCW - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 8B - Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La empresa
1.1 Concepto de empresa y empresario/a
1.2 Elementos y funciones
1.3 Tipos de empresas
2. El entorno
2.1 La empresa como sistema
2.2 Concepto y tipos de entorno
2.3 Responsabilidad social
3. Los objetivos
3.1 Concepto y tipos de objetivos
3.2 Formulación de objetivos
3.3 Medición de objetivos
4. La función de administración
4.1 Niveles y funciones gerenciales
4.2 Diseño organizativo
4.3 Tipos de estructuras organizativas
5. La función comercial
5.1 El marketing
5.2 Investigación de mercado
5.3 Decisiones de marketing
6. La función financiera
6.1 Las fuentes de financiación
6.2 Decisiones de inversión
6.3 Estructura económica-financiera
7. La función operativa
7.1 Concepto y elementos
7.2 Decisiones de producción
7.3 Gestión de inventarios

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento del Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para el 5% de créditos a impartir en una segunda lengua (inglés) en titulaciones oficiales, el docente puede emplear en las clases prácticas:
  • recursos audiovisuales,
  • lecturas/artículos,
  • casos de estudio
Los criterios de evaluación y calificación son idénticos a los señalados en el apartado 9 relativos a las pruebas prácticas de la evaluación continua. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teóricas: Se emplea principalmente la clase magistral. Durante la exposición se pueden plantear preguntas, presentar dilemas organizativos, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que surjan y orientar la búsqueda de información, entre otros aspectos. Como herramienta de apoyo, durante las clases teóricas se emplean presentaciones que están disponibles para el alumnado en el aula virtual de la asignatura. Dichas presentaciones no representan apuntes de la asignatura, por lo que se recomienda al alumnado confeccionar sus propios apuntes a partir de las explicaciones y, en caso necesario, de la bibliografía recomendada.
Clases prácticas: Con el ánimo de afianzar el contenido teórico de la materia, se facilita material didáctico (lecturas, casos de estudio, recursos audiovisuales, etc.) sobre el cual se formulan preguntas. A través del aprendizaje colaborativo en torno al material didáctico propuesto,  se trata de fomentar la reflexión crítica, el debate y la elaboración/entrega de tareas/informes en equipos de trabajo.
Tutorías: en estas sesiones el alumnado podrá consultar con el docente las dudas sobre la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [3B], [15T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [2T], [1T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [8B], [14T], [13T], [12T], [11T], [9T], [8T], [7T], [6T], [4T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [15STCW], [11STCW], [2STCW], [1STCW]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [11T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [14T], [13T], [12T]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [9T]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [4T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuervo, A. (dtor.) (2008): Introducción a la administración de empresas (6ª ed.). Madrid: Civitas
 
Bueno, E. (2007): Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Madrid: Pirámide

 
Mintzberg, H. (2012): La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel
 
Oreja, J. R.;  Acosta, Z.; Febles, J.;  Melchior, M. y  Yanes V. (2002): Organización de Empresas. Tenerife: Xerach

Bibliografía complementaria

Aguirre A.; A.M. Castillo,  y  D. Tous,  (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Madrid: Pirámide.
Ajenjo, D. (2005): Dirección y Gestión de Proyectos. Un enfoque práctico. Madrid: RA-MA.
 
Castillo, A.M (1992): Prácticas de Gestión de Empresa. Madrid: Pirámide.
 
Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Madrid: Mc. Graw Hill
 
De la Fuente, J.M. (1997): Diseño organizativo de la empresa. Madrid: Civitas.
 
Fernández, E. (2006): Estrategia de Producción. Madrid: Mc Graw Hill.
 
Fernández, E.; Junquera, B.y Del Brío, J.A. (2008): Iniciación a los negocios. Aspectos directivos. Madrid: Paraninfo.
 
Hodge, B.J.; Anthony, W.P. y Gales, L.M. (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Madrid: Prentice Hall.
 
Jiménez, J.A. (2008): Dirección estratégica y viabilidad de empresas. Madrid: Pirámide.
 
Koontz,H.; Weihrich, H.y Cannice, M. (2008): Administración. Una perspectiva global y empresarial. Madrid: Mc Graw Hill.
 
Martín, M.L. (2003): Dirección de la Producción. Problemas y ejercicios resueltos. Madrid: Prentice Hall.

Otros recursos

- Plataforma de docencia virtual (Moodle).
- A lo largo del curso pueden recomendarse enlaces a información de interés en la red
- Google Meet
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Consta de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y unas PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 40% sobre el total).
- PRUEBA TEÓRICA. Se trata de un examen tipo test a realizar en las convocatorias oficiales de exámenes. 
- PRUEBAS PRÁCTICAS. Se desarrollan en el horario de las clases prácticas, por lo tanto, es requisito la asistencia a las mismas. Suponen la entrega de tareas/informes referidas a lecturas, casos de estudio y recursos audiovisuales (que se proponen a lo largo del cuatrimestre) tras la reflexión y debate del material didáctico empleado.
La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 4.0 puntos) se conserva únicamente en las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Se realiza en las convocatorias oficiales de exámenes. Consta de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total).
- PRUEBA TEÓRICA. Se trata de un examen tipo test.
- PRUEBA PRÁCTICA. Se trata de un examen de respuesta corta.
La evaluación alternativa la puede realizar el alumnado que no haya realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncia formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 5,0 puntos si se califica sobre 10 ó 3.0 si se califica sobre 6)
En caso de que no se supere la asignatura por incumplir la condición a) o b) anteriores, y la puntuación total supere los 4,0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación alternativa con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [3B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T] Examen tipo test  60,00 %
Informes memorias de prácticas [8B], [8T], [7T], [6T], [15STCW], [11STCW], [2STCW], [1STCW] Entrega de tareas/informes tras reflexión y debate en torno al material didáctico empleado (lecturas, casos de estudio y recursos audiovisuales) a lo largo del cuatrimestre
Nota: en el caso de evaluación alternativa, la entrega de tareas/informes se sustituye por una prueba de respuesta corta a realizar en las convocatorias oficiales
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura/enseñanza, el alumnado será capaz de:
  • Interpretar la información disponible del interior y exterior de la empresa y tomar decisiones basándose en la misma
  • Memorizar, razonar y explicar clasificaciones (tipos de empresa, objetivos, estructuras, etc.)
  • Argumentar/justificar las respuestas adoptadas
  • Seleccionar y adoptar los diferentes estilos de dirección según convenga a distintos casos que se plantean
  • Elegir el diseño estructural óptimo para el negocio
  • Resolver posibles situaciones de conflicto en la práctica profesional
  • Identificar los factores que afectan a las organizaciones
  • Determinar las características internas, los subsistemas y funciones básicas que configuran la administración de la empresa
  • Realizar valoraciones críticas de temas empresariales 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede experimentar cambios según las necesidades de organización docente y/ o de calendario docente. Por ejemplo, deberán descontarse el número de horas de trabajo presencial las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 2: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 4: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua (Día festivo) 3.75 5.00 8.75
Semana 5: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 6: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 7: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 8: 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 9: 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 10: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 11: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 12: 6 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 13: 6 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 14: 7 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 5.00 8.75
Semana 15: 7 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 3.75 15.00 18.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021