Lengua Española
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA DEL PILAR RODRIGUEZ MENDOZA

General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Miércoles 16:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Viernes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, chat o Google meet) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-20
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, chat o Google meet) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2. Módulo I (\"El mensaje informativo impreso, audiovisual y en la red. Análisis y creación periodística\")
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Lingüística General. 
2. Situación lingüística mundial. 
3. Fonética y fonología del español. 
4. Características del español hablado en Canarias.
5. Morfología del español. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral
- Clases prácticas
- Trabajo individual y en grupo
- Estudio personal
- Evaluación (pruebas escritas, orales)
- Tutoría

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aleza, Milagros (2012).
Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales
. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios
Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitat de València. Descargable en: Revista Normas 
https://www.uv.es/normas/2012/ANEJOS/Signos_2012.pdf

Aleza, Milagros (coord.) (2011).
Normas y usos correctos en el español actual
. Valencia: Tirant Humanidades.

Corrales, Cristóbal / Corbella, Dolores (2009). 
Diccionario ejemplificado de canarismos. 
La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas.
Madrid: Santillana. Disponible en línea: 
http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009).
Nueva gramática básica de la lengua española
. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012). Ortografía básica de la lengua
española. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2013).
El buen uso del español
. Madrid: Espasa.

Roselló, Jorge (2016).
101 ejercicios para aprender a puntuar.
Normas. Revista de estudios lingüísticos hispánicos. Anejo
2. 
https://www.uv.es/normas/2016/anejos/Rosello_puntuacion_edicion_2016.pdf

Bibliografía complementaria

Corrales, Cristóbal / Corbella, Dolores (2013). 
Diccionario histórico del español de Canarias. 
La Laguna: Instituto de Estudios Canarios. Disponible en línea:
http://www.frl.es/Paginas/Diccionario%20hist%C3%B3rico%20del%20espa%C3%B1ol%20de%20Canarias.aspx

Grigelmo, Álex:
La punta de la lengua. 
https://elpais.com/autor/alex_grijelmo/a

Pons Rodríguez, Lola (2016). 
Una lengua muy larga. 
Barcelona: Arpa.

Otros recursos

Academia Canaria de la Lengua: http://www.academiacanarialengua.org

Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es

E
spañol Urgente
, Agencia EFE: http://www.fundeu.es/

Real Academia Española: http://www.rae.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorarála adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1)  Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas se debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%; por debajo de esta cifra , la prueba se considera No Apta y no sumará ningún punto):
- Prueba evaluativa sobre contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases (50%).  
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias finales que consistirá en:
-Examen final (50%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando se hayan superado en conjunto.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
 
2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que se hayan adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en consonancia con la evaluación continua:
1)  Realización de las siguientes pruebas y actividades:
- Prueba evaluativa sobre contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases (50%).  
2) Prueba final con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias finales que consistirá en:
-Examen final (50%). 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando se hayan superado en conjunto.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". 

Si las pruebas presenciales no pueden llevarse a cabo por razones sanitarias, se harán a través de Google Meet.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1] Organización y aplicabiliadad de los contenidos adquiridos en las clases y trabajo autónomo, uso de la bibliografía y de los recursos, capacidad analítica y sintética. 50,00 %
Examen final [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG2], [CG5], [CE7], [CE18] Organización y aplicabiliadad de los contenidos adquiridos en las clases y trabajo autónomo, uso de la bibliografía y de los recursos, capacidad analítica y sintética. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación solo aspira a establecer unos referentes para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; debe tenerse en cuenta, pues, que tal cronograma lo es a título estimativo, de modo que podrá sufrir alguna modificación durante el desarrollo de la materia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Comentario de la guía docente.

Explicación y tareas Tema 1.

 
3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Explicación y tareas Tema 1. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 1 
Explicación y tareas Tema 1.
3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 2
Explicación y tareas Tema 2.
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 2 Explicación y tareas Tema 2. 3.50 6.00 9.50
Semana 6: Tema 2  Explicación y tareas Tema 2. 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Explicación y tareas Tema 3.

Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Explicación y tareas Tema  3. 

Tutorías.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Explicación y tareas Tema 3. 

Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Explicación y tareas Tema 4.

Prueba evaluativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Explicación y tareas Tema 4. 

Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Explicación y tareas Tema 5.

Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Explicación y tareas Tema 5.

Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Explicación y tareas Tema 5.

Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5

Recapitulación
Explicación y tareas Tema 5

Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Preparación del examen final Evaluación y trabajo autónomo del alumno. 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021