Análisis de los mensajes en Periodismo Audiovisual
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID FUENTEFRIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
FUENTEFRIA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo Teórico: GTE
Contacto:
Teléfono 1:
922317240
Teléfono 2:
922317240
Correo electrónico:
dfuentef@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Tutoría virtual.
Observaciones: En el escenario 1, de presencialidad adaptada, las Tutorías se realizarán de forma virtual, mediante Google Meet, a petición previa del alumno. En el escenario 0, las Tutorías se realizarán de forma presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Tutoría virtual.
Observaciones: En el escenario 1, de presencialidad adaptada, las Tutorías se realizarán de forma virtual, mediante Google Meet, a petición previa del alumno. En el escenario 0, las Tutorías se realizarán de forma presencial.
General:
Nombre:
JOSE MAYER
Apellido:
TRUJILLO PALENZUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupos prácticos PA102.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtrujilp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: La tutoría de los martes será virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: La tutoría de los martes será virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO I: EL MENSAJE INFORMATIVO IMPRESO, AUDIOVISUAL Y EN LA RED. ANÁLISIS Y CREACIÓN PERIODÍSTICA.Que incluye entre sus contenidos mínimos la “explicación y aplicación de las modalidades periodísticas que narran y relatan los hechos de actualidad” y la “explicación y aplicación de las modalidades periodísticas que explican y argumentan la actualidad”.
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE6 - Aplicar las técnicas y recursos de la locución y la presentación en los medios audiovisuales.
  • CE16 - Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.

Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Fundamentos técnicos de la radiodifusión y la televisión
2. La aparición de la radio y la televisión como medios de comunicación
3. El lenguaje radiofónico
4. Principales formatos radiofónicos
5. Géneros informativos radiofónicos
6. Periodismo audiovisual y lenguaje televisivo
7. Los programas informativos en televisión.
8. Géneros periodísticos en televisión.
9. La confluencia multimedia: Internet, radio y televisión

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, emisora de radio, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un proyecto audiovisual común)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CG2], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG2], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE16], [CG6], [CB4], [CG3], [CG4], [CG2], [CG5], [CG8], [CE18], [CE6]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE1], [CE16], [CG6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CG2], [CG5], [CG8], [CE18], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cebrián Herreros, M. (1988): Fundamentos de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual. Editorial Mitre. 
- Arijón, D. (2004): Gramática del lenguaje Audiovisual. Bilbao. Editorial Escuela de Cine y Video. 2ª edición.
- Oliva, Ll y Sitjá, X. (2007): Las noticias en radio y televisión. Periodismo audiovisual en el siglo XXI, Omega, Barcelona.
-Bustamante, E. (2002) (Coord): Comunicación y cultura en la era digital. Gedisa. 

 

Bibliografía complementaria


- Millerson, G. (2008): Realización y producción en televisión (foto, cine y TV-cinematografía y televisión) . Madrid, IORT.

- Gubern, R. (1973/2016): Historia del cine. Editorial Lumen.

- Bueno, G. (2002): Telebasura y democracia, Ediciones B, Barcelona.

- García Jiménez, J. (2000): Información audiovisual, Tomo II: Los géneros, Paraninfo, Madrid

Otros recursos

Estudio de radio, redacción multimedia, Aula virtual de la asignatura, Aula de informática del Centro.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la Evaluación Continua se valorará el dominio de la palabra y de las cuestiones básicas tratadas en el programa de la Asignatura, así como las habilidades mostradas en la presentación y desarrollo de los trabajos prácticos. Constará de las siguientes pruebas:

1. Examen final, tipo test, de nociones teóricas. 30%.
2. Trabajo grupal sobre Creación Audiovisual -realización de un proyecto audiovisual de libre formato en equipo, con asignación de tareas individuales que permitirá la posterior evaluación individual del alumnado. Los grupos estarán compuestos, en todo caso, por entre cinco y seis personas. Se valorará con una única calificación para todos los miembros del grupo. 40%.
3. Resolución de casos, ejercicios y problemas (clases prácticas). 30%.

La asistencia a clase es un derecho y un deber del alumnado que realiza estudios presenciales en esta Universidad. Así, el alumnado que asiste con regularidad a clase se evalúa según este sistema de Evaluación Continua, que garantiza la adquisición progresiva de las competencias y los objetivos de la Asignatura. El alumnado que se acoja, por el contrario, a la Evaluación Alternativa, deberá superar:

1. Examen tipo test, sobre nociones teóricas. 30%.
2. Examen de desarrollo sobre conocimientos aplicados del audiovisual. 40%.
3. Examen sobre los contenidos prácticos impartidos en la asignatura. 30%.

OBSERVACIONES GENERALES:

-Se valorará la participación y la capacidad resolutiva en equipo demostrada por el alumnado. Asimismo, se recomienda su implicación en las clases teóricas y en las actividades que se propongan en el transcurso de las clases prácticas, cuyos trabajos podrán realizarse en solitario o por parejas (se recomienda esta última opción).

-Es importante comprender que la evaluación continua consta de tres partes diferenciadas, que es preciso aprobar las tres para superar la Asignatura en la primera Convocatoria, y que a las tres se concederá igual importancia durante el desarrollo del cuatrimestre. Ello implica que:

1) Si se suspende el examen, el alumno deberá presentarse a la Evaluación Alternativa.
2) Si se suspende el trabajo grupal, todos los miembros del grupo deberán presentarse a la Evaluación Alternativa.
3) Si no se alcanza el mínimo de asistencia o de puntuación exigible en las prácticas, el alumno deberá presentarse a la Evaluación Alternativa.

-Si la recuperación de los conceptos básicos y de las pruebas prácticas se realizan en el mismo curso académico, se mantendrán las calificaciones de la evaluación formativa. Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente.

-En los últimos años se ha detectado, además, el paulatino abandono de la responsabilidad individual como uno de los valores fundamentales en la formación del alumno, y para el correcto desarrollo de la vida universitaria. Por ello, los estudiantes debe entender que:

-El profesor no resolverá, sobre las cuestiones elementales que constan por escrito en esta Guía Docente, dudas que se deriven de no haberla leído.

-Los alumnos de SICUE o Erasmus, o todos aquellos que se incoporen tarde a la Asignatura por cualquier razón, deben plantear al profesor cuantas cuestiones les afecten, o no entiendan, al principio del Cuatrimestre y no al final del mismo, ni en los días previos a los exámenes. A ellos se les va a exigir el mismo debido cumplimiento en cuanto a puntualidad, tareas y plazos, que al resto.

-No se aceptará apelación alguna, los días de examen, ni los días de revisión de los mismos, a situaciones especiales que, al hilo de lo anterior, debieran haberse resuelto o aclarado con la antelación suficiente.

-Salvo imponderables o casos de fuerza mayor, debe respetarse a rajatabla la composición de los grupos de trabajo indicada por el profesor, así como la naturaleza de los trabajos ordenados.

-Como observación general última, se recomienda y advierte al alumnado acerca del buen uso que de las redes sociales se presupone a cualquier estudiante de Periodismo, tanto en los trabajos marcados para las Asignaturas del Grado como en cualquier otra cuestión que afecte a las personas involucradas en la vida universitaria. En este sentido, cualquier evidencia directa o indiciaria de actitud contra esta norma (así como su respaldo público), detectada por el profesor, será puesta, sin aviso previo, en inmediato conocimiento del Servicio de Inspección de la ULL.  

INDICACIONES PARA LAS CLASES PRÁCTICAS:
 
-Del 30% de la nota práctica, un 20% será la nota de los ejercicios propuestos y un 10% la asistencia y participación activa en clase. Esto implica tanto las clases en las que se realizan las prácticas como en las que se revisan.  
 
-Para poder acogerse a la Evaluación Continua, deberán asistir al menos al 80% de las clases prácticas y presentar todas las actividades encargadas. Si no han podido realizar alguna en el día específico, deberán realizarla en otro momento y presentarla antes de que acaben las clases. En caso contrario, tendrán que presentarse al examen práctico en convocatoria.  Lo que se pretende es realizar el mayor número de actividades prácticas posibles, y que se puedan integrar los conocimientos.  
 
-Los grupos para las prácticas se mantendrán durante todo el curso siempre que se repita el número de participantes. 
 
-Los alumnos que no puedan asistir a las clases prácticas por razones justificadas deberán avisar al profesor responsable en las dos primeras semanas de clase mediante correo electrónico. En una tutoría se le indicará al alumno qué debe hacer para superar la parte práctica de la Asignatura.   

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Examen Final tipo test, de nociones teóricas. Una única respuesta correcta, de cuatro opciones posibles. Las respuestas mal contestadas restarán.  30,00 %
Trabajo/Proyecto [CE1], [CE16], [CE18], [CE6] Trabajo grupal sobre Creación Audiovisual. Realización de un proyecto audiovisual en equipo, con asignación de tareas individuales que permitirá la posterior evaluación individual del alumnado. Se valorará con una única calificación para todos los miembros del grupo. 40,00 %
Resolución de prácticas. [CG6], [CG3], [CG4], [CG2], [CG5], [CG8] Resolución de casos, ejercicios y problemas (clases prácticas). 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura. Explicación del sistema de evaluación y formación de equipos de trabajo.
Trabajo Autónomo: formar equipos de trabajo.
3.50 6.00 9.50
Semana 2: 1 Tema 1. Fundamentos técnicos de la radiodifusión y la televisión. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario. 
3.50 6.00 9.50
Semana 3: 1 Tema 1. Fundamentos técnicos de la radiodifusión y la televisión. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario, visionado analítico de textos informativos audiovisuales. 
3.50 6.00 9.50
Semana 4: 2 Tema 2. La aparición de la radio y la televisión como medios de comunicación. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario,  análisis de textos informativos radiofónicos.
3.50 6.00 9.50
Semana 5: 3 Tema 3 El lenguaje radiofónico. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario,  análisis y creación de textos informativos radiofónicos.
3.50 6.00 9.50
Semana 6: 3 Tema 3 El lenguaje radiofónico. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario,  análisis y creación de textos informativos radiofónicos.
3.50 6.00 9.50
Semana 7: 4 Tema 4 Principales formatos radiofónicos. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario,  análisis y creación de textos informativos radiofónicos en diferentes formatos.
3.50 6.00 9.50
Semana 8: 4 Tema 4 Principales formatos radiofónicos. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario,  análisis y creación de textos informativos radiofónicos en diferentes formatos.
 
3.50 6.00 9.50
Semana 9: 5 Tema 5 Géneros informativos radiofónicos. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario,  análisis y creación de textos informativos radiofónicos en diferentes géneros.
3.50 6.00 9.50
Semana 10: 5 Tema 6 Periodismo audiovisual y lenguaje televisivo. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario,  análisis de textos informativos televisivos.
3.50 6.00 9.50
Semana 11: 6 Tema 7 El mensaje informativo en la sociedad digital. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario,  análisis y creación de textos informativos televisivos y digitales.
Entrega del trabajo audiovisual (día 18).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Tema 7 Los programas informativos en televisión. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario,  análisis y creación de textos informativos televisivos en diferentes formatos.
 
4.50 6.00 10.50
Semana 13: 8 Tema 8 Géneros periodísticos en televisión. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario,  análisis y creación de textos informativos televisivos en diferentes géneros.
4.50 6.00 10.50
Semana 14: 9 Tema 8 La información audiovisual en empresas e instituciones. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario, análisis de textos informativos televisivos y de fuentes políticas y empresariales. Realización de trabajos audiovisuales.
4.50 2.00 6.50
Semana 15: Repaso Tema 9 La confluencia multimedia: Internet, radio y televisión. Práctica relacionada.
Trabajo autónomo: estudio del temario,  análisis de textos informativos audiovisuales digitales, realización de trabajos audiovisuales. Exposición de trabajos.
4.50 3.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 7.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021