Tecnología en Periodismo
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA SONNIA CHINEA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías serán en formato online solo en el Escenario 1, esto es, de presencialidad adaptada y previa petición del alumnado. En caso de Escenario 0, las tutorías serán presenciales. Para llevar a cabo estas sesiones online, se usará la herramienta Google Meet con la usuaria mchinear@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 18:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías serán en formato online solo en el Escenario 1, esto es, de presencialidad adaptada y previa petición del alumnado. En caso de Escenario 0, las tutorías serán presenciales. Para llevar a cabo estas sesiones online, se usará la herramienta Google Meet con la usuaria mchinear@ull.edu.es
General:
Nombre:
LARA
Apellido:
CARRASCOSA PUERTAS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PA 101, PA 102 y PA 103
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcarrasc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías sólo serán online en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Estas se realizarán mediante cita previa y enlace de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Observaciones: Las tutorías sólo serán online en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Estas se realizarán mediante cita previa y enlace de Google Meet.
General:
Nombre:
CIRO ENRIQUE
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
PA 101, PA 102 y PA 103
Contacto:
Teléfono 1:
654415407
Teléfono 2:
654415407
Correo electrónico:
chernanr@ull.es
Correo alternativo:
cirohdzrdgz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1
Observaciones: En el caso de que entre en vigor el escenario 1 de presencialidad adaptada, las tutorias se atenderán on-line en los mismos horarios a través de GoogleMeet, previa solicitud a través del correo institucional del profesor chernanr@ull.edu.es, quién facilitará el correspondiente enlace de conexión para la ocasión en la respuesta de confirmación de dicha solicitud.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Observaciones: En el caso de que entre en vigor el escenario 1 de presencialidad adaptada, las tutorías se atenderán on-line en los mismos horariosa través de GoogleMeet, previa solicitud a través del correo institucional del profesor chernanr@ull.edu.es, quién facilitará el correspondiente enlace de conexión para la ocasión en la respuesta de confirmación de dicha solicitud.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE16 - Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE23 - Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.

Competencias Generales

  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La nueva era tecnológica. La Sociedad de la Información y del Conocimiento.
2. La electrónica y la informática al servicio del Periodismo y de los periodistas.
3. Los periódicos electrónicos, los blogs y otros contenidos informativos de Internet.
4. Un nuevo lenguaje y vocabulario tecnológicos de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
5. La tele impresión y el ahorro de tiempo en la distribución de los periódicos y revistas. El teletrabajo en el ámbito periodístico. Ventajas y posibilidades.
6. De la radio de galena a la radio digital. Nuevas tecnologías en el ámbito de la transmisión radiofónica.
7. De la televisión en blanco y negro a la televisión digital.
8. Nuevos dispositivos y nuevas posibilidades para el periodismo: tablets, smartsphones, pantallas flexibles, etc.
9. Convergencia de medios y soportes para la información.
10. Estudios sobre la mejora del nivel de conocimiento y de participación en los temas periodísticos por parte de la sociedad a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de un documental en inglés para hacer un análisis de contenido con la finalidad de presentarlo en formato de noticia y otro análisis de su realización audiovisual para presentarlo en forma de guión técnico. Todo ello como parte de los trabajos individuales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplicará en el desarrollo de la asignatura contempla lodos los siguientes aspectos:

-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
-Seminarios (en pequeño o gran grupo).
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)-
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE19], [CE16], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE19], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 47,00 47,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ MARCOS, J. Tecnologías para la Información Periodística. Sevilla: MAD.
CABRERA, A. (2000). La prensa online. Los periódicos en la www. Barcelona: CIMS.
COBO, SILVIA (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona:  UOC.
MARTÍN AGUADO, J. A. y J. J. ARMENTIA. (1995). Tecnología de la información.  Madrid: Síntesis.
MARTÍN MARTÍNEZ, F. J. (2003): Informática básica. Madrid:  Ra-Ma.
RODRÍGUEZ, ÓSCAR (2011): Twuiter:  aplicaciones profesionales y de empresa. Madrid: Anaya Multimedia.
SALAVERRÍA, R. (2005): Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
VIRGOS, F.  y  SEGURA, J. (2008). Fundamentos de Informática. En el marco del espacio europeo deenseñanza superior.   Madrid:  McGrawHill.

Bibliografía complementaria

ALCALDE, E. y GARCÍA LÓPEZ, M. (1995). Informática básica. Madrid:  McGrawHill. Madrid.
ALCOBA, A. (1979). Historia de la Tecnología de la Información escrita. Madrid: Fragua.
ARDÈVOL, A.(comisario): El periodista sabe proponer infografías. 
http://revistalatinacs.org/067/cuadernos/28_infos.pdf
DÍAZ MANCISIDOR, ALBERTO DÍAZ (1990). Radio y Televisión. Introducción a las nuevas tecnologías. Madrid: Paraninfo. Madrid.
DÍAZ NOCI, J. (1999). Periodismo en Internet. Modelos de la prensa digital. Bilbao: Universidad del País Vasco.
GARCÍA DE DIEGO MARTÍNEZ, A. (1988). Prensa y Tecnología. Madrid: Alhambra.
GARCÍA, Mario R. (1984). Diseño y remodelación de periódicos. Pamplona: EUNSA.
GARCÍAYRUELA, J. (2003). Tecnología de la comunicación e información escrita. Madrid: Síntesis.
HERNÁNDEZ, CIRO: Historia de la comptencia entre el cine y la televisión. 
https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2011-v2-n1-historia-de-la-competencia-entre-el-cine-y-la-television-los-efectos-de-las-nuevas-tecnologias-en-la-formas-de-consumir-y-producir-cine-en-espana-la-explosion-del-cine-en-la-television-y-el-posible-fin-de-las-peliculas-en-celuloide
NEGROPONTE, Nicholas (1995).  El mundo digital. Barcelona: Ediciones  B. Barcelona.
PARRA, D.  Y  J. ÁLVAREZ (2004). Ciberperiodismo.  Madrid: Síntesis. Madrid.
TASCON, MARIA Y ABAD, MAR (2011): Twuitergrafía: el arte de la nueva escritura. Madrid:  La Catarata.

Otros recursos

-Acceso a Internet.
-Disponibilidad de los principales periódicos nacionales y todos los de Canaria.
-Disponibilidad de revistas correspondientes a los diferentes ámbitos de especialización tratados en la asignatura.Disponibilidad de distintas revistas especializadas.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

a) Evaluación continua, valorándose los siguientes aspectos:

1.  Examen final de nociones teóricas (40%)
2. Asistencia y participación (10%)
3. Trabajos individuales (30%)
4. Trabajo grupal (20%)
El trabajo grupal (4 personas) consistirá en un proyecto multimedia que debe estar pensado para un dispositivo móvil y utilizar imagen en
movimiento, sonido e infografía. La duración debe oscilar entre los 3 y 5 minutos. Se valorará especialmente que los recursos sean propios, así como el uso de planos con diferentes angulaciones y movimientos de cámara (traveling, panorámica y plano-secuencia), uso de algunas transiciones más sofisticadas que el fundido o el corte, elaboración de alguna infografía digital para la cabecera, de efectos 3D o similar, uso de alguna sintonía, de alguna ráfaga y de ambientación musical, localizaciones en interior y en exterior, etc.
Para aprobar la asignatura debe estar aprobado el examen teórico (un mínimo de 5 sobre 10 puntos) y la parte práctica (trabajos individuales + trabajo grupal debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10). En el caso de suspenderse una de las dos partes, la calificación en el acta será Suspenso. Se guardará la parte aprobada hasta septiembre.

b) Evaluación alternativa, constando de las siguientes pruebas:

1. Examen teórico (50%)
2. Examen práctico (50%)
Para aprobar la asignatura se deben aprobar tanto la parte teórica como la práctica. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1] Examen final de nociones teóricas. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1] Trabajo multimedia grupal. 20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE23], [CE19], [CE16], [CE1] Prácticas individuales. 30,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el siguiente cronograma se describen las actividades que serán desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, especificando el desarrollo teórico de la asignatura. Las clases de teoría irán seguidas en las mismas semanas de prácticas relacionadas con los contenidos explicados.La distribución de los temas y prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 1. La nueva era tecnológica. La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Implicaciones del desarrollo tecnológico en los diferentes ámbitos de la vida social y su relación. con el desarrollo social y económico. Las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación. El periodismo en ese contexto.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 2. La electrónica y la informática al servicio del periodismo y de los periodistas. Tecnologías concretas aplicables en este campo. Posibilidades y ventajas derivadas de su desarrollo. Procesos automáticos preparación de contenidos informativos.
Los drones y su aplicación en el ámbito de la comunicación y del periodismo.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3
 
3. Los periódicos electrónicos, los blogs, las redes sociales y otros contenidos informativos en Internet.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 4. Un nuevo vocabulario tecnológico de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 5. La teleimpresión y al ahorro de tiempo en la distribución de los periódicos y revistas. El teletrabajo en el ámbito periodístico. Posibilidades y ventajas.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6
Festivo jueves 1 de noviembre
6. De la radio de galena a la radio digital. Nuevas tecnologías en el ámbito de la transmisión radiofónica:
DAB, DRM, TDT, satélite, Internet y tecnología móvil.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 7. De la televisión mecánica a la televisión digital. Nuevas tecnologías en la transmisión de la televisión: televisión por satélite, Internet, telefonía móvil, TDT, televisión interactiva, etc.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8 8. Nuevos dispositivos como herramientas tecnológicas y nuevas posibilidades para el periodismo: tablets, smartsphones, phablets, pantallas flexibles, etc.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9 9. Convergencia de medios y soportes para la información. Las pantallas como el anfitrión de todos los medios (televisión, radio, periódicos electrónicos, etc.).
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 10. Estudios sobre la mejora del nivel de conocimiento y de participación en los temas periodísticos por parte de la sociedad a partir del uso de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías al servicio de un mejor entendimiento de un mundo globalizado.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Repaso
Festivo jueves 6 de diciembre
Revisión de los temas centrales de la asignatura y respuestas a todas las dudas que tengan los alumnos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Repaso Revisión de los temas centrales de la asignatura y respuestas a todas las dudas que tengan los alumnos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Repaso Revisión de los temas centrales de la asignatura y respuestas a todas las dudas que tengan los alumnos 3.50 4.00 7.50
Semana 14: Exposición de trabajos Presentación, discusión y debate sobre el trabajo grupal realizado. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Exposición de trabajos Presentación, discusión y debate sobre el trabajo grupa realizado. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización de los exámenes previstos 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021