Periodismo de Investigación: Información en Profundidad
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (50% en inglés). La asignatura participa en el programa FINULL
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SAMUEL TOLEDANO BUENDIA

General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1 y grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
687019412
Teléfono 2:
922316246
Correo electrónico:
stoledano@ull.edu.es
Correo alternativo:
stoledano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE8 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma.
  • CE9 - Manejar los conceptos, las fuentes y los temas propios del periodismo especializado y de investigación, así como las destrezas necesarias para el desempeño de las tareas periodísticas en sus distintos campos temáticos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Realidad e información.
2. Historia, concepto y características del periodismo de investigación
3. El protagonista del periodismo de investigación.
4. Valores éticos en la selección y elaboración de la información
5. La planificación de la investigación. Las 5P del periodismo de investigación.
6. Fuentes abiertas: periodismo de precisión y de datos.
7. Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional.
8. Redacción, diseño y edición del trabajo. La visualización de datos.
9. El resto de las historias especializadas. 
10. Relevancia mediática y sociopolítica de la investigación
11. El periodista de investigación. Cualidades éticas y profesionales en un entorno de riesgo.

1. Information and reality
2. History, concept and characteristics of investigative journalism
3. Investigative journalism protagonist
4. Ethics in the selection and elaboration of the story
5. Report planning. Investigative journalism 5 P
6. Open sources. Precision and data journalism
7. Personal sources. News leak and professional secrecy
8. Writing, design and edition of a story. Data visualization
9. The challenge of specialized stories
10. Political and social relevance of a story
11. Investigative journalist. Ethical and professional attributes in a precarious situation

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura tiene 3 créditos en inglés. Estos créditos están enmarcados en el proyecto piloto de Fomento de la Docencia en Inglés. Las siguientes actividades se desarrollarán en inglés.

Se intentará potenciar la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading) mediante el uso de recursos textuales y visuales que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre. Y en menor medida la expresión escrita (writing). Se fomentará la lectura semanal de textos y su posterior discusión en clase.


Part of this course (3 ECTS) is taught in English. This is part of FINULL project. Following activities will be held in English.

-Use of text and visual resources throughout the semester in order to boost speaking, listening and reading abilities. Writing will be boosted too although to a lesser extent. Weekly reading and class participation is essential. 
-Timely test or essays 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente
La asignatura está concebida como un constante ejercicio real de periodismo de investigación, enmarcado, a su vez, dentro del concepto de aprendizaje de servicio. Las clases teóricas y prácticas, acudiendo a métodos de casos y puntualmente clases magistrales, pretenden dotar al alumnado de todos los conocimientos necesarios para que sepa realizar correctamente cualquier pieza periodística independientemente del formato seleccionado.
La metodología de las clases incluye ejercicios semanales a realizar en horas de trabajo presencial o autónomo. Se trata de múltiples y variadas prácticas de aula y en salas de informática: test de actualidad, planificación de reportajes de investigación; análisis, estudio y corrección de piezas periodísticas; elaboración de piezas periodísticas. También se utiliza el aula virtual como elemento para fomentar el intercambio y reflexión de ideas sobre la base de textos y piezas periodísticas aportadas (muchas de ellas en inglés).
Este conjunto de prácticas son, además, esenciales para un aprendizaje que deberá demostrar posteriormente en la elaboración de dos reportajes de investigación que constituyen gran parte de la nota: uno en pequeños grupos y otro que involucra a toda clase. También se realizará un examen en el que se evalúa el conocimiento y reflexión sobre un libro de periodismo de investigación.

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)

Classes will be held in-person 
-Lectures and seminars
-Practical classes  
-Independent study/research/library work
-Examinations  
-Tutorials
-Presentations and debates of assignments and projects

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB4], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG8], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-De Pablos Coello, José Manuel (1998). “Periodismo de investigación: las cinco fases P”, en Revista de Periodística 5. Pontevedra: Sociedad Española de Periodística, SEP.
 

-Chicote, Javier (2006). El periodismo de investigación en España. Causas y efectos de su marginación. Madrid, Fragua.
 

-Hunter, Mark Lee (2011). Store-Based Inquirí: A manual for investigative journalism. Paris, Unesco (http://www. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001930/193078e.pdf)
 

-Quesada, Montserrat (1997). Periodismo de investigación o el derecho a denunciar. Barcelona, Cims 97.
 

-Reig, Ramón (2000). Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. Realidades, deseos y falacias. Madrid, Libertarias / Prodhufi.
 

Bibliografía complementaria

Teórica
-Caminos Marcet, José María (1997). “Periodismo de filtración, periodismo de investigación”, en Zer. Bilbao, Universidad del País Vasco. 1997.
-De Pablos Coello, José Manuel (2012). Periodismo es preguntar. Tenerife, Cuadernos artesanos de Latina.
-Demers, David Pearce y Nichols, Suzanne (1987). Precision journalism: a practical guide. Newbury Park, Sage.
-Downing, John Derek Hall (1984). Radical media: the political experience of alternative communication. South End Press, Boston.
-Kovach, Bill (2003). Los elementos del periodismo. Madrid, El País Santillana.
-Meyer, Philips (2003). Periodismo de precisión. Barcelona, Bosch.
-Reuters (2009). Handbook of journalism. http://handbook.reuters.com/index.php/Main_Page
-Rodríguez, Pepe (1994). El periodismo de investigación: técnicas y estrategias. Barcelona, Paidós.
-Secanella, Petra (1986). Periodismo de investigación. Madrid, Tecnos.
-Toledano, Samuel (2011).  El hábitat de la información. Tenerife, Sociedad Latina de Comunicación Social
-(2010). “Obsoleta manipulación: elementos reales, virtuales y ficticios para una nueva concepción de la información”, en Miguel Hernández Communication Journal, 1. Universidad Miguel Hernández.
-Vinelli, Natalia y Rodríguez Esperón, Carlos,compiladores (2004). Contrainformación. Medios alternativos para la acción política. Buenos Aires, Ediciones Continente.
 

Práctica
Anderson, Jon Lee (2004). La caída de Bagdag.  Barcelona, Anagrama.
Bly, Nellie (2009). Diez días en un manicomio, Buck
Capote, Truman (1989). A sangre fría. Madrid, Anagrama.
García Márquez, Gabriel (2000). Crónica de un secuestro. Barcelona, Plaza y Janés.
Herr, Michael (2001). Despachos de guerra. Barcelona, Anagrama.
Kapuscinski, Rysard (2002). Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona, Anagrama.
León, Juanita (2005). País de plomo. Crónicas de guerra. Bogotá, Aguilar.
Lodge, David (2001). Trapos sucios. Barcelona, Anagrama.
Mailer, Norman (2003). La canción del verdugo. Barcelona, Anagrama.
Orwell, George (1983). Sin blanca en París y Londres. Barcelona, Destino.
Pilger, John (2007). ¡Basta de mentiras! El periodismo de investigación que está cambiando el mundo, RBA, Barcelona.
Politkovskaya, Anna (2005). La Rusia de Putin. Barcelona, Debate.
Sacco, Joe (2012). Reportajes, Barcelona, Random House 
Saviano, Roberto (2007). Gomorra. Barcelona, Debate.
Sinclair, Upton (1977). La jungla. Barcelona, Noguer.
Tabucchi, Antonio (1996). Sostiene Pereira. Barcelona, Anagrama.
Toledano, Samuel –compilador- (2013). La CIA aterrizó en Canarias. Las cinco fases de una investigación periodística. Tenerife, Sociedad Latina de Comunicación Social 
Vallés, Matías; Armendáriz, Felipe; Goñi, Marisa (2006). CIA Airlines. Barcelona, Debate.
Wallraff, G. (1979). El periodista indeseable. Barcelona, Anagrama.

Otros recursos

Páginas web
Columbia Journalism Review. www.cjr.org
En Portada. RTVE. www.rtve.es/noticias/en-portada
Fairness and Accuracy in Reporting. www.fair.org
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. www.fnpi.org
In these times. www.inthesetimes.com
International consortium of investigative journalists. www.icij.org
Investigative Reporters and Editors. www.ire.org
Mapa del Poder en Canarias. www.mapadelpoderencanarias.com
360. Revista de análisis y periodismo de investigación. www.360periodismo.com
Periodismo humano. www.periodismohumano.com
Reveal / Center for investigative reporting. www.revealnews.org
Salvados. La Sexta. http://www.lasexta.com/programas/salvados
The New Yorker. www.newyorker.com
The Guardian investigative journalism. www.guardian.co.uk/media/investigative-journalism
The Guardian. How to write series: www.guardian.co.uk/books/series/howtowrite
Verification handbook for investigative reporting. http://verificationhandbook.com/book2/
Wikileaks. www.wikileaks.org/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá superar la asignatura mediante una evaluación continua o una evaluación alternativa

1. Evaluación continua

El alumnado deberá alcanzar el 50 por ciento de la nota tras la suma de varias o todas las pruebas de la estrategia evaluativa.

Se considera que el alumnado opta a la evaluación continua desde el momento en que realiza una de las actividades siguientes: reportaje de investigación grupal (35 por ciento) o reportaje de investigación de toda la clase (20 por ciento). La entrega de uno de estos dos ejercicios implica ser calificado en la convocatoria que lo entregue.
También se contabilizará en la evaluación continua una serie de ejercicios periodísticos a desarrollar semanal o quincenalmente durante todo el cuatrimestre (30 por ciento) y un examen sobre un libro de investigación (15 por ciento).

2. Evaluación alternativa

Deberá alcanzar un 50 por ciento para aprobar la asignatura.

En el caso de que el alumnado no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba alternativa que constará de varios ejercicios divididos en dos partes (parte 1 y parte 2) y que son similares a los desarrollados en los bloques de la evaluación continua:
Parte 1. 1,5 punto: preguntas y reflexión sobre un libro de investigación en relación a lo explicado en clase. Puede ser uno de los libros prácticos que el profesor indique en el aula virtual al principio del cuatrimestre.
Parte 2. 8,5 puntos. Varios ejercicios periodísticos (planificación y análisis de una pieza informativa, búsqueda de fuentes informativas, preguntas de redacción y corrección periodística).


***

* El conocimiento y el interés por la actualidad informativa es vital para el correcto ejercicio del periodismo y, muy especialmente, el periodismo de investigación. Será por tanto un elemento a considerar en la evaluación de los trabajos y de la nota final.

* La ética y el rigor profesional son aspectos necesarios en la educación del alumno. Cualquier comportamiento o trabajo inapropiado (plagio de ejercicios) o contrario al necesario respeto a personas, pueblos y derechos humanos supondrá un suspenso en la evaluación continua. También supondrá un suspenso inmediato cualquier falta grave de respeto al profesorado o al resto del alumnado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CE9] Examen teórico práctico
Superación de una prueba centrada en un libro de los recogidos en la bibliografía complementaria práctica (el profesor dará la opción de varios al principio del cuatrimestre) y vinculado a lo explicado por el profesor a lo largo del cuatrimestre. Este examen forma parte de la evaluación continua.
15,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE7], [CE1] Reportaje de investigación grupal
Correcta planificación, elaboración, defensa en clase y publicación de un reportaje real de investigación realizado en grupos reducidos. Se deberá publicar en un medio de comunicación existente o crear uno expresamente.
35,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE7], [CE1] Proyecto de investigación colectivo
Planificación, realización y publicación de un proyecto de investigación colectivo que involucre a toda la clase en el marco de la Revista 360
20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE1] Ejercicios periodísticos
Constante participación activa en el desarrollo de la clase, plasmada especialmente en todos los ejercicios semanales que se harán de forma individual o colectiva. Algunos serán presenciales, a realizar en clase, y otros serán realizados de forma autónoma.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.

Module learning outcomes. By the end of the semester students should have developed the key skills of this course (see section 5: "Competencias Específicas" of this module description. This course skills have been designed as learning outcomes in order to facillitate the evaluation of the student)  
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Unit schedule is subject to change due to teaching organization  

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Realidad e información. El rol del periodismo en la sociedad actual. Cuarto poder al servicio de la ciudadanía.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
3.50 2.00 5.50
Semana 2: 5 y 6 El objeto del periodismo de investigación. Valores éticos en la selección y elaboración del producto informativo. La investigación en profundidad como corrector democrático.

Las 5P del periodismo de investigación. Fases, organización y metodología del trabajo periodístico.


Tutorías, lecturas y realización de trabajos
3.50 2.00 5.50
Semana 3: 7 La planificación de la investigación. Conocimiento y documentación como pilares de la investigación.

Concepto y características del periodismo de investigación

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
3.50 2.00 5.50
Semana 4: 7 La planificación de la investigación. Conocimiento y documentación como pilares de la investigación.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
3.50 4.00 7.50
Semana 5: 2 y 3 Concepto y características del periodismo de investigación

Historia del periodismo de investigación. Desde el papel de los muckrackers hasta big data de los whistleblowers

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
3.50 4.00 7.50
Semana 6: 4 El protagonista del periodismo de investigación. Del scoop de los medios corporativos a la militancia de los medios alternativos

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 7: 8 y 9 Fuentes abiertas: periodismo de precisión y de datos. Retos ante el exceso de información
Fuentes personales: periodismo de filtración y el secreto profesional


Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 10 La redacción del trabajo. La corrección y el estilo como atractivo de la información.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 10 La redacción del trabajo. La corrección y el estilo como atractivo de la información.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 11 El diseño y edición del trabajo. Variables en formato impreso, audiovisual y online

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 12 La visualización de los datos. Nuevas herramientas para innovar el periodismo.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 8.00 12.00
Semana 12: 13 La especialización temática del periodismo de investigación. Variables en la selección, elaboración y publicación de la información.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
4.00 8.00 12.00
Semana 13: 14 Relevancia mediática y sociopolítica de la información. Consecuencias de la publicación de una investigación periodística.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
Entrega del proyecto de investigación colectivo
4.00 8.00 12.00
Semana 14: 15 El periodista de investigación. Cualidades éticas y profesionales en un entorno de riesgo.

Examen del libro de investigación
4.00 8.00 12.00
Semana 15: 15 Tutorías y realización de trabajos. Entrega del reportaje de investigación grupal 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

Tutorías, lecturas y realización de trabajos
3.00 4.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021