Sociología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ANTONIO DENIZ RAMIREZ

General:
Nombre:
FRANCISCO ANTONIO
Apellido:
DENIZ RAMIREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo teórico 1, grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319065-7245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdeniz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 4º izda.
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 4º izda.
Observaciones: “En el escenario 1, as tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 4º izda.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE26 - Comprender y valorar el poder de los medios de comunicación para influir en los estados de opinión individuales y colectivos.
  • CE28 - Conocer los principales actores, instituciones y sistemas políticos contemporáneos y sus relaciones con el sistema informativo en la sociedad internacional.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La emergencia de la Sociología como ciencia social.
2. Sociedad, cultura y socialización.
3. Cambio social.
4. Estratificación y desigualdad social: clases, pobreza y bienestar.
5. Poder, medios de comunicación y opinión pública
6. Poder, Estado y movimientos sociales.
7. Actores sociales y opinión pública.
8. Conflicto social y opinión pública.
9. La información en la era global.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG10], [CE22], [CG1], [CG8], [CE26], [CE28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CE13], [CG10], [CE22], [CG1], [CG8], [CE26], [CE28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG10], [CE22], [CG1], [CG8], [CE26], [CE28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 24,00 24,0 [CE13], [CG10], [CE22], [CG8], [CE26], [CE28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE13], [CG10], [CE22], [CG8], [CE26], [CE28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CB4], [CE13], [CG10], [CE22], [CG1], [CG8], [CE26], [CE28]
Preparación de exámenes 0,00 28,00 28,0 [CB4], [CE13], [CG10], [CE22], [CG1], [CG8], [CE26], [CE28]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CE13], [CG10], [CE22], [CG1], [CG8], [CE26], [CE28]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13], [CG10], [CE22], [CG1], [CG8], [CE26], [CE28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jones, Owen, (2012),  CHAVS. La demonización de la clase obrera. Capitan Swing, Londres 
Jiménez, David, (2019). El director. Ed. Libros del KO.
John J. Macionis, Ken Plummer, (2011)Sociología, Pearson Prentice Hall



 
Castells, Manuel. Comunicación y poder. Alianza editorial, Madrid 2009
Wilkinson, R., Pickettd, K.(200). Desigualdad, un análisis de la (in)felicidad colectiva. Turner pulicaciones, Madrid
Lakofft, George.(2007) : No pienses en un elefante, Editorial Complutense, Madrid, 
GiddensAnthony (2010), Sociología, Alianza Editorial
 

Bibliografía complementaria

Castells, Manuel (1942-) 
La era de la información : economía, sociedad y cultura / Manuel Castells ; versión castellana de Carmen Martínez Gimeno (2008) 
Edición: 3ª ed. 1ª reimp. 
Editorial: Madrid : Alianza, 2008 
Descripción física: 645 p. ; 23 cm 
ISBN: 978-84-206-7700-2(v.1)978-84-206-4246-8 (O.C.) 
Autores: Martínez Gimeno, Carmen
Giner, Salvador (1934-) 
Teoría sociológica clásica / Salvador Giner (2004) 
Edición: 2ª ed. act. 
Editorial: Barcelona : Ariel, 2004 
Descripción física: 400 p. ; 24 cm 
ISBN: 84-344-170-X9
Ibarra Güell, Pedro 
Manual de sociedad civil y movimientos sociales / Pedro Ibarra (2005) 
Editorial: Madrid : Síntesis, D. L. 2005 
Descripción física: 335 p. ; 23 cm 
ISBN: 84-9756-324-7
Melucci, A. 
Vivencia y convivencia : teoría social para una era de la información / Alberto Melucci ; edición de Jesús Casquette ; traducción de Jesús Casquette y José Luis Iturrate (2001) 
Editorial: Madrid : Trotta, D.L. 2001 
Descripción física: 181 p. ; 23 cm 
ISBN: 84-8164-478-1 
Autores: Casquette, Jesús
Monzón Arribas, Cándido 
La opinión pública : teorías, concepto y métodos / Cándido Monzón Arribas (1987) 
Editorial: Madrid : Tecnos, 1987. 
Descripción física: 207 p. ; 24 cm. 
ISBN: 84-309-1399-8
 
La sociedad red : una visión global / Manuel Castells (ed.) ; traducción de Francisco Muñoz de Bustillo (2006) 
Editorial: Madrid : Alianza, 2006 
Descripción física: 557 p. ; 23 cm 
ISBN: 84-206-4784-5 
Autores: Castells, Manuel (1942-)Muñoz de Bustillo, Francisco
 
Sur y comunicación : una nueva cultura de la información / varios autores (1999) 
Editorial: Barcelona : Icaria, D.L.1999 
Descripción física: 180 p. ; 22 cm 
ISBN: 84-7426-378-6
 
 
Calhoun, Craig J. (2000)Sociología,  McGraw-Hill, D.L. 

Otros recursos

Uso de cañón de proyección.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua.

La evaluación se divide en dos partes, primero, un ejercicio teórico (con un valor del 70% de la nota); y, segundo, la suma de las prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre (que suma hasta el 30% de la nota). En este contexto, se valorará la capacidad de síntesis y expresión oral y escrita del alumnado



La evaluación final de esta modalidad tendrá en cuenta, además de la asistencia regular y la actitud en clase, la elaboración de trabajos individuales y en grupo señalados.

PARTE PRÁCTICA
- Presentación de tres columnas de opinión
- Trabajo y exposición en grupo de una actividad a definir
PARTE TEÓRICA
- Examen con dos preguntas.

Es necesario aprobar el examen teórico para que las prácticas computen en la nota final
Evaluación alternativa

Realización de un examen con tres preguntas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13] Responder adecuadamente a lo que se demanda 70,00 %
Resolución de casos, ejercicio y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE28], [CE26], [CE22], [CE13] Aplicación adecuada de los conceptos al trabajo práctico y a los textos que se demande 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
 
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 15: Clase magistral y práctica

lectura y realización de trabajos
3.50 6.00 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 7.50 5.00 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021