Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Intervención psicosocial.
Profesorado responsable: Dr. Bernardo Hernández Ruiz y Dr. Ernesto Suárez Rodríguez.
Contenidos teóricos: Dr. Bernardo Hernández Ruiz y Dr. Ernesto Suárez Rodríguez.
Tema 1. La intervención psicosocial y organizacional: concepto, fundamentación y características.
Unidad temática 1. Concepto de intervención psicosocial.
Unidad temática 2: ¿Qué elementos debe incluir un programa de intervención psicosocial?
Tema 2. La intervención psicosocial en problemas sociales.
Unidad temática 3: ¿Cuándo un problema es un problema social?
Unidad temática 4: Modelos teóricos basados en evidencia (I).
Unidad temática 5: Modelos teóricos basados en evidencia (II).
Unidad temática 6: Criterios SMART.
Tema 3. El bienestar como necesidad social.
Unidad temática 7: Tipología de necesidades sociales.
Unidad temática 8: ¿Cómo mejorar el bienestar desde la intervención psicosocial?
Unidad temática 9: Estructura de los Servicios Sociales y su relación con la intervención psicosocial.
Tema 4. ¿Cómo evaluar los resultados de un programa de intervención?
Unidad temática 10: Tipos de evaluación de programas.
Unidad temática 11: Procedimientos de evaluación.
Unidad temática 12: Instrumentos para la evaluación de resultados.
Tema 5. El activismo social como estrategia de intervención psicosocial.
Unidad temática 13: El empoderamiento ¿Resultado o proceso social?
Unidad temática 14: Participación social y comunitaria.
Unidad temática 15: El voluntariado: fenómeno psicosocial y motivación.
Tema 6. ¿Cómo promover la responsabilidad ambiental?
Unidad temática 16: ¿Cómo promover el cambio de actitudes y creencias ambientales?
Unidad temática 17: ¿Cómo promover el comportamiento proambiental?
Tema 7. ¿Cómo intervenir en situaciones de crisis, emergencias y desastres?
Unidad temática 18: Afrontamiento del estrés y primeros auxilios psicológicos.
Unidad temática 19: El apoyo social como estrategia para el cuidado y la ayuda.
Módulo II. Intervención psicosocial organizacional
Profesorado responsable: Dr. Luis Díaz Vilela y Dra. Gladys Rolo González.
Contenidos teóricos: Dr. Luis Díaz Vilela
Tema 8. El ajuste persona-trabajo.
8.1. Concepto y efectos del ajuste laboral.
8.2. Teoría del ajuste laboral de Dawis y Lofquist.
8.3. Modelo de las Características del Puesto.
Tema 9. Procesos de selección de personal.
9.1. Concepto y objetivos de la selección de personal.
9.2. Fases en el proceso selectivo.
9.3. Criterios y modelos de selección.
9.4. Reclutamiento, criba curricular y selección.
9.5. Métodos e instrumentos de evaluación en procesos selectivos.
Tema 10 Inserción laboral y proceso de socialización en el trabajo.
10.1. Conceptos básicos de la teoría de roles.
10.2. La socialización organizacional.
10.3. Estrategias para la promoción de la socialización organizacional.
10.4. Desarrollo de planes de acogida.
Tema 11. Formación en y para el trabajo.
11.1. Funciones y objetivos de la formación en las organizaciones.
11.2. Modelo general de formación.
11.3. Evaluación de necesidades formativas.
11.4. El diseño de programas de formación en las organizaciones.
11.5. Evaluación de los programas de formación.
Tema 12. Evaluación del desempeño.
12.1. Concepto, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño.
12.2. Condiciones de implementación de un sistema de evaluación.
12.3. Objetivos de la evaluación.
12.4. El objeto de la evaluación.
12.5. Los evaluadores.
12.6. Procedimientos de evaluación.
12.7. Feedback de la evaluación.
Tema 13. Intervención en salud y satisfacción laboral.
13.1. Factores y riesgos psicosociales, y salud laboral.
13.2. Estrés laboral y síndrome de quemarse en el trabajo.
13.3. Acoso laboral.
Tema 14. Intervención para el cambio organizacional.
14.1. Concepto de cambio organizacional.
14.2. Ejes de la intervención organizacional: facetas y niveles de análisis.
14.3. estrategias de intervención organizacional.
Contenidos prácticos.
Prácticas correspondientes al módulo I: Dr. Ernesto Suárez Rodríguez
Práctica 0: Índice de un programa de intervención psicosocial
Practica 1: Definición de objetivos en programas de intervención a partir de teorías psicosociales basadas en evidencia.
Práctica 2: Diseño de evaluación de programas de intervención a partir de análisis de casos.
Práctica 3: Evaluación de necesidades y problemas sociales asociados a procesos de participación mediante entrevista.
Prácticas correspondientes al módulo II: Dra. Gladys Rolo González.
Práctica 4: Descripción del puesto de trabajo.
Práctica 5: Reclutamiento y selección de personal.
Práctica 6: Elaboración de acción formativa.
Práctica 7: Desarrollo de instrumento de evaluación del desempeño.
Práctica 8: Desarrollo de propuesta de intervención en salud laboral.
Tanto los contenidos teóricos como prácticos pueden verse modificados por circunstancias académicas sobrevenidas.
Profesorado responsable: Dr. Bernardo Hernández Ruiz y Dr. Ernesto Suárez Rodríguez.
Contenidos teóricos: Dr. Bernardo Hernández Ruiz y Dr. Ernesto Suárez Rodríguez.
Tema 1. La intervención psicosocial y organizacional: concepto, fundamentación y características.
Unidad temática 1. Concepto de intervención psicosocial.
Unidad temática 2: ¿Qué elementos debe incluir un programa de intervención psicosocial?
Tema 2. La intervención psicosocial en problemas sociales.
Unidad temática 3: ¿Cuándo un problema es un problema social?
Unidad temática 4: Modelos teóricos basados en evidencia (I).
Unidad temática 5: Modelos teóricos basados en evidencia (II).
Unidad temática 6: Criterios SMART.
Tema 3. El bienestar como necesidad social.
Unidad temática 7: Tipología de necesidades sociales.
Unidad temática 8: ¿Cómo mejorar el bienestar desde la intervención psicosocial?
Unidad temática 9: Estructura de los Servicios Sociales y su relación con la intervención psicosocial.
Tema 4. ¿Cómo evaluar los resultados de un programa de intervención?
Unidad temática 10: Tipos de evaluación de programas.
Unidad temática 11: Procedimientos de evaluación.
Unidad temática 12: Instrumentos para la evaluación de resultados.
Tema 5. El activismo social como estrategia de intervención psicosocial.
Unidad temática 13: El empoderamiento ¿Resultado o proceso social?
Unidad temática 14: Participación social y comunitaria.
Unidad temática 15: El voluntariado: fenómeno psicosocial y motivación.
Tema 6. ¿Cómo promover la responsabilidad ambiental?
Unidad temática 16: ¿Cómo promover el cambio de actitudes y creencias ambientales?
Unidad temática 17: ¿Cómo promover el comportamiento proambiental?
Tema 7. ¿Cómo intervenir en situaciones de crisis, emergencias y desastres?
Unidad temática 18: Afrontamiento del estrés y primeros auxilios psicológicos.
Unidad temática 19: El apoyo social como estrategia para el cuidado y la ayuda.
Módulo II. Intervención psicosocial organizacional
Profesorado responsable: Dr. Luis Díaz Vilela y Dra. Gladys Rolo González.
Contenidos teóricos: Dr. Luis Díaz Vilela
Tema 8. El ajuste persona-trabajo.
8.1. Concepto y efectos del ajuste laboral.
8.2. Teoría del ajuste laboral de Dawis y Lofquist.
8.3. Modelo de las Características del Puesto.
Tema 9. Procesos de selección de personal.
9.1. Concepto y objetivos de la selección de personal.
9.2. Fases en el proceso selectivo.
9.3. Criterios y modelos de selección.
9.4. Reclutamiento, criba curricular y selección.
9.5. Métodos e instrumentos de evaluación en procesos selectivos.
Tema 10 Inserción laboral y proceso de socialización en el trabajo.
10.1. Conceptos básicos de la teoría de roles.
10.2. La socialización organizacional.
10.3. Estrategias para la promoción de la socialización organizacional.
10.4. Desarrollo de planes de acogida.
Tema 11. Formación en y para el trabajo.
11.1. Funciones y objetivos de la formación en las organizaciones.
11.2. Modelo general de formación.
11.3. Evaluación de necesidades formativas.
11.4. El diseño de programas de formación en las organizaciones.
11.5. Evaluación de los programas de formación.
Tema 12. Evaluación del desempeño.
12.1. Concepto, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño.
12.2. Condiciones de implementación de un sistema de evaluación.
12.3. Objetivos de la evaluación.
12.4. El objeto de la evaluación.
12.5. Los evaluadores.
12.6. Procedimientos de evaluación.
12.7. Feedback de la evaluación.
Tema 13. Intervención en salud y satisfacción laboral.
13.1. Factores y riesgos psicosociales, y salud laboral.
13.2. Estrés laboral y síndrome de quemarse en el trabajo.
13.3. Acoso laboral.
Tema 14. Intervención para el cambio organizacional.
14.1. Concepto de cambio organizacional.
14.2. Ejes de la intervención organizacional: facetas y niveles de análisis.
14.3. estrategias de intervención organizacional.
Contenidos prácticos.
Prácticas correspondientes al módulo I: Dr. Ernesto Suárez Rodríguez
Práctica 0: Índice de un programa de intervención psicosocial
Practica 1: Definición de objetivos en programas de intervención a partir de teorías psicosociales basadas en evidencia.
Práctica 2: Diseño de evaluación de programas de intervención a partir de análisis de casos.
Práctica 3: Evaluación de necesidades y problemas sociales asociados a procesos de participación mediante entrevista.
Prácticas correspondientes al módulo II: Dra. Gladys Rolo González.
Práctica 4: Descripción del puesto de trabajo.
Práctica 5: Reclutamiento y selección de personal.
Práctica 6: Elaboración de acción formativa.
Práctica 7: Desarrollo de instrumento de evaluación del desempeño.
Práctica 8: Desarrollo de propuesta de intervención en salud laboral.
Tanto los contenidos teóricos como prácticos pueden verse modificados por circunstancias académicas sobrevenidas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
A indicación del profesorado, el alumnado deberá utilizar referencias bibliográficas específicas en inglés, tanto para algunos contenidos teóricos como en la realización de parte de las actividaes prácticas de ambos cuatrimestres, o, en su defecto, para la resolución del examen correspondiente a la evaluación única de la asignatura.