Psicología del Género
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160902
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR SOCORRO
Apellido:
MATUD AZNAR
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupos de teoría: 2 (tarde). Grupos de prácticas: PA201. PA202, Grupos de TAF: TU201; TU202; TU203; TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317487
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmatud@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en las aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente. Las tutorías se realizarán mediante cita previa a pmatud@ull.edu.es y serán tutorías virtuales mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en las aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente. Las tutorías se realizarán mediante cita previa a pmatud@ull.edu.es y serán tutorías virtuales mediante Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El estudio del género desde la psicología. Psicología del género. Conceptualizaciones de sexo y género.
Tema 2. Sexo y género a través de la historia. Consideraciones metodológicas en Psicología del Género. Perspectivas en el estudio del género. Métodos en el estudio del género. Principales sesgos en el estudio del género.
Tema 3. Desarrollo prenatal del sexo. Variaciones en el desarrollo del sexo. Ambigüedad sexual al nacer: concepto y manejo clínico.
Tema 4. Rol y estereotipos de género. Identidad de género. Personas transgénero. Género y ciclo vital.
Tema 5. Teorías del género. Perspectiva psicodinámica. Teoría cognitivo-evolutiva. Teoría del esquema de género. El aprendizaje social del género. Sociobiología y teoría evolucionista. Teorías biológicas. Teorías socioculturales y estructurales. Teorías constructivistas y postmodernas.
Tema 6. Género, inteligencia y personalidad. Diferencias de sexo en inteligencia. Masculinidad-Feminidad. Androginia. Género y creatividad.
Tema 7. Trabajo, género y familia. Roles familiares y laborales. Trabajo productivo y reproductivo. Estructura familiar y bienestar. Múltiples roles y salud.
Tema 8. Violencia de género. Tipos y niveles de violencia de género. Mitos y estereotipos en violencia de género. Violencia sexual. Acoso sexual en el trabajo.
Tema 9. Prevención de la violencia de género. Niveles de prevención de la violencia. Programas de prevención de la violencia. Normas culturales y violencia de género.
Tema 10. Maltrato a la mujer por su pareja. Características generales.Perfil y estrategias del agresor. Impacto de la violencia de la pareja en la salud de las mujeres. Violencia de pareja en la adolescencia.
Tema 11. Intervenciones con víctimas de violencia de género. Técnicas útiles en la intervención con víctimas de violencia de género. Evaluación e intervención con mujeres maltratadas por su pareja. Consideraciones éticas y legales.
Tema 12. Género y salud. Diferencias de género en salud. Género y salud mental. Roles de género y salud. Género y estrés. Género y apoyo social.
Tema 13. El género en los medios de comunicación social. Género y medios de comunicación. Género y publicidad. Representación de mujeres y hombres en la prensa española.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias en inglés que corresponden a:
1) Artículos publicados en revistas científicas que están en acceso abierto:
-Matud, M. P. (2019). Masculine/Instrumental and Feminine/Expressive Traits and Health, Well-Being, and Psychological Distress in Spanish Men. American Journal of Men’s Health, 13, 1 –11. doi:10.1177/1557988319832749. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1557988319832749
-Matud, M. P. y García, M. C. (2019). Psychological Distress and Social Functioning in Elderly Spanish People: A Gender Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (3), 341. doi:10.3390/ijerph16030341. https://www.mdpi.com/1660-4601/16/3/341
2) El capítulo de libro Gender and Health (Matud, M. P., 2017), que está en acceso abierto en A. Alvinius (Ed.), Gender Differences in Different Contexts (pp. 57-76). Rijeka: INTECH. Doi: http://dx.doi.org/10.5772/65410;
3) La entrada de la enciclopedia Stress and gender (Matud, M. P., 2016), publicada en H. L. Miller (Ed.). The Sage Encyclopedia of Theory in Psychology (vol. 2, pp. 910-913). Thousand Oaks: Sage. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781483346274.n311
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será participativa y se enfatizará el trabajo grupal. En las clases teóricas se presentarán, explicarán y debatirán los contenidos teóricos procurando una participación activa del alumnado, el cual también participará en la segunda parte del semestre exponiendo y debatiendo los resultados encontrados en los trabajos prácticos realizados grupalmente sobre Detección y análisis de desigualdad de género y Análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género. Además, el alumnado contará con actividades formativas y evaluativas en el aula de la asignatura del Campus virtual de la ULL donde, además de recursos adicionales textuales y audiovisuales y enlaces a material relevante, existirán Wikis para actividades grupales, Cuestionarios y Lecciones cuya meta es reforzar el aprendizaje de los contenidos teóricos impartidos en el aula tradicional, así como la evaluación formativa de la adquisición de competencias de comprensión y asimilación de la asignatura.
En las clases prácticas se realizarán básicamente tres tipos de actividades formativas: 1) Aplicación individual y análisis de técnicas e instrumentos de evaluación relevantes en Psicología del Género; 2) Diseño y realización en pequeño grupo de un trabajo de investigación sobre desigualdad de género; 3) Búsqueda, análisis y valoración en pequeño grupo de dos programas de prevención de la violencia de género.
La metodología a seguir en las TAF será la siguiente: En primer lugar se revisarán las actividades y tareas de evaluación continua realizadas y pendientes de realizar correspondientes a los temas 1 al 6 del temario de la asignatura en la primera TAF y del 7 al 13 en la segunda TAF. Posteriormente se revisará el estado actual del primer trabajo grupal en la primera TAF y del segundo trabajo grupal en la segunda TAF. En ambas TAF se aclararán las dudas y/o dificultades surgidas en cada uno de los trabajos. Finalmente se tratarán otras dudas y/o cuestiones que respecto a la asignatura plantee el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CG11], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG11], [CG6], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 27,00 27,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG13], [CG11], [CG4], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 6,00 8,0 [CG14], [CG12], [CG4], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Matud, M. P. (2021). Psicología del género. La Laguna: Drago.
Matud, M. P. (2009). Violencia de Género. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.
Matud, M.P. (2017). Género y salud. Binomio que condiciona la calidad de vida de mujeres y hombres (Col. Cuadernos de Psicología 05). La Laguna: Latina. ISBN-13: 978-84-16458-65-3. http://cuadernosartesanos.org/Psicologia/2017/cdp05.pdf
 

Bibliografía complementaria

Bem, S. (1993). The lenses of gender. New Haven: Yale University Press.
Matud, M. P. (2007). Dating Violence and Domestic Violence. Editorial. Journal of Adolescent Health, 40, 295-297.
Matud, M. P., Fortes, D., Torrado, E. y Fortes, S. (2018). Violencia contra las mujeres. La Laguna: Latina.
Matud, M. P., García, L., Bethencourt, J. M. y Rodríguez-Wangüemert, C. (2017). Género y uso de medicamentos ansiolíticos e hipnóticos en España. Journal of Feminist, Gender and Women Studies 5, 23-31.
Matud, M. P., Padilla, V. y Gutiérrez, A. B. (2005). Mujeres maltratadas por su pareja. Guía de tratamiento psicológico. Madrid: Minerva Ediciones.
Matud, M. P., Padilla, V., Medina, L. y Fortes, D. (2016). Eficacia de un programa de intervención para mujeres maltratadas por su pareja. Terapia Psicológica, 34, 199-208.
Matud, M. P., Rodríguez-Wangüemert, C., Espinosa, I. (2017). Portrayal of women and men in Spanish press. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 765-782.
Matud, M. P., Rodríguez, C. y Grande, J. (2007). Gender differences in creative thinking. Personality and Individual Differences, 43, 1137-1147.
 

Matud, M. P., Bethencourt, J. M., Ibáñez, I. y Fortes, D. (2020). Gender and psychological well-being in older adults. International Psychogeriatrics, 32, 1293-1302.
Matud, M. P., Espinosa, I. y Rodríguez Wangüemert, C. (2021). Women and men portrayal on television news: a study of Spanish television newscast. Feminist Media Studies, 21, 298-314
Matud, M. P., García, M. C. y Fortes, D. (2019). Relevance of Gender and Social Support in Self-Rated Health and Life Satisfaction in Elderly Spanish People. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (15), 275. Doi:10.3390/ijerph16152725. https://www.mdpi.com/1660-4601/16/15/2725

Velasco, M. T. (Dir.) (2011). Mobbing, acoso laboral y acoso por razón de sexo. Madrid: Tecnos.

Otros recursos

Aula Campus Virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua implica la asistencia y participación en las actividades teóricas y prácticas llevadas a cabo en el aula y la realización y superación de las siguientes actividades: 1) Dos pruebas objetivas de evaluación de los contenidos teóricos, la primera de las cuales se realizará cuando se hayan impartido los contenidos correspondientes a los seis primeros temas y la otra tras haber finalizado las clases, cada prueba se realizará mediante un cuestionario del campus virtual de la asignatura. La ponderación de ambas pruebas en la nota final será del 40% (4 puntos) y, para superarlas, se deberá alcanzarse al menos 1 punto en cada una de las pruebas siendo la calificación máxima en cada una de 2 puntos. 2) Elaboración y presentación de un trabajo práctico grupal sobre desigualdad de género en el cual la puntuación máxima a alcanzar será de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final). 3) Elaboración y presentación de un trabajo práctico grupal sobre búsqueda, análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género, trabajo cuya calificación máxima será de 1 punto (ponderación del 10% de la calificación final). 4) Cumplimentación y análisis de técnicas de evaluación psicológica relevantes en Psicología del género, actividad cuya puntuación máxima será de 1 punto en el que también se incluirá la puntuación por asistencia y participación en las clases (ponderación del 10% de la calificación final). 5) Cumplimentación de Cuestionarios y Lecciones on line, actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo del semestre dentro de los plazos en que estarán disponibles en el aula del campus virtual de la ULL. La puntuación máxima a obtener es de 1 punto en los cuestionarios y 1 punto en las lecciones on line (la ponderación total de estas actividades on line es del 20% de la calificación final). Para superar la asignatura mediante evaluación continua es imprescindible la asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas, la realización del 90% de las Lecciones y Cuestionarios del Aula Virtual, y la obtención de una puntuación mínima de 5 puntos en el conjunto de las actividades descritas, puntuación de la que al menos 2 puntos deberá corresponder a puntuación obtenida en las dos pruebas objetivas (puntuación mínima de 1 punto en cada una de las pruebas objetivas).

Evaluación única

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua deberá realizar una prueba escrita de evaluación final. Dicha prueba estará formada por 5 preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación total máxima en la prueba de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a cada una de las preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material incluido en todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación mínima de 0,50 en cada una de las cinco preguntas planteadas. Esta prueba será el procedimiento de evaluación utilizado en todas las convocatorias oficiales en la modalidad alternativa a la evaluación continua.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG2] Dos pruebas de 10 preguntas con 3 alternativas de respuesta. Corrección: aciertos-(errores/2). Para superar esta prueba se deberá obtener en cada una de las pruebas una puntuación igual o superior al 50% de la calificación máxima posible por prueba. Cada una de estas pruebas se realizará el día y hora en que se establezca previamente y se llevará a cabo mediante un cuestionario del campus virtual de la asignatura. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG14], [CG6], [CG3], [CG2] Elaboración y presentación grupal de un trabajo de investigación sobre desigualdad de género en el que se valorará su justificación, coherencia y rigor metodológico. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG13], [CG12], [CG11], [CG4] Análisis y valoración grupal de programas de prevención de violencia de género, que se evaluará en función de la capacidad mostrada por el alumnado para aplicar los parámetros explicados en la asignatura. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG11], [CG3] Cumplimentación, conocimiento y manejo de técnicas e instrumentos de evaluación psicológica relevantes en Psicología del género. 10,00 %
Actividades aula virtual [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG2] El alumnado deberá realizar al menos el 90% de las Lecciones y Cuestionarios del Aula Virtual. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de qué es el género y sus efectos a nivel personal, familiar y social.
2.- Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados por el propio alumnado, aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas siguiendo una perspectiva de género.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre la relevancia del género a nivel personal y social.
4. Saber comunicar, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías e ideas siguiendo una perspectiva de género.
5.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas acerca del género, sus determinantes y sus efectos, y su aplicación en programas y estrategias de prevención de la violencia de género, así como saber organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana en el cronograma es provisional, puede sufrir modificaciones. La primera prueba de evaluación continua se publicará en el cronograma conjunto del curso.

Cada tema será explicado y debatido en las clases teóricas presenciales, generando una participación activa del alumnado que favorezca la adquisición de competencias y la asimilación del material tratado. En las horas prácticas se trabajarán los ejercicios correspondientes a cada tipo de práctica realizada. Con el objetivo de afianzar y evaluar el conocimiento adquirido el alumnado deberá realizar Lecciones y Cuestionarios en el aula del Campus Virtual. Además, en dicha aula, dispondrá de wikis y de material en formato texto y audiovisual y enlaces a información complementaria.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 1: El estudio del género desde la psicología.
Prácticas de aula: evaluación de variables psicosociales relevantes en género mediante autoinformes.
4.50 4.50 9.00
Semana 2: Tema 2. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 2: Sexo y género a través de la historia. Consideraciones metodológicas en Psicología del género. Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lecciones en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: evaluación de violencia y de actitudes y roles de género mediante autoinformes.
4.50 4.50 9.00
Semana 3: Tema 3 (I). Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a la primera parte del Tema 3: Desarrollo prenatal del sexo.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (I).
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 3 (II). Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a la segunda parte del Tema 3: Desarrollo prenatal del sexo.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (II).
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 4. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 4: Rol y estereotipos de género. Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (III).
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 5.
TAF
Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 5. Teorías del género. (1.50 horas)
Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección en el aula del Campus virtual.
TAF (1 hora)
2.50 6.50 9.00
Semana 7: Tema 6. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 6. Género, inteligencia y personalidad. Cuestionario de repaso y evaluación de los contenidos adquiridos en el aula del campus virtual.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (IV).
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 7.
Prueba de evaluación continua
Prueba de evaluación continua de los temas 1 al 6.
Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 7: Trabajo, Género y familia.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (V).
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 8. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 8. Violencia de género: concepto y formas más frecuentes en nuestra sociedad. Comprensión, detección y evaluación de los mitos en torno a la violencia de género mediante Cuestionario en aula virtual.
Prácticas de aula: Búsqueda y análisis en pequeño grupo de programas de prevención de la violencia de género (I).
 
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 9. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 9. Prevención de la violencia de género.
Prácticas de aula: Búsqueda y análisis en pequeño grupo de programas de prevención de la violencia de género (II).
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 10. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 10. Maltrato a la mujer por su pareja.
Prácticas de aula: Búsqueda y análisis en pequeño grupo de programas de prevención de la violencia de género (III).
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 11. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 11. Intervención con víctimas de violencia de género. Refuerzo y evaluación del aprendizaje sobre intervenciones con víctimas de violencia de género mediante Lección en aula del campus virtual.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención de la violencia de género (I).
4.50 5.00 9.50
Semana 13: TEMA 12
TAF
Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 12. Género y salud.
Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lecciones de Género y salud y Género y estrés en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención de la violencia de género (II)
2.50 7.00 9.50
Semana 14: Tema 13 .
 
Presentación en aula virtual de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 13: El género en los medios de Comunicación.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención de la violencia de género (III)
3.50 6.50 10.00
Semana 15: Repaso Repaso 1.00 6.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Prueba de evaluación
Valoración de la asignatura por el alumnado en el aula del Campus Virtual.
1.00 10.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021