Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Profesores/as: Sergio Hernández Expósito, Lucas Taoro Hernández y María del Carmen Damas Hernández
1.- Fundamentos de Fisiología Humana
1.1.- Concepto de Psicobiología y disciplinas afines
1.2.- El método de investigación en Psicobiología: el método científico
1.3.- Técnicas de Investigación en Psicobiología
2.- Percepción: Introducción
2.1.- Conceptos básicos
2.2.- Clasificación de los receptores
2.3.- Transducción
2.4.- Codificación Transmisión y procesamiento
3.- La Visión
3.1.- Propiedades de la luz
3.2.- Estructura anatómica del órgano visual
3.3.- Estructura de la retina
3.4.- Fotorreceptores: conos y bastones
3.5.- Fototransducción y procesamiento retiniano
3.6.- Proyección retino-talámica
3.7.- Vías visuales
3.8.- Corteza visual
3.9.- Procesamiento de la información visual
3.10.- Deficiencias visuales
4.- La Audición
4.1.- Introducción
4.2.- Características físicas del sonido
4.3.- Dimensiones de las ondas sonoras
4.4.- Percepción humana de las magnitudes de las ondas sonoras
4.5.- Anatomía del órgano auditivo
4.6.- Proceso de transmisión de la energía sonora
4.7.- Transducción de la energía sonora
4.8.- Del PG al PA: conducción de la sensación auditiva
4.9.- Control eferente de la percepción auditiva
4.10.- Codificación de la frecuencia y la intensidad
4.11.- Codificación del timbre
4.12.- Localización de la fuente sonora
4.13.- Representación cortical
4.14.-Trastornos auditivos
5.- Gusto y olfato
5.1.- Introducción: gusto y sabor
5.2.- El estímulo gustativo
5.3.- Anatomía de los botones y las papilas gustativa
5.4.- Transducción sensorial del gusto
5.5.- Vía neural de transmisión del gusto
5.6.- Codificación neural del gusto
5.7.- Trastornos gustativos
5.8.- El olfato: introducción y anatomía del órgano olfatorio
5.9.- El estímulo olfatorio
5.10.- Transducción de la información olfatoria
5.11.- Vía neural de transmisión del olfato
5.12.- Codificación neural del olor
5.13.- Trastornos del olfato
6.- Equilibrio,Tacto y Dolor
6.1.- El sistema vestibular: introducción
6.2.- Canales semicirculares. Sacos vestibulares
6.3.- Procesamiento del equilibrio
6.4.- El tacto: introducción
6.5.- El estímulo táctil
6.6.- Anatomía de la piel y receptores cutáneos
6.7.- Integración de los estímulos táctiles
6.8.- Vías somatosensoriales
6.9.- Procesamiento de la información somatosensorial
6.10.- Corteza somatosensorial
6.11.- Plasticidad de los mapas corticales
6.12.- Percepción somatosensorial de objetos
6.13.- Trastornos del tacto
6.14.- El dolor: introducción
6.15.- Receptores de dolor
6.16.- Estímulo nociceptivo
6.17.- Sistemas neurales para la transmisión del dolor
6.18.- Percepción y tolerancia al dolor
6.19.- Miembros fantasma
6.20.- Circuitos descendentes de analgesia
6.21.- Analgésicos
6.22.- Trastornos de la percepción del dolor
Módulo II: Profesores/as: Sergio Hernández Expósito, Lucas Taoro Hernández e Iván Galtier Hernández
7.- Control del movimiento
7.1.- Introducción: clasificación de movimientos y acciones
7.2.- Fisiología de la contracción muscular. La unión neuromuscular. El músculo esquelético
7.3.- Control reflejo del movimiento. Control entre segmentos medulares
7.4.- Coordinación entre segmentos medulares
7.5.- Organización de los sistemas motores
7.6.- Control central del movimiento
7.7.- Trastornos motores
Módulo III: Profesores/as: Sergio Hernández Expósito, Lucas Taoro Hernández e Iván Galtier Hernández
8.- Ingesta de alimentos y apetito de sal
8.1.- Digestión y metabolismo
8.2.- Factores desencadenantes de la ingesta de alimentos y de la saciedad
8.3.- Mecanismos centrales de la saciedad
8.4.- Trastornos de la ingesta de alimentos
8.5.- Equilibrio hídrico
8.6.- Tipos de sed
8.7.- Sed hipovolémica
8.8.- Estructura de la nefrona
8.9.- Mecanismos de control de la sed hipovolémica y apetito de sal
8.16.- Sed osmótica
8.11.- Áreas cerebrales y sed
9.- Sueño y ritmos biológicos
9.1.- Ritmos biológicos
9.2.- Bases neurales de los ritmos biológicos
9.3.- Bases biológicas del sueño y de la vigilia
9.4.- Funciones del sueño
9.5.- Trastornos del sueño
10.- Bases biológicas de la Emoción
10.1.- Introducción: las emociones como patrones de respuesta
10.2.- Componentes neurofisiológicos de las emociones
10.3.- Expresión y reconocimiento de las emociones: estructuras y circuitos implicados
10.4.- Bases neurales de las emociones
10.5.- Genes asociados a las emociones
11.- Bases biológicas de la Sexualidad
11.1.- Reproducción sexual: Desarrollo y diferenciación.
11.2.- Producción y control de las hormonas sexuales
11.3. Efectos organizadores y activadores de las hormones sexuales
11.4.- Feromonas
11.5.- Control neural de la conducta sexual
11.6.- Conducta parental
Módulo IV: Profesores/as: Sergio Hernández Expósito y María del Carmen Damas Hernández e Iván Galtier Hernández
12.- Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria
12.1.- Introducción
12.2.- Antecedentes
12.3.- Efectos de la experiencia en la sinapsis
12.4.- Posibles mecanismos de aprendizaje y memoria
12.5.- Aprendizaje no-asociativo
12.6.- Aprendizaje asociativo
12.7.- La potenciación a largo plazo (LTP o PLP)
12.8.- Síntesis de proteínas y memoria a largo plazo
12.9.- Neuromoduladores de la memoria
12.10.- Aprendizaje y neurogénesis
13.- Psicobiología del Refuerzo y la Adicción
13.1.- Introducción
13.2.- Refuerzo y adicción: heroína compo paradigma
13.3.- Antecedentes históricos
13.4.- Anatomía del refuerzo
13.5.- Estudios de neuroimagen funcional
13.6.- Características de las sustancias adictivas
14.- Consciencia y trastornos mentales
14.1.- Concepto de conciencia: diversidad de las funciones mentales
14.2.- Bases neurobiológicas de las funciones mentales
14.3.- Trastornos de la conciencia.
1.- Fundamentos de Fisiología Humana
1.1.- Concepto de Psicobiología y disciplinas afines
1.2.- El método de investigación en Psicobiología: el método científico
1.3.- Técnicas de Investigación en Psicobiología
2.- Percepción: Introducción
2.1.- Conceptos básicos
2.2.- Clasificación de los receptores
2.3.- Transducción
2.4.- Codificación Transmisión y procesamiento
3.- La Visión
3.1.- Propiedades de la luz
3.2.- Estructura anatómica del órgano visual
3.3.- Estructura de la retina
3.4.- Fotorreceptores: conos y bastones
3.5.- Fototransducción y procesamiento retiniano
3.6.- Proyección retino-talámica
3.7.- Vías visuales
3.8.- Corteza visual
3.9.- Procesamiento de la información visual
3.10.- Deficiencias visuales
4.- La Audición
4.1.- Introducción
4.2.- Características físicas del sonido
4.3.- Dimensiones de las ondas sonoras
4.4.- Percepción humana de las magnitudes de las ondas sonoras
4.5.- Anatomía del órgano auditivo
4.6.- Proceso de transmisión de la energía sonora
4.7.- Transducción de la energía sonora
4.8.- Del PG al PA: conducción de la sensación auditiva
4.9.- Control eferente de la percepción auditiva
4.10.- Codificación de la frecuencia y la intensidad
4.11.- Codificación del timbre
4.12.- Localización de la fuente sonora
4.13.- Representación cortical
4.14.-Trastornos auditivos
5.- Gusto y olfato
5.1.- Introducción: gusto y sabor
5.2.- El estímulo gustativo
5.3.- Anatomía de los botones y las papilas gustativa
5.4.- Transducción sensorial del gusto
5.5.- Vía neural de transmisión del gusto
5.6.- Codificación neural del gusto
5.7.- Trastornos gustativos
5.8.- El olfato: introducción y anatomía del órgano olfatorio
5.9.- El estímulo olfatorio
5.10.- Transducción de la información olfatoria
5.11.- Vía neural de transmisión del olfato
5.12.- Codificación neural del olor
5.13.- Trastornos del olfato
6.- Equilibrio,Tacto y Dolor
6.1.- El sistema vestibular: introducción
6.2.- Canales semicirculares. Sacos vestibulares
6.3.- Procesamiento del equilibrio
6.4.- El tacto: introducción
6.5.- El estímulo táctil
6.6.- Anatomía de la piel y receptores cutáneos
6.7.- Integración de los estímulos táctiles
6.8.- Vías somatosensoriales
6.9.- Procesamiento de la información somatosensorial
6.10.- Corteza somatosensorial
6.11.- Plasticidad de los mapas corticales
6.12.- Percepción somatosensorial de objetos
6.13.- Trastornos del tacto
6.14.- El dolor: introducción
6.15.- Receptores de dolor
6.16.- Estímulo nociceptivo
6.17.- Sistemas neurales para la transmisión del dolor
6.18.- Percepción y tolerancia al dolor
6.19.- Miembros fantasma
6.20.- Circuitos descendentes de analgesia
6.21.- Analgésicos
6.22.- Trastornos de la percepción del dolor
Módulo II: Profesores/as: Sergio Hernández Expósito, Lucas Taoro Hernández e Iván Galtier Hernández
7.- Control del movimiento
7.1.- Introducción: clasificación de movimientos y acciones
7.2.- Fisiología de la contracción muscular. La unión neuromuscular. El músculo esquelético
7.3.- Control reflejo del movimiento. Control entre segmentos medulares
7.4.- Coordinación entre segmentos medulares
7.5.- Organización de los sistemas motores
7.6.- Control central del movimiento
7.7.- Trastornos motores
Módulo III: Profesores/as: Sergio Hernández Expósito, Lucas Taoro Hernández e Iván Galtier Hernández
8.- Ingesta de alimentos y apetito de sal
8.1.- Digestión y metabolismo
8.2.- Factores desencadenantes de la ingesta de alimentos y de la saciedad
8.3.- Mecanismos centrales de la saciedad
8.4.- Trastornos de la ingesta de alimentos
8.5.- Equilibrio hídrico
8.6.- Tipos de sed
8.7.- Sed hipovolémica
8.8.- Estructura de la nefrona
8.9.- Mecanismos de control de la sed hipovolémica y apetito de sal
8.16.- Sed osmótica
8.11.- Áreas cerebrales y sed
9.- Sueño y ritmos biológicos
9.1.- Ritmos biológicos
9.2.- Bases neurales de los ritmos biológicos
9.3.- Bases biológicas del sueño y de la vigilia
9.4.- Funciones del sueño
9.5.- Trastornos del sueño
10.- Bases biológicas de la Emoción
10.1.- Introducción: las emociones como patrones de respuesta
10.2.- Componentes neurofisiológicos de las emociones
10.3.- Expresión y reconocimiento de las emociones: estructuras y circuitos implicados
10.4.- Bases neurales de las emociones
10.5.- Genes asociados a las emociones
11.- Bases biológicas de la Sexualidad
11.1.- Reproducción sexual: Desarrollo y diferenciación.
11.2.- Producción y control de las hormonas sexuales
11.3. Efectos organizadores y activadores de las hormones sexuales
11.4.- Feromonas
11.5.- Control neural de la conducta sexual
11.6.- Conducta parental
Módulo IV: Profesores/as: Sergio Hernández Expósito y María del Carmen Damas Hernández e Iván Galtier Hernández
12.- Psicobiología del Aprendizaje y la Memoria
12.1.- Introducción
12.2.- Antecedentes
12.3.- Efectos de la experiencia en la sinapsis
12.4.- Posibles mecanismos de aprendizaje y memoria
12.5.- Aprendizaje no-asociativo
12.6.- Aprendizaje asociativo
12.7.- La potenciación a largo plazo (LTP o PLP)
12.8.- Síntesis de proteínas y memoria a largo plazo
12.9.- Neuromoduladores de la memoria
12.10.- Aprendizaje y neurogénesis
13.- Psicobiología del Refuerzo y la Adicción
13.1.- Introducción
13.2.- Refuerzo y adicción: heroína compo paradigma
13.3.- Antecedentes históricos
13.4.- Anatomía del refuerzo
13.5.- Estudios de neuroimagen funcional
13.6.- Características de las sustancias adictivas
14.- Consciencia y trastornos mentales
14.1.- Concepto de conciencia: diversidad de las funciones mentales
14.2.- Bases neurobiológicas de las funciones mentales
14.3.- Trastornos de la conciencia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Una parte de los materiales didácticos de los grupos grande, mediano y pequeño, relacionada con aspectos concretos de la asignatura y escogidos por el profesorado a lo largo del curso, en función de su idoneidad pedagógica e interés científico, se ofrecerán en inglés, incorporados a las presentaciones o como material de trabajo en los grupos.
Entre los materiales incorporados se presentarán abstracts de publicaciones recientes que ilustren nuevos hallazgos en los distintos bloques temáticos de la asignatura, si bien en alguna ocasión se ofrecerá el artículo completo como ejemplo de investigaciones científicas realizadas con técnicas y procedimientos comunes en fisiología y psicobiología.
Los materiales necesarios para el desarrollo de esta actividad también estarán disponibles en el aula virtual.
Entre los materiales incorporados se presentarán abstracts de publicaciones recientes que ilustren nuevos hallazgos en los distintos bloques temáticos de la asignatura, si bien en alguna ocasión se ofrecerá el artículo completo como ejemplo de investigaciones científicas realizadas con técnicas y procedimientos comunes en fisiología y psicobiología.
Los materiales necesarios para el desarrollo de esta actividad también estarán disponibles en el aula virtual.