Computación Científica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329171205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GARCIA FRAGA

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GARCIA FRAGA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922318076
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfraga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otra hora previo acuerdo (en clase o por correo electrónico) entre el profesor y el o la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Química - AN.3F Despacho 4 del Área de Química Analítica. 2º planta de la Sección de Química
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otra hora previo acuerdo (en clase o por correo electrónico) entre el profesor y el o la estudiante
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
BARRERA NIEBLA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922318467
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarnie@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Observaciones: Las tutorías no presenciales se disponen en el mismo horario que las presenciales. Las tutorías no presenciales se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o sistema similar. Para concretar una tutoría no presencial los alumnos deben primero acordar por email fecha y hora con el profesor. Este método puede servir, además, para hacer tutorías fuera del horario previsto siempre que sea posible.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Química Física en Facultad de Farmacia (Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales)
Observaciones: Las tutorías no presenciales se disponen en el mismo horario que las presenciales. Las tutorías no presenciales se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o sistema similar. Para concretar una tutoría no presencial los alumnos deben primero acordar por email fecha y hora con el profesor. Este método puede servir, además, para hacer tutorías fuera del horario previsto siempre que sea posible.
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
SAAVEDRA FERNÁNDEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922474372
Teléfono 2:
922474374
Correo electrónico:
csaavedr@ull.es
Correo alternativo:
csaavedr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Observaciones: El alumnado debe contactar con el profesor por correo electrónico (csaavedr@ull.edu.es) para confirmar la tutoría. Además se puede acudir a tutorías en otro horario previa consulta por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Observaciones: El alumnado debe contactar con el profesor por correo electrónico (csaavedr@ull.edu.es) para confirmar la tutoría. Además se puede acudir a tutorías en otro horario previa consulta por correo electrónico.
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
SAAVEDRA FERNÁNDEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922474372
Teléfono 2:
922474374
Correo electrónico:
csaavedr@ull.es
Correo alternativo:
csaavedr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Observaciones: El alumnado debe contactar con el profesor por correo electrónico (csaavedr@ull.edu.es) para confirmar la tutoría. Además se puede acudir a tutorías en otro horario previa consulta por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) CSIC - IPNA.CSIC 1 Despacho junto a laboratorio 13
Observaciones: El alumnado debe contactar con el profesor por correo electrónico (csaavedr@ull.edu.es) para confirmar la tutoría. Además se puede acudir a tutorías en otro horario previa consulta por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química

General

  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Introducción
Prof. José Manuel García Fraga
Tema 1. Conceptos Generales: Hardware y Software. Sistemas Operativos. Almacenamiento de información: sistemas de archivos. Conectividad y Redes. Seguridad. Protección de datos.

Bloque II. Programas de edición de textos y presentación
Prof. Beatriz Gil Hernández
Tema 2. Procesadores de Texto: Introducción. Propiedades del texto. Aspecto del texto. Alineación del texto. Formato de párrafo. Creación y manejo de plantillas. Tabulaciones y tablas. Inclusión de imágenes, figuras y otros objetos en el documento. Editor de ecuaciones. Estructura del documento: Capítulos, secciones, etc. Citas. Bibliografía. Numeraciones. Preparación de índices (materias, capítulos, tablas, figuras, alfabético, etc.).
Prof. Manuel J. Barrera Niebla
Tema 3. Presentaciones: Introducción. Crear una presentación. Crear, reordenar y eliminar diapositivas. Texto y fondos de las diapositivas. Herramienta de dibujo. Uso de objetos. Objetos animados y sonidos. Creación y ejecución de las presentaciones.

Bloque III. Programas de cálculo y representación gráfica.
Prof. José Manuel García Fraga
Tema 4. Hojas de cálculo: Introducción. Estructura de una hoja de cálculo. Introducción de la información en la hoja de cálculo. Selección de información en la hoja (filas, columnas,...). Formatos de las celdas y de la información que contienen. Introducir cálculos. Referencias. Funciones. Creación de un gráfico. Regresión. Ajuste de funciones.
Prof. Manuel J. Barrera Niebla
Tema 5. Programas de cálculo simbólico y numérico: Zonas de texto y zonas matemáticas. Alineaciones. Estructura del documento. Forma de introducir expresiones matemáticas. Introducción de datos numéricos. Definición de funciones. Operaciones tanto numéricas como simbólicas. Ajuste de ecuaciones. Interpolación. Integración numérica. Representación gráfica (funciones y datos). Resolución de problemas sencillos relacionados con la química.

Bloque IV. Programas de representación estructural química.
Prof. Carlos Javier Saavedra Fernández
Tema 6. Representación molecular 2D: Editor de reacciones químicas. Incorporación de las estructuras y/o reacciones a aplicaciones ofimáticas. Integración con bases de datos bibliográficas.
Prof. Beatriz Gil Hernández
Tema 7. Programas de visualización molecular 3D: Visualización molecular 3D. Celdillas cristalográficas elementales. Cálculos estructurales sencillos (distancias, ángulos de enlace, de torsión, diedros, ...).

Bloque V. Programas de búsqueda y gestión de bases de datos bibliográficas.
Prof. Carlos Javier Saavedra Fernández
Tema 8. Internet: Navegadores. Buscadores. Servicios ull.edu.es. Trabajo en entorno colaborativo.
Tema 9. Sistemas de gestión de información: Introducción a las fuentes de información. Bases de datos bibliográficas. Criterios de búsqueda (por autor, materia, publicación, tópicos,...). Gestión de la información recopilada.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El tema 9 “Sistema de gestión de información” será impartido en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de impartirá solo una vez a la semana en sesiones de cuatro horas continuas. El estudiantado matriculado en la asignaturas se dividirán en cuatro grupos de aproximadamente igual tamaño que deberán acudir siempre a la misma aula de informática. Los temas a los cuatro grupos no se les impartirán en el mismo orden.
La asignatura es eminentemente práctica y se desarrollará en el aula de informática donde a cada estudiante se le asignará un ordenador. Después de una breve introducción de cada tema, de pocos minutos, se les irán entregando diferentes problemas y casos prácticos que les permitirá ir descubriendo los diferentes elementos de los programas informáticos a medida que resuelven los problemas. El profesorado dispondrá de un cañón de proyección conectado a uno de los ordenadores con el objeto de que no sólo diga cómo se hacen las cosas sino que también el o la estudiante vea como se hace.
Para aumentar el interés del estudiantado y ayudarles a entender la necesidad de los conocimientos, habilidades y destrezas que van adquiriendo, todos los problemas y casos prácticos que se utilicen serán casos reales relacionados con la química y que el alumno se va a ir encontrando a medida que avance en la titulación.
Se intentará que el protagonismo del profesorado sea mínimo y que simplemente sea la persona que guíe al  estudiantado en su propio aprendizaje delante del ordenador.
Se pretende también que la actitud del estudiante en clase sea activa, participando con preguntas. El estudiantado debe centrar su atención en el tema de aprendizaje común en cada momento de la clase. Por ello, durante el desarrollo de la misma no se permite la realización de ejercicios, trabajos ni actividades ajenas a la asignatura.
La asignatura estará apoyada en todo momento por un aula virtual. En ella, además de los elementos más destacados de la asignatura (programa, criterios de evaluación, bibliografía, …), el o la estudiante tendrá a su disposición material docente, apuntes, referencias, …. Asimismo, podrá utilizar la mensajería de la plataforma para realizar dudas o consultas al equipo; con igual propósito podrá usar uno de los foros que se cree. También se utiliza el aula virtual para poner actividades o tareas que el alumnado deberá realizar en el tiempo que se establezca a tal fin.
En cada semana, el profesorado deberá dedicarle al menos 10 minutos de la clase a cada estudiante con el objeto de asegurarse que el proceso de aprendizaje del mismo es correcto o en caso contrario tomar las medidas de orientación que estime conveniente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 44,00 75,00 119,0 [CG03], [CG10], [CEP04]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 9,00 15,0 [CEP04]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG03], [CG10], [CEP04]
Exposición oral 4,00 6,00 10,0 [CG03], [CG10], [CEP04]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Las Ayudas que ofrecen los diferentes programas informáticos que se utilicen.
- Las páginas web de los programas utilizados.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
  1. Actividades, tareas, participación en clase y actitud durante el desarrollo de la asignatura (85%). El peso de cada tema en esta calificación es proporcional al número de sesiones dedicadas al tema.
  2. Realización de un trabajo y exposición del mismo apoyado con una presentación (15%)
La ausencia a una sesión de clase se calificará con 0,0 en todos los apartados referentes a dicha sesión si no está justificada. El estudiantado que asista al menos al 25 % de las actividades será calificado en la convocatoria de junio.
Al ser una asignatura eminentemente práctica, en las convocatorias de junio, julio y septiembre solo se podrá recuperar la calificación del apartado 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Actividades y tareas [CG10], [CG03], [CEP04] Realización de las actividades y tareas en el plazo establecido 85,00 %
Elaboración de un trabajo y exposición oral del mismo apoyado por una presentación [CG10], [CEP04] Se valorará del trabajo:
- Ortografía y presentación
- Contenidos
- Ajuste al formato establecido
- Presentación
- Exposición oral
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir el funcionamiento básico de un ordenador y su aplicación a la resolución de problemas de la Química.
  • Usar editores de texto, con características especiales de edición científica para realizar informes y documentos relacionados con la Química.
  • Utilizar programas de elaboración y preparación de presentaciones con el fin de apoyar las exposiciones orales.
  • Utilizar los programas de hoja cálculo con el fin de realizar el tratamiento de los datos obtenidos experimentalmente con el fin de realizar su tratamiento estadístico y su ajuste a expresiones teóricas o empíricas.
  • Utilizar programas de representación gráfica con el fin de observar las tendencias de una magnitud experimental en función de otra e introducir en el mismo una función determinada.
  • Utilizar programas que permiten tanto la representación estructural como las reacciones químicas que incluyen compuestos de tipo orgánico e inorgánico de estructuras más o menos complicadas.
  • Utilizar bases de datos bibliográficas tanto locales como en red para poder gestionar, encontrar y utilizar bibliografía científica, con especial interés en la relacionada con la Química.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dada la limitada capacidad de las aulas de informática, se crearán cuatro grupos; con el objeto de que cada profesor imparta los mismos temas en cada una de las aulas, los temas no se impartirán en el mismo orden (excepto el primero).

El siguiente cronograma incluye las actividades a realizar para el Grupo del Aula 1 (Mañana), para el resto de los grupos sólo cambiaría el orden de impartición de los diferentes temas. El orden en que se imparten los temas en los diferentes grupos se encuentra publicado en el aula virtual de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 4 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 8 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 9 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 2 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 2 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Presentación del Tema. Realización de ejercicios en el aula de informática. Tutoría 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Exposición oral Preparación del trabajo y presentación oral del mismo 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen de evaluación, solo para los que no hayan superado la evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021