Ampliación de Química Orgánica
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química Orgánica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR SOTERO MARTIN GARCIA

General:
Nombre:
VICTOR SOTERO
Apellido:
MARTIN GARCIA
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318579
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria

General

  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 - Liderazgo

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Reactividad química y estructura molecular. Método de Hückel: polienos y anulenos. Deslocalización y aromaticidad. Orbitales frontera. Ácidos y bases, escalas de acidez. Influencia de la hibridación, efectos inductivos y de resonancia sobre la acidez y la basicidad. Ácidos y bases de Lewis. Ácidos duros y blandos.
2.- Principios de estereoquímica. Ejes y planos quirales. Proquiralidad. Estereoquímica dinámica. Reacciones estereoselectivas y estereoespecíficas.
3.- Introducción de grupos funcionales por reacciones de sustitución nucleofílica. Reacciones de alquilación: formación de enlaces carbono-heteroátomo y carbono-carbono. Reacciones de acilación.
4.- Reacciones pericíclicas. Reacciones de cicloadición: Diels Alder, adiciones 1,3-dipolares y [2+2]. Reagrupamientos sigmatrópicos. Reacciones énicas.
5.- Alquilación de nucleófilos de carbono. Generación de carbaniones y dianiones. Control cinético y termodinámico. Alquilación de enolatos: O- y C-alquilación. Alquilación de aldehídos, ésteres y nitrilos. Enaminas. Alquilación de nucleófilos de carbono por carbonilos conjugados.
6.- Reacción de nucleófilos de carbono con compuestos carbonílicos. Adiciones aldólicas y condensaciones relacionadas. Anelación de Robinson. Reacciones de adición de iminas e iones imonio. Reacción de Mannich. Acilación de carbaniones. Reacción de Wittig y relacionadas.
7.- Reacciones Redox. Oxidaciones de alcoholes a aldehídos, cetonas y ácidos: Baeyer-Villiger. Oxidaciones alílicas y bencílicas. Epoxidación. Reducción de compuestos carbonílicos y carboxílicos. Reducción con metales disueltos. Reacciones de desoxigenación de carbonilos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las presentaciones y el material suministrado en el campus virtual se hará mayoritariamente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas y de problemas: 30+15 Sesiones. Se explicarán los contenidos básicos de cada tema usando fundamentalmente presentaciones informáticas (PowerPoint y pdf) y pizarra. Todo el material usado estará a disposición de los alumnos en la web de la asignatura en el campus virtual. Los alumnos serán informados sobre algunas webs de dominio público, donde podrán reforzar su aprendizaje accediendo a los temarios y material disponible en las mismas. En las clases de problemas se enseñará a los alumnos a aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de casos concretos que se les proporcionaran con antelación, simultaneándose con las clases teóricas.

-Seminarios: 5 sesiones. Se profundizará en el contenido de temas relacionados con el programa, debatiendo, con participación directa del alumnado, aquellos aspectos que no hayan quedado claros en las clases de teoría y problemas. Algunos de los seminarios serán co-impartidos por especialistas de reconocido prestigio en el tema.

-Tutorías: 6 sesiones. Se llevarán a cabo dividiendo la clase en tres grupos, donde los alumnos, bajo la dirección del profesor, podrán revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases teóricas, de problemas y seminarios. Se pondrá a disposición de los alumnos un conjunto de ejercicios y cuestiones para que el estudiante los resuelva de forma individual, para posteriormente exponer y debatir las soluciones que hayan obtenido. En todo caso este tipo de cuestiones siempre pueden ser abordadas por el alumno a través de las tutorías de despacho y las virtuales, utilizando la página web de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 60,00 90,0 [CEP11], [CEP01], [CET06]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [CG13], [CG04], [CEP03], [CEP02], [CEP01]
Realización de exámenes 4,00 2,00 6,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG16], [CG14], [CG13], [CG04], [CEP11], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET11], [CET06]
Asistencia a tutorías 6,00 3,00 9,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG16], [CG14], [CG13], [CG04], [CEP11], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET11], [CET06]
Resolución de problemas 15,00 15,00 30,0 [CG04], [CEP03], [CEP02], [CEP01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ORGANIC CHEMISTRY / Jonathan Clayden, Nick Greeves, Stuart Warren. Oxford: Oxford University Press, 2012, ISBN: 978-0-19-927029-3.
QUÍMICA ORGÁNICA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN / K. Peter C. Vollhardt, Neil E. Schore ; traducción y coordinación, David Andreu Martínez, Barcelona: Ediciones Omega, D.L. 2007, ISBN: 978-84-282-1431-5

Bibliografía complementaria

ADVANCED ORGANIC CHEMISTRY, Part A: STRUCTURE AND MECHANISMS / Francis A. Carey and Richard J. Sundberg. New York: Springer, 2007, ISBN: 978-0-387-68346-1
ADVANCED ORGANIC CHEMISTRY, Part B: REACTIONS AND SYNTHESIS / Francis A. Carey and Richard J. Sundberg. New York: Springer, 2007, ISBN: 978-0-387-68354-6 

Otros recursos

- Bases de datos a las que la Universidad de La Laguna está subscrita: SciFinder, ISI, etc.
- Bibliografía científica original.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:

Tres pruebas cortas sobre el conocimiento de los contenidos del Programa (teoría y problemas) (tentativamente en las semanas cinco, diez y quince del cuatrimestre), con una ponderación máxima para cada una de ellas de 33,3% (100% entre las tres). El correspondiente prorrateo se aplicará siempre que el alumno conteste adecuadamente al menos al 35% de las cuestiones propuestas. Para acogerse a la evaluación continua es condición necesaria la asistencia a las clases de tutorías.

Los alumnos que en la evaluación continua mediante el resultado ponderado del apartado anterior obtengan una puntuación no inferior a 5.0 tendrán superada la asignatura.

Los alumnos que no superen la evaluación continua podrán acogerse a una evaluación alternativa en la convocatoria de enero, que consistirá en una prueba que abarcará todo el temario y constará de preguntas teóricas y problemas sobre los contenidos de la asignatura.

En el resto de las convocatorias se realizará la misma evaluación alternativa, un examen que abarcará todo el temario y constará de preguntas teóricas y problemas sobre los contenidos de la asignatura.

Las pruebas evaluatorias de las convocatorias de enero, julio y septiembre constarán de tres partes. En la primera, con veinte preguntas de respuesta corta el alumno debe responder a la pregunta de cual es el/los producto/s esperado/s para cada uno de una serie de procesos químicos explicados en el curso, indicando (cuando proceda) la/s sustancia/s en la/s etapa/s intermedia/s de reacción (50 % de ponderación). En la segunda con cuatro preguntas, el alumno debe proponer, en respuestas cortas, condiciones de reacción para realizar una serie de transformaciones representativas (20% de ponderación). En la tercera, el alumno debe realizar una prueba corta de desarrollo explicando detalladamente los mecanismos de dos reacciones de carácter general dentro de la química orgánica (30% de ponderación).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG13], [CG04], [CET11], [CET06] Dominio de los conocimientos teóricos y resolución de problemas 60,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CB2], [CG16], [CG14], [CG13], [CG04], [CEP11], [CEP03], [CEP02], [CEP01] Dominio de los conocimientos teóricos y resolución de problemas 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Describir la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
Relacionar los efectos esteroelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Describir fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Pruebas de evaluación contínua:

• semana 5
• semana 10
• semana 15

Durante el presente curso se prevén tres convocatorias oficiales cuyas fechas y lugar de celebración se especificarán en la web de la Facultad: https://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es
CONVOCATORIA: Enero 2021, llamamiento 1º y  2º
CONVOCATORIA: Julio 2021, llamamiento ÚNICO
CONVOCATORIA: Septiembre 2021, llamamiento ÚNICO

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 clases magistrales 4 horas
problemas 1 hora
5.00 7.00 12.00
Semana 2: 1 y 2 clases magistrales 2 horas
problemas 1 hora
seminario 1 hora


 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 y 3 clases magistrales 1 hora
tutoría 1 hora
2.00 3.00 5.00
Semana 4: 3 clases magistrales 3 horas
problemas 1 hora
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 y 4 clases magistrales 3 horas
problemas 1 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 clases magistrales 1 hora
tutoría 1 hora
2.00 3.00 5.00
Semana 7: 4 y 5 clases magistrales 2 horas
problemas 1 hora
seminario 1 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 clases magistrales 3 horas
tutorías 1 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 clases magistrales 2 horas
problemas 1 hora
tutoría 1 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 y 6 clases magistrales 3 horas
seminario 1 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 6 clases magistrales 3 horas
problemas 1 hora
tutoría 1 hora
5.00 8.00 13.00
Semana 13: 6 clases magistrales 3 horas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 7 clases magistrales 3 hora
problemas 1 hora
seminario 1 hora
5.00 7.00 12.00
Semana 15: 7 clases magistrales 2 horas
problemas 1 hora
tutoría 1 hora
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 3 Seminarios de dudas, 3 horas
1 Resolución de problemas propuestos por los
alumnos, 1 hora
Convocatoria enero 2 horas
6.00 9.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021