Química Inorgánica
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Fundamentos de Química, Química General y Estructura y Reactividad Química.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ GIL HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia.Posibilidad de asistir fuera del horario siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías en el escenario 1, serán en linea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (Google Meet) accediendo con credenciales ull.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia. Posibilidad de asistir fuera del horario siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías en el escenario 1, serán en linea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (Google Meet) accediendo con credenciales ull.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Inorgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CET02 - Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica
  • CET03 - Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas

General

  • CG05 - Toma de decisiones

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Beatriz Gil Hernández.
Tema 1.- La Química Inorgánica.Tendencias generales en la tabla periódica. 
Este tema servirá de base para el desarrollo del contenido de esta asignatura.  Dentro de los temas subsiguientes se hará un estudio específico de la variación de estos parámetros dentro de cada grupo de la tabla periódica y sus particularidades y excepciones; así como también se tratará la obtención de estos elementos, su presencia en la naturaleza, sus aplicaciones y los compuestos más relevantes que forman con los demás elementos de la tabla periódica.
Tema 2.- Hidrógeno.
Tema 3.- Halógenos. Grupo 17.
Tema 4.- Gases nobles. Grupo 18.
Tema 5.- Elementos del grupo del oxígeno. Grupo 16.
Tema 6.- Elementos del grupo del nitrógeno. Grupo 15.
Tema 7.- Elementos del grupo del carbono. Grupo 14.
Tema 8.- Elementos del Grupo 13.
Tema 9.-Elementos alcalinos. Grupo 1.
Tema 10.- Elementos alcalinotérreos. Grupo 2
- Profesor: Erasmo Chinea.
Tema 11.- Características generales de los metales.
Tema 12.- Metales del bloque d.
Tema 13.- Metales del bloque f.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía. Algunos de los seminarios podrían ser desarrollados en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas. Se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, pizarra y cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases el profesor proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintas fuentes. También se procede a la explicación más detallada de los conceptos más relevantes o complejos. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase se pondrán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Tutorías. Las tutorías se organizan en grupos reducidos de estudiantes según el calendario establecido en el plan de organización docente del curso (http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es). En ellas, el profesor supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes de un modo globalizado o personalizado. Se comentarán y resolverán problemas que los estudiantes deben de haber intentado resolver con anterioridad. Se plantearán cuestionarios de preguntas que serán evaluados y que permitirán al profesor y al alumno comprobar el grado de consecución de los objetivos.
- Seminarios. Se llevarán a cabo actividades complementarias, normalmente en el laboratorio para ilustrar algunos procesos químicos relacionados con la asignatura y que servirán de base para que se desarrolle una discusión entre los alumnos y con el profesor con el objeto de explicar lo observado. 
-Exposiciones orales:  Se destinarán a la presentación por parte del alumnado de algún tema/aspecto relacionado con la asignatura, bien podrán ser individuales o en grupos reducidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 54,00 90,0 [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,50 12,5 [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CB2], [CB1], [CG05], [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CB2], [CB1], [CG05], [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02]
Exposición oral 2,00 3,00 5,0 [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02]
Resolución de problemas 7,00 10,50 17,5 [CG05], [CET11], [CET06], [CET02]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Atkins, P., Overton, T. Rourke, J., Weller, M., Armstrong, F. Química Inorgánica, 4ª Edición. McGraw Hill. China, 2008.
Housecroft, C. E. y Sharpe, A. G. \"Química Inorgánica”. Pearson Higher Education. Harlow, 2006.
Rodgers, G.E. \"Química Inorgánica: Introducción a la Química de Coordinación, del Estado Sólido y Descriptiva\" [Traducido por M. Vallet]. McGraw-Hill. Madrid, 1995.
Rayner-Canham, G. \"Química Inorgánica Descriptiva\" [Traducido por S.B. Garcés]. 2ª ed. Pearson Education. México, 2000.

Bibliografía complementaria

Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. \"Chemistry of the Elements\". 2ª ed. Butterworth-Heinemann. Oxford, 2000.
Lee, J.D. \"Concise Inorganic Chemistry\". 5ª ed. Chapman and Hall.Londres,1998.
J. Casabó, Estructura atómica y enlace químico. Editorial Reverté, S. A. Barelona, 1996.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para aprobar la asignatura la calificación global, bien obtenida mediante evaluación continua o por evaluación alternativa, ha de ser de mínimo un 5 sobre 10 puntos.
Evaluación continua:  La calificación de la evaluación continua consta de los siguientes elementos:
a) Asistencia y participación en todas las actividades (tutorías, seminarios, trabajos a entregar, exposiciones de los mismos, etc) además de realización de cuestionarios con preguntas de respuesta corta y/o tipo test que serán resueltos por los alumnos y se evaluarán. La fecha del ejercicio no será comunicada de forma expresa: 40%
b) Prueba final escrita: 60%
Para poder aprobar la asignatura por evaluación continua se deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Entregar en fecha y forma todas las tareas e informes asignados.
• Asistir al 100% de las actividades planteadas en el apartado a).
• Obtener en cada uno de los apartados a) y b) una nota superior a 3,5 sobre 10.  La nota ponderada los apartados a y b debe ser, como mínimo, de 5.0 puntos sobre 10.0 para aprobar la asignatura. 
La evaluación continua solo será válida en la convocatoria de junio. 
La calificación de las convocatorias de julio y septiembre se basará en un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación final y cuya nota debe ser como mínimo de 5 puntos.

La evaluación alternativa que se plantea para el alumnado que no participe en la evaluación continua, en cualquiera de las convocatorias del curso, consistirá en un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación final. La nota deber ser, como mínimo, de 5,0 puntos sobre 10 para superar la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la asignatura.  Dominio de los conocimientos de la asignatura.
Cuando se evalúe al alumnado mediante una evaluación no continua, se valorará con un 100% el resultado de esta prueba. En caso de que en alguna repuesta de la prueba escrita no se alcance el 20% del valor máximo de dicha pregunta, su contribución a la nota final de dicha prueba será del 0.00%.
60,00 %
Escalas de actitudes [CG05], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02] Participación y discusión en las tutorías y seminarios 5,00 %
Exposiciones Orales [CB2], [CB1], [CG05], [CEP13], [CET11], [CET06], [CET03], [CET02] Preparación y defensa de temas relacionados con la asignatura. 10,00 %
Pruebas objetivas y/o de respuesta corta [CET06], [CET11], [CEP13], [CET02], [CET03] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la asignatura. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir e interpretar el enlace, la estructura, las propiedades, los métodos de obtención y las reacciones químicas más importantes de los elementos químicos y sus compuestos más representativos.
Relacionar, diferenciar y reconocer el comportamiento de los elementos químicos y sus compuestos así como predecir las propiedades, tipos de enlace, estructura y previsible reactividad de compuestos inorgánicos.
Comprender y utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los compuestos inorgánicos.
Explicar y relacionar los fenómenos y procesos relacionados con la Química Inorgánica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el desarrollo de la asignatura, los alumnos se subdividirán en grupos de distinto tamaño para la realización de las actividades formativas (tutorías), por lo que recoger todas las variantes resultaría un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso, y disponible en el enlace-Web:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase Teoría (2)
 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2-3 Clase Teoría (4)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3-4 Clase de Teoría (2)
Tutoría (1)
3.00 4.50 7.50
Semana 4: 4 Clase de Teoría (3)
Seminarios (1)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4-5 Clase de Teoría (2)
Tutoría (1)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 6: 5-6 Clase de Teoría (3)
Clase problema (1)
Seminarios (1)
5.00 7.50 12.50
Semana 7: 7-8 Clase de Teoría (3)
Clase problema (1)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8-9 Clase de Teoría (3)
Clase problema (1)
Seminarios (1)
5.00 7.50 12.50
Semana 9: 10 Tutorías (1)
Clases de Teoría (2)
3.00 4.50 7.50
Semana 10: 10-11 Clase de Teoría (3)
Clase problema (1)
Seminarios (1)
 
5.00 7.50 12.50
Semana 11: 11 Tutorías (1) 1.00 1.50 2.50
Semana 12: 11-12 Clase de Teoría (4)

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 12 Tutorías (1)
Clases de Teoría (2)
Exposiciones orales (2)
5.00 7.50 12.50
Semana 14: 13 Clase de Teoría (3)
Clases de Problemas (2)
Seminarios (1)
6.00 9.00 15.00
Semana 15: 13 Clase de Problemas (1)
Tutorías (1)
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021