Sociología de las Migraciones
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350906
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
ASCANIO SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317446
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cascanio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Observaciones: En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales. Para llevar a cabo las tutorias online usaremos la herramienta Hangouts con el usuario cascanio@ull.edu.es. Se sugiere solicitar la tutoría previamente, a través del correo electrónico, para organizar mejor el horario y la atención.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Observaciones: En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales. Para llevar a cabo las tutorias online usaremos la herramienta Hangouts con el usuario cascanio@ull.edu.es. Se sugiere solicitar la tutoría previamente, a través del correo electrónico, para organizar mejor el horario y la atención.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE14 - Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE18 - Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
  • CE19 - Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CARMEN ASCANIO SÁNCHEZ
Los actuales procesos migratorios se están convirtiendo en uno de los ejes más relevantes de análisis en el ámbito de lo social, que implica a diversas disciplinas y enfoques. La importancia del tema, su complejidad y multidimensionalidad justifican la necesidad del aporte sociológico que ofrezca al alumnado las aportaciones teóricas, metodológicas y de intervención generadas por parte de esta disciplina y que ayuden a aprehender las diversas dimensiones del fenómeno, así como sus causas y consecuencias, tanto a nivel global como en las sociedades emisoras y receptoras. La asignatura se plantea desde el enfoque de género y los Derechos humanos, y tiene como objetivo profundizar en el análisis sociológico, tanto a nivel internacional como nacional, con especial énfasis en el territorio canario y el contexto Atlántico
Tema 1. Complejidad y multidimensionalidad de los procesos migratorios.
Tema 2. Enfoques y conceptos clave en el estudio de las migraciones.
Tema 3. Migraciones económicas y grupos de especial vulnerabilidad.
Tema 4. Migraciones forzadas, refugiados/as y la agenda humanitaria.
Tema 5. Procesos de integración, reconocimiento y pertenencia.
Tema 6. Participación, activismo y nuevas ciudadanías.
Tema 7. Debates clave: las migraciones desde un enfoque de los DDHH en perspectiva de género.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y material audiovisual en inglés (10%).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura incorporará clases presenciales (teóricas y seminarios de prácticas), tutorías y un aula virtual.
Actividades de trabajo presencial:
Exposiciones teóricas: explicaciones de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se llevarán a cabo presentaciones y/o explicaciones de los principales ejes de los diferentes contenidos que orientarán el aprendizaje de la materia, sea a través de esquemas, fichas conceptuales, etc. El objetivo es el abordaje autónomo de actividades teóricas y prácticas de la material.
Clases prácticas, seminarios y trabajos en grupo: plantea que, de modo individual o en grupo, aporten reflexiones en torno a la materia y el devenir de la misma a través de las lecturas, autores y enfoques más relevantes. En las mismas un objetivo importante es resolver dudas y consultas, estimulando el proceso de aprendizaje, reflexión y comparación que posibilite la resolución autónoma a través del trabajo en colaboración, fomentando la exposición de trabajos.
Tutorías: acompañamiento, facilitando el seguimiento y aprendizaje de cada estudiante. Implica la revisión de la producción del estudiantado, las respuestas a dudas y/o consultas y la evaluación de su proceso de aprendizaje.

Trabajo no presencial:
Aula virtual: Se plantea el disponer de un aula virtual en la cual donde se llevaran a cabo metodologías que complementen las clases presenciales, incidiendo en los casos prácticos y la comunicación de experiencias. Se incluirá un entorno colaborativo y de aprendizaje para la realización de trabajos grupales, donde se aportaran y difundirán materiales didácticos. (solicitud del inclusión en el PADO en fechas de la convocatoria).
Trabajo autónomo: implica diversas actividades con contenidos teóricos y prácticos: preparación de clases, aula virtual, consulta de documentación (obligatoria y complementaria), preparación de trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer en los seminarios, preparación de ensayos, resúmenes o reflexiones de textos propios do de los diferentes enfoques/autores, etc.
- Evaluación: habrá dos modalidades de evaluación, la continua y la alternativa. Al comienzo del curso se deberá consular el documento de evaluación colgado en el Aula Virtual para conocer los criterios específicos de ambos tipos de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE5], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE5], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE5], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE5], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE5], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE5], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ASCANIO SANCHEZ, C. Y GARCIA CUESTA, S. (2017).\" Migration and Spanish Citizenship Abroad: Recent Scenarios from the Cuban Context”.
En
Mediterranean Journal of Social Sciences
, Vol 8 No 3, Mayo 2017. pp- 91-98
ASCANIO SANCHEZ, C. (2007). “Comparando migraciones, discursos y prácticas: el ejemplo de las Islas Canarias”.
Cuadernos África-América
Latina
, 43: 55-72 segundo semestre. El doble juego de las migraciones.  Editorial Popular/Sodepaz, Madrid.
GARCIA CUESTA, S. (2012).  “La trata en España: Una interpretación de los Derechos Humanos en perspectiva de género”. Rev. Dilemata 10 -45-64.
IZQUIERDO ESCRIBANO,A (dir.) (2006)  Demografía de los extranjeros: incidencia en el crecimiento de la población. Madrid, Fundación BBVA.
PORTES, A. (2012). Sociología económica de las migraciones internacionales. Barcelona: Anthropos.

Bibliografía complementaria

ASCANIO SANCHEZ, C. (2008).

Migración y tercera edad. Políticas y recursos sociales para los
españoles en Venezuela. Islas Canarias, Anroart ed.
ASCANIO SANCHEZ, C. Y MARTIN FERNANDEZ, C. eds. (2013). La población de mayores en Cuba.
Migraciones,bienestar y políticas sociales. Madrid, Editorial Mercurio.
ARANGO, J., MOYA, D. Y OLIVER, J. (2014). Inmigración y emigración. Mitos y realidades. Anuario de Inmigración en España 2013. CIDOB/OIM.
CARBALLO DE LA RIVA, COORD. (2006): Género y desarrollo: El camino hacia la equidad. Los Libros de
la Catarata, Madrid.
CEIMIGRA. (2015): Informe Anual sobre Migraciones e Integración CeiMigra. Compañía Jesús/ Generalitat Valenciana/ Bancaja.
HALL, S. (1993). “Cultural identity and diaspora”. 
Colonial Discourse and Post-colonial
Theory
:
A Reader, eds.
Patrick Williams y Laura Chrisman, 392-403.
Hempstead: Harvester Wheatsheaf. 
OIM (2015). World Migration Report 2015. Migrants and Cities: New Partnerships to Manage Mobility. (Organización Internacional para las Migraciones).
PIQUERAS INFANTE, A. y et al. (2008): Desarrollo y cooperación: un análisis crítico. Tirant lo Blanc,
2008.
RAMIREZ GOICOECHEA (2007): Etnicidad, identidad y migraciones. Editorial universitaria Ramon
Areces, Madrid.
REVILLA BLANCO Y GOMEZ JOHNSON (2012): Caminos de ida y vuelta. Redes, migración y desarrollo.
Ed. Catarata, Madrid.
RUIZ-GIMENEZ ARRIETA (2011): El camino de arena. Crear redes para la vinculación entre migración y
desarrollo. Catarata, Madrid.
SANCHEZ BARRICARTE (2010): Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Biblioteca
nueva,  Madrid.
SOLANES CORELLA (2010): Derechos humanos, migraciones y diversidad. Editorial Tirant lo Blanc,
Valencia.
SORONELLAS MASDEU (2010): Familias en la migración. Emociones, solidaridades y obligaciones en el
espacio transnacional. Icaria, Barcelona
BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA PARA LOS SEMINARIOS A REALIZAR

Otros recursos

Fuentes para el estudio de las migraciones: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_migrac.htm
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO: http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES. https://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html
CEIMIGRAS. http://www.ceimigra.net/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Habrá dos modalidades de evaluación: A: evaluación continua; B: La alternativa (final).
A) La modalidad A, la evaluación continua, sólo será posible para el alumnado que asista y participe de modo regular a las clases (80% de asistencia).
Se entenderá que participa de la evaluación continua aquel alumnado que entregue vía aula virtual y/o presencial (dependiendo de las instrucciones de la profesora) el primer trabajo solicitado o su adscripción a alguna tarea. Con posterioridad, la calificación de los trabajos no entregados en tiempo y forma será de cero. Los mismos podrán ser tanto trabajos en grupo como individuales. Estructura de la evaluación:
Examen final individual: 50%
Ejercicios/seminarios prácticos, ensayos y/o proyectos: 50%
B) La modalidad B, examen final (evaluación alternativa) será para quienes no desarrollen la evaluación continua y se realizará en la convocatoria oficial, para un total del 100% de la nota. Se trata de una prueba objetiva sobre todos los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, adquiridos a través de la bibliografía básica y complementaria, que consta en la guía y en todos los materiales obligatorios y complementarios citados y/o colgados en las aulas virtuales. Los criterios de esta modalidad B de examen serán:
-Acudir a una tutoría presencial al inicio de la asignatura para conocer los materiales a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar.
-Avisar, al menos con una semana de antelación a la profesora, sea a través de correo electrónico o del foro del aula virtual, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
PRUEBA FINAL [CB5], [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4] La adecuación de la respuesta a la pregunta realizada. Coherencia, expresión escrita, capacidad de reflexión y dominio del tema, a través de la utilización de los materiales impartidos en clase, expuestos en el aula virtual u obligatorios. 50,00 %
EJERCICIOS, SEMINARIOS PRACTICOS, ENSAYOS Y/O PROYECTOS [CB5], [CB3], [CB1], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE9], [CE5], [CE1] Originalidad de las propuestas de ideas propias.
Coherencia de planteamientos teórico/metodológicos y empíricos
Capacidad de reacción ante preguntas en clase y de gestionar debates
Estructura, claridad y equilibrio de apartados
Presentacióbn, ortografía, estilo y vocabulario
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.1 Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia. Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la sociología de las migraciones. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad. Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en la perspectiva de la sociología de las migraciones.
CG.3 Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica. Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
CG.4 Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas. Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores influyentes en los fenómenos individuales y colectivos y sus implicaciones para la comprensión de los fenómenos migratorios. Realiza actividades y elabora trabajos de contenido teórico o empírico, en los que contempla variedad de aproximaciones teóricas, evidencia empírica y metodologías de análisis, las evalúa, selecciona y toma decisiones argumentadas.Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos.
CG.5 Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas. Se pone a disposición y se muestra colaborador/a con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa. Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos. Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos. Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean necesarias durante el desarrollo de la asignatura.
CG.6 Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje. Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión. Se preocupa por asumir una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje. Se preocupa, interesa y analiza a partir de los materiales aportados en la materia por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión.
CG.7 Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal. Reconoce y busca alternativas a las controversias y problemas teóricos y prácticos. Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea. Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
CG.8 Se interesa por aproximarse en la realización de sus prácticas a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas sin prejuicios etnocéntricos.
CG.9 Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
CG.10 Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales. Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo. Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas culturas e identidades.
CE: 1,5,9,10,13,15,19,21
- Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
-Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de la audiencia apoyándose en los argumentos elaborados.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Dispone de capacidades para saber utilizar de manera pertinente las diversas técnicas de investigación social, pertinentes en cada momento.
- Sabe utilizar e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan sus conocimientos sobre la utilización de las técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas a las investigaciones sobre migraciones.
- Se interesa por aproximarse en la realización de sus prácticas a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas sin prejuicios etnocéntricos.
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad sociocultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
- Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos socioculturales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad sociocultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
- Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas sociedades, grupos sociales e identidades.
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad sociocultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
- Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de autores, autoras y tendencias actuales de la Sociología como profesión y disciplina.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica,…).
Es capaz de diseñar y ejecutar proyectos de intervención que impulsen la plena inserción y participación activa de diferentes grupos en la vida social, política, económica y cultural
- Es capaz de impulsar y dinamizar colectivos y redes sociales que participan en proyectos de integración sociocultural en los distintos ámbitos de la vida social.
- Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención social.
- Conoce las distintas aportaciones teóricas sobre los conflictos interculturales en los diferentes ámbitos de la vida social.
- Es capaz de identificar procesos conflictivos sustentados en la diferencia cultural, prestando especial atención a las prácticas discriminatorias en los distintos ámbitos de la vida social.
- Es capaz de planificar y desarrollar acciones para hacer frente a los conflictos interculturales en los ámbitos en los que desarrolle su actividad profesional.
- Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades de una organización para orientar los Planes de Igualdad e Integración intercultural, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las opciones posibles.
- Es capaz de aplicar los métodos y técnicas de participación, planificación, evaluación y financiación en el diseño de los Planes de las organizaciones e instituciones.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, ya que puede haber cambios según las necesidades de organización docente.
El seguimiento activo de este cronograma y sus actividades se hará a través del aula virtual, lo que implica la obligatoriedad de inscripción en las mismas y su seguimiento.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Presentación y explicación de la metodología de la asignatura. Bloques y contenidos
Explicación del uso de las aulas virtuales, las actividades y las lecturas obligatorias-seminarios


 
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Explicación trabajos en grupo. 
Practica 1
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2 Práctica 2. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Seguimiento de los trabajos y seminarios prácticos
Practica 3.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 1 y 2 Primer Seminario práctico 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3 Práctica 4 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Práctica 5
Seguimiento de los trabajos y seminarios prácticos
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 4 Practica 6 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 4 Segundo Seminario 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 5 Práctica 7. 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 5 Práctica 8 3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 6 Práctica 9 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 6 Practica 10. 3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 7 Tercer Seminario práctico
Seguimiento de los trabajos y seminarios prácticos
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Exposición y trabajos en grupo
Seminario
Exposición y difusión de trabajos
Debate sobre las actividades y resultados.
3.75 2.00 5.75
Semana 16 a 18: Semana 16. Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 7.00 18.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021